EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO




La naturaleza de Dios

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Qué apariencia tiene Dios?

“Dios es un Espíritu.” (Juan 4:24)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios es un ser espiritual (2 Corintios 3:17). Por tanto es muy superior a nosotros. En 1 Timoteo 1:17 leemos que es el “Rey de la eternidad, incorruptible” y que es “invisible”, por lo que está fuera del alcance de nuestros sentidos. Bien dice la Biblia: “Nadie ha contemplado a Dios nunca” (1 Juan 4:12).


Nuestro Creador es tan superior a nosotros que no podemos ni siquiera imaginar el aspecto que tiene. “¿A quién pueden ustedes asemejar a Dios?”, pregunta Isaías 40:18. Incluso nuestro majestuoso universo palidece al lado del Todopoderoso (Isaías 40:22, 26).


Ahora bien, existen criaturas inteligentes que sí pueden ver a Dios y hasta hablar con él cara a cara. La razón es que también son espíritus y viven en los cielos (1 Reyes 22:21; Hebreos 1:7). Estos seres sobrehumanos se llaman ángeles. Jesús dijo de ellos: “Siempre contemplan el rostro de mi Padre que está en el cielo” (Mateo 18:10).

¿Es Dios omnipresente?

“Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ‘Padre nuestro que estás en los cielos’.” (Mateo 6:9)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios no es omnipresente, es decir, no está en todas partes, como si fuera una energía o fuerza impersonal. Las palabras de Jesús que leemos en Mateo 6:9 y 18:10 muestran que es una persona —un Padre— y que vive en los cielos; ese es “el lugar establecido de [su] morada” (1 Reyes 8:43).

Al final de su vida, Jesús dijo: “Dejo el mundo y sigo mi camino al Padre” (Juan 16:28). Y después de morir, resucitó convertido en un espíritu y ascendió al cielo para presentarse “delante de la persona de Dios” (Hebreos 9:24).

Este dato es importante. ¿Por qué? Para empezar, el hecho de que Dios sea una persona nos permite conocerlo y acercarnos a él (Santiago 4:8). Por otro lado, saber la verdad acerca de Dios nos protege de adorar lo que no debemos, como las imágenes y otros objetos sin vida. En 1 Juan 5:21 se nos advierte: “Hijitos, guárdense de los ídolos”.

¿En qué sentido hemos sido hechos a la imagen de Dios?

“Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.” (Génesis 1:27)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Los seres humanos tenemos la capacidad de reflejar las cualidades de Dios, como su amor, su justicia y su sabiduría. Por eso, la Biblia nos hace esta exhortación: “Háganse imitadores de Dios, como hijos amados, y sigan andando en amor” (Efesios 5:1, 2).

Dios también nos dio libertad de decisión, la cual nos permite elegir lo bueno en vez de lo malo y expresar amor al prójimo de diversas maneras (1 Corintios 13:4-7). Además, tenemos la capacidad de ser creativos, apreciar la belleza y maravillarnos del mundo que nos rodea. Pero sobre todo, hemos recibido el don de la espiritualidad, un deseo natural de aprender de nuestro Creador y saber cuál es su voluntad para nosotros (Mateo 5:3).

¿Cómo nos beneficia conocer la verdad bíblica? Mientras más conozcamos e imitemos a Dios, más cerca estaremos de vivir como él desea. Y eso, a su vez, nos dará alegrías, satisfacciones y paz interior (Isaías 48:17, 18). Pero no solo eso: si tenemos un buen corazón y nos acercamos a Dios atraídos por sus hermosas cualidades, recibiremos acceso al camino que conduce a la vida eterna (Juan 6:44; 17:3).


====================



La creación

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Creó Dios la Tierra en seis días de veinticuatro horas, como afirman algunos creacionistas?

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios creó el universo —incluida la Tierra— en el pasado remoto, “en el principio”, como dice Génesis 1:1. La ciencia moderna concuerda en que el universo tuvo principio. Según un estudio reciente, tiene unos 14.000 millones de años de edad.


La Biblia también habla de seis “días” creativos. Sin embargo, no dice que hayan sido de veinticuatro horas (Génesis 1:31). La palabra día se emplea para hablar de diversos períodos de tiempo. Por ejemplo, se llama al entero período creativo “el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo” (Génesis 2:4). Así que, al parecer, esos días duraron incontables milenios (Salmo 90:4).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

Las ideas equivocadas de los creacionistas podrían llevarnos a calificar de absurda a la Biblia. En cambio, si esta contiene un relato creíble de la creación, de seguro también contiene un caudal de sabiduría del que podemos beneficiarnos (Proverbios 3:21).

¿Se valió Dios de la evolución para producir todos los seres vivos terrestres?

“Dios pasó a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros’.” (Génesis 1:24)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios no creó formas de vida simples para que evolucionaran en seres más complejos. Más bien, creó “géneros” de plantas y animales complejos que se reproducirían “según sus géneros” (Génesis 1:11, 21, 24). Este proceso, que continúa hasta el día de hoy, ha resultado en que la Tierra esté habitada por los mismos “géneros” que Dios creó originalmente (Salmo 89:11).


La Biblia no especifica qué grado de variación puede haber dentro de cada género, como cuando ocurre un cruce o un animal se adapta a su entorno. Aunque algunos ven las adaptaciones como una forma de evolución, la realidad es que no se produce ningún género nuevo. Los estudios más recientes apoyan la idea de que las categorías básicas de plantas y animales cambian muy poco a lo largo de enormes períodos de tiempo.

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

La Biblia es científicamente exacta al hablar de los “géneros” básicos de plantas y animales, lo cual le confiere credibilidad en otros campos, como la historia y las profecías.

¿De dónde salió la materia prima del universo?

“Mis propias manos han extendido los cielos.” (Isaías 45:12)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios es la Fuente infinita de poder, o energía (Job 37:23). Este es un detalle muy relevante, ya que los científicos han descubierto que la energía puede transformarse en materia. La Biblia dice que Dios es la Fuente de la “energía dinámica” que produjo el universo (Isaías 40:26). Y él promete que usará ese poder para mantener intacta su creación. La Biblia dice lo siguiente sobre el Sol, la Luna y las estrellas: “[Dios] los tiene subsistiendo para siempre, hasta tiempo indefinido” (Salmo 148:3-6).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

El astrónomo Allan Sandage dijo una vez: “La ciencia no puede responder las preguntas más fundamentales. En cuanto uno pregunta por qué hay algo en vez de nada, ha traspasado los límites de la ciencia”. La Biblia no solo explica la creación de un modo que armoniza con la ciencia, sino que también responde las preguntas que esta no puede contestar, como por ejemplo, qué propósito tiene Dios para la Tierra y la humanidad.*



 =====================



La Tierra

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Para qué creó Dios la Tierra?

“Esto es lo que ha dicho Jehová, [...] el Formador de la tierra [...], que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada.” (Isaías 45:18)

LO QUE DICE LA GENTE:

Muchos creen que la Tierra se formó sola, que no tuvo un creador. Por otro lado, algunas religiones enseñan que Dios la hizo para poner a prueba a las personas y decidir si merecen ir al cielo o al infierno cuando mueran.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Génesis 1:1 declara que “Dios creó los cielos y la tierra”. Cuando creó a los seres humanos, Dios les dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción [...] toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). También les dijo que morirían solo si desobedecían (Génesis 2:17). Así que él quería que la Tierra fuera habitada por seres humanos obedientes que vivieran para siempre en ella y la cuidaran.

¿Será destruida la Tierra?

“Pusiste la tierra sobre sus cimientos, y de allí jamás se moverá.” (Salmo 104:5, Nueva Versión Internacional)

LO QUE DICE LA GENTE:

Los científicos hablan de varias amenazas que podrían destruir la Tierra o a la humanidad. Mencionan catástrofes de origen humano como una guerra nuclear o el terrorismo biológico, y desastres naturales como el choque de un cometa o asteroide, la erupción de un supervolcán, la muerte del Sol o el calentamiento global.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Dios no ha cambiado; él no permitirá que la Tierra sea destruida. Su Palabra dice que la Tierra existirá para siempre (Eclesiastés 1:4). Y afirma que “los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO:

La idea de que la Tierra será destruida ha llevado a muchos a explotar sus recursos, y a otros, a perder la esperanza y pensar solo en el presente. En cambio, la idea de vivir para siempre en la Tierra ayuda a muchas personas a tomar decisiones que las beneficiarán a ellas y a sus familias... ahora y en el futuro.

¿Iremos todos al cielo?

“A Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.” (Salmo 115:16)

LO QUE DICE LA GENTE:

Los buenos van al cielo.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Los cielos son de Dios, y la Tierra, de los hombres. Por eso la Biblia habla de “la tierra habitada [que está] por venir” (Hebreos 2:5). Antes de Jesús, ningún hombre había subido al cielo; él fue el primero. Además, la Biblia indica que solo unas cuantas personas subirán al cielo e irán con el fin específico de “reinar sobre la tierra” con Jesús (Revelación [Apocalipsis] 5:9, 10; Lucas 12:32; Juan 3:13).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO:

La idea de que todos los buenos van al cielo contradice lo que enseña la Biblia. Si Dios se llevara a toda la gente buena al cielo, la Tierra se quedaría vacía, y eso no era lo que Dios tenía pensado para nuestro planeta. Tampoco se cumpliría su promesa de que los seres humanos vivirán para siempre en ella. No obstante, la Biblia promete: “Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra” (Salmo 37:34).



===================




El Paraíso

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Qué es el Paraíso?

LO QUE DICE LA GENTE

Hay quienes piensan que el Paraíso no es más que una antigua leyenda. Otros lo ven como un jardín de ensueño donde los buenos viven para siempre realizando actividades agradables y productivas.

LO QUE DICE LA BIBLIA

La palabra paraíso se ha usado para designar el jardín de Edén, el hogar original del hombre (Génesis 2:7-15). La Biblia presenta ese jardín como un lugar real en el que la primera pareja humana vivía libre de la enfermedad y la muerte (Génesis 1:27, 28). Pero como desobedecieron a Dios, ellos perdieron aquel hermoso hogar. No obstante, muchas profecías bíblicas hablan de un futuro en el que la humanidad gozará del Paraíso restaurado.

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Si Dios es amor, sería lógico que recompensara a sus siervos leales con una vida feliz en un lugar como el Paraíso. También sería lógico que nos dijera lo que debemos hacer para que nos acepte como siervos suyos. La Biblia indica que lo que hay que hacer es aprender acerca de él y obedecer sus mandamientos (Juan 17:3; 1 Juan 5:3).
“Jehová Dios plantó un jardín en Edén [...], y allí puso al hombre que había formado.” (Génesis 2:8)

¿Dónde está el Paraíso?

LO QUE DICE LA GENTE

Algunos creen que el Paraíso está en el cielo, mientras que otros dicen que es algo del futuro y que estará en la Tierra.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El Paraíso original estaba en la Tierra. Es evidente que Dios ha hecho la Tierra para que sea el hogar de los seres humanos, un hogar permanente. La Biblia dice que Dios hizo nuestro planeta para que durara para siempre (Salmo 104:5). Y también dice: “A Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres” (Salmo 115:16).


No es de extrañar, pues, que las Santas Escrituras enseñen que el Paraíso estará en la Tierra. En ese Paraíso, Dios bendecirá a la humanidad con vida eterna; reinará la paz y la armonía; no habrá dolor ni sufrimiento, y la gente podrá disfrutar a plenitud de las maravillas naturales de nuestro hermoso planeta (Isaías 65:21-23).
“La tienda de Dios está con la humanidad, [...] y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor.” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4)

¿Quiénes vivirán en el Paraíso?

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas religiones enseñan que solo los buenos vivirán en el Paraíso. Pero existe gran confusión en cuanto a lo que significa la palabra bueno. Hay quienes piensan que para ser bueno basta con participar en ceremonias religiosas y rezos ritualistas.

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia enseña que “los justos” vivirán en el Paraíso. Pero ¿quién es justo a los ojos de Dios? Desde luego, no la persona que participa en los ritos de su religión y al mismo tiempo desobedece la voluntad de Dios. Leemos en la Biblia: “¿Se deleita tanto Jehová en ofrendas quemadas y sacrificios como en que se obedezca la voz de Jehová? ¡Mira! El obedecer es mejor que un sacrificio” (1 Samuel 15:22). En pocas palabras, “los justos” que vivirán para siempre en el Paraíso serán los que obedezcan los mandamientos de Dios expuestos en su Palabra.

LO QUE USTED PUEDE HACER

Obedecer los mandamientos de Dios abarca más que participar en ceremonias religiosas. Él espera obediencia en todo lo que hacemos. Para averiguar qué cosas le agradan, usted debe estudiar a fondo la Biblia. Cuando lo haga, verá que Dios no es exigente. “Sus mandamientos no son gravosos”, es decir, no son difíciles de cumplir (1 Juan 5:3). Dios está deseando recompensar su obediencia concediéndole la entrada en el Paraíso.
“Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.” (Salmo 37:29)
 ========================


Los animales

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Tanto si nos gustan como si no, los animales son parte de nuestra vida. ¿Rendiremos cuentas por la forma en que los tratamos?

¿Cómo debemos tratar a los animales?

LO QUE DICE LA GENTE

Algunos piensan que los animales están a nuestra disposición, mientras que otros creen que se les debería tratar casi como a personas.
  • Un conocido defensor de los animales opina que estos deberían disfrutar del “derecho fundamental a no ser tratados exclusivamente como recursos o bienes económicos” y que deberíamos dejar de tratarlos “como simples objetos”.
  • Un caso que llamó mucho la atención fue el de la multimillonaria Leona Helmsley, quien legó 12 millones de dólares a su perro y dejó escrito en su testamento que cuando el animal muriera, lo enterraran junto a ella.
Ahora bien, ¿cómo cree usted que debe tratarse a los animales?

LO QUE DICE LA BIBLIA

El Creador de la vida, Jehová, ordenó a los seres humanos: “Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28, La Biblia Latinoamérica, 2011). 

Es razonable concluir que para Dios los humanos son superiores a los animales.
Justo antes del versículo citado encontramos una declaración que apoya esta idea. La Biblia dice que “Dios procedió a crear al hombre a su imagen, [...] macho y hembra los creó” (Génesis 1:27).


Como dice este versículo, Dios nos hizo para que manifestemos cualidades como las suyas. Por eso desplegamos sabiduría, justicia y amor de un modo especial. Además, tenemos un sentido del bien y el mal, así como una necesidad espiritual, algo que los animales no tienen porque no fueron hechos a la imagen de Dios. Los animales son inferiores a nosotros, y Dios no espera que los tratemos como a un ser humano.


¿Significa esto que los podemos maltratar? Por supuesto que no.
  • En la Ley que dio a los israelitas, Dios les ordenó que cuidaran y protegieran a sus animales, que les dieran suficiente alimento y que los dejaran descansar (Éxodo 23:4, 5; Deuteronomio 22:10; 25:4).
“Seis días has de hacer tu trabajo; pero el séptimo día has de desistir, para que descansen tu toro y tu asno.” (Éxodo 23:12)

¿Es pecado matar animales?

LO QUE DICE LA GENTE

Quienes practican la caza o la pesca deportiva lo hacen por la emoción que les produce capturar una presa. Pero otras personas piensan igual que el escritor ruso León Tolstói, para quien matar y comer animales era “sencillamente inmoral”.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios nos permite matar animales si suponen una amenaza (Éxodo 21:28). Además, Jehová dijo: “Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento” (Génesis 9:3). El propio Jesús ayudó a sus discípulos a pescar para comer (Juan 21:4-13). Y la Biblia muestra que también podemos matar animales para obtener abrigo (Marcos 1:6).


Sin embargo, la Biblia dice claramente que Dios “odia a cualquiera que ama la violencia” (Salmo 11:5). Así que es obvio que Dios no quiere que matemos animales tan solo por placer o deporte.


La Biblia nos enseña que la vida de los animales tiene un gran valor para Dios.
  • En el relato de la creación leemos: “Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que era bueno” (Génesis 1:25).
  • De Jehová se dice: “Él está dando a las bestias su alimento” (Salmo 147:9). En el ecosistema que Dios creó, los animales hallan refugio y alimento en abundancia.
  • David, el rey de Israel, dijo en una oración: “A hombre y bestia salvas, oh Jehová” (Salmo 36:6). En el Diluvio, por ejemplo, Jehová mantuvo con vida a ocho personas y a multitud de animales de todas clases (Génesis 6:19).
Como hemos visto, Jehová valora a los animales y espera que nosotros también los tratemos con la debida consideración.
“El justo está cuidando del alma de su animal doméstico.” (Proverbios 12:10)
===============
 La evolución

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Hay quienes afirman que la vida surgió por evolución. Otros dicen que Dios dio inicio a la creación y luego dejó que la evolución hiciera el resto. Pero ¿qué dice la Biblia?

¿Descarta el relato bíblico de la creación la posibilidad de que el universo empezara con el Big Bang, o la Gran Explosión?

La Biblia dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no da detalles de cómo creó Dios todas las cosas. Aunque el universo fuera el resultado de una explosión cósmica, eso no contradice lo que afirma la Biblia. En ese caso, Génesis 1:1 estaría respondiendo a la pregunta de quién causó esa gran explosión.

Es cierto que muchos científicos creen que la explosión fue espontánea y sin ningún control, y que con el tiempo las partículas de materia formaron las estrellas y los planetas. La Biblia no apoya esa idea, sino que dice que Dios mismo creó el universo, ya fuera usando una explosión cósmica o cualquier otro medio.
“En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).

Según la Biblia, ¿es posible que los seres vivos cambien con el paso del tiempo?

Sí. La Biblia dice que Dios creó a todos los seres vivos “según su género” (Génesis 1:11, 12, 21, 24, 25). ¿Puede haber variación dentro de un mismo género? Claro que sí. Entonces, ¿demuestran esas variaciones que un género puede evolucionar y formar uno nuevo? No.

Piense en el siguiente ejemplo: en la década de 1970, ciertos investigadores estudiaron los pinzones de las islas Galápagos. Descubrieron que cuando hubo cambios en el clima, los pinzones con un pico más grande sobrevivieron más fácilmente. Algunos pensaron que esto probaba la evolución. Pero ¿demostraba esto la evolución o se trataba de simple adaptación? Años más tarde, los pinzones de pico más pequeño volvían a ser mayoría. Tras este experimento, el profesor en Antropología Jeffrey H. Schwartz concluyó que la adaptación puede ayudar a las especies a sobrevivir a los cambios, pero en ningún caso se “crea nada nuevo”.

 La creación y la evolución, ¿pueden ser ambas verdad?

La Biblia dice que Dios creó “todas las cosas” (Revelación [Apocalipsis] 4:11). También dice que no descansó hasta terminar toda su obra (Génesis 2:2). Así que la idea está clara: Dios no creó un organismo simple, y entonces descansó y dejó que ese organismo evolucionara durante millones de años hasta convertirse en peces, simios y humanos. * Esta idea, llamada macroevolución, descarta al Creador, quien, según la Biblia, creó “los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos” (Éxodo 20:11; Revelación 10:6).
“Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas”  
 ========================


Satanás

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Existe Satanás?

“La serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, [...] está extraviando a toda la tierra habitada.” (Revelación [Apocalipsis] 12:9)

LO QUE DICE LA GENTE

Hay quienes piensan que el Diablo no existe, sino que es la cualidad del mal que hay en cada uno de nosotros, o incluso en Dios.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El Diablo sí existe. Es un ángel rebelde, una criatura espiritual que se ha puesto en contra de Dios. La Biblia lo llama “el gobernante de este mundo” (Juan 12:31). Él se vale de todo tipo de engaños para conseguir sus fines (2 Tesalonicenses 2:9, 10).

Las Escrituras hablan de una conversación que tuvieron Dios y el Diablo en el cielo. Si el Diablo es una simple cualidad, ¿cómo podría Dios estar conversando con él? Además, ¿cómo podría tener Dios un lado oscuro si él es perfecto y puro en todo sentido? (Deuteronomio 32:4; Job 2:1-6.) Obviamente, Satanás es un ser real, no un simple símbolo de la maldad.

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

El Diablo quiere que pensemos que no existe, y sus razones son similares a las de un mafioso que oculta su identidad a fin de poder seguir con sus fechorías sin ser descubierto. Para protegernos de él, primero tenemos que reconocer que existe.

¿Dónde vive el Diablo?

“Ay de la tierra [...], porque el Diablo ha descendido a ustedes.” (Revelación 12:12)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchos creen que el Diablo vive en el infierno, en el centro de la Tierra; otros, que vive en el interior de la gente mala.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El Diablo es un ser espiritual, así que vive en una región invisible. Durante un tiempo se le permitió la entrada al lugar en el que habitan Dios y los ángeles (Job 1:6). Pero fue expulsado del cielo junto con otras criaturas espirituales malvadas y ahora está confinado a la Tierra (Revelación 12:12).

¿Significa eso que está en una zona específica de nuestro planeta? Quizás haya leído en la Biblia que la antigua ciudad de Pérgamo era el lugar “donde mora Satanás” (Revelación 2:13). Pero en realidad esta expresión se refería al hecho de que la adoración satánica reinaba en aquel lugar. Aunque las Escrituras dicen que “todos los reinos de la tierra” pertenecen al Diablo, él no vive en ningún lugar físico de la Tierra (Lucas 4:5, 6).

¿Puede el Diablo controlar o hacer daño a la gente?

“El mundo entero yace en el poder [de Satanás].” (1 Juan 5:19)

LO QUE DICE LA BIBLIA

La mayor parte de la humanidad se ha dejado extraviar por el Diablo y está bajo su poder (2 Corintios 11:14). Esto ayuda a explicar por qué el hombre ha sido incapaz de mejorar el mundo.


La Biblia presenta casos aún más extremos en los que Satanás u otros ángeles rebeldes han poseído a algunas personas y les han hecho mucho daño (Mateo 12:22; 17:15-18; Marcos 5:2-5).

LO QUE USTED PUEDE HACER

Aunque no tiene por qué temer a Satanás, sí debe tener cuidado. Leyendo las Escrituras conocerá sus tácticas y aprenderá cómo manipula a la gente; así no estará “en ignorancia de sus designios”, o intenciones, y evitará caer bajo su control (2 Corintios 2:11).

Deshágase de cualquier objeto que tenga relación con los demonios, como amuletos, libros, revistas, películas, música y videojuegos que promueven el espiritismo o la adivinación (Hechos 19:19).


La Biblia dice: “Opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7). Si sigue los sabios consejos de las Escrituras, estará protegido de los engaños de Satanás (Efesios 6:11-18).

==================


La muerte

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Dónde están los muertos?

“Polvo eres y a polvo volverás.” (Génesis 3:19)

LO QUE DICE LA GENTE:

Hay quienes creen que hay vida después de la muerte, ya sea en el cielo, en el infierno, en el purgatorio o en el limbo. Otros piensan que se reencarnan en una forma diferente de vida. En cambio, las personas que no son religiosas creen que la muerte es el fin de todo.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Eclesiastés 9:10 declara: “No hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas”. La Biblia también explica lo que les sucede a los seres humanos y a los animales al morir: “Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo” (Eclesiastés 3:20).

¿Cuál es el estado de los muertos?

“Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.” (Salmo 146:4)

LO QUE DICE LA GENTE:

Lo que hagan las personas en esta vida determinará lo que ha de sucederles en el más allá. Si hicieron cosas buenas, tendrán bendiciones eternas; si hicieron cosas malas, tormento eterno. Se dice que los seres humanos tienen que ser limpiados de sus pecados antes de poder morar con Dios. De lo contrario nunca disfrutarán de este gozo.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Los muertos no sienten alegría; tampoco sufren. Como están inconscientes, no sienten nada, no pueden ayudar a quienes siguen vivos ni hacerles daño. Según Eclesiastés 9:5, 6, “los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto [...]. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol”.

¿Hay alguna esperanza para los muertos?

“Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo.” (Job 14:14)

LO QUE DICE LA GENTE:

Cuando una persona es condenada a ir al infierno, pierde toda esperanza, pues sufrirá por toda la eternidad. Y quienes van al purgatorio solo pueden alcanzar la gloria celestial una vez que sus pecados sean limpiados por fuego.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Tras descansar un tiempo en la muerte, las personas que han muerto serán resucitadas por el Hijo de Dios; volverán a vivir en la Tierra. La Biblia dice: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán” (Juan 5:26, 28, 29). Lo que uno haga después de resucitar determinará si recibirá o no vida eterna.*
Para más información sobre la resurrección, vea el capítulo 7 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, publicado por los testigos de Jehová.

===============


El alma

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Las religiones ofrecen opiniones contradictorias acerca del alma y lo que le sucede cuando morimos. La Biblia, sin embargo, tiene una explicación muy clara y sencilla.

¿Es inmortal el alma?

LO QUE DICE LA GENTE

Para muchas personas, el alma es inmortal. Hay quienes creen que el alma se reencarna, es decir, que ocupa otro cuerpo después de que muere el anterior. Y otros creen que, llegado el momento, el alma irá a otro destino, como el cielo o el infierno.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El alma no es inmortal. De hecho, en varias ocasiones dice que el alma muere. Por ejemplo, el profeta Ezequiel, a quien Dios utilizó para escribir una parte de la Biblia, escribió que se puede castigar al alma con la muerte. En otro pasaje, las Escrituras hablan de un “alma muerta” para referirse a un cadáver (Levítico 21:11). Definitivamente, la Biblia no enseña que el alma sea inmortal.
“El alma que peca... ella misma morirá.” (Ezequiel 18:20)

¿Qué es realmente el alma?

LO QUE DICE LA GENTE

El alma le da vida al cuerpo de la persona, pero lo abandona cuando esta muere.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Cuando en la Biblia se utiliza la palabra alma, por lo general se refiere a una persona viva, incluyendo su cuerpo, emociones y personalidad. Por ejemplo, menciona a una madre que dio a luz “almas”, es decir, personas vivas (Génesis 46:18). De hecho, la palabra hebrea para “alma” se puede traducir “uno que respira”. Y por eso también se emplea para hablar de animales. Además, según la Biblia, el alma necesita comer (Deuteronomio 12:20). Si fuera algo que pudiera vivir separado del cuerpo, no necesitaría oxígeno ni comida.
“Dio a luz [...] dieciséis almas.” (Génesis 46:18)

¿Qué le sucede al alma cuando la persona muere?

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Palabra de Dios es muy clara: cuando muere el cuerpo, nada lo sobrevive. “En el sepulcro no hay trabajo, ni pensamiento, ni conocimiento ni sabiduría.” (Eclesiastés 9:10, La Palabra de Dios para Todos.) Cuando alguien muere, “vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos” (Salmo 146:4). El alma muerta no está consciente de nada, de ahí que la Biblia diga poéticamente que los muertos están dormidos (Mateo 9:24). 
POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

Si se le ha muerto un ser querido, probablemente desee saber dónde se encuentra o si está sufriendo. Como la Biblia nos asegura que los muertos no están conscientes de nada, de seguro le consolará saber que no sufre. Pero eso no es todo: Jehová Dios ha prometido que pronto despertará a quienes duermen en la muerte para que vuelvan a la vida. ¡Qué hermosa esperanza! (Isaías 26:19.)
“Los muertos [...] no tienen conciencia de nada en absoluto.” (Eclesiastés 9:5)
===============


El cielo

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

El cielo es un tema del que se especula mucho y que genera bastante controversia. Sin embargo, lo que la Biblia enseña es muy diferente de lo que muchas personas creen.

¿Qué es el cielo?

LO QUE DICE LA GENTE.

Hay diferentes creencias sobre el cielo y su propósito. Veamos algunos ejemplos.
  • Muchas personas que se consideran cristianas estarían de acuerdo con la definición que da del cielo la Enciclopedia de la Religión Católica. Según esta obra, es “la recompensa dada a los justos [...,] una estancia reservada a los bienaventurados”.
  • Según el rabino Bentzion Kravitz, el judaísmo se centra más en el presente que en la vida después de la muerte. Pero explica que “en el cielo, el alma disfruta del mayor placer posible: estar más cerca de Dios que nunca antes”. Ahora bien, reconoce que “aunque los judíos creen en el cielo, la Torá habla muy poco sobre este tema”.
  • Los hindúes y los budistas creen que el cielo tiene muchos niveles espirituales. Consideran que es un lugar de transición en el que el alma espera hasta que vuelve a nacer en la Tierra o se va al nirvana, un lugar superior al cielo.
  • Algunas personas piensan que darle un carácter religioso al cielo es absurdo e infantil.


El cielo es un tema del que se especula mucho.

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

En las Escrituras, la palabra cielo tiene más de un significado. Veamos algunos ejemplos.
  • Génesis 1:20 dice: “Que las aves vuelen sobre la tierra y crucen el cielo azul” (Traducción en lenguaje actual). En este versículo se refiere a la atmósfera terrestre, el cielo que vemos.
  • Isaías 13:10 habla de las “estrellas de los cielos y sus constelaciones”, refiriéndose en este caso al espacio o universo.
  • La Biblia también dice que la morada de Dios son “los cielos” y que hay “ángeles en el cielo” (1 Reyes 8:30; Mateo 18:10). Fíjese que en estos versículos, las palabras “cielos” y “cielo” no son una metáfora, sino un lugar real en el que habitan Dios y sus ángeles. *
“Mira desde el cielo y ve desde tu excelsa morada de santidad y hermosura” (Isaías 63:15).

 ¿Van todos los buenos al cielo?

La Palabra de Dios no enseña que la Tierra sea un hogar temporal hasta que nos llegue el momento de morir y vayamos al cielo. Más bien, enseña que Dios nunca quiso que muriéramos. Piense en lo siguiente:
  • Dios le dijo a la primera pareja humana: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra” (Génesis 1:28). La Tierra iba a ser el hogar eterno del hombre, en donde viviría para siempre. Adán y Eva solo morirían si desobedecían a Dios. Lamentablemente, eso fue lo que hicieron (Génesis 2:17; 3:6).
  • La primera pareja murió por su desobediencia, pero no solo ellos, también su descendencia (Romanos 5:12). ¿Habría alguna esperanza para la humanidad?
  • La Biblia dice que “hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa” (2 Pedro 3:13). * Mediante su Reino, Dios cumplirá el propósito que tiene para la Tierra, y “la muerte no será más” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). Podemos estar seguros de que lo prometido en este pasaje se cumplirá en la Tierra, porque en el cielo nunca ha habido muerte. La Tierra fue creada para que viviéramos en ella y es donde deseamos vivir con nuestros seres queridos (Juan 5:28, 29).
A muchas personas les ha gustado aprender lo que la Palabra de Dios dice sobre el cielo. Por ejemplo, George, que era católico, dice: “Me tranquilizó aprender lo que la Biblia enseña sobre vivir para siempre en la Tierra. Me pareció más razonable que la idea de ir al cielo”. *
“En cuanto a los cielos, a Jehová pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres” (Salmo 115:16). 
 ========================


La oración

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Hay alguien que escuche nuestras oraciones?

“Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.” (Salmo 65:2)

LO QUE DICE LA GENTE:

Hay quienes dicen que las oraciones “no pasan del techo”. Cuando una persona está sufriendo, es más probable que se pregunte si hay alguien que escuche sus oraciones.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

“Los ojos de Jehová* están sobre los justos, y sus oídos están hacia su ruego; pero el rostro de Jehová está contra los que hacen cosas malas” (1 Pedro 3:12).

 Estas palabras demuestran que Dios sí escucha las oraciones, pero sobre todo las de las personas que obedecen sus mandamientos. Vez tras vez, la Biblia nos asegura que Dios está dispuesto a escucharnos, como leemos en 1 Juan 5:14: “Esta es la confianza que tenemos [...], que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye”. Así es, la persona que se acerca a Dios debe asegurarse de que las cosas que le pide sean de su agrado.

¿Cómo deben ser nuestras oraciones?

“Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces.” (Mateo 6:7)

LO QUE DICE LA GENTE:

A los miembros de religiones como el budismo, el catolicismo, el hinduismo y el islam se les ha enseñado a usar una especie de collar con bolitas para llevar la cuenta de sus rezos.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Las oraciones deben nacer del corazón y ser sinceras; no deben decirse de memoria ni repetirse de forma mecánica. La Biblia nos dice: “Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harán oír. Pues bien, no se hagan semejantes a ellos, porque Dios su Padre sabe qué cosas necesitan ustedes hasta antes que se las pidan” (Mateo 6:7, 8).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO:

Cuando una oración no es aceptable, la persona que la realiza está perdiendo su tiempo y hasta podría ofender a Dios. La Biblia dice que él detesta las oraciones hechas por personas que se niegan a obedecerlo (Proverbios 28:9).

¿A quién hay que orar?

“Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca.” (Isaías 55:6)

LO QUE DICE LA GENTE:

Mucha gente ora a María, a los ángeles o a personas que considera santas, como Antonio de Padua, el llamado patrono de las necesidades de la vida, y Judas Tadeo, quien, según la tradición, es el patrono de las causas perdidas. La esperanza de los creyentes es que intercedan por ellos delante de Dios.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Los cristianos debemos orar a nuestro Padre, que está en los cielos (Mateo 6:9). La Biblia nos recuerda: “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, [den] a conocer sus peticiones a Dios” (Filipenses 4:6).

=====================


Las Imágenes

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Millones de personas veneran imágenes. ¿Aprueba la Biblia esta costumbre? ¿Le agrada a Dios?

¿Veneraban imágenes los judíos fieles de tiempos bíblicos?

“No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas.” (Éxodo 20:4, 5)
En las Escrituras Hebreas, también llamadas Antiguo Testamento, se condena vez tras vez la veneración de imágenes

LO QUE ALGUNOS DICEN:

Según una enciclopedia católica muy respetada —la New Catholic Encyclopedia—, los judíos utilizaban muchísimas imágenes para adorar a Dios. “Estas representaciones eran reverenciadas, honradas y veneradas”, asegura la obra.* Luego presenta como ejemplos los grabados de frutos, flores y animales que adornaban el templo de Jerusalén (1 Reyes 6:18; 7:36).

LO QUE DEBE SABER:

Contrario a lo que dice la New Catholic Encyclopedia, los judíos fieles no veneraban los grabados ni las figuras del templo. De hecho, por ningún lado en la Biblia leemos de ningún judío fiel que usara imágenes para adorar a Dios.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

“A ningún otro daré yo mi propia gloria —dijo Dios mediante el profeta Isaías—, ni mi alabanza a imágenes” (Isaías 42:8).

¿Usaban imágenes los primeros cristianos para adorar a Dios?

“¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?” “Dejen de tocar la cosa inmunda.” (2 Corintios 6:16, 17)
Un libro sobre la historia del cristianismo dice: “Los cristianos primitivos se habrían horrorizado ante la simple idea de colocar imágenes en las iglesias, y habrían visto como un acto de idolatría que alguien se inclinara ante ellas o les orara”. (History of the Christian Church)

LO QUE ALGUNOS DICEN:

“El hecho de que los primeros cristianos empleaban imágenes en el culto está más allá de toda duda”, asegura la New Catholic Encyclopedia. “Las catacumbas cristianas son auténticas galerías de arte cristiano antiguo. [...] Incluso había figuras mitológicas adornando las cámaras sagradas de adoración y entierro.”*

LO QUE DEBE SABER:

Las imágenes más antiguas que se han descubierto en estas catacumbas (o pasajes subterráneos usados como cementerios) son del siglo III, es decir, doscientos años después de la muerte de Jesús. Sin embargo, los cristianos de los que hablan las Escrituras Griegas (conocidas por muchos como Nuevo Testamento) son del siglo IEsos son los primeros cristianos, no los que menciona la New Catholic Encyclopedia. En realidad, lo único que demuestran las imágenes de las catacumbas es que para el siglo III los cristianos ya habían adoptado la costumbre pagana de emplear imágenes, probablemente para atraer a la gente.*

LO QUE DICE LA BIBLIA:

“Huyan de la idolatría” (1 Corintios 10:14).

¿Se puede emplear imágenes como ayudas para adorar a Dios?

“Guárdense de los ídolos.” (1 Juan 5:21)
La veneración de imágenes es una costumbre religiosa que no tiene apoyo bíblico. Por esa razón, los testigos de Jehová no veneran imágenes ni las tienen en sus hogares ni en sus lugares de culto.

LO QUE ALGUNOS DICEN:

“La adoración que se da a una imagen en realidad va dirigida a la persona representada por esa imagen —afirma la New Catholic Encyclopedia—. Por eso es posible dar a la imagen el mismo tipo de adoración que se da a la persona, pues se trata de una representación de ella”.

LO QUE DEBE SABER:

Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, no les dijo que usaran imágenes. Lo que es más, en las Escrituras Griegas ni siquiera se encuentra la idea de que tengamos que emplear imágenes para adorar a Dios.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

“Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado” (Mateo 4:10).

Esta enciclopedia dice que la veneración es “un acto religioso, un acto de adoración”.

En esta cita se entiende por imagen cualquier dibujo, icono, estatua y símbolo que pueda ser venerado.

Muchas culturas antiguas, como la egipcia, la griega y la india, usaban imagines.


===============



El sufrimiento

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Hay quienes piensan que Dios nos hace sufrir o que lo tiene sin cuidado que suframos. Pero ¿qué dirá la Biblia? Tal vez le sorprenda la respuesta.

¿Nos hace sufrir Dios?

“Es inconcebible que Dios haga lo malo.” (Job 34:10, Nueva Versión Internacional)

LO QUE DICE LA GENTE:

Algunas personas afirman que ni una sola hoja se mueve sin la voluntad de Dios. De ahí que piensen que él es el causante de nuestros sufrimientos. Por ejemplo, cuando hay un desastre natural dicen que Dios está castigando a los pecadores.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

La Biblia dice con toda claridad que Dios no hace sufrir a nadie. Por esa razón, cuando atravesamos situaciones difíciles sería un error decir: “Dios me está poniendo a prueba”. ¿Por qué? Porque “con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie” (Santiago 1:13). En otras palabras, Dios nunca nos envía los problemas, que tanto dolor nos producen. Eso sería una injusticia; sin embargo, “es inconcebible que Dios haga lo malo” (Job 34:10, Nueva Versión Internacional).

Entonces, si Dios no es el culpable, ¿qué o quién lo es? Aunque es triste decirlo, a menudo sufrimos por culpa de otras personas (Eclesiastés 8:9). También sufrimos por lo que la Biblia llama “el suceso imprevisto”, es decir, las cosas malas que nos pasan por estar en el lugar y en el momento equivocados (Eclesiastés 9:11). Pero el principal responsable es “el gobernante de este mundo”, Satanás el Diablo, pues las Escrituras dicen que “el mundo entero” está bajo su poder (Juan 12:31; 1 Juan 5:19). Por lo tanto, es Satanás el que nos hace sufrir, no Dios.

¿Le importa a Dios vernos sufrir?

“Durante el tiempo de toda la angustia de ellos le fue angustioso a él.” (Isaías 63:9)

LO QUE DICE LA GENTE:

Algunas personas piensan que a Dios lo tiene sin cuidado que suframos. Por ejemplo, un escritor dice: “Cualquiera diría que Dios nos mira sufrir sin ninguna misericordia”. Él afirma que si Dios existe, debe observar a los seres humanos con “cruel indiferencia”.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Las Escrituras aseguran que a Dios le duele vernos sufrir y que pronto acabará con nuestros problemas. Veamos tres pasajes que lo demuestran.

Dios conoce nuestro dolor. Desde el inicio de la historia, el hombre no ha derramado una sola lágrima sin que Jehová se haya dado cuenta.* Él tiene los “ojos bien abiertos” a nuestra situación (Salmo 11:4, Dios habla hoy; 56:8). Por ejemplo, cuando sus siervos del pasado estaban sufriendo maltratos, dijo: “He visto la aflicción de mi pueblo”. Pero no solo la veía, pues añadió: “Conozco bien los dolores que sufren” (Éxodo 3:7). Para muchas personas ha sido un alivio descubrir que Dios entiende su dolor, incluso cuando los demás no se dan cuenta o no los comprenden del todo (Salmo 31:7; Proverbios 14:10).

Dios sufre con nosotros. Él no solo conoce nuestro dolor, también lo siente como si fuera suyo. Otro ejemplo: cuando los antiguos israelitas, sus siervos, estaban pasando por serias dificultades, la Biblia dice que “le fue angustioso” verlos así (Isaías 63:9). Aunque el Creador es infinitamente superior a nosotros, sabe ponerse en nuestro lugar. Se puede decir que siente el dolor en su propio corazón, ya que “Jehová es muy tierno en cariño, y compasivo” (Santiago 5:11; nota). Y no solo eso: también nos ayuda a sobrellevar nuestras penas (Filipenses 4:12, 13).

Dios eliminará todos nuestros sufrimientos. Sí, él mejorará la calidad de vida de todos en la Tierra, y lo hará mediante su Reino. La Biblia dice que acabará para siempre con las angustias de la humanidad. También promete que llegará el día en que Jehová “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado” (Revelación [Apocalipsis] 21:4). ¿Y qué pasará con las personas que han fallecido? Dios las resucitará para que vivan una vida de paz en la Tierra (Juan 5:28, 29). Ni siquiera los recuerdos del pasado nos harán sufrir. Jehová nos asegura que “las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón” (Isaías 65:17).*


=========================

La pobreza


EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO


A pesar de que se lanzan muchas iniciativas para eliminar la pobreza, lo cierto es que en el mundo hay millones de personas pobres.

¿Pueden ser felices los pobres?

LO QUE DICE LA GENTE

Muchos creen que la felicidad y el sentido de logro se consiguen con dinero y que, como dice un refrán, “Tanto tienes, tanto vales”. En ese caso, parecería que los pobres nunca podrán ser felices porque tienen poco —o ningún— acceso a la educación, a la atención médica y a otras ayudas del gobierno.



LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia enseña que la felicidad auténtica no depende de nuestra situación económica, sino de que tengamos una buena amistad con Dios. En ella leemos: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Sin importar cuánto dinero tengan, las personas que reconocen su necesidad espiritual tratan de ver las cosas como las ve Dios. Conocer las verdades de la Biblia les ayuda a tener consuelo y paz mental, y así logran ser realmente felices.

Quienes conocen y siguen los consejos de la Biblia están mejor preparados para enfrentarse a la pobreza. Por ejemplo, las Escrituras recomiendan abandonar hábitos dañinos como fumar o beber alcohol en exceso. Tener esta clase de hábitos es como tirar el dinero y ocasionan problemas de salud que requieren tratamientos caros (Proverbios 20:1; 2 Corintios 7:1).

Las Escrituras también advierten de las malas consecuencias de querer tener mucho dinero (Marcos 4:19; Efesios 5:3). Quienes hacen caso de esas advertencias no lo malgastan en apuestas ni desarrollan “amor al dinero” que, como dice la Biblia “es raíz de toda clase de males” (1 Timoteo 6:10, Dios Habla Hoy). Además, contiene esta gran verdad: “No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15, Traducción en lenguaje actual). Dicho en pocas palabras, la vida no se puede comprar con dinero. Pero, por otra parte, obedecer los sabios consejos de la Biblia nos ayuda a tener una vida significativa y a ser realmente felices.

Aunque es un hecho que quienes son pobres tienen que luchar para conseguir comida, ropa y vivienda, lo cierto es que pueden ser felices. Lo lograrán si aprenden a estar satisfechos con lo básico y si se dedican a agradar a Dios y hacer su voluntad. También deben confiar en esta promesa: “La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella” (Proverbios 10:22).
TEXTO BÍBLICO CLAVE: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3).

¿Acabará algún día la pobreza?

LO QUE DICE LA BIBLIA

Los esfuerzos humanos por ayudar a los pobres han logrado muy poco. Pero Dios atacará la raíz del problema: el egoísmo humano y los gobiernos que solo buscan sus propios intereses (Eclesiastés 8:9). Muy pronto, nuestro Creador reemplazará a los gobiernos humanos por su Reino. Este gobierno celestial les dará a los humanos todo lo que necesitan, sin discriminar ni pasar por alto a nadie. La Biblia deja claro que el Rey del Reino de Dios generosamente cubrirá las necesidades de los pobres. “Él librará al pobre que clama por ayuda [...]. Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará.” (Salmo 72:12-14.)

La Tierra será un paraíso donde todo el mundo tendrá su casa y a nadie le faltará comida. No quedará ni rastro de la pobreza. En el libro bíblico de Isaías, Dios promete que sus siervos “edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán su fruto. [...] La obra de sus propias manos [...] usarán a grado cabal” (Isaías 65:21, 22). En lugar de luchar para conseguir lo básico y apenas sobrevivir, todos disfrutaremos de abundante alimento y de muchas otras cosas buenas que Jehová nos dará (Isaías 25:6).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

Pensar en las promesas de un mundo sin pobreza, les recuerda a quienes sufren carencias que Dios se preocupa por ellos y que pronto llegará el alivio que tanto anhelan. Esta esperanza les da fuerzas para sobrellevar las dificultades que tienen.
TEXTO BÍBLICO CLAVE: “Él librará al pobre que clama por ayuda [...]. Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará” (Salmo 72:12-14)


=======================



¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

EN MUCHOS países, el matrimonio gay sigue siendo tema de debate. Sin embargo, en 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. A partir de ese momento, se dispararon las búsquedas en Internet sobre ese tema. Una de las preguntas más repetidas era: ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio gay?


La Biblia no habla de los derechos legales relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora bien, la pregunta que realmente importa es: ¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?

Muchas personas creen conocer la respuesta, pero no han investigado bien lo que dice la Biblia. El resultado es que sus respuestas son contradictorias. Hay quienes afirman que la Biblia está claramente en contra de los homosexuales, mientras que otros opinan que el mandato bíblico “tienes que amar a tu prójimo” admite todos los comportamientos y orientaciones sexuales (Romanos 13:9).

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

¿Cuál de estas declaraciones es cierta?
  1. La Biblia condena las prácticas homosexuales.
  2. La Biblia acepta las prácticas homosexuales.
  3. La Biblia fomenta la homofobia (odio o prejuicio hacia los homosexuales).
RESPUESTAS:
  1. CIERTO. La Biblia dice que los “hombres que se acuestan con hombres” no heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9, 10). Lo mismo puede decirse de las mujeres (Romanos 1:26).
  2. FALSO. La Biblia enseña que solo un hombre y una mujer casados entre sí pueden tener relaciones sexuales (Génesis 1:27, 28; Proverbios 5:18, 19).
  3. FALSO. Aunque la Biblia condena las prácticas homosexuales, no fomenta el prejuicio hacia los homosexuales. Tampoco que se les ataque o maltrate de ninguna forma. (Romanos 12:18).[1]

¿Qué creemos los Testigos de Jehová?

Los testigos de Jehová consideramos que el código moral de la Biblia es el mejor que existe y decidimos regirnos por él (Isaías 48:17).[2] Por lo tanto, rechazamos cualquier conducta sexual impropia, incluida la homosexualidad (1 Corintios 6:18).[3] Los Testigos escogemos este estilo de vida y tenemos derecho a hacerlo.

Los testigos de Jehová hacemos todo lo posible por seguir la Regla de Oro al tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros
Por otra parte, nos esforzamos por mantener “la paz con todos” (Hebreos 12:14). Aunque no aceptamos las prácticas homosexuales, no obligamos a los demás a pensar como nosotros ni participamos en ataques a homosexuales ni nos alegramos cuando estos suceden. Hacemos todo lo posible por seguir la Regla de Oro al tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros (Mateo 7:12).

¿Promueve la Biblia el prejuicio?

Con todo, hay quienes piensan que el código moral de la Biblia promueve el prejuicio contra los homosexuales y que quienes se guían por dicho código son unos intolerantes. “La Biblia se escribió en un tiempo en el que la gente era de mente cerrada —afirman algunos—. Hoy aceptamos a personas de todas las razas, nacionalidades y preferencias sexuales”. Para quienes piensan así, rechazar la homosexualidad es lo mismo que ser racista. Pero ¿es razonable esa comparación? No. ¿Por qué?

Porque no es lo mismo rechazar una conducta homosexual que rechazar a una persona homosexual. La Biblia dice que los cristianos deben respetar a toda clase de personas (1 Pedro 2:17).[4] Sin embargo, esto no quiere decir que los cristianos estén obligados a aceptar toda clase de conducta.

Piense en este ejemplo: supongamos que usted considera que fumar es dañino y hasta desagradable, y su compañero de trabajo es fumador. ¿Podría decirse que es usted “cerrado” o “estrecho de miras” solo porque no le gusta el tabaco? El hecho de que él fume y usted no, ¿lo convierte automáticamente a usted en una persona con prejuicios? Si su compañero de trabajo le exigiera que cambiara de opinión sobre el tabaco, ¿no lo convertiría eso a él en alguien intolerante y estrecho de miras?

Los testigos de Jehová hemos decidido seguir el código moral de la Biblia, y por eso condenamos las mismas prácticas que la Biblia condena. Sin embargo, no nos burlamos de las personas que actúan de manera diferente ni las tratamos mal.

¿Es cruel la postura bíblica?

¿Qué se puede decir de quienes tienen inclinaciones homosexuales? ¿Nacieron así? ¿Sería cruel decir que sus actos y deseos son incorrectos?

Aunque la Biblia no habla de los aspectos biológicos de la homosexualidad, reconoce que hay características que pueden estar muy arraigadas en una persona. No obstante, si deseamos agradar a Dios, la Biblia dice que hay determinados comportamientos que deben evitarse, incluidas las prácticas homosexuales (2 Corintios 10:4, 5).

Hay quienes piensan que la postura bíblica es cruel. Pero ese razonamiento parte de la creencia de que debemos seguir nuestros impulsos o de que los impulsos sexuales en particular son tan importantes que no se deben ni se pueden controlar. Sin embargo, la Biblia dignifica a los seres humanos cuando afirma que sí pueden controlar esos impulsos. Los animales actúan por instinto, pero los humanos podemos decidir qué hacer y qué no hacer (Colosenses 3:5).

Piense en este ejemplo: algunos especialistas afirman que hay comportamientos, como la agresividad, que pueden tener causas biológicas. 

La Biblia no habla de los aspectos biológicos de la agresividad, aunque sí reconoce que hay quien es “dado a la cólera” y “entregado a la furia” (Proverbios 22:24; 29:22). Aun así, la Biblia exhorta: “Depón la cólera y deja la furia” (Salmo 37:8; Efesios 4:31).

Pocas personas objetarían a este consejo bíblico o dirían que es una crueldad hacia quienes tienen tendencias violentas. De hecho, los mismos especialistas que creen que la violencia está arraigada en la genética se esfuerzan por ayudar a las personas violentas a controlar dicha tendencia.

Los testigos de Jehová actuamos del mismo modo frente a cualquier conducta que esté en conflicto con las normas bíblicas, incluidas las relaciones heterosexuales entre dos personas que no están casadas entre sí. Para todos estos casos, el consejo bíblico es: “Que cada uno de ustedes sepa tomar posesión de su propio vaso [o cuerpo] en santificación y honra, no en codicioso apetito sexual” (1 Tesalonicenses 4:4, 5).

“Eso era lo que algunos de ustedes eran”

Quienes deseaban hacerse cristianos en el siglo primero tenían antecedentes y estilos de vida muy diferentes, y algunos tuvieron que efectuar cambios sorprendentes en su vida. Por ejemplo, después de referirse a los fornicadores, idólatras, adúlteros y homosexuales, la Biblia añade: “Eso era lo que algunos de ustedes eran” (1 Corintios 6:9-11).

Al decir “eso era lo que algunos de ustedes eran”, ¿da a entender la Biblia que quienes habían abandonado las prácticas homosexuales nunca más tuvieron deseos homosexuales? Difícilmente, pues la Biblia también exhorta: “Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal” (Gálatas 5:16).

Fíjese en que la Biblia no dice que un cristiano jamás tendría deseos impropios. Más bien, dice que él o ella decidiría no llevarlos a cabo. Los cristianos aprenden a controlar esos deseos. No siguen pensando en ellos para evitar así llevarlos a cabo (Santiago 1:14, 15).

De modo que la Biblia distingue entre tendencias y prácticas (Romanos 7:16-25). Alguien con inclinaciones homosexuales puede controlar sus pensamientos, igual que controlaría cualquier pensamiento que fomentara la ira, el adulterio o la codicia (1 Corintios 9:27; 2 Pedro 2:14, 15).

Aunque los testigos de Jehová nos regimos por el código moral de la Biblia, no imponemos nuestro punto de vista a los demás. Tampoco tratamos de que se eliminen las leyes que protegen los derechos humanos de quienes tienen un estilo de vida diferente. Nuestro mensaje es positivo, y nos esforzamos por dárselo a conocer a quien quiera escucharlo (Hechos 20:20).

==========================



La religión

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Por qué hay tantas religiones?

“Soltando el mandamiento de Dios, ustedes tienen firmemente asida la tradición de los hombres.” (Marcos 7:8)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Desde que nacemos, tenemos una necesidad espiritual que solo podemos satisfacer adorando a Dios (Mateo 5:3). Con ese fin, la gente ha creado muchas religiones basadas en ideas humanas, no en las de Dios.

Por ejemplo, la Biblia dice lo siguiente sobre los miembros de una religión del siglo primero: “Tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto; pues, a causa de no conocer la justicia de Dios, pero de procurar establecer la suya propia, no se sujetaron a la justicia de Dios” (Romanos 10:2, 3). 

De manera similar, hoy día existen muchas religiones que “enseñan como doctrinas mandatos de hombres” (Marcos 7:7).

¿Es necesario pertenecer a una religión?

“Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos.” (Hebreos 10:24, 25)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Hebreos 10:25 usa la frase “sin abandonar el reunirnos”. Esas palabras demuestran que Dios quiere que sus siervos lo adoren de forma organizada y en grupo. Pero ¿tendría cada uno de los miembros de ese grupo su propia interpretación sobre quién es Dios y lo que pide de nosotros? No. La Biblia dice que todos tendrían que estar de acuerdo y completamente unidos “en la misma mente y en la misma forma de pensar” (1 Corintios 1:10). Además, se organizarían en congregaciones y amarían “a toda la asociación de hermanos”, quienes estarían en toda la Tierra (1 Pedro 2:17; 1 Corintios 11:16). Eso es lo que se necesita para agradar a Dios: adorarlo unida y organizadamente.

¿Cómo se puede identificar a la religión verdadera?

“En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí.” (Juan 13:35)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Para ilustrar la manera en que se puede identificar a quienes tienen la religión verdadera, la Biblia dice: “Por sus frutos los reconocerán. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿verdad?” (Mateo 7:16). No hace falta ser un experto para distinguir una uva de un montón de espinos. Tampoco hace falta ser un experto en religión para distinguir la verdad de la mentira. ¿Cuáles son algunos de los frutos, o características, de la religión verdadera?
  • La religión verdadera no enseña filosofías humanas, sino las verdades de la Palabra de Dios, la Biblia (Juan 4:24; 17:17).
  • La religión verdadera ayuda a las personas a acercarse a Dios y a conocer su nombre, Jehová (Juan 17:3, 6).
  • La religión verdadera dirige toda la atención al Reino de Dios —no a gobiernos humanos— como la única esperanza para el hombre (Mateo 10:7; 24:14).
  • La religión verdadera fomenta el amor sincero (Juan 13:35). Enseña a la gente a respetar a todos los grupos étnicos, a emplear su tiempo y recursos en ayudar al prójimo y a mantenerse al margen de las guerras de este mundo (Miqueas 4:1-4).
  • La religión verdadera es todo un estilo de vida, no un simple ritual o un formalismo. Sus miembros practican lo que predican (Romanos 2:21; 1 Juan 3:18).

==================



Pornografía

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Condena la Biblia la pornografía?

“Todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.” (Mateo 5:28)

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

Hoy día, la pornografía es más popular y está más accesible que nunca. Si desea agradar a Dios y ser más feliz, le conviene averiguar lo que él piensa de la pornografía.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Aunque la Biblia no habla específicamente de la pornografía, sí contiene muchos principios que están en contra de su uso.
Por ejemplo, dice claramente que el hombre que “sigue mirando a una mujer” que no es la suya con el deseo de tener relaciones sexuales con ella corre el peligro de cometer adulterio. El principio en el que se basan estas palabras es aplicable a toda aquella persona, casada o soltera, que “sigue mirando” imágenes pornográficas. Es obvio que tal comportamiento ofende a Dios, pues aviva los deseos inmorales.

¿Es mala la pornografía aun cuando no lleve a cometer actos sexuales inmorales?

“Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo [...] en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia.” (Colosenses 3:5)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunos investigadores dudan que exista una clara conexión entre la pornografía y la conducta sexual ofensiva. ¿Quiere decir eso que el uso en sí de la pornografía no puede tacharse de inmoral?

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia dice que el “bromear obsceno” es una práctica inadmisible e inmoral (Efesios 5:3, 4). ¿Cómo va a ser menos censurable la pornografía? La pornografía actual suele abarcar la grabación visual de actos reales de adulterio, homosexualidad y otros tipos de fornicación. No hay duda de que mirar con lascivia esos actos sexuales inmorales ofende muchísimo más a Dios que el lenguaje obsceno.

Se sigue debatiendo sobre la probabilidad de que la gente lleve a la práctica las fantasías generadas por la pornografía. Pero la Biblia defiende claramente la idea de que el uso en sí de la pornografía es espiritualmente destructivo y sumamente ofensivo para Dios. Su consejo es: “Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo [...] en cuanto a fornicación [y] apetito sexual”. Quienes recurren a la pornografía hacen todo lo contrario: en lugar de amortiguar, o dominar, esos deseos, los nutren y avivan.

¿Qué puede ayudar a uno a evitar la pornografía?

“Busquen lo que es bueno, y no lo que es malo [...]. Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno.” (Amós 5:14, 15)

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia habla de cristianos que habían sido promiscuos, borrachos y ladrones, y que lograron abandonar esas conductas destructivas (1 Corintios 6:9-11). ¿Cómo lo consiguieron? Al ir aplicando la sabiduría que se encuentra en la Palabra de Dios aprendieron a odiar lo que es malo.

Uno puede aprender a odiar la pornografía si piensa detenidamente en las terribles consecuencias de este perjudicial vicio. Un estudio reciente publicado por la Universidad del Estado de Utah indicó que la pornografía produjo en algunos usuarios “depresión, aislamiento social, relaciones dañadas” y otros efectos lamentables. Es más, dado que ver pornografía ofende a Dios —como se explicó antes—, tiene una consecuencia mucho peor: aleja a la persona de su Creador.

La Biblia nos puede ayudar a amar lo que es bueno. Cuanto más la leemos, más profundo llega a ser nuestro amor por sus normas morales. Ese amor nos ayudará a adoptar una postura firme contra la pornografía y a sentirnos como el salmista que escribió estas palabras: “No pondré enfrente de mis ojos ninguna cosa que no sirva para nada” (Salmo 101:3).

====================



El adulterio


EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Casi todo el mundo reconoce las ventajas que tiene la fidelidad en el matrimonio. Pero el adulterio sigue destrozando familias.

¿Qué es el adulterio?

LO QUE DICE LA GENTE

En algunas culturas se ve hasta normal que los casados, en particular los hombres, tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y muchos piensan que el matrimonio no tiene por qué ser para toda la vida.

LO QUE DICE LA BIBLIA

En la Biblia, la palabra adulterio por lo general se refiere a cuando un hombre o una mujer casados tienen voluntariamente relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge (Job 24:15; Proverbios 30:20). El adulterio es algo repugnante para Dios. De hecho, en la Ley que le dio a Israel, el adulterio se castigaba con la muerte (Levítico 18:20, 22, 29). Y Jesucristo dijo que sus discípulos no debían cometer adulterio (Mateo 5:27, 28; Lucas 18:18-20).

POR QUÉ IMPORTA

El adúltero rompe la solemne promesa que le hizo a su cónyuge el día de su boda. Además, el adulterio es “pecar contra Dios” (Génesis 39:7-9). Los hijos también sufren, pues podrían verse separados de uno de sus padres. Por todo esto, la Biblia advierte: “Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros” (Hebreos 13:4).
“Honren el matrimonio, y los casados manténganse fieles el uno al otro.” (Hebreos 13:4, Nueva Traducción Viviente [NTV])

¿Pone el adulterio fin al matrimonio?

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia permite que una persona se divorcie si su cónyuge le ha sido infiel (Mateo 19:9). El cónyuge fiel tiene el derecho a decidir si seguirá con el adúltero o le pedirá el divorcio. Esta es una decisión personal; nadie más puede decidir por él (Gálatas 6:5).

Pero hay que recordar que Dios considera el matrimonio como una unión sagrada que debería durar toda la vida (1 Corintios 7:39). A él le molesta muchísimo que alguien trate de divorciarse por razones de poca importancia, como que se haya aburrido de la persona con la que se casó. Por tanto, no es cuestión de divorciarse por cualquier motivo (Malaquías 2:16; Mateo 19:3-6).
“Todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación [o infidelidad], la expone al adulterio.” (Mateo 5:32)

¿Es el adulterio un pecado imperdonable?

LO QUE DICE LA BIBLIA

No. En la Biblia leemos que Dios perdonó a hombres y mujeres, entre ellos adúlteros, que se arrepintieron de sus pecados y abandonaron su vida inmoral (Hechos 3:19; Gálatas 5:19-21). Estas personas llegaron a ser amigas de Dios (1 Corintios 6:9-11).

Un ejemplo fue el rey David. Él era un hombre casado y se acostó con la esposa de un oficial de su ejército (2 Samuel 11:2-4). La Biblia dice que esta acción de David “pareció mala a los ojos de Jehová” (2 Samuel 11:27). Después de ser reprendido, David se arrepintió y Dios lo perdonó. Aun así, no pudo evitar las amargas consecuencias de sus errores (2 Samuel 12:13, 14). El rey Salomón dijo más adelante: “El hombre que comete adulterio es un necio total, porque se destruye a sí mismo” (Proverbios 6:32, NTV).

LO QUE PUEDE HACER

Si usted ha cometido adulterio, tiene que pedirle perdón a Dios y a su cónyuge (Salmo 51:1-5). Odie el adulterio, tal como lo odia Dios (Salmo 97:10). Huya de la pornografía, de las fantasías sexuales, del coqueteo y de cualquier cosa que pudiera llevarlo a sentirse atraído a otra persona (Mateo 5:27, 28; Santiago 1:14, 15).

Y si es su cónyuge el que le ha sido infiel, puede estar seguro de que Dios entiende su situación (Malaquías 2:13, 14). Pídale consuelo y guía, pues la Biblia promete: “[Dios] mismo te sustentará” (Salmo 55:22). Si decide perdonarlo y no divorciarse, ambos han de hacer un gran esfuerzo por reconstruir su matrimonio (Efesios 4:32).
“Jehová [...] deja pasar tu pecado”, dijo Natán al rey David, quien se arrepintió de haber cometido adulterio. (2 Samuel 12:13)
===================



El dinero

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Es el dinero la raíz de todos los males?

“El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales.” (1 Timoteo 6:10)

LO QUE DICE LA GENTE:

El dinero es la raíz de todos los males.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El dinero no es lo que causa los males; lo que los causa es “el amor al dinero”. El rey Salomón de la Biblia, un hombre riquísimo, mencionó tres problemas que les sobrevienen a los amantes del dinero. Inquietudes: “La abundancia que pertenece al rico no le permite dormir” (Eclesiastés 5:12). Insatisfacción: El que ama “la plata [nunca] estará satisfecho con plata”, ni el que ama “la riqueza[,] con los ingresos” que pueda obtener (Eclesiastés 5:10). La tentación de violar la ley: “El que se apresura a ganar riquezas no permanecerá inocente” (Proverbios 28:20).

¿Para qué sirve el dinero?

“El dinero es para una protección.” (Eclesiastés 7:12)

LO QUE DICE LA GENTE:

El dinero da seguridad y felicidad.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El dinero es muy engañoso (Marcos 4:19). Tiene el poder de hacerle creer a la gente que puede comprar la felicidad y la seguridad, pero eso no es más que un mito. Aun así, “resuelve muchos problemas” (Eclesiastés 10:19, La Palabra de Dios para Todos). Por ejemplo, el dinero sirve para comprar cosas básicas como comida y medicamentos (2 Tesalonicenses 3:12).

También sirve para cuidar a la familia. De hecho, la Biblia dice: “Si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe” (1 Timoteo 5:8).

¿Qué puede ayudarnos a usar sabiamente el dinero?

“Calcula los gastos.” (Lucas 14:28)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El dinero debe usarse de una manera que agrade a Dios (Lucas 16:9). Se debe emplear con responsabilidad y honradez (Hebreos 13:18). Para evitar los problemas que surgen de vivir por encima de los medios de uno, la Biblia aconseja: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero” (Hebreos 13:5).

La Biblia no condena las deudas, pero sí advierte que “el que toma prestado es siervo del hombre que hace el préstamo” (Proverbios 22:7). Evitar los gastos impulsivos es sabio, pues “todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia”, sí, a la pobreza (Proverbios 21:5). Lo mejor es separar algo de dinero según las posibilidades de uno y ahorrarlo para las cosas importantes (1 Corintios 16:2).

La Biblia nos aconseja que nos acostumbremos a dar (Lucas 6:38). Todo el que desea agradar a Dios debe ser generoso porque Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7). De modo que no olvide “hacer [el] bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios” (Hebreos 13:16).
==================


Jesús

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Es Jesús Dios?

“A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.” (Juan 1:18)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunas personas piensan que Jesús y Dios son personas distintas. Otras piensan que son la misma persona y citan algunos versículos bíblicos que parecen apoyar su argumento.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Jesús no es el Dios todopoderoso; es inferior a él. En las páginas de la Biblia leemos, por ejemplo, estas palabras de Jesús mismo: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28). Además, las Escrituras declaran: “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás” (Juan 1:18). De modo que Jesús no puede ser Dios, pues a Jesús lo vieron muchas personas.

Los primeros cristianos tampoco afirmaron que Jesús fuera Dios. Juan escribió en su Evangelio: “Estas [palabras] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios” (Juan 20:31).*

¿Cuándo nació Jesús?

“Había [...] pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.” (Lucas 2:8)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunas personas celebran la Navidad el 25 de diciembre porque creen que Jesús nació ese día. Otros celebran su nacimiento a principios de enero.

LO QUE DICE LA BIBLIA

En la Biblia no se menciona la fecha del nacimiento de Jesús. Pero sí se dice que cuando nació “había [...] pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). Es muy poco probable que dichos pastores hubieran tenido fuera sus rebaños en diciembre y enero. ¿Por qué?

Los meses más fríos en la región donde nació Jesús son diciembre y enero. La Biblia dice que en esa época del año “las lluvias cuantiosas” hacen que las personas tiriten de frío (Esdras 10:9, 13; Jeremías 36:22). De modo que no son buenos meses para tener los rebaños “a campo raso”.

¿Resucitó Jesús?

“Dios [...] ha levantado [a Jesús] de entre los muertos.” (Hechos 3:15)

LO QUE DICE LA GENTE

Hay quienes piensan que nadie puede resucitar, ni siquiera Jesús.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Jesús enseñó a sus seguidores que tenía que “sufrir muchas cosas [...] y ser muerto, y al tercer día ser levantado” (Mateo 16:21). La Biblia señala que, después de resucitar, se apareció a más de quinientas personas (1 Corintios 15:6). Estos testigos oculares estaban tan convencidos de que Jesús había resucitado que estuvieron dispuestos a morir por dicha creencia (Hechos 7:51-60; 12:1, 2).

POR QUÉ ES IMPORTANTE

La Biblia enseña que la muerte y la resurrección de Jesús les brindan a todos los seres humanos la oportunidad de vivir en un paraíso en la Tierra (Salmo 37:11, 29; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). Gracias al amor de Jesús y del Dios todopoderoso, Jehová, tenemos la perspectiva de vivir felices para siempre (Juan 3:16; Romanos 6:23).

Esto no quiere decir que Dios se haya casado y haya tenido hijos. A Jesús se le llama “Hijo de Dios” porque fue creado directamente por él y tiene sus mismas cualidades.
 ===================


El alcohol

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Está mal consumir bebidas alcohólicas?

“El vino que alegra el corazón, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida.” (Salmo 104:15, Nueva Versión Internacional)

LO QUE DICE LA GENTE

En muchos hogares, las bebidas alcohólicas son prácticamente un alimento básico que se consume a la hora de la comida. En otros están prohibidas. Esta diferencia puede deberse a diversos factores que influyen en la gente, como la cultura, cuestiones de salud y la religión.

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Palabra de Dios condena la borrachera y beber en exceso, pero no el consumo moderado de alcohol (1 Corintios 6:9, 10). De hecho, desde tiempos inmemoriales, los siervos de Dios han consumido vino, una bebida que se menciona más de doscientas veces en la Biblia (Génesis 27:25). “Come tu alimento con regocijo y bebe tu vino con buen corazón”, dice Eclesiastés 9:7. Como esta bebida fomenta un espíritu de alegría, se servía en ocasiones festivas, como las bodas. Fue precisamente en una boda donde Jesucristo realizó su primer milagro: convertir agua en “vino excelente” (Juan 2:1-11). También se usaba con propósitos medicinales (Lucas 10:34; 1 Timoteo 5:23).

¿Establece la Biblia límites para beber?

“¡Ay de los que son poderosos en beber vino[!]” (Isaías 5:22)

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Todos los años, incontables familias sufren debido a que uno de los padres —o ambos— abusa del alcohol. Beber en exceso también contribuye a muchísimos accidentes, como caídas, choques de autos, etc. Y con el tiempo, puede dañar el cerebro, el corazón, el hígado y el estómago.

LO QUE DICE LA BIBLIA

La moderación al beber y comer es esencial para tener la aprobación de Dios (Proverbios 23:20; 1 Timoteo 3:2, 3, 8). A él le desagrada la falta de autodominio. La Biblia señala: “El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio” (Proverbios 20:1).
Una de las maneras en las que el alcohol puede descarriar a alguien es haciendo que baje la guardia y deje de hacer lo que es correcto. Oseas 4:11 dice: “El vino y las bebidas fuertes quitan el buen juicio” (La Palabra de Dios para Todos). Juan aprendió esta realidad por las malas.* Después de una discusión con su esposa, se fue a un hotel, se emborrachó y cometió adulterio; acciones que más tarde lamentó muchísimo y que prometió nunca repetir. El abuso del alcohol nos perjudica física, moral y espiritualmente, y la Biblia asegura que los borrachos no tendrán vida eterna (1 Corintios 6:9, 10).

¿Cuándo no está bien beber?

“El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.” (Proverbios 22:3, Nueva Versión Internacional)

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

“El alcohol es una potente droga”, dice World Book Encyclopedia. Por eso, hay circunstancias o momentos en los que hasta el consumo moderado de alcohol es desaconsejable.

LO QUE DICE LA BIBLIA

A menudo, la gente se mete en problemas por beber cuando no debe. La Biblia indica: “Para todo hay un tiempo señalado”, incluso para abstenerse de alcohol (Eclesiastés 3:1). Por ejemplo, hay quienes se están recuperando de un problema de alcoholismo o legalmente son demasiado jóvenes para beber. Y otros quizás estén tomando un medicamento que no se debe mezclar con alcohol. En el caso de muchos otros, el “tiempo señalado” para no beber es antes y durante el trabajo, sobre todo si usan maquinaria peligrosa. En definitiva, las personas prudentes ven su vida y su salud como hermosos regalos de Dios (Salmo 36:9). Y una manera de valorarlos es dejándose guiar por lo que dice la Biblia sobre el alcohol.

===================


Sueños inspirados por Dios

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Ha usado Dios los sueños para comunicarse con el hombre?

“Daniel mismo [profeta de Dios] contempló un sueño [...]. En aquel tiempo puso por escrito el sueño mismo. La narración completa de los asuntos informó.” (Daniel 7:1)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Dios ha comunicado mensajes importantes al ser humano y lo ha hecho de diversas maneras. En tiempos bíblicos usaba sueños de vez en cuando. Pero no eran como los sueños confusos y sin sentido que tenemos todos los días. Eran muy reales y coherentes, y contenían un mensaje claro. Por ejemplo, el profeta Daniel vio en un sueño una serie de bestias que representaban poderosos gobiernos; el primero fue Babilonia y el último gobierna en nuestros días (Daniel 7:1-3, 17). 

Dios también utilizó un sueño para indicarle a José, el padre adoptivo de Jesús, que huyera a Egipto junto con su esposa y su hijo. Gracias a eso, Jesús se libró de morir a manos del malvado rey Herodes. Cuando este murió, Dios se comunicó con José por medio de otro sueño y le dijo que regresaran a su tierra (Mateo 2:13-15, 19-23).

¿Sigue Dios usando los sueños para comunicarse con el hombre?

“No vayas más allá de las cosas que están escritas.” (1 Corintios 4:6)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Los sueños que contiene la Biblia son solo una parte del mensaje que Dios ha revelado a la humanidad. En 2 Timoteo 3:16, 17 leemos lo siguiente sobre ese mensaje: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”.

¿Y cómo nos equipa la Biblia? Revelándonos todo lo que necesitamos saber sobre Dios, sus cualidades, sus normas morales y su propósito para la Tierra y la humanidad. Por eso, Dios ya no necesita los sueños para transmitirnos información. Si queremos saber lo que ocurrirá en el futuro y lo que Dios pide de nosotros, no hace falta ir “más allá de las cosas que están escritas” en la Biblia. Además, en la actualidad casi todo el mundo tiene este libro a su alcance y puede estudiar su contenido, incluidos los sueños.

¿Por qué podemos confiar en los sueños y visiones que hay en la Biblia?

“Hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.” (2 Pedro 1:21)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Muchos de los sueños y visiones que hallamos en la Biblia son proféticos, es decir, su propósito es predecir el futuro. Estas profecías han permitido a los lectores poner a prueba la exactitud tanto de ese libro como de sus escritores. ¿Se cumplió todo lo profetizado? Analicemos por ejemplo una visión que Daniel tuvo poco antes de la caída del Imperio babilónico, la cual se encuentra en Daniel 8:1-7.

Daniel vio que un macho de las cabras derribaba y pisoteaba a un carnero. ¿Qué significaba la visión? Daniel no tuvo que adivinarlo, pues un ángel enviado por Dios le dijo: “El carnero [...] que poseía los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia” (Daniel 8:20, 21). La historia nos confirma que Medopersia fue la siguiente potencia mundial después de Babilonia. Y unos doscientos años más tarde, Medopersia cayó ante Grecia y su comandante, Alejandro Magno. La increíble exactitud con la que se cumplió esta visión demuestra lo confiables que son las profecías bíblicas. Tan solo este aspecto coloca a la Biblia muy por encima de cualquier otro libro sagrado y la hace merecedora de toda nuestra confianza.

======================


Matrimonio

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Es el matrimonio un simple contrato?

“Lo que Dios ha unido [...], no lo separe ningún hombre.” (Mateo 19:6)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Para Dios, el matrimonio es mucho más que un simple contrato. Es una unión sagrada entre un hombre y una mujer. La Biblia dice que en el principio Dios “‘los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne’ [...]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido [...], no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9; Génesis 2:24).*

La expresión “lo que Dios ha unido” no significa que él decide quién se casa con quién, sino que es el Fundador del matrimonio. De este modo se destaca en la Biblia la seriedad de esta unión. Las parejas que ven el matrimonio como algo sagrado y permanente se esfuerzan por sacar adelante su relación. Y las posibilidades de éxito aumentan si siguen los consejos de la Biblia para los esposos y las esposas.

¿Cuál es el papel del esposo?

“El esposo es cabeza de su esposa.” (Efesios 5:23)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Para que una familia funcione bien, alguien tiene que tomar las decisiones. La Biblia ha encargado esta responsabilidad al esposo. Sin embargo, esto no le da derecho a ser tiránico ni abusivo. Tampoco lo autoriza a descuidar sus obligaciones, lo cual le haría perder el respeto de su esposa y le impondría a ella cargas innecesarias. Dios espera que el hombre se esfuerce por cuidar a su esposa y la honre considerándola su preciada y confiable compañera (1 Timoteo 5:8; 1 Pedro 3:7). De hecho, Efesios 5:28 dice que “los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos”.

El esposo que ama a su esposa valora sus habilidades y talentos, y escucha con respeto sus opiniones, especialmente cuando se trata de asuntos familiares. No debe imponer su punto de vista tan solo porque es el cabeza de la familia. Cuando un siervo de Dios llamado Abrahán se negó a seguir un consejo sabio que le dio su esposa sobre un problema familiar, Jehová le dijo: “Escucha su voz” (Génesis 21:9-12). Abrahán accedió con humildad y, en consecuencia, su familia disfrutó de paz y unidad, así como de la bendición divina.

¿Cuál es el papel de la esposa?

“Esposas, estén en sujeción a sus propios esposos.”(1 Pedro 3:1)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Justo antes de crear una esposa para el primer hombre, Dios dijo: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él” (Génesis 2:18). Un complemento es una cosa que se añade a otra para mejorarla o completarla. De modo que Dios creó a la mujer, no para ser igual al hombre ni para competir con él, sino para completarlo. Juntos podían obedecer el mandato divino de tener hijos y poblar la Tierra (Génesis 1:28).

Para que las mujeres pudieran cumplir con su papel, Dios las creó con los atributos ideales, tanto en sentido físico como mental y emocional. Cuando los usan con sabiduría y amor, contribuyen en gran manera al éxito del matrimonio y a la estabilidad y felicidad de sus esposos. Para Dios, una mujer así merece alabanza (Proverbios 31:28, 31).*

La Biblia permite el divorcio en caso de infidelidad (Mateo 19:9).
Los matrimonios hallarán buenos consejos en la sección “Ayuda para las familias”, que se publica en la revista ¡Despertad!

=====================


Sexo prematrimonial

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Es malo tener relaciones antes de casarse?

“Porque esto es la voluntad de Dios: [...] que se abstengan de la fornicación.” (1 Tesalonicenses 4:3)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunas culturas toleran las relaciones sexuales entre adultos no casados. En algunos lugares incluso se permite a los adolescentes tener ciertos tipos de contacto físico íntimo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios espera que sus siervos “se abstengan de la fornicación” (1 Tesalonicenses 4:3). En la Biblia, la palabra fornicación se refiere a algunas formas de contacto físico íntimo fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es un pecado tan grave como el adulterio, el espiritismo, la borrachera, la idolatría, el asesinato y el robo (1 Corintios 6:9, 10; Revelación [Apocalipsis] 21:8).

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Porque la Biblia advierte: “Dios juzgará a los fornicadores” (Hebreos 13:4). Pero una razón más importante es que amamos a Dios, y una manera de demostrarlo es obedeciendo sus leyes relativas a la moralidad sexual (1 Juan 5:3). Él bendice a quienes cumplen sus mandatos (Isaías 48:18).

¿Es inmoral que un soltero tenga contacto físico íntimo con otra persona?

“Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes.” (Efesios 5:3)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas personas piensan que mientras no se llegue al acto sexual como tal, no hay nada de malo en que dos solteros tengan contacto físico íntimo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Al hablar de inmoralidad sexual, la Biblia no solo menciona la fornicación, sino también la “inmundicia” y la “conducta relajada”, o descarada (2 Corintios 12:21). De modo que existen varios tipos de contacto físico íntimo que ofenden a Dios cuando se llevan a cabo fuera del matrimonio, incluso si no se llega al acto sexual propiamente dicho.

La postura de la Biblia es que el contacto físico íntimo es exclusivamente para los matrimonios. La Palabra de Dios también condena el “codicioso apetito sexual” (1 Tesalonicenses 4:5). ¿Qué es eso? Pongamos un ejemplo: una pareja de novios podría tener la firme convicción de no tener relaciones sexuales y, sin embargo, tener otro tipo de contacto físico íntimo. Esto sería codiciar algo que no les pertenece, pues no están casados. De modo que se harían culpables de “codicioso apetito sexual”, lo cual está prohibido en la Biblia (Efesios 5:3-5).

¿Cómo evitar la inmoralidad sexual?

“Huyan de la fornicación.” (1 Corintios 6:18)

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Según la Biblia, quienes tienen relaciones antes de casarse corren el riesgo de arruinar su amistad con Dios (Colosenses 3:5, 6).

LO QUE DICE LA BIBLIA

En 1 Corintios 6:18 se nos aconseja: “Huyan de la fornicación”. Esto quiere decir que hemos de mantenernos lo más lejos posible de cualquier cosa que pueda hacernos cometer inmoralidad (Proverbios 22:3). Por ejemplo, si queremos estar limpios es importante evitar la amistad de personas que no obedecen los principios divinos relacionados con la moralidad. Las Escrituras advierten: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20).

Llenar la mente de pensamientos indecentes también nos puede conducir a la inmoralidad (Romanos 8:5, 6). Por eso hay que evitar la música, las películas, los libros, las revistas y cualquier otra cosa que promueva la conducta sexual que ofende a Dios (Salmo 101:3).

=====================


La meditación

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Qué es la meditación?

“Ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.” (Salmo 77:12)

LO QUE DICE LA GENTE:

Hay diversas formas de meditación. Algunas de ellas tienen sus raíces en las antiguas religiones orientales. “La mente debe estar vacía para ver con claridad”, dijo un escritor sobre el tema. Sus palabras reflejan la creencia de que dejar la mente en blanco y concentrarse en ciertas palabras o imágenes sirve para despejarse y fomenta la paz interior y la iluminación espiritual.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

La Biblia destaca el valor de la meditación (1 Timoteo 4:15). No obstante, el tipo de meditación que recomienda no es el que requiere dejar la mente en blanco o repetir una palabra o frase (comúnmente llamada mantra). 

La meditación bíblica implica reflexionar en asuntos provechosos, como las cualidades de Dios, sus normas o sus creaciones. Un siervo de Dios dijo: “He meditado en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos” (Salmo 143:5). Dijo también: “Me he acordado de ti sobre mi [cama], durante las vigilias de la noche medito en ti” (Salmo 63:6).

¿De qué provecho es la meditación?

“El corazón del justo medita para responder.” (Proverbios 15:28)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

La meditación que recomienda la Biblia nos hace mejores personas, y nos da fortaleza moral y control sobre las emociones, todo lo cual nos ayuda a hablar y actuar con perspicacia y sagacidad (Proverbios 16:23). Este tipo de meditación contribuye a una vida feliz y gratificante. Salmo 1:3 dice que la persona que medita con frecuencia en Dios “llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito”.

La meditación también mejora nuestra capacidad de análisis y nuestra memoria. Ilustrémoslo: El estudio de la creación o de la Biblia nos ayuda a descubrir detalles interesantes. La meditación nos permite relacionar esos detalles entre sí y conectarlos con el conocimiento que ya poseemos. Tal como un albañil pega ladrillos para construir un hermoso edificio, nosotros podemos, por decirlo así, construir un edificio de conocimientos pegando entre sí “ladrillos” de información.

¿Se puede meditar en cualquier cosa?

“El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?” (Jeremías 17:9)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

“De dentro, del corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios, codicias, actos de iniquidad, engaño, conducta relajada, ojo envidioso, [...] irracionalidad” (Marcos 7:21, 22). Los pensamientos son como un fuego que debe controlarse. Lo mismo se puede decir de la meditación. Si no se controla, pueden surgirnos ideas impropias que alimenten malos deseos, y estos, a su vez, podrían llevarnos a cometer pecados (Santiago 1:14, 15).

Por eso, la Biblia nos anima a meditar en cosas que sean verdaderas, justas, puras, amables, de buena reputación, llenas de virtud y dignas de alabanza (Filipenses 4:8, 9; nota). Si “sembramos” esa clase de pensamientos en nuestra mente, “cosecharemos” hermosas cualidades, una manera de hablar bondadosa y buenas relaciones con los demás (Colosenses 4:6).

=======================

El fin del mundo

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

“Pero lo malo de este mundo, y de todo lo que ofrece, está por acabarse.” (1 Juan 2:17, Traducción en lenguaje actual.) ¿A qué “mundo” se refiere este versículo? ¿Cómo y cuándo se acabará?

¿Cuál es el “mundo” que acabará?

LO QUE DICE LA BIBLIA:

En vista de que el mundo del que aquí se habla “ofrece” cosas que desagradan a Dios, no puede tratarse del planeta Tierra. En este caso, el mundo se refiere a la parte de la humanidad que le ha dado la espalda al Creador y se ha convertido en su enemiga (Santiago 4:4). Estas personas “sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna” (2 Tesalonicenses 1:7-9). Sin embargo, las personas que siguen el mandato de Jesucristo de no ser “parte del mundo” tienen la posibilidad de vivir eternamente (Juan 15:19).

Así es, 1 Juan 2:17 termina diciendo: “El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. Estas personas tienen la oportunidad de vivir eternamente aquí en la Tierra, como dice Salmo 37:29: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella”.
“No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” (1 Juan 2:15)

¿Cómo acabará el mundo?

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El fin llegará en dos etapas. Primero, Dios destruirá a todas las religiones falsas, que en la Biblia se representan como una prostituta llamada “Babilonia la Grande” (Revelación [Apocalipsis] 17:1-5; 18:8). Aunque esta afirma que es fiel a Dios, ha coqueteado con los líderes políticos del mundo. Estos mismos gobernantes se pondrán en su contra. “Odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.” (Revelación 17:16.)

En la siguiente fase, “los reyes de toda la tierra habitada” y las personas malvadas serán destruidos en “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”, a la que la Biblia llama también Armagedón (Revelación 16:14, 16).
“Busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra [...]. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová.” (Sofonías 2:3)

¿Cuándo será el fin de este mundo?

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El fin llegará cuando toda la humanidad haya recibido advertencia suficiente mediante la proclamación mundial de que el Reino de Dios reemplazará a todos los gobiernos humanos (Daniel 7:13, 14). Jesucristo dijo: “Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Esta predicación es una muestra de la justicia y la misericordia de Jehová, y forma parte de la señal que identificaría el fin, que también incluye guerras por todo el mundo, terremotos, hambre y enfermedades (Mateo 24:3; Lucas 21:10, 11).

Además de anunciar lo que ocurriría en el mundo, las Escrituras también describen cómo sería la gente en “los últimos días”. La Biblia dice: “Se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, [...] desobedientes a los padres, [...] sin autodominio, feroces, sin amor del bien, [...] amadores de placeres más bien que amadores de Dios” (2 Timoteo 3:1-5).*

El mundo malvado pronto dejará de existir (1 Juan 2:17)
Estas son características del período que comenzó en 1914 para el tiempo de la Primera Guerra Mundial. Además, a partir de aquel año, se ha dado a conocer el Reino de Dios por todos los rincones de la Tierra. Los testigos de Jehová consideran un honor que se les conozca por esta labor. De hecho, su publicación más conocida se titula La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová.
“Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.” (Mateo 25:13)
Para más información, consulte el capítulo 9 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, publicado por los testigos de Jehová. También disponible en jw.org.

====================


La limpieza

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Qué piensa Dios de la higiene personal?

“Limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu.” (2 Corintios 7:1)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Dios nos quiere; por eso desea que disfrutemos de buena salud y vivamos mucho tiempo. En su Palabra hallamos esta invitación: “Observe tu corazón mis mandamientos porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos” (Proverbios 3:1, 2). Las normas de salud e higiene que le dio a la nación de Israel son una prueba del cariño que nos tiene (Deuteronomio 23:12-14). Esas normas eran muy razonables, y cuando los israelitas las obedecían, se libraban de las enfermedades que sufrían otras naciones como Egipto, que no tenían un código de salud tan avanzado (Deuteronomio 7:12, 15).

En la actualidad, hay toda clase de vicios que contaminan “la carne”, es decir, el cuerpo: la adicción al tabaco, al alcohol, a las drogas... Pero las personas que logran limpiarse de ellos reducen el riesgo de sufrir enfermedades físicas y mentales, y viven más años. Además, obedecer las normas de higiene que nos da Dios es una muestra de consideración hacia las personas que nos rodean (Marcos 12:30, 31).

¿Qué piensa Dios de la pureza moral y espiritual?

“Den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos. Todo esto hace que Dios se enoje con los desobedientes.” (Colosenses 3:5, 6, Traducción en lenguaje actual, 2005)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

La Biblia no solo nos aconseja que nos limpiemos de “toda contaminación de la carne”, sino también “del espíritu”. En los días de Jesús, muchos judíos, entre ellos los líderes religiosos, hacían hasta lo imposible por mantenerse limpios en sentido físico, pero estaban sucios en sentido moral y espiritual (Marcos 7:1-5). Jesús puso al descubierto su error al decir que lo que entra en el hombre no es lo que lo contamina, sino lo que sale de él; “porque de dentro, del corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios, codicias, actos de iniquidad, engaño, conducta relajada, ojo envidioso, [...] irracionalidad. Todas estas cosas [...] contaminan al hombre” (Marcos 7:18-23).

Según Jesús, quienes se obsesionan con la higiene personal pero pasan por alto las normas de Dios son como copas que están limpias por fuera y sucias por dentro (Mateo 23:25, 26).

¿Son razonables las normas bíblicas?

“Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son [una carga].” (1 Juan 5:3)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Miqueas 6:8 dice: “¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?”. Esta es una petición razonable, ¿no es cierto? Además, Dios quiere que le sirvamos por amor. Si lo hacemos, seremos felices (Salmo 40:8). Aun si nos equivocamos, podemos confiar en que él nos tratará con compasión. “Como un padre muestra misericordia a sus hijos —afirma la Biblia—, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen”. ¿Por qué lo hace? Porque sabe cómo estamos hechos “y se acuerda de que somos polvo”, es decir, que somos imperfectos y cometemos errores (Salmo 103:13, 14).

En resumen, las normas que nos ha dado Dios sobre la higiene y la pureza moral y espiritual demuestran cuánto nos quiere. Y nuestra obediencia a estas normas demuestra cuánto lo queremos nosotros a él.

=====================


La salud

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Qué opina Dios sobre el cuidado de la salud?

“No llegues a estar entre los que beben vino en exceso, entre los que son comedores glotones.” (Proverbios 23:20)

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

La Biblia no es un manual de medicina, ni tampoco establece reglas para todo aspecto de la vida. No obstante, sí indica cómo ve Dios el cuidado de la salud, y averiguarlo nos beneficiará.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Muchos pasajes bíblicos permiten entender lo que Dios opina respecto al cuidado de la salud. Por ejemplo, las Escrituras condenan los excesos, entre ellos la borrachera y la glotonería (Proverbios 23:20). En la Ley que Dios le dio al antiguo Israel se incluían medidas para controlar, y en algunos casos prevenir, las enfermedades. La Ley también contenía normas de seguridad específicas para evitar accidentes (Deuteronomio 22:8). Es obvio que la Biblia nos anima a cuidar nuestro cuerpo y a tomar medidas razonables para proteger nuestra salud.

Según la Biblia, ¿por qué nos enfermamos?

“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado.” (Romanos 5:12)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas personas opinan que las enfermedades se deben tan solo a un fallo del proceso de la evolución humana. Otras creen que son causadas por fuerzas misteriosas, como los espíritus malvados.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Las Escrituras explican que nos enfermamos a consecuencia de la rebelión de nuestros primeros padres contra Dios (Romanos 5:12). Antes de rebelarse, Adán y Eva disfrutaban de salud perfecta. Pero sabían que si se apartaban de Dios, quien los cuidaba con tanta ternura, morirían (Génesis 2:16, 17). Aun así, decidieron romper su amistad con Dios y perdieron la perfección.*

Nuestros primeros padres nos pasaron su imperfección. Por ello, a pesar de todos los esfuerzos por eliminar las enfermedades, seguimos enfermando.

LO QUE USTED PUEDE HACER

La Biblia enseña que, debido a la rebelión de Adán y Eva, todos necesitamos reconciliarnos con Dios, hacer las paces con él, lo cual podemos lograr obedeciendo sus sabios principios. Si lo hacemos, disfrutaremos de salud perfecta cuando la Tierra sea convertida en un paraíso (Isaías 33:24). Dios promete eliminar el dolor, las enfermedades y la muerte (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).

¿Desaconseja la Biblia que busquemos tratamiento médico?

“Las personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí.” (Mateo 9:12)

LO QUE DICE LA GENTE

Hay quienes fomentan las curaciones espirituales (también llamadas “curaciones por fe”) en vez de los tratamientos médicos.

LO QUE DICE LA BIBLIA

En la antigüedad, Dios permitió que sus siervos recibieran atención médica (Génesis 38:28; Colosenses 4:14). En las Escrituras no hay nada que indique que estuviera en contra de las plantas medicinales, los ungüentos, las dietas u otros tratamientos. De hecho, Jesús reconoció que “las personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí” (Mateo 9:12).

Sin embargo, la Biblia no aprueba la búsqueda de la salud a cualquier precio. Por ejemplo, no aprueba las curaciones por fe ni tampoco las relacionadas con prácticas espiritistas (Gálatas 5:19-21). Lo más sensato que uno puede hacer cuando se enferma es buscar atención médica de inmediato, pero evitando las prácticas que condena la Biblia.

En este artículo utilizamos la palabra perfección y sus variantes para referirnos al estado de salud de los primeros seres humanos cuando Dios los creó: no enfermaban ni iban a morir.

=====================


El espiritismo

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Es malo tratar de comunicarse con los muertos?

“No se vuelvan a los médium espiritistas [...] para hacerse inmundos por medio de ellos.” (Levítico 19:31)

LO QUE DICE LA GENTE

Es normal que las personas quieran saber si sus seres queridos que han muerto están sufriendo. Por eso piensan: “Voy a ir a un médium espiritista para que me ayude a comunicarme con ellos. Tal vez eso me dé la paz que estoy buscando”.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Tratar de ponerse en contacto con los muertos era una costumbre en tiempos bíblicos, pero la Biblia la condena. Por ejemplo, la Ley que Jehová dio a la nación de Israel decía: “No debería hallarse en ti nadie que [...] consulte a un médium espiritista [...] ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12). La Biblia también afirma que quienes practican espiritismo en cualquiera de sus formas “no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21).

¿Tienen los muertos poder sobre los vivos?

“Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto.” (Eclesiastés 9:5)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas personas creen que, de alguna u otra forma, los muertos siguen viviendo. De ahí que quieran hablar con ellos para obtener información o apaciguarlos con la esperanza de que las dejen vivir tranquilas.

LO QUE DICE LA BIBLIA

“Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto [...]. También, su amor y su odio y sus celos [sentimientos que tenían cuando estaban vivos] ya han perecido.” (Eclesiastés 9:5, 6.) En efecto, la Biblia enseña que los muertos están muertos; no pueden hacer nada ni pensar ni servir a Dios. Salmo 115:17 dice: “Los muertos mismos no alaban a [Dios], ni lo hace ninguno que baja al silencio”.

¿Pero no nos dan a veces información valiosa los médiums espiritistas?

“¿Debe recurrirse a personas muertas en pro de personas vivas?” (Isaías 8:19)

LO QUE DICE LA GENTE

Hay quienes afirman que los médiums espiritistas pueden revelar información que solo conocen el difunto, sus familiares y sus amigos.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El capítulo 28 de Primero de Samuel explica que el infiel rey Saúl desobedeció el mandato de Dios de no consultar con médiums espiritistas. Le pidió a una médium que se comunicara con Samuel, un siervo de Dios que había muerto. Pero la persona con la que ella contactó era un impostor, alguien que se hizo pasar por Samuel.

En realidad era un espíritu malo, un cómplice de Satanás, a quien la Biblia llama “el padre de la mentira” (Juan 8:44). ¿Por qué quieren los espíritus malos, o demonios, promover la idea de que los muertos siguen vivos? Porque quieren desacreditar a Dios y su Palabra, la Biblia (2 Timoteo 3:16).

¿Quiere decir esto que los muertos no tienen esperanza? De ningún modo. La Biblia promete que habrá una resurrección para quienes están dormidos, por así decirlo, en las tumbas (Juan 11:11-13; Hechos 24:15).* Y nos asegura que nuestros seres queridos que han muerto no están sufriendo.

El capítulo 7 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? se titula “Verdadera esperanza para los seres queridos que han muerto”.

====================

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La tolerancia

Para llevarse bien con la gente, hay que saber aceptar, perdonar y tolerar a los demás. Pero ¿debería la tolerancia tener límites?

¿Cuál es la clave para ser más tolerante?

LA REALIDAD

Por todo el mundo, el prejuicio racial y los fanatismos nacionalistas, tribales y religiosos han avivado los vientos de la intolerancia.

LO QUE DICE LA BIBLIA

En la época de Jesús abundaban la intolerancia y el prejuicio. Por ejemplo, los judíos y los samaritanos se odiaban (Juan 4:9). También se consideraba que las mujeres eran inferiores a los hombres. Y, para colmo, los líderes religiosos judíos despreciaban a la gente común (Juan 7:49). Sin embargo, Jesucristo era un hombre completamente diferente. De hecho, sus enemigos lo criticaban diciendo: “Este hombre recibe con gusto a pecadores, y come con ellos” (Lucas 15:2). Jesús era amable, paciente y tolerante; no juzgaba a la gente sino que quería ayudarla a conocer a Dios. Todo lo que hacía, lo hacía porque amaba a las personas (Juan 3:17; 13:34).





Jesús fue el mejor ejemplo de alguien tolerante, pues no juzgaba a las personas sino que las ayudaba a acercarse a Dios
El amor es la clave para ser más tolerantes, pues abre nuestra mente y corazón para aceptar a los demás a pesar de sus imperfecciones y diferencias. Por eso la Biblia aconseja: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro” (Colosenses 3:13).
“Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.” (1 Pedro 4:8)

¿Hay que tolerar todo?

LA REALIDAD

Los gobiernos tratan de mantener el orden público. Por eso, hay conductas a las que ponen límites.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El amor “no se porta indecentemente” (1 Corintios 13:5). Aunque Jesús fue ejemplar en cuanto a demostrar tolerancia, nunca aprobó la conducta obscena, deshonesta, hipócrita ni malvada. Todo lo contrario, la condenó abiertamente (Mateo 23:13). Por eso pudo decir: “Todos los que hacen lo malo odian la luz [de la verdad]” (Juan 3:20, Dios Habla Hoy [DHH]).

El apóstol Pablo escribió: “Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno” (Romanos 12:9, Biblia en Lenguaje Sencillo). Y él vivió según esas palabras. Por ejemplo, en una ocasión vio que ciertos cristianos de origen judío evitaban a los cristianos que no eran de su raza. Aunque él mismo era judío, los corrigió con cariño pero con firmeza (Gálatas 2:11-14). Además, sabía que “Dios no es parcial” y que no tolera el prejuicio entre sus siervos (Hechos 10:34).

Los testigos de Jehová somos cristianos que nos guiamos por las normas de la Biblia (Isaías 33:22). Por tanto, no toleramos la maldad entre nosotros. Para que la congregación cristiana se mantenga limpia, no debe dejarse influir por quienes no quieren obedecer a Dios. Por esa razón los Testigos seguimos la instrucción bíblica: “Quiten a ese pecador de en medio de ustedes” (1 Corintios 5:11-13, DHH).
“Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo.” (Salmo 97:10)

¿Tolerará Dios siempre la maldad?

LO QUE DICE LA GENTE

Muchos dicen que así somos los humanos; que siempre habrá gente mala.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El profeta Habacuc le preguntó a Dios por qué toleraba la maldad, y añadió: “Veo ante mis ojos destrucción y violencia; surgen riñas y abundan las contiendas” (Habacuc 1:3, Nueva Versión Internacional). Para que el profeta no siguiera angustiado, Dios le prometió que juzgaría a los malvados, y le aseguró: “Sin falta se realizará. No llegará tarde” (Habacuc 2:3).

Mientras tanto, las personas que están alejadas de Dios tienen tiempo para cambiar. “¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?” (Ezequiel 18:23.) Por eso, quienes buscan a Dios y abandonan sus malos hábitos pueden mirar al futuro con optimismo. “En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre [de] disturbio”, asegura Proverbios 1:33.
“Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será [...]. Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.” (Salmo 37:10, 11)
=======================


El racismo

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿De dónde salieron las razas?

“Adán llamó a su esposa por nombre Eva, porque ella tenía que llegar a ser la madre de todo el que viviera.” (Génesis 3:20)

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara que “todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen” (Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales, de 1978).

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Dios creó a dos seres humanos, Adán y Eva, y les mandó: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla” (Génesis 1:28). Por lo tanto, Adán y Eva son los padres de la humanidad entera. Siglos después hubo un diluvio que eliminó a casi todas las personas. Solo sobrevivieron ocho: Noé, su esposa, sus tres hijos y sus nueras. La Biblia enseña que todos descendemos de los hijos de Noé (Génesis 9:18, 19).

¿Hay razas que sean superiores a otras?

“[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra.” (Hechos 17:26)

LO QUE ALGUNOS HAN DICHO:

En el siglo XX aparecieron muchos grupos con ideas racistas, como los nazis, quienes aseguraban que había base científica para creer que su raza era superior. En cambio, el documento de la UNESCO antes citado reconoce “la unidad intrínseca de la especie humana y, por consiguiente, la igualdad fundamental de todos los seres humanos y todos los pueblos”.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Hechos 10:34, 35 dice: “Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto”. Así que no hay razón para pensar que haya razas superiores a otras.

Los cristianos se rigen por estas palabras de Jesús: “Todos ustedes son hermanos” (Mateo 23:8). Cristo le pidió a su Padre que sus discípulos fueran “perfeccionados en uno”, es decir, que no hubiera divisiones ni discriminación entre ellos (Juan 17:20-23; 1 Corintios 1:10).

¿Acabará algún día el racismo?

“En la parte final de los días [...] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida [...]; y a ella tendrán que afluir todas las naciones.” (Isaías 2:2)

LO QUE CREEN ALGUNOS:

Al ver las graves tensiones raciales, mucha gente se pregunta si realmente habremos avanzado en la lucha contra el racismo. Algunos creen que jamás la podremos ganar.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

Jehová no tolerará el racismo indefinidamente. Al contrario, bajo su Reino, los hombres y las mujeres “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” le servirán unidos y demostrarán que se aman unos a otros (Revelación [Apocalipsis] 7:9). El Reino de Dios no es algo que se lleve en el corazón; es un gobierno real que actuará en la Tierra, el lugar donde Dios quería que todos los hombres vivieran sin barreras raciales.*

Si desea más información, lea el capítulo 3 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, publicado por los testigos de Jehová.


=======================

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

El trabajo

La Biblia es un libro antiguo, pero sus consejos siempre son útiles. Por ejemplo, los consejos que da sobre el trabajo son tan valiosos hoy como cuando se escribieron.

¿Cómo tenemos que ver el trabajo?

LO QUE DICE LA GENTE

En esta sociedad tan competitiva, muchos creen que, para no arriesgarse a perderlo, el empleo tiene que ser lo más importante en la vida. Esta forma de pensar ha hecho que algunas personas se dediquen totalmente a su trabajo, descuidando la familia y la salud.

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia fomenta un punto de vista equilibrado sobre el empleo. Nos anima a ser trabajadores y condena la pereza (Proverbios 6:6-11; 13:4). Pero eso no quiere decir que promueva que la gente se haga adicta al trabajo. Más bien, nos aconseja que dediquemos suficiente tiempo a descansar. Eclesiastés 4:6 dice: “Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo y esforzarse tras el viento”. Por eso, no deberíamos estar tan dedicados al empleo que descuidemos la familia o nuestra salud. ¿De qué nos serviría matarnos trabajando?
“Lo mejor que puede hacer uno es comer, beber y disfrutar del trabajo que hace.” (Eclesiastés 2:24, La Palabra de Dios para Todos)

¿Importa el tipo de empleo que tengamos?

LO QUE DICE LA GENTE

Hay quienes piensan que lo importante es cuánto dinero se gana. Esa manera de pensar, junto con el deseo de ganar dinero rápido, ha hecho que algunas personas se metan en negocios sucios o hasta participen en actividades ilegales.
Otras personas solo quieren trabajar en lo que les gusta o en algo que sea emocionante para ellos. Si lo que hacen no es lo que buscaban o no les apasiona, entonces acaban aburriéndose. Como resultado, tienen una actitud negativa y siguen la ley del mínimo esfuerzo en su empleo. O tal vez hasta rechacen buenas oportunidades de trabajo porque piensen que aceptarlo sería rebajarse.

LO QUE DICE LA BIBLIA

La Biblia condena el trabajo que no es honrado o que perjudica a otras personas de algún modo (Levítico 19:11, 13; Romanos 13:10). Ser un buen trabajador beneficia a otras personas y permite tener “una buena conciencia” (1 Pedro 3:16).
La Biblia también enseña que el propósito fundamental del trabajo no es cómo nos sentimos sino qué conseguimos: tener los medios para vivir y mantener a la familia. Por supuesto, aunque lo ideal es que disfrutemos del trabajo, en realidad eso no es lo más importante en la vida.



“Mi papá siempre está ocupado. Además de su trabajo, también realiza tareas en la congregación de los testigos de Jehová a la que vamos. Es muy trabajador. Cumple con sus responsabilidades y nos dedica tiempo a mi mamá, a mi hermana y a mí. Aunque siempre tiene cosas que hacer, es muy equilibrado.

” (Alannah) Aunque es cierto que las cosas son cada vez más caras y se hace más difícil llegar a fin de mes, la Biblia nos anima a controlar los gastos. En 1 Timoteo 6:8 dice: “Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas”. Eso no significa que tengamos que vivir en la miseria. Más bien, que sepamos cuánto podemos gastar y no compremos lo que no necesitamos (Lucas 12:15).

CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA

Sea buen trabajador y esfuércese por encontrarle el lado interesante a lo que hace. Incluso si parece humillante o no es lo que más disfruta, aprenda a hacerlo lo mejor que pueda. Si trabaja duro y bien, tendrá un mayor sentido de logro y se sentirá más satisfecho.
Pero también sea equilibrado, descanse y trate de relajarse de vez en cuando. Esos ratos se disfrutan aún más después de haber trabajado duro. Ganarse la vida honradamente aumenta la autoestima e inspira el respeto de la familia y de los demás (2 Tesalonicenses 3:12).
“Nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. [...] Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas.” (Mateo 6:31, 32)
==================

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La violencia

La historia del hombre se ha caracterizado por la violencia. ¿Seguirá siendo así por siempre?

¿Qué opina Dios de la violencia?

LO QUE DICE LA GENTE

Muchos, incluidos los creyentes, piensan que no hay nada de malo en responder a las provocaciones con violencia. Y millones se entretienen viendo películas y programas de televisión repletos de violencia.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Cerca de Mosul, al norte de Irak, encontramos las ruinas de lo que fue una gran ciudad: Nínive, la capital del antiguo Imperio asirio. Cuando la ciudad estaba en pleno auge, un profeta predijo que Dios haría “de Nínive un yermo desolado” (Sofonías 2:13). Nínive era conocida como “la ciudad de derramamiento de sangre”, y Dios la castigó para que sirviera de ejemplo (Nahúm 1:1; 3:1, 6). Como demuestran las ruinas de Nínive, Jehová odia a los que derraman sangre y los castiga (Salmo 5:6).

La violencia tiene su origen en el peor enemigo de Dios y del hombre, el Diablo. Cristo mismo llamó asesino al Diablo (Juan 8:44). Y 1 Juan 5:19 dice que “el mundo entero yace en el poder del inicuo [o Diablo]”. Eso explica por qué a tanta gente le fascina la violencia. Si queremos ganarnos la aprobación de Dios, tenemos que aprender a odiar la violencia.* ¿Es eso posible?
“Jehová [...] odia a cualquiera que ama la violencia.” (Salmo 11:5)

¿Puede una persona violenta cambiar?

LO QUE DICE LA GENTE

Los seres humanos somos violentos por naturaleza, y eso no se puede cambiar.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios nos da este mandato: “Deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena [...]. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, y vístanse de la nueva personalidad” (Colosenses 3:8-10). ¿Nos pide lo imposible? No. Todos podemos cambiar.* ¿Cómo?
El primer paso es conocer bien a Dios (Colosenses 3:10). Cuando alguien de buen corazón descubre las maravillosas cualidades de Dios y comprende lo justas que son sus normas, empieza a amarlo y se esfuerza por hacer todo lo posible por complacerlo (1 Juan 5:3).

El segundo es escoger bien a nuestros amigos. La Biblia nos aconseja: “No tengas compañerismo con nadie dado a la cólera; y con el hombre que tiene arrebatos de furia no debes entrar, para que no te familiarices con sus sendas” (Proverbios 22:24, 25).

El tercer paso es ver la violencia como lo que en realidad es: una seria debilidad. La tendencia a ser violento refleja falta de control. La persona pacífica, por el contrario, posee una gran fuerza interior. La Biblia afirma: “Aquel que controla su carácter es mejor que el héroe de guerra” (Proverbios 16:32, Diego Ascunce).
“Sigan tras la paz con todos.” (Hebreos 12:14)

¿Acabará algún día la violencia?

LO QUE DICE LA GENTE

Siempre ha habido violencia y siempre la habrá.

LO QUE DICE LA BIBLIA

“Dentro de poco no habrá malvados [...]. En cambio, la gente humilde recibirá la tierra prometida y disfrutará de mucha paz.” (Salmo 37:10, 11, Traducción en lenguaje actual.) Para proteger a los mansos y humildes, Dios hará con los violentos lo mismo que hizo con los habitantes de Nínive. Una vez eliminados, la violencia jamás volverá a quitar la paz de la Tierra (Salmo 72:7).



“Los de genio apacible [...] heredarán la tierra.” (Mateo 5:5)
Por eso, ahora es el momento de ganarnos el favor de Dios y aprender a ser personas pacíficas. La Biblia dice en 2 Pedro 3:9: “Jehová [...] es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento”.
“Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces.” (Isaías 2:4, La Palabra de Dios para Todos, 2012)
Dios permitió que Israel peleara con las naciones vecinas para defender sus fronteras (2 Crónicas 20:15, 17). Pero eso acabó cuando él puso fin a su relación con Israel y estableció la congregación cristiana, que no tiene fronteras.
En la serie de artículos titulada “La Biblia les cambió la vida”, de la revista La Atalaya, encontrará ejemplos de personas que hicieron cambios radicales.


====================


La depresión

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Qué es la depresión?

“Me he desconcertado, me he inclinado hasta grado extremo; todo el día he andado triste.” (Salmo 38:6)

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Todos nos sentimos tristes de vez en cuando, pero la depresión clínica es un trastorno debilitante y continuo que interfiere con las actividades cotidianas de la persona. Aunque no todos los expertos concuerdan en lo que es una tristeza normal y lo que es un trastorno, la verdad es que algunas personas experimentan emociones extremadamente negativas, acompañadas a veces de sentimientos de inutilidad y de culpa desmedida.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Algunos siervos de Dios tuvieron emociones negativas. Por ejemplo, Ana se sintió “amargada de alma”, expresión que también se ha traducido por “muy angustiada” (1 Samuel 1:10). Y en cierta ocasión, el profeta Elías se angustió tanto que le pidió a Dios que le quitara la vida (1 Reyes 19:4).

Los cristianos del siglo primero recibieron la exhortación de “habl[ar] confortadoramente a las almas abatidas” (1 Tesalonicenses 5:14). Según cierto comentario bíblico, la expresión “almas abatidas” puede referirse a “aquellos que pasan por períodos de agobio debido a los problemas de la vida”. Está claro que hasta algunos siervos fieles de Dios llegaron a sentirse deprimidos.

¿Puede decirse que la depresión es culpa de quien la padece?

“Toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente.” (Romanos 8:22)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Las enfermedades son consecuencia de la rebelión de nuestros primeros padres. Por ejemplo, Salmo 51:5 dice: “Con error fui dado a luz con dolores de parto, y en pecado me concibió mi madre”. Y Romanos 5:12 explica que “por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”. Como hemos heredado de Adán la imperfección, enfermamos física y emocionalmente. De ahí que Dios indique que “toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente” (Romanos 8:22). Pero él también ofrece una esperanza que no nos puede ofrecer ningún médico: la de vivir en un nuevo mundo pacífico sin depresión ni ningún otro tipo de trastorno o enfermedad (Revelación [Apocalipsis] 21:4).

¿Qué ayudas hay para sobrellevar la depresión?

“Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.” (Salmo 34:18)

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

Hay que reconocer que no siempre podemos controlar nuestras circunstancias y que nos van a pasar cosas malas (Eclesiastés 9:11, 12). Pero sí podemos tomar medidas para que los pensamientos negativos no nos controlen.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Lucas 5:31 indica que los enfermos necesitan ir al médico. Así que si usted padece un trastorno psicológico debilitante como la depresión, no hay nada de malo en que busque atención médica. La Biblia también destaca el valor de la oración. Salmo 55:22 dice: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo”. La oración no es una simple muleta psicológica. Jehová “está cerca de los que están quebrantados de corazón”, y cuando una persona le ora, realmente se está comunicando con él (Salmo 34:18).

Algo que también puede ayudarle es abrir su corazón a un buen amigo (Proverbios 17:17). Daniela, una testigo de Jehová, cuenta: “Un hermano en la fe, con mucha paciencia, logró hacerme hablar de mi depresión. Aunque había evitado ese tema por años, me di cuenta de que tenía que haberme desahogado desde el principio. Nunca pensé que eso me ayudaría tanto”.


========================

La gratitud

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO


Está comprobado que ser agradecidos reporta tantos beneficios físicos, mentales y emocionales que todos deberíamos tener esta buena costumbre.

¿Cómo contribuye a nuestra salud?

LO QUE DICE LA MEDICINA.

Según un artículo de Harvard Mental Health Letter, “la gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad. Quienes son agradecidos experimentan sentimientos más positivos, disfrutan de los buenos momentos, tienen mejor salud, enfrentan mejor las dificultades y forjan buenas amistades”.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

Las Escrituras nos animan a cultivar esta cualidad. El apóstol Pablo dijo: “Muéstrense agradecidos”, y él mismo fue un modelo en este sentido. Por ejemplo, siempre daba gracias a Dios cuando alguien aceptaba el mensaje que predicaba (Colosenses 3:15; 1 Tesalonicenses 2:13). Para disfrutar de verdadera felicidad, no basta solo con decir “gracias”, tenemos que ser agradecidos. Esto nos protege de pensar que merecemos un trato especial y también nos protege de la envidia y el resentimiento, características que nos alejan de las personas y nos roban el gozo.

Nuestro Creador nos pone un excelente ejemplo porque muestra agradecimiento incluso a simples seres humanos. Hebreos 6:10 dice: “Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre”. Así es, para Jehová, ser desagradecido es una injusticia.
“Regocíjense siempre. Con relación a todo, den gracias” (1 Tesalonicenses 5:16, 18).

¿Cómo contribuye la gratitud a mejorar nuestras relaciones?

LO QUE DICE LA EXPERIENCIA.

Cuando damos las gracias de corazón a alguien que nos hizo un regalo, nos dijo unas palabras amables o nos prestó su ayuda, contribuimos a que se sienta querido y valorado. Hasta los desconocidos reaccionan bien cuando les damos las gracias por un buen gesto, como sostenernos la puerta abierta.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

Jesús dijo: “Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante” (Lucas 6:38). Piense en lo que le sucedió a Rose, una niña sorda de Vanuatu, país insular del Pacífico sur.
Rose asistía a las reuniones de los testigos de Jehová, pero no aprendía mucho porque ni ella ni nadie en la congregación sabía lenguaje de señas. Cuando un matrimonio que dominaba este idioma visitó la congregación y vio el problema, organizó un curso. Rose estaba muy agradecida. Ella dijo: “Estoy muy feliz porque tengo muchos amigos que me quieren”. Ver su agradecimiento y que participa en las reuniones es la mejor recompensa para el matrimonio que la ayudó. Rose valora muchísimo los sacrificios que hacen otras personas por aprender lenguaje de señas a fin de comunicarse con ella (Hechos 20:35).
“El que ofrece acción de gracias como su sacrificio es el que me glorifica” (Salmo 50:23).

¿Cómo ser agradecidos?

LO QUE DICE LA BIBLIA.

Nuestros sentimientos son un reflejo de nuestros pensamientos. El escritor bíblico David dijo en oración a Dios: “He meditado en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos” (Salmo 143:5). David no era una persona superficial. Toda la vida tuvo la costumbre de meditar en las obras de Jehová, y esto lo motivó a ser una persona agradecida (Salmo 71:5, 17).

Hablando de las cosas que son verdaderas, amables, de buena reputación, virtuosas y dignas de alabanza, la Biblia nos aconseja: “Continúen considerando estas cosas” (Filipenses 4:8). La expresión “continúen considerando”, o pensando, enfatiza la importancia de dedicar tiempo a reflexionar. Si lo hacemos, seremos personas realmente agradecidas.
“La meditación de mi corazón será de cosas de entendimiento” (Salmo 49:3).
=================


Los juegos de azar

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO


Algunas personas piensan que los juegos de azar son una diversión inocente, mientras que otras creen que son un vicio peligroso.

¿Hay algo de malo en jugar por dinero?

LO QUE DICE LA GENTE.

Mucha gente cree que los juegos de azar no hacen daño a nadie siempre que se practiquen dentro de la ley. Las loterías organizadas por el gobierno incluso destinan parte del dinero a programas de ayuda social.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

La Biblia no habla de los juegos de azar de manera directa. Pero sí da consejos que nos ayudan a entender cómo los ve Dios.

La razón de ser del juego es ganar dinero a costa de los demás, y eso es incompatible con lo que Jesús dijo: “Guárdense de toda suerte de codicia” (Lucas 12:15). En realidad, la gente juega por codicia. Aunque las probabilidades de ganar son pocas, la industria del juego anuncia premios millonarios. El sueño de ser ricos hace que la gente apueste grandes cantidades en los casinos. En lugar de ayudar a las personas a evitar la codicia, el juego promueve el deseo por el dinero fácil.

El objetivo del juego es egoísta, pues se trata de ganar el dinero que otros jugadores pierden. En cambio, la Biblia anima a “que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona” (1 Corintios 10:24). Uno de los Diez Mandamientos es: “No debes desear [...] cosa alguna que pertenezca a tu semejante” (Éxodo 20:17). Cuando un jugador está resuelto a ganar, en realidad espera que los demás pierdan su dinero para quedarse con él.

La Biblia también nos advierte que no veamos la suerte como una fuerza misteriosa que puede darnos prosperidad. En el antiguo Israel, hubo algunos que no tenían fe en Dios y empezaron a adorar al “dios de la Buena Suerte”. ¿Y qué le pareció a Dios? Él dijo: “Siguieron haciendo lo que era malo a mis ojos, y escogieron la cosa en que no tuve deleite” (Isaías 65:11, 12).

Es verdad que en algunos países parte de los fondos que se recaudan del juego legal pagan programas de ayuda pública; por ejemplo, programas de educación y de desarrollo económico. Pero cómo se utilicen esos fondos no cambia de dónde salieron: de actividades que promueven abiertamente la codicia, el egoísmo y la idea de conseguir algo a cambio de nada.
“No debes desear [...] cosa alguna que pertenezca a tu semejante.” (Éxodo 20:17)

¿Qué daño produce el juego en las personas?

LO QUE DICE LA BIBLIA.

La Biblia advierte de que “los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina” (1 Timoteo 6:9). La codicia es la raíz de los juegos de azar. Es tan corrosiva que la Palabra de Dios la pone en la lista de lo que debemos evitar a toda costa (Efesios 5:3).

Puesto que el juego promueve el dinero fácil, en realidad aviva el “amor al dinero”. La Biblia dice que ese amor “es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales”. El deseo de tener más dinero llega a dominar la vida de uno. Lo podría llevar a sufrir ansiedad y a dañar su fe en Dios. Las Escrituras afirman que los que han caído en la trampa de la codicia “se han acribillado con muchos dolores” (1 Timoteo 6:10).

La codicia genera descontento, deja a las personas insatisfechas con su estado financiero y les roba la felicidad. Eclesiastés 5:10 dice: “Un simple amador de la plata no estará satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos”.

Millones de personas que se sintieron atraídas por el juego se encuentran ahora atrapadas. Tan solo en Estados Unidos hay millones de adictos al juego.
Proverbios 20:21 nos enseña que las personas codiciosas pudieran hacerse ricas, pero no tendrán la bendición de Dios. Además, quien se envicia con el juego podría endeudarse o arruinarse y perder sus amigos, su trabajo y hasta su familia. Seguir los consejos bíblicos nos protege de las consecuencias del juego.
“Los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina.” (1 Timoteo 6:9)
================




La puntualidad

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Hasta quienes no suelen ser puntuales reconocen que la puntualidad es una virtud. La Biblia da consejos prácticos relacionados con este tema.

¿Por qué es importante ser puntual?

POR QUÉ IMPORTA.

Algunos han comprobado que llegar un poco antes a las citas reduce el estrés. Además, la persona puntual se gana una buena reputación. ¿Por qué?
Demuestra que es competente. Cuando alguien es puntual, da a entender que se esfuerza por controlar su vida y por cumplir con lo que ha planeado aunque le surjan contratiempos.

Demuestra que es una persona de palabra. Hoy en día, la gente rompe sus promesas y no es fiel a sus compromisos, por eso se valora mucho a quienes cumplen lo que dicen. Una persona cumplidora se gana el respeto de su familia y amigos. Las empresas valoran a los trabajadores que son puntuales y cumplen con las fechas de entrega. Puede que incluso los recompensen con un mejor salario y hasta un ascenso.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

La Biblia contiene pasajes relacionados con la puntualidad. Uno de ellos es 1 Corintios 14:40, donde leemos: “Que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo”, es decir, de forma correcta y ordenada. Cuando alguien queda para encontrarse con otra persona a una hora y en un lugar determinados, lo correcto es que ambos sean puntuales. La Biblia también afirma: “Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos” (Eclesiastés 3:1). En el contexto se menciona que hay un “tiempo de plantar” y un “tiempo de desarraigar” (Eclesiastés 3:2). El agricultor siembra en el momento justo para obtener la mejor cosecha posible. Podemos decir que su puntualidad da buen fruto.

En la Biblia encontramos una razón aún más noble para ser puntuales: es una muestra de respeto hacia los demás y hacia su valioso tiempo (Filipenses 2:3, 4). Por el contrario, quienes constantemente hacen esperar a otros están robándoles su tiempo.
“No vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás” (Filipenses 2:4).

¿Cómo ser puntual?

LO QUE DICE LA BIBLIA.

La Palabra de Dios recomienda que hagamos planes con tiempo (Proverbios 21:5). Si usted suele llegar tarde, quizás sea porque quiere hacer demasiadas cosas. ¿Podría eliminar algunas actividades innecesarias? Deje más margen de tiempo entre cada cita y trate de llegar temprano por si se le presentan imprevistos a causa del mal tiempo o del tráfico.

La Biblia también recomienda que seamos modestos (Proverbios 11:2). Eso significa reconocer nuestras limitaciones. Antes de aceptar un compromiso, sea realista y vea si podrá cumplir con él. Si se sobrecarga con muchas actividades, solo logrará estresarse usted y estresar a los demás.

Las Escrituras también nos aconsejan que aprovechemos bien el tiempo (Efesios 5:15, 16). Para lograrlo, hay que dar prioridad a lo más importante (Filipenses 1:10). Por ejemplo, mientras vaya en el transporte público o esté esperando a alguien, aproveche para leer o planificar el resto de la jornada.
“Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja” (Proverbios 21:5).
 ===============



EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La fe


¿Qué es la fe?

LO QUE DICE LA GENTE.

Para muchos, las personas que tienen fe son las que aceptan sus creencias sin más, aunque no tengan pruebas. Por ejemplo, alguien religioso podría decir: “Creo en Dios”. Pero si se le preguntara por qué cree en él, tal vez respondería que así lo criaron o que eso fue lo que le enseñaron. En casos así, podría parecer que hay poca diferencia entre tener fe y ser una persona crédula.

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

“Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreos 11:1). Para estar seguro de que lo que uno espera se realizará, se necesitan razones de peso que lo garanticen. De hecho, en el idioma original, la expresión que se traduce “expectativa segura” significa más que un sentimiento interno o una mera ilusión. Así que la fe implica un convencimiento basado en pruebas.
“Porque las cualidades invisibles de él [Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad” (Romanos 1:20).

¿Por qué es importante obtener fe?

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

“Sin fe es imposible serle de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente” (Hebreos 11:6).

Como hemos dicho, muchas personas creen en Dios tan solo porque así las han educado. Tal vez digan que esa creencia fue parte de su crianza. Pero Dios quiere que todos los que lo adoran estén convencidos de que él existe y de que los ama. Por esta razón, la Biblia recalca la importancia de esforzarse por buscarlo, para llegar a conocerlo bien.
“Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8).

 ¿Cómo puede usted obtener fe?

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

“La fe sigue a lo oído” (Romanos 10:17). Así que el primer paso para edificar nuestra fe en Dios es “oír” lo que la Biblia dice sobre él (2 Timoteo 3:16). 
Estudiar la Biblia lo ayudará a encontrar las respuestas a preguntas importantes como: “¿Quién es Dios? ¿Qué pruebas hay de que existe? ¿Se interesa por mí? ¿Qué se propone hacer Dios en el futuro?”.

Por todas partes encontramos pruebas de que Dios existe.

Los Testigos estaremos encantados de ayudarlo a estudiar la Biblia. Como se afirma en nuestro sitio de Internet: “Los testigos de Jehová nos complacemos en enseñarles la Biblia a las personas, y no las obligamos a convertirse en un miembro de la congregación. Más bien, les explicamos respetuosamente lo que la Biblia enseña, sin olvidar que ellas tienen derecho a decidir en qué creer”.

En resumen, su fe debe basarse en pruebas que usted haya observado, a la vez que se asegura de que lo que lee en la Biblia es cierto. Si así lo hace, seguirá el ejemplo de personas que estudiaron la Biblia en el primer siglo, quienes “recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así” (Hechos 17:11).
“Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3).
===============

El Mesías


EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La Biblia profetizó que el Mesías vendría al mundo y liberaría a la humanidad de las enfermedades, el sufrimiento y la muerte. ¿Será Jesucristo ese Mesías, como afirman muchos?


¿Había forma de reconocer al Mesías?

La Biblia predijo que el Mesías, o Cristo, desempeñaría dos funciones distintas en dos momentos separados por un largo espacio de tiempo. * Primero vendría a la Tierra convertido en hombre. A fin de que la gente pudiera reconocer que él era el Mesías, los escritores de la Biblia profetizaron muchos detalles de su vida y su ministerio. De hecho, esa es la principal razón de ser de las profecías bíblicas: “dar testimonio de Jesús” (Revelación [Apocalipsis] 19:10).

Cuando estuvo en la Tierra, Jesús hizo en la región de Israel lo que hará por todo el mundo ahora que es un poderoso ser espiritual.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

El Mesías...
Jesús cumplió esas profecías y muchas otras. Además curó a enfermos y resucitó a muertos. Así, no solo demostró que era el Mesías, sino que también nos dio buenas razones para confiar en lo que la Biblia promete: que pronto Jesús realizará los mismos milagros, pero por todo el planeta (Lucas 7:21-23; Revelación 21:3, 4). Después de ser resucitado, Jesús ascendió al cielo, se sentó a la derecha del trono de Dios y esperó a que llegara el momento de terminar su labor de Mesías (Salmo 110:1-6).
“Cuando llegue el Cristo, él no ejecutará más señales que las que ha ejecutado este hombre, ¿verdad?” (Juan 7:31)

 ¿Cómo completará el Mesías su labor?

Los judíos de la época de Jesús esperaban que el Mesías los liberara del dominio romano, restableciera el reino de Israel y fuera su rey (Hechos 1:6). Sin embargo, con el tiempo, los judíos que se hicieron discípulos de Jesús comprendieron que él completaría su labor desde el cielo, convertido en un poderoso ser espiritual con gran autoridad (Mateo 28:18).

LO QUE DICE LA BIBLIA.

En su segunda función, el Mesías...
Jesús cumplió con su primera función, y cumplirá con la segunda. Por eso, quienes son sabios estudian con atención su vida y enseñanzas, pues él dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida” (Juan 14:6).
“En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea. Y tendrá súbditos [...] hasta los cabos de la tierra.”
(Salmo 72:7, 8)


===============

 EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La ansiedad


La ansiedad tiene un lado negativo y otro positivo. La Biblia nos ayuda a identificarlos.

¿Es normal tener ansiedad?

LA REALIDAD.

La ansiedad incluye sentimientos de angustia, nerviosismo y preocupación. Como vivimos en un mundo inestable, a todos nos puede dar ansiedad.

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

El rey David escribió: “¿Cuánto tiempo más seguiré angustiado? ¿Cuánto tiempo más sufriré esta pena?” (Salmo 13:2, La Palabra de Dios para Todos). ¿Qué le ayudó a seguir adelante? Orar le permitió contarle a Dios toda su angustia, convencido de que él lo amaba (Salmo 13:5; 62:8). Dios nos invita a desahogarnos con él cuando tenemos ansiedad, pues él se interesa por nosotros (1 Pedro 5:7).


Hacer algo por quienes queremos puede aliviar la inquietud que sentimos por ellos.

Ahora bien, a veces podemos aprovechar esa ansiedad para hacer algo útil. Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo sintió “inquietud por todas las congregaciones”, hizo todo lo que pudo por animar a aquellos por quienes estaba preocupado (2 Corintios 11:28). En ese sentido, su ansiedad fue una ventaja, pues lo motivó a ayudar a otros. Lo mismo podemos hacer nosotros, ya que no mostrar interés o ser indiferentes sería una señal de falta de amor por los demás (Proverbios 17:17).
“No [vigilen] con interés personal solo sus propios asuntos, sino también [...] los de los demás” (Filipenses 2:4).

 ¿Y si no puede controlar la ansiedad?

LA REALIDAD.

Hay quienes se angustian por errores del pasado, por lo que deparará el futuro o por la situación económica. *

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

Angustia por errores del pasado: En el siglo primero, hubo quienes antes de hacerse cristianos habían sido borrachos, inmorales, ladrones y extorsionadores (1 Corintios 6:9-11). En vez de estancarse en los errores del pasado, cambiaron su estilo de vida y confiaron en la gran misericordia de Dios, que él extiende generosamente. Salmo 130:4 dice respecto a Dios: “Porque hay el verdadero perdón contigo”.

Inquietud por el futuro: “Nunca se inquieten acerca del día siguiente”, dijo Jesucristo. Y añadió: “Suficiente para cada día es su propia maldad” (Mateo 6:25, 34). ¿Qué quiso decir? Que nos centremos en los problemas de hoy. No nos compliquemos pensando en lo que podría suceder mañana, pues podría nublarnos el juicio y hacernos tomar decisiones precipitadas. Recuerde que muchas veces lo que uno teme no llega a suceder.

Inquietudes económicas: Un sabio del pasado dijo: “No me des ni pobreza ni riqueza” (Proverbios 30:8). Aprendió a estar satisfecho, una actitud que agrada a Dios. Hebreos 13:5 dice: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque [Dios] ha dicho: ‘De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé’”. A diferencia del dinero, que puede fallar, Dios nunca decepciona a quienes confían en él y llevan una vida sencilla.
“No he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan” (Salmo 37:25).

¿Viviremos alguna vez sin ansiedad?

LO QUE DICE LA GENTE.

“Estamos entrando en una nueva era de ansiedad”, comentó en el año 2008 Harriet Green en un artículo del periódico The Guardian. En el 2014, Patrick O’Connor, del periódico The Wall Street Journal, escribió que “los americanos están alcanzando niveles de ansiedad sin precedentes”.

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.

“La preocupación agobia a la persona; una palabra de aliento la anima” (Proverbios 12:25, Nueva Traducción Viviente). Hallamos “una palabra de aliento” en las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 24:14). Ese Reino, un gobierno de origen divino, pronto logrará lo que nosotros no podemos: eliminar la ansiedad y sus causas, incluidas la enfermedad y la muerte. La Biblia promete que Dios “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor” (Revelación [Apocalipsis] 21:4).
“Que el Dios que da esperanza los llene de todo gozo y paz” (Romanos 15:13).
===============




El aborto


EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Todos los años se realizan más de cincuenta millones de abortos, una cifra que supera la población de muchos países.


¿Es una decisión personal o una cuestión moral?

LO QUE DICE LA GENTE.

La mujer que decide abortar lo hace por varias razones, entre ellas los problemas económicos o de pareja, el deseo de completar su educación o de dedicarse a cierta profesión, o el no querer ser madre soltera. Pero hay quienes piensan que el aborto es moralmente inaceptable, una traición a la confianza que se ha puesto en la mujer embarazada.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

A los ojos de Dios, la vida —sobre todo la vida humana— es sagrada (Génesis 9:6; Salmo 36:9). También lo es la vida de la criatura que está en el vientre de su madre, el lugar que Dios diseñó para que los bebés estén protegidos durante su formación. Un escritor de la Biblia cantó a Dios: “Me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre”. Y añadió: “Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas, respecto a los días en que fueron formadas” (Salmo 139:13, 16).

Lo que Dios piensa sobre la vida de un bebé no nacido se refleja, por un lado, en la Ley que dio a la nación de Israel, y por otro, en nuestra propia conciencia. La Ley establecía que si una mujer embarazada perdía el bebé a causa de una agresión, el culpable merecía la pena de muerte. Así, el asesino pagaba la vida de la criatura con la suya propia (Éxodo 21:22, 23). Los jueces primero tenían que evaluar las intenciones y circunstancias de cada caso (Números 35:22-24, 31).

Además, Dios ha dotado a los humanos de una conciencia o voz interior. Cuando una mujer le hace caso a su conciencia y cuida de la vida de su bebé no nacido, se siente bien con ella misma. * Si hace algo en contra de esta, tal vez la atormente o incluso la condene (Romanos 2:14, 15). Es más, algunos estudios afirman que las mujeres que tienen un aborto corren más riesgo de padecer ansiedad o depresión.

Pero ¿y si no pensaba tener hijos y esta responsabilidad le parece abrumadora? Fíjese en la promesa tan reconfortante que Dios hace a quienes siguen sus consejos, tanto hombres como mujeres: “Con alguien leal tú actuarás en lealtad; con el hombre físicamente capacitado, exento de falta, tratarás de un modo exento de falta” (Salmo 18:25). También promete: “Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales” (Salmo 37:28).
“Su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados” (Romanos 2:15).

 ¿Y si ya se ha hecho un aborto?

LO QUE DICE LA GENTE.

Ruth, madre soltera, dijo: “Ya tenía tres niños pequeños, y no veía cómo iba a cuidar de un cuarto. Sin embargo, después que aborté, sentí que había hecho algo terrible”. * ¿Podría Dios perdonarla?

LO QUE DICE LA BIBLIA.

Jesucristo tenía la misma forma de pensar que Dios, por eso dijo: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores a arrepentimiento” (Lucas 5:32). Cuando estamos arrepentidos de corazón por haber hecho algo mal y le pedimos a Dios que nos perdone, él lo hace sin reservas, aun si se trata de pecados graves (Isaías 1:18). Salmo 51:17 dice: “Un corazón quebrantado y aplastado, oh Dios, no lo despreciarás”.

Además de una conciencia limpia, Dios da paz interior a la persona que se arrepiente cuando esta le ora con humildad. Filipenses 4:6, 7 dice: “Por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús”. * Ruth estudió la Biblia y le expresó a Dios sus sentimientos más profundos. Así consiguió tener esa paz interior. Aprendió que Dios concede “verdadero perdón” (Salmo 130:4).
“[Dios] no ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos” (Salmo 103:10).
===============
 El punto de vista bíblico

¿Cuándo nació Jesús?


“NO EXISTEN evidencias sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo”, dice el Diccionario Bíblico Conciso Holman. Aun así, por todo el mundo millones de personas que se denominan cristianas lo festejan el 25 de diciembre. Puesto que esta fecha no aparece en la Biblia, conviene preguntarse: “¿De verdad nació Jesús en diciembre?”.

Aunque la Biblia no precisa la fecha del nacimiento de Jesús, sí contiene pruebas de que no tuvo lugar en diciembre. Además, las fuentes profanas esclarecen las razones por las que se fijó su celebración en este día en particular.

¿Por qué no en diciembre?

Jesús nació en la ciudad de Belén de Judea. El Evangelio de Lucas relata: “Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:4-8). Esto no era nada raro. “Los rebaños pasaban gran parte del año al aire libre”, afirma el libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús. Pues bien, ¿acamparían los pastores con sus rebaños a la intemperie en una fría noche de diciembre? La citada obra añade que los rebaños “pasaban el invierno en las majadas [o apriscos], y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”.

Esta conclusión se ve corroborada por otro detalle del mismo Evangelio: “En aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada (esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria); y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad” (Lucas 2:1-3).

Es probable que Augusto mandara realizar este censo con fines militares y fiscales. Pese a estar embarazada, María acompañó obedientemente a su esposo, José, en el viaje de unos 150 kilómetros (90 millas) desde Nazaret  hasta Belén. Ahora, piense por un momento: ¿le parece lógico que Augusto, un emperador que rara vez intervenía en el gobierno de las provincias, ordenara hacer un viaje tan largo en pleno invierno a un pueblo ya de por sí propenso a la rebelión?

Es de notar que la mayoría de los historiadores y biblistas rechazan el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, algo que puede confirmarse en cualquier enciclopedia. Por ejemplo, la Enciclopedia Ilustrada Cumbre asevera que “según los investigadores [esta fecha] no puede coincidir con la del verdadero nacimiento de Jesús por razones climáticas”.
La Biblia contiene pruebas de que Jesús no nació en diciembre

Por qué se eligió el 25 de diciembre

Siglos después de la muerte de Jesús se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de su natalicio. ¿Por qué? Numerosos historiadores creen que la época del año que se escogió para la Navidad era un tiempo en el que ya tenían lugar algunas festividades paganas.

Por ejemplo, la Enciclopedia de la Religión Católica observa: “La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. [...] Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del ‘Sol invencible’, que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad”.

La Gran Enciclopedia del Mundo nota: “Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas [fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura] [...] tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra”, símbolo del Sol. Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento licencioso de sus participantes, quienes se entregaban a la juerga desenfrenada. Es significativo que tal comportamiento caracterice a muchas de las celebraciones navideñas de la actualidad.

Cómo honrar a Cristo

Algunos opinan que sea cual sea la fecha exacta, los cristianos deben conmemorar el natalicio de Jesús, y que hacerlo dignamente es una forma adecuada de honrarlo.

El nacimiento de Jesús es, desde luego, un importantísimo suceso en el relato bíblico. Las Escrituras cuentan que aquella noche apareció de repente una multitud de ángeles que alabaron gozosos a Dios, diciendo: “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad” (Lucas 2:13, 14). Sin embargo, es destacable que la Biblia no indica en ninguna parte que deba conmemorarse el nacimiento de Jesús; en cambio sí contiene el mandato expreso de conmemorar su muerte, cosa que los testigos de Jehová hacemos una vez al año (Lucas 22:19). Esta es una manera de honrar a Jesús.
En su última noche de vida humana, Jesús dijo: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando” (Juan 15:14). Y también: “Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos” (Juan 14:15). Está claro que la mejor manera de honrar a Jesucristo es conociendo sus enseñanzas y siguiéndolas.

===============




 El punto de vista bíblico


¿Qué es el Día del Juicio?


La Biblia dice que Dios “ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada” (Hechos 17:31). A muchas personas les desagrada la idea de ser objeto de cualquier tipo de juicio. ¿Es usted una de ellas?

SI ES así, le tranquilizará saber que el Día del Juicio es un medio amoroso por el cual se dispensarán grandes bendiciones a la humanidad, incluidos los muertos (Mateo 20:28; Juan 3:16). ¿Por qué se necesita? ¿Qué ocurrirá exactamente durante ese “día”?

¿Por qué es necesario?

Cuando Dios puso a los seres humanos en la Tierra, no se proponía que esta fuera un terreno de pruebas donde se prepararan para entrar después en otro lugar; su intención era que la habitaran para siempre. Por desgracia, a pesar de que nuestros primeros padres eran física y mentalmente perfectos, se rebelaron contra Dios, de modo que perdieron la esperanza de la vida eterna y transmitieron a todos sus hijos el pecado y la muerte (Génesis 2:15-17; Romanos 5:12).

El Día del Juicio es un período de mil años durante el cual los seres humanos tendrán la oportunidad de recobrar lo que Adán y Eva perdieron. * Hechos 17:31, citado arriba, dice que en ese día serán juzgados quienes vivan en “la tierra habitada”. Los que obtengan una sentencia favorable vivirán en ella para siempre en condiciones perfectas (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). Así, el Día del Juicio contribuirá a la realización del propósito original de Dios para el hombre y la Tierra.

Dios ha designado Juez a Jesucristo, quien, como dice la Biblia, “juzgar[á] a los vivos y a los muertos” (2 Timoteo 4:1). ¿Quiénes son “los vivos” que serán juzgados? ¿Cómo volverán los muertos a la vida en “la tierra habitada”?

Jesús juzga a “los vivos”

Nos estamos aproximando al predicho fin del sistema de cosas actual, cuando Dios acabará  con todos los elementos que componen la sociedad humana corrupta y eliminará a los malvados. Los sobrevivientes de esta destrucción son “los vivos” que serán juzgados (Revelación 7:9-14; 19:11-16).

Durante este período de juicio, que durará mil años, Jesucristo y 144.000 hombres y mujeres que habrán resucitado para vivir en el cielo gobernarán la Tierra. En su condición de reyes y sacerdotes impartirán a los humanos fieles los beneficios del sacrificio redentor de Jesús y los elevarán gradualmente a la perfección física y mental (Revelación 5:10; 14:1-4; 20:4-6).

A Satanás y los demonios se les impedirá influir en los asuntos humanos durante el Día del Juicio (Revelación 20:1-3). Sin embargo, al final de los mil años se permitirá que Satanás ponga a prueba la lealtad de toda persona viva. Quienes permanezcan leales a Dios habrán superado la prueba que Adán y Eva no pasaron y serán juzgados dignos de recibir vida eterna en la Tierra hecha un paraíso. Los rebeldes serán aniquilados para siempre, como también lo serán Satanás y los demonios (Revelación 20:7-9).

Se juzga a “los muertos”

La Biblia dice que durante el Día del Juicio, los muertos “se levantarán” (Mateo 12:41). Y Jesús anunció: “Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán [mi] voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio” (Juan 5:28, 29). Estas palabras no aluden a almas que se hayan separado del cuerpo en el momento de la muerte, pues los muertos no tienen conciencia de nada ni poseen un alma inmortal (Eclesiastés 9:5; Juan 11:11-14, 23, 24). Jesús les devolverá la vida en la Tierra a los difuntos.

Bajo el gobierno de Cristo, los muertos resucitarán en una tierra paradisíaca
¿Se juzgará a los resucitados sobre la base de lo que hicieron antes de morir? No. La Biblia enseña que “el que ha muerto ha sido absuelto de su pecado” (Romanos 6:7). Así pues, al igual que los que sobrevivan al fin de este sistema, quienes resuciten en la Tierra serán juzgados “según sus hechos”, las obras que realicen durante el Día del Juicio (Revelación 20:12, 13). Dependiendo del veredicto final, su resurrección habrá sido para vida eterna o para destrucción. En el caso de muchos de los resucitados, el Día del Juicio será su oportunidad para aprender por primera vez acerca de Jehová y sus requisitos para la vida. Si los cumplen, recibirán vida eterna en la Tierra.

No hay por qué temer

El Día del Juicio no será solo un tiempo para recibir instrucción divina, sino también para aplicar lo aprendido y cosechar los frutos. ¡Imagínese la alegría de reencontrarse con sus seres queridos que han muerto y avanzar junto con ellos a la perfección!

¡Imagínese la alegría de reencontrarse con sus seres queridos que han muerto!
Dios permitirá que Satanás pruebe la lealtad de las criaturas humanas al final del Día del Juicio. Pero no hay motivo para preocuparse o temer, pues en aquel tiempo todos estarán completamente preparados para enfrentar la última prueba. Como vemos, el Día del Juicio desempeña un papel importante en el cumplimiento del propósito de Dios de anular los efectos de la rebelión en el jardín de Edén.

======================


El Reino de Dios

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

¿Es el Reino de Dios algo que llevamos en el corazón?

“No estás lejos del reino de Dios.” (Marcos 12:34)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas personas creen que el Reino de Dios es algo que llevamos en el corazón. O como lo define una de las religiones cristianas más importantes, “es el reinado de Dios en el corazón y la vida de la persona”.

LO QUE DICE LA BIBLIA

El Reino de Dios es un gobierno real que regirá sobre toda la Tierra, no otra manera de decir que una persona acepta a Dios en su corazón (Salmo 72:8; Daniel 7:14).

Pero ¿no dijo Jesús: “El reino de Dios está dentro de ustedes”? (Cursivas nuestras; Lucas 17:21Biblia Americana San Jerónimo.) Así es como traducen sus palabras algunas versiones de la Biblia. Sin embargo, si examinamos el contexto, notaremos que Jesús no quiso decir que el Reino de Dios estaba en el corazón de quienes lo escuchaban, pues en aquella ocasión les estaba hablando a los fariseos. Él les había dicho que no serían parte del Reino porque eran hipócritas y Dios no aceptaba su manera de adorarlo (Mateo 23:13). 

El comentario de Jesús, traducido “en medio de ustedes” en algunas versiones —como la Traducción del Nuevo Mundo— se refería a que él, quien sería rey de ese Reino, estaba literalmente entre ellos (Lucas 17:21).

¿Qué es el Reino de Dios?

“Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.” (Mateo 6:10)

LO QUE DICE LA BIBLIA

El Reino de Dios es un gobierno dirigido por Jesucristo (Mateo 28:18; 1 Timoteo 6:14, 15). Su propósito es llevar a cabo la voluntad de Dios para el cielo y la Tierra (Mateo 6:10). Es el medio por el cual Dios solucionará todos los problemas de la humanidad y logrará lo que ninguna organización humana es capaz de lograr.

Bajo el Reino de Dios, los seres humanos vivirán en un paraíso y tendrán paz, seguridad y prosperidad (Salmo 46:9; Isaías 35:1; Miqueas 4:4). Las enfermedades y la muerte desaparecerán (Isaías 33:24; Revelación [Apocalipsis] 21:4). Incluso se revertirá el proceso de envejecimiento. La propia Biblia predice: “Que su carne se haga más fresca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil” (Job 33:25).

LO QUE USTED PUEDE HACER

Sin importar su origen o su raza, usted puede ser súbdito del Reino de Dios. La clave está en hacer lo que Dios pide. La Biblia dice que él “no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:34, 35).

¿Establecerá el hombre el Reino de Dios en la Tierra?

“El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas.” (Daniel 2:44)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunos creen que los hombres establecerán el Reino de Dios en la Tierra, ya sea convirtiendo a otros a su religión o buscando juntos la paz y la hermandad mundial.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios es quien establece el Reino, no el hombre (Daniel 2:44). Él mismo declara: “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey” (Salmo 2:6). Los seres humanos no pueden ni traer el Reino de Dios ni entorpecer su funcionamiento, pues este gobernará la Tierra desde el cielo (Mateo 4:17).

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?


Es natural que deseemos ver un mundo unido y en paz. Quizás usted mismo haya luchado por ver cumplido ese sueño, pero se haya desilusionado al ver lo difícil que es alcanzarlo. Sus esfuerzos serán más productivos si se convierte en súbdito del único gobierno que cuenta con el respaldo del Todopoderoso: el Reino de Dios.
===============
PFC777 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.