lunes, 30 de enero de 2012

SEMANA DEL 30 DE ENERO

Cántico 30 y oración
    Capítulo 16: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”
Dios bendice a quienes aceptan las labores que se les asignan y afrontan las persecuciones con gozo. Basado en Hechos 16:6-40
    1-3. a) ¿Qué dirección del espíritu santo recibieron Pablo y sus compañeros? b) ¿Qué sucesos vamos a repasar?
    VARIAS mujeres salen de la ciudad de Filipos, en Macedonia, y no tardan en llegar a la orilla del angosto río Gangites, donde, según su costumbre, se sientan a orar a Jehová, el Dios de Israel, quien está muy pendiente de ellas (2 Cró. 16:9; Sal. 65:2).
    (2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
    (Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
    2 Entretanto, a más de 800 kilómetros (500 millas) al este, un equipo de misioneros parte de la ciudad de Listra, en el sur de Galacia. Al cabo de unos días, sus tres integrantes llegan a una calzada romana que los llevará, en dirección oeste, por la región más poblada del distrito de Asia. Se trata de Pablo, Silas y Timoteo, quienes están ansiosos de emprender esta ruta para visitar Éfeso y otras ciudades donde hay miles de personas que necesitan oír el mensaje de Cristo. Pero antes de que puedan iniciar la gira, Jesús, valiéndose de algún modo del espíritu santo, los detiene y les prohíbe predicar en el distrito de Asia. ¿Por qué? Porque quiere irles indicando que atraviesen Asia Menor, crucen el mar Egeo y se dirijan a las riberas del Gangites.
    3 La forma en que Jesús condujo a Pablo y sus compañeros durante este excepcional viaje a Macedonia nos enseña lecciones valiosas. Examinemos, por tanto, otros sucesos que ocurrieron durante la segunda expedición apostólica de Pablo, iniciada en torno al año 49.
    “Dios nos había mandado llamar” (Hechos 16:6-15)
    4, 5. a) ¿Qué le sucedió al equipo misional al acercarse a Bitinia? b) ¿Qué decisión tomaron los discípulos, y qué resultados tuvo?
    4 Ante la prohibición de predicar en el distrito de Asia, Pablo y sus acompañantes decidieron tomar rumbo norte para predicar en la provincia de Bitinia. Seguramente recorrieron por días caminos sin pavimentar a través de las regiones poco pobladas de Frigia y Galacia. Ahora bien, cuando se acercaban a Bitinia, Jesús volvió a utilizar el espíritu para cerrarles el paso (Hech. 16:6, 7). ¡Qué confundidos deben de haberse sentido! Aunque conocían el mensaje que tenían que predicar y las técnicas que debían usar, ignoraban en qué lugares podían hacerlo. Por así decirlo, habían llegado hasta la puerta de Asia, pero no habían logrado pasar. Luego habían probado en la de Bitinia, y tampoco. Sin darse por vencidos, siguieron intentándolo. De hecho, tomaron una decisión que quizás pareciera desconcertante: se encaminaron hacia el oeste y prosiguieron en esa ruta durante unos 550 kilómetros (350 millas), dejando atrás una ciudad tras otra, hasta llegar al puerto de Troas, la entrada natural a Macedonia (Hech. 16:8). ¡A la tercera va la vencida! Esta vez encontraron la puerta abierta de par en par.
    (Hechos 16:6, 7) Además, atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el [distrito de] Asia. Además de eso, al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió.
    (Hechos 16:8) De modo que pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas.
    5 El evangelista Lucas, quien se unió a la expedición en Troas, relata lo que sucedió: “Durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: ‘Pasa a Macedonia y ayúdanos’. Ahora bien, luego que hubo visto la visión, procuramos salir para Macedonia, pues llegamos a la conclusión de que Dios nos había mandado llamar para declararles las buenas nuevas” (Hech. 16:9, 10). ¡El apóstol por fin sabía dónde predicar! Tuvo que sentirse muy contento de no haberse rendido a mitad de camino. Sin demora, los cuatro varones zarparon para Macedonia.
* Véase el recuadro de la página 128 “Lucas, el escritor de Hechos”.
    (Hechos 16:9, 10) Y durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. 10 Ahora bien, luego que hubo visto la visión, procuramos salir para Macedonia, pues llegamos a la conclusión de que Dios nos había mandado llamar para declararles las buenas nuevas.
    6, 7. a) Al examinar lo que le ocurrió a Pablo durante su viaje, ¿qué lección extraemos? b) ¿De qué no debería quedarnos ninguna duda?
    6 A fin de extraer la lección de este relato, fijémonos en cuándo decidió Jesús guiar a los misioneros en su expedición. Observemos que intervino mediante el espíritu santo después de que partieron para Asia. Volvió a tomar cartas en el asunto después de que se encaminaron a Bitinia. Por último, les dio instrucciones de ir a Macedonia después de que llegaron a Troas. Hoy día, él suele comportarse igual (Col. 1:18). Por ejemplo, tal vez llevemos tiempo pensando en ser precursores o mudarnos a donde se necesitan más predicadores. Pero puede que no recibamos la dirección de Cristo sino hasta después de obrar con decisión. ¿Por qué? Porque somos como un automóvil: a menos que estemos en movimiento, no se nos puede dirigir ni a la izquierda ni a la derecha. A través del espíritu, la Cabeza de la congregación nos guía en la expansión de nuestro ministerio, pero solo si ya estamos en movimiento, si nos esforzamos de verdad.
    (Colosenses 1:18) y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;
    7 Entonces, si nuestros esfuerzos no dan fruto inmediato, ¿será que el espíritu no nos está conduciendo y debemos tirar la toalla? No. Pablo también se topó con puertas cerradas, pero perseveró hasta encontrar una abierta. No nos quepa duda: seremos recompensados si buscamos con empeño la “puerta grande que conduce a la actividad” (1 Cor. 16:9).
    (1 Corintios 16:9) porque una puerta grande que conduce a la actividad se me ha abierto, pero hay muchos opositores.
    [Ilustración y recuadro de la página 128]
    LUCAS, EL ESCRITOR DE HECHOS
      Hasta Hechos 16:9, el relato está redactado siempre en tercera persona. En otras palabras, el narrador se limita a contar lo que una o más personas dijeron o hicieron. Sin embargo, en Hechos 16:10, 11 se produce un cambio de estilo. Así, en el versículo 11 leemos: “Nos hicimos a la mar desde Troas y fuimos con rumbo directo a Samotracia”. Como vemos, el escritor, Lucas, pasa a formar parte de la acción. Ahora bien, dado que su nombre no aparece en ningún pasaje de Hechos, ¿cómo sabemos que este libro es obra suya?
      Encontramos la respuesta en los prólogos a Hechos y al Evangelio según Lucas. Ambos se dirigen a cierto “Teófilo” (Luc. 1:1, 3; Hech. 1:1). El de Hechos dice: “El primer relato, oh Teófilo, lo compuse acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y también a enseñar”. Dado que la autoría del “primer relato” (el Evangelio) está confirmada por autoridades muy antiguas, Hechos debe de haber sido compuesto por el mismo redactor.
      No obstante, sabemos muy poco acerca de él. Su nombre aparece solo tres veces en la Biblia. Pablo lo llama “el médico amado” y lo presenta como uno de sus “colaboradores” (Col. 4:14; File. 24). Las “secciones nosotros” (es decir, las partes de Hechos donde el narrador se incluye a sí mismo en la crónica) indican que hacia el año 50 el apóstol lo tuvo de compañero desde Troas hasta Filipos, pero que luego se fue de aquella ciudad sin él. En el 56 volvieron a encontrarse en Filipos, y desde allí partieron junto a una delegación de siete hermanos hacia Jerusalén, donde Pablo sufrió arresto. Dos años más tarde, Lucas acompañó al apóstol, que aún seguía preso, en su travesía de Cesarea a Roma (Hech. 16:10-17, 40; 20:5–21:17; 24:27; 27:1–28:16). Cautivo por segunda vez en la capital del imperio, y viendo que se acercaba su ejecución, Pablo comentó: “Solo Lucas está conmigo” (2 Tim. 4:6, 11). Es obvio que el médico amado recorrió grandes distancias y aguantó penalidades por causa de las buenas nuevas.
      Nunca afirmó haber presenciado los sucesos referentes a Jesús mencionados en su Evangelio. Por el contrario, señaló que había “emprendido la recopilación de una declaración de los hechos” basándose en los relatos de “testigos oculares”. Lo que es más, explicó que había “investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud” y luego las había escrito “en orden lógico” (Luc. 1:1-3). Al examinar el fruto de su labor, constatamos que se documentó meticulosamente. En sus trabajos de recopilación es posible que entrevistara a Elisabet, a la madre de Jesús y a otras personas. Así pudo aportar muchos detalles que no se encuentran en ningún otro Evangelio (Luc. 1:5-80).
      Según el testimonio de Pablo antes citado, se dedicaba a la medicina, vocación muy acorde con la atención que prestó en su crónica al dolor de la gente. Por citar tan solo algunos ejemplos, mencionó que cuando Jesús curó a un poseso, “el demonio salió de él sin hacerle daño”; que la suegra de Pedro tenía “fiebre alta”, y que una mujer que se benefició de los poderes curativos de Cristo tenía “un espíritu de debilidad desde hacía dieciocho años, y estaba encorvada y no podía levantarse de manera alguna” (Luc. 4:35, 38; 13:11).
      Es patente que Lucas dio prioridad a “la obra del Señor” (1 Cor. 15:58). No se centró ni en la profesión ni en el prestigio, sino en ayudar al prójimo a conocer y servir a Jehová. 

Escuela del Ministerio Teocrático
    *** w07 15/1 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) ***
    43:18-21. ¿Por qué se mandó a los judíos que regresaron del exilio que ‘no se acordaran de las cosas anteriores’? No fue porque debieran olvidar los actos de liberación que Jehová había ejecutado en el pasado. Más bien, Jehová deseaba que lo alabaran por “algo nuevo”, por algo que experimentarían en carne propia. Por ejemplo, por su viaje a salvo a Jerusalén, tal vez siguiendo una ruta más directa a través del desierto. Por su parte, los miembros de la “gran muchedumbre” que saldrán de “la gran tribulación” también tendrán nuevos motivos para glorificar personalmente a Jehová (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 14).
    43:25. Jehová borra las transgresiones por causa de sí mismo. El hecho de que obtengamos liberación del pecado y la muerte y alcancemos la vida eterna es secundario en comparación con la santificación del nombre de Jehová.
    44:8. Tenemos el apoyo de Jehová, quien es estable y firme como una roca. ¡Jamás temamos dar testimonio de que él es el Dios verdadero! (2 Samuel 22:31, 32.)
    44:18-20. La idolatría es una señal de que el corazón se ha corrompido. Nada debe ocupar el lugar de Jehová en nuestro corazón.
    46:10, 11. La capacidad de hacer que ‘su propio consejo subsista’, es decir, de cumplir su propósito, es una prueba inequívoca de la divinidad de Jehová.
    *** w10 1/1 pág. 23 ¿Desaparecerá algún día la Tierra? ***
    La paciencia de Dios y nuestra salvación
    En realidad, “Jehová no es lento respecto a su promesa”. Al contrario, está siendo paciente porque nos ama. Por eso, la Biblia nos anima a ver “la paciencia de nuestro Señor como salvación” (2 Pedro 3:9, 15). Pero ¿qué tiene que ver la paciencia de Dios con nuestra salvación?
    Él sabe que, para darles un mundo seguro y feliz a las personas buenas, primero tiene que acabar con quienes “están arruinando la tierra” (Revelación 11:18). Sin embargo, él ama a todos los seres humanos y “no desea que ninguno sea destruido”. De ahí que haya decidido ser paciente y advertir a las personas malas por medio de una campaña mundial de predicación (Ezequiel 3:17, 18). Quienes escuchen el mensaje del Reino y obedezcan los principios divinos se salvarán y vivirán eternamente en un paraíso terrestre.
    Acerquémonos a Dios
    Sin duda, lo que enseña la Biblia son “buenas nuevas”, o buenas noticias (Mateo 24:14). Por un lado, Dios ha dado su palabra de que nuestro planeta existirá siempre. Por otro, ha prometido que debemos esperar “solo un poco más de tiempo, y el inicuo [o malvado] ya no será”. Muy pronto, aquellos a quienes Dios juzgue fieles “poseerán la tierra” y disfrutarán de “abundancia de paz” (Salmo 37:9-11, 29; Mateo 5:5; Revelación 21:3, 4). Mientras tanto, Dios sigue brindándonos con paciencia esta bondadosa invitación: “Diríjanse a mí y sean salvos, todos ustedes los que están en los cabos de la tierra” (Isaías 45:22). ¿Qué hará usted?
    Por supuesto, esa es una decisión personal. Con todo, Salmo 37:34 aconseja: “Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra”. Si decide acercarse a Dios, los testigos de Jehová estarán encantados de ayudarle a conocer más a fondo lo que Dios hará mediante su Reino. Y no solo eso: también podrá aprender lo que debe hacer para vivir eternamente en la Tierra bajo ese maravilloso gobierno.
    Tito 3:1: “Continúa recordándoles que estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes.” (Cuando las personas siguen estas instrucciones, el nombre de cada uno de los que tienen parte en la unión se mantiene libre de oprobio, y a cualesquier hijos que tengan se les salva del oprobio que recae sobre aquellos cuyos padres no están casados. Además, el registro legal del matrimonio protege los derechos de propiedad de los miembros de la familia en caso de la muerte de uno de los cónyuges.)
    Heb. 13:4: “Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.” (El casarse legalmente desempeña un papel importante en tener un matrimonio que se acepte como “honorable”. Al definir la “fornicación” y el “adulterio”, debemos tener presente lo que se declara en Tito 3:1, que se citó antes.)
    1 Ped. 2:12-15: “Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa en que hablen contra ustedes como de malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes de las cuales ellos son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección por él. Por causa del Señor sujétense a toda creación humana: sea a un rey como siendo superior o a gobernadores como siendo enviados por él para infligir castigo a los malhechores pero para alabar a los que hacen el bien. Porque así es la voluntad de Dios, que haciendo el bien amordacen el habla ignorante de los hombres irrazonables.”
Reunión de Servicio


    Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de febrero
    "¿Cree que Dios tiene una organización de siervos fieles, o cree que se conforma con que lo adoremos individualmente? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que aquí dice sobre un pueblo al que Dios organizó hace siglos." Diríjase a la página 16 de La Atalaya del 1 de febrero y analice con la persona la información del primer subtítulo y al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
    g11 07 24-27
    ¿Qué debo tener en cuenta al usar una red social? Primera parte
    “Tengo amigos en el extranjero, y la mejor manera de mantenernos en comunicación es mediante las redes sociales. Me encanta poder hablar con ellos aunque estén muy, muy lejos.” (Sue, 17 años)
    “Para mí, las redes sociales son una pérdida de tiempo. Es la manera que tienen los perezosos de relacionarse con los demás. La única forma de cultivar las amistades es cara a cara.” (Gregory, 19 años)
    ¿CON cuál de estas opiniones te identificas más? Sea cual sea tu respuesta, hay una realidad que no se puede negar: las redes sociales se han hecho inmensamente populares. Mira si no es verdad: a la radio le tomó treinta y ocho años captar 50.000.000 de usuarios; a la televisión le tomó trece, y a Internet, solo cuatro. En cambio, la red social Facebook atrajo más de 200.000.000 de usuarios en un período reciente de ¡doce meses!
    Marca cierto o falso:
    Los adolescentes son quienes más emplean las redes sociales. ……… Cierto ……………Falso
    Respuesta: falso. Casi dos terceras partes de los usuarios de la red social número uno tienen 25 años o más. Y por si fuera poco, en 2009, el mayor porcentaje de crecimiento tuvo lugar entre mayores de 55 años.
    Aun así, siguen siendo millones los jóvenes que usan las redes sociales, y muchos de ellos las consideran su medio favorito de comunicación. “Yo desactivé mi cuenta —comenta Jessica, una adolescente—, pero tuve que reactivarla porque nadie me llamaba. Salirse de una red social es como desaparecer del mapa.”
    ¿Por qué atraen tanto las redes sociales? La respuesta es sencilla: porque llevamos en los genes la necesidad de interactuar con los demás, y eso es precisamente lo que nos permiten hacer las redes sociales. Veamos qué podría impulsar a alguien a abrir una cuenta.
    1. La conveniencia.
    “No es fácil mantenerse en contacto con los amigos, pero el problema se resuelve si todos están en el mismo sitio.” (Leah, 20 años.)
    “Poner un comentario en la red es como enviar un correo simultáneo a todos los amigos.” (Kristine, 20 años.)
    2. La presión de los amigos.
    “Todos se la pasan pidiéndome que me una a su lista de amigos, pero como no tengo cuenta, no puedo.” (Natalie, 22 años.)
    “Cuando le digo a la gente que no quiero abrir una cuenta, me miran como si estuviera loca.” (Eva, 18 años.)
    3. La presión de los medios de comunicación.
    “Los medios de comunicación han difundido la creencia de que si no estás conectado las veinticuatro horas, perderás a tus amigos. Y como sin amigos no hay vida, quien no está en una red social no existe.” (Katrina, 18 años.)
    4. La escuela.
    “Mis profesores tienen cuenta, y algunos la usan para avisarnos cuándo habrá examen. O si no entiendo algo de matemáticas, por ejemplo, puedo poner un mensaje en el muro de mi profesor y él me ayuda a resolverlo en línea.” (Marina, 17 años.)
    5. El empleo.
    “Si estás buscando empleo, las redes sociales son una herramienta muy útil. A veces te ayudan a conseguirlo.” (Amy, 20 años.)
    “Mi trabajo exige el uso de una red social. Allí los clientes pueden ver los proyectos de diseño gráfico en los que estoy trabajando.” (David, 21 años.)
    Ahora pregúntate: “¿Debo yo abrir una cuenta?”. Bueno, si vives con tus padres, la decisión es de ellos (Proverbios 6:20). Si tus padres no quieren que abras una cuenta, deberías obedecerlos (Efesios 6:1).
    Hay otros padres que les permiten a sus hijos adolescentes usar una red social, pero bajo su supervisión. Si ese es tu caso, ¿podría decirse que están invadiendo tu privacidad? Para nada. Como se trata de una herramienta muy poderosa, es lógico que se preocupen por el uso que le vas a dar. Recuerda que prácticamente todo lo relacionado con Internet presenta riesgos, y las redes sociales no son la excepción. Ahora, si te dejan abrir una cuenta, ¿cómo puedes evadir las trampas?
    Sé  un “conductor” precavido
    En cierto modo, usar Internet es como conducir un automóvil. Seguramente has notado que no todo el que tiene licencia es un conductor responsable. Mucha gente ha causado terribles accidentes por negligencia.
    Lo mismo pasa con quienes usan Internet. Algunos “conducen” con cuidado y otros son temerarios. Si tus padres te han dado permiso para abrir una cuenta, es porque confían en que sabrás navegar por esta zona especialmente complicada del ciberespacio. ¿Qué clase de “conductor” has demostrado ser? ¿Uno que “salvaguarda la sabiduría práctica y la capacidad de pensar”? (Proverbios 3:21.)
    En este artículo hablaremos de dos aspectos relacionados con las redes sociales que debes tomar muy en serio: tu privacidad y tu tiempo. El siguiente número tratará sobre tu reputación y tus amistades.
    TU PRIVACIDAD
    Al oír la expresión  red social, quizás lo último que te venga a la cabeza sea tu privacidad. Después de todo, el objetivo de las redes es dar a conocer tu vida a la gente, ¿no? Pero si no tomas las debidas precauciones, puedes provocar un desastre.
    Imagínate que vas caminando con tus amigos por la calle y llevas una gran cantidad de dinero. ¿Irías enseñándoselo a todo el mundo? ¡Claro que no! Eso sería tan tonto como ponerse un letrero que dijera: “¡Róbenme!”. Si eres inteligente, llevarás el dinero donde no se vea.
    Piensa que tu información personal es como dinero en efectivo. Fíjate ahora en la lista de abajo y marca las cosas que no le revelarías a un desconocido:
    ………………………… mi domicilio
    ………………………… mi correo electrónico
    ………………………… mi escuela
    ………………………… la hora en que estoy en casa
    ………………………… la hora en que no hay nadie en casa
    ………………………… mis fotos
    ………………………… mis opiniones
    ………………………… mis gustos
    Aun si eres la persona más extrovertida del mundo, concordarás en que hay por lo menos algunas cosas de la lista que no deberías revelar a cualquier persona, ¿no es cierto? Pues muchos jóvenes —y no tan jóvenes— sin querer han dado a conocer esos datos a perfectos desconocidos. ¿Cómo puedes tú evitar esa trampa?
    Si ya tienes permiso para usar una red social, aprende a modificar las opciones de privacidad y hazlo. No dejes tu privacidad en manos del sitio. La realidad es que las opciones predeterminadas permiten el acceso a tu muro a más personas de las que te imaginas. Esa fue una de las razones por las que Allison cambió las opciones de su cuenta para que solo sus amigos más cercanos pudieran ver sus comentarios. “Algunos de mis amigos tienen amigos que yo no conozco —dice ella—, y no quería que esas personas supieran de mi vida.”
    Aun si te comunicas únicamente con tus amigos más íntimos, debes tener cuidado. Corrine, de 21 años, comenta: “Hay quienes se hacen adictos a recibir comentarios y comienzan a poner más información personal de la que deberían”.
    Nunca olvides que en Internet la privacidad es un concepto relativo. “Los grandes sitios de Internet respaldan continuamente sus bases de datos”, advierte Gwenn Schurgin O’Keeffe en su libro CyberSafe, para luego añadir: “Lo que ponemos en el ciberespacio nunca desaparece del todo. Debemos verlo como algo permanente, pues siempre habrá por ahí una copia. Sería absurdo creer lo contrario”.
    TU TIEMPO
    Otra cosa que puede compararse a una gran suma de efectivo es tu tiempo. Por eso es necesario que prepares un presupuesto, por decirlo así (Eclesiastés 3:1). Ese es uno de los mayores desafíos al emplear las redes sociales y demás funciones de Internet.
    “A menudo me pasa que digo: ‘Voy a ver qué hay de nuevo, solo un minuto’; y una hora después sigo allí pegada.” (Amanda, 18 años.)
    “Yo fui adicta. Todos los días, después de la escuela, pasaba horas en casa viendo los comentarios de mis amigos y lo que ellos habían escrito sobre los míos.” (Cara, 16 años.)
    “Tenía acceso al sitio desde mi teléfono, de modo que lo revisaba de camino a la escuela, en la escuela y de regreso a casa, donde continuaba en la computadora. Me había hecho adicta y lo sabía, ¡pero no quería parar!” (Rianne, 17 años.)
    Si te han dado permiso para usar alguna red social, calcula el tiempo que sería razonable dedicarle cada día y trata de controlarte. Anota cuánto tiempo pasas en las redes sociales durante un mes y ve si estás cumpliendo con los límites que te fijaste. Recuerda: tu tiempo es como tu dinero. No dejes que las redes sociales te lleven “a la quiebra”. Al fin y al cabo, ¿no es verdad que hay otras cosas más importantes en la vida? (Efesios 5:15, 16; Filipenses 1:10.)
    Algunos jóvenes han tomado medidas firmes para no perder el control sobre su tiempo. Estas son algunas:
    “Desactivé mi cuenta, y me empezó a sobrar el tiempo. ¡Me sentí libre! Hace poco la reactivé, pero ahora yo tengo el control. A veces paso días sin revisarla, y hasta me olvido de que existe. Si vuelve a darme problemas, la desactivo y ya.” (Allison, 19 años.)
    “A veces me tomo unas ‘vacaciones de la red’: desactivo mi cuenta por un par de meses y luego vuelvo a activarla. Lo hago cada vez que percibo que me estoy pasando de la raya con el tiempo. Ahora no me siento tan apegada como antes. La uso para un propósito específico y me salgo.” (Anne, 22 años.)
    El problema de fondo
    Hay otro aspecto de las redes sociales que debes tomar en cuenta. Para entenderlo mejor, marca (?) la opción que te parezca más acertada.
    Una red social es principalmente:
    A) ………………………… un negocio.
    B) ………………………… un club social.
    C) ………………………… una forma de entretenimiento.
    ¿Cuál es la respuesta correcta? Aunque no lo creas, es la A. Una red social es, antes que nada, un negocio. Su objetivo es hacer dinero, sobre todo mediante la publicidad. Y para los anunciantes, el valor de una red aumenta conforme se une más gente a ella e incluye más amistades en su círculo. Si lo piensas, es lógico: cuanto más tiempo estés en la red, más anuncios verás.
    Saber esto te ayudará a comprender que una red social no tiene nada que perder —y los anunciantes tienen mucho que ganar— si gritas tus intimidades a los cuatro vientos o si pasas mucho tiempo en línea. Por eso, recuerda: si estás suscrito a una red social, mantén a salvo tu información privada y controla el tiempo que le dedicas.
    EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE “LOS JÓVENES PREGUNTAN”...
    Las redes sociales pueden influir en tu reputación y tus amistades. Descubre cómo.
    Notas]
    En este artículo se han cambiado los nombres.
    Una red social es un sitio de Internet al que la gente se suscribe para comunicarse con los amigos de su elección.
    ¡Despertad! no está a favor ni en contra de las redes sociales. A cada cristiano le corresponde asegurarse de no violar los principios bíblicos al usar Internet (1 Timoteo 1:5, 19).
    Para más información, lee el artículo “Los jóvenes preguntan. ¿Soy adicto a los medios electrónicos?”, de ¡Despertad! de enero de 2011, y en particular el recuadro “Era adicta a las redes sociales”, de la página 26.
    [Comentario de la página 25]
    Le tomó treinta y ocho años a la radio captar 50.000.000 de usuarios
    [Comentario de la página 25]
    En un período reciente de tan solo un año, Facebook atrajo más de 200.000.000 de usuarios
    [Recuadro de la página 27]
    ¿POR QUÉ NO LES PREGUNTAS A TUS PADRES?
    Habla de la privacidad en Internet con tus padres. ¿Qué cosas sería mejor no divulgar? ¿Qué  información podría ser peligroso colocar en cualquier sitio de la red? Pregúntales cómo equilibrar la comunicación en línea con la comunicación en persona. Si es necesario hacer cambios, ¿cuáles te recomiendan?
    [Ilustración de la página 26]
    Lo que haces en las redes sociales podría no ser tan privado como crees
    [Ilustración de la página 27]
    El tiempo es como el dinero. Si te lo gastas todo en una sola cosa, no te quedará suficiente para cuando lo necesites
    LAS REDES SOCIALES - Cuatro preguntas que debe hacerse
    Como sucede prácticamente con todos los aspectos de Internet, las redes sociales conllevan sus peligros* Teniendo esto presente, analice las siguientes cuestiones.
    1 ¿Cómo se afectará mi privacidad?: “En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.” (Proverbios 10:19)
    Lo que debe saber. Si no tiene cuidado, los datos de su perfil, así como sus fotos, sus ac-tualizaciones de estado (los breves mensajes que comparte con todos los amigos de su lista) y sus comentarios (sus respuestas a las actualizaciones de los demás) pueden revelar muchas cosas acerca de usted: dónde vive, a qué horas está o no en casa, dónde trabaja o dónde estudia, por citar solo algunas. A un ladrón le basta con conocer su domicilio y ver un breve mensaje del tipo “Nos vamos de vacaciones mañana” para planear cuándo y dónde dar su golpe.
    Otros datos —como su dirección electrónica, fecha de nacimiento o número de teléfono— pueden convertirlo en víctima de acoso, intimidación o robo de identidad. A pesar de eso, son muchos los que divulgan sin reparo tal información.
    Las personas se olvidan de que una vez que cuelgan un contenido en Internet, este pasa a ser del dominio público; y aunque tengan cuidado de especificar que es “solo para amigos”, no hay manera de controlar lo que estos hagan después con la información. En efecto, todo lo que se sube a una red social es de carácter público o puede tornarse público con mucha facilidad.
    Lo que puede hacer. Conozca bien las opciones de privacidad que ofrece su red social y utilícelas. Limite el acceso a sus actualizaciones de estado y sus fotos a personas de confianza.
    Con todo, recuerde que lo que exponga puede hacerse más público de lo que era su intención. Revise constantemente su página y pregúntese si hay algo que pudieran utilizar personas sin escrúpulos para localizarlo o robarle la identidad. No revele ningún tipo de información que vulnere su intimidad o la de terceros, ni siquiera entre amigos (Proverbios 11:13). Si tiene que tratar un asunto delicado, emplee un sistema de comunicación diferente. “Hablar por teléfono es mucho más personal y privado”, afirma una joven llamada Cameron.
    Conclusión. Kim lo resume muy bien: “Si prestas atención a lo que haces en una red social, disfrutarás de cierto grado de privacidad. No te creará problemas, a menos que tú lo permitas”.
    * ¡Despertad! no está  a favor ni en contra de ninguna red social. Le toca a cada cristiano asegurarse de no violar los principios bíblicos al usar Internet (1 Timoteo 1:5, 19).
    2 ¿Cómo se afectará mi tiempo?: “[Asegúrense] de las cosas más importantes.” (Filipenses 1:10)
    Lo que debe saber. Las redes sociales pueden robarle mucho tiempo y distraerlo de ac-tividades más importantes. “Mientras más contactos tienes —dice Kay—, más tiempo pasas enganchada y más adictivo se hace.” Vea lo que dicen algunos que cayeron en la trampa.
    “Aunque no te gusten tanto las redes sociales, cuesta trabajo desengancharse. Es casi como una obsesión.” (Elise.)
    “Hay tantas cosas que hacer: juegos, pruebas, páginas para amantes de la música, y, claro, mirar los perfiles de todos los amigos.” (Blaine.)
    “Es un torbellino que te arrastra, y no te das cuenta de que estás atrapada hasta que tu mamá llega a casa y te pregunta por qué no has lavado los platos.” (Analise.)
    “Vivía impaciente por llegar de la escuela lo antes posible para ver quién habla respondido a mis comentarios. Luego tenía que responderles a todos y mirar las fotos que hubieran posteado. Me ponía de muy mal humor cuando estaba en línea y no soportaba que me interrumpieran. Conozco gente que está conectada casi todo el tiempo, incluso mientras están de visita en otras casas o a horas locas de la noche.” (Megan.)
    Lo que puede hacer. El tiempo es demasiado valioso para malgastarlo. Por eso, ¿por qué no elabora un “presupuesto”, tal como hace con el dinero? Anote la cantidad de tiempo que considere razonable dedicar a las redes sociales. Lleve la cuenta durante un mes y compare con el presupuesto. Haga las modificaciones pertinentes.
    Si sus hijos adolescentes pierden demasiado tiempo en las redes, trate de discernir la verdadera razón por la que lo hacen. En su libro Cyber-Safe Kids, Cyber-Sawy Teens (Niños ciberseguros, adolescentes ciberrespon- sables), Nancy E. Willard dice que el uso excesivo de las redes sociales puede ser síntoma de ansiedad, estrés y baja autoestima. “A muchos adolescentes les preocupa en gran manera su estatus social —escribe—. Si miden su valía social en función de la intensidad de la comunicación electrónica con sus amigos, se puede generar una adicción.”
    No permita que las redes sociales —ni ninguna actividad en línea— afecten las amistades que debería estar cultivando en su propio hogar. Don Tapscott escribe en su libro La era digital: “Una de las ironías de internet es que si bien facilita el contacto entre los miembros de la familia cuando éstos están físicamente distantes, también los mantiene distanciados cuando están en casa”.
    Conclusión. Una joven de nombre Emily dice: “Una red social es una magnífica herramienta para mantenerse en contacto con los demás. Pero como sucede con otras cosas, hay que saber cuándo desconectarse”.
    3 ¿Cómo se afectará mi reputación?: “Vale más tener buena fama y reputación, que abundancia de oro y plata.” (Proverbios 22:1, Dios habla hoy)
    Lo que debe saber. Lo que usted publique en una red social puede ganarle una fama difícil de borrar (Proverbios 20:11; Mateo 7:17). Muchos están ajenos al peligro que corren. “Cuando la gente entra en una red social, parece como si perdiera el juicio —opina una joven llamada Raquel—, Dicen cosas que normalmente no dirían. Algunos no se dan cuenta de que basta con postear algo de mal gusto para arruinar su reputación.”
    Enlodar el buen nombre de uno en una red social puede traer consecuencias de largo alcance. El libro La era digital afirma: “Hay una infinidad de historias de usuarios de sitios de redes sociales que pierden sus trabajos o son rechazados en nuevos empleos debido a lo que publican en línea”.
    Lo que puede hacer. Intente ver su página como la verían los demás. Pregúntese: “¿Es esta la imagen que realmente quiero proyectar? Si alguien mirara mis fotos y le pidieran que describiera mi carácter, ¿qué términos le vendrían a la mente: ‘seductor’, ‘sexy’, ‘parrandero’? ¿Es así como quiero que me consideren cuando solicite un trabajo y el posible empleador visite mi perfil? ¿Son estas fotos una fiel representación de mis valores?”.
    Si eres joven, harías bien en preguntarte: “¿Me daría vergüenza que mis padres, un maestro o cualquier otro adulto a quien respeto leyeran o vieran el contenido de mi página?”.
    Conclusión. Cuando su reputación esté de por medio, tenga presente estas palabras del apóstol Pablo: “Lo que se siembra, eso mismo se cosecha” (Gálatas 6:7, Dios habla hoy, 2002).
    ¡CIÉRRELA! Si deja la cuenta abierta y se va, corre el riesgo de que otras personas suban contenidos a su página. Según el abogado Robert Wilson, “viene a ser lo mismo que dejar la billetera o el móvil desatendidos en un lugar público: cualquiera puede sentarse y comenzar a colgar información en su muro”. ¿Qué recomienda él? “Asegúrese de cerrar la sesión.”
    ¿SE ESTÁ BUSCANDO PROBLEMAS?
    Según una encuesta realizada por Con- sumer Reports, muchos usuarios de redes sociales “se arriesgan de formas que pueden terminar en robos con allanamiento de morada, robo de identidad y asedio [...]. El 15% había publicado su ubicación actual o sus planes de viaje, el 34% su fecha de nacimiento completa y el 21% de aquellos que tenían niños en casa había puesto sus nombres y fotos”.
    4 ¿Cómo afectarán mi elección de amigos?: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal." (Proverbios 13:20)
    Lo que debe saber. Los amigos ejercen gran influencia en nuestra manera de pensar y actuar (1 Corintios 15:33). Por eso conviene ser selectivos a la hora de agregar contactos. Algunos admiten las solicitudes de amistad de decenas o hasta centenares de personas acerca de las cuales saben poco o nada. Otros descubren que no todos los que conforman su lista de amigos son buenas compañías. He aquí lo que han comentado algunos.
    “Si uno acepta la solicitud de amistad de cualquier hijo de vecino, seguro que se va a meter en problemas.” (Analise.)
    “Conozco a mucha gente que prefiere aceptar amigos que no quiere antes que ignorar su petición y herir sus sentimientos.” (Lianne.)
    “Es como relacionarse con ellos en persona; por eso tienes que elegir bien a tus amigos.” (Alexis.)
    Lo que puede hacer. Fije una norma para aceptar amigos. A continuación le damos ejemplos de lo que han hecho algunos.*
    “Solo acepto a gente que conozco de verdad, no a simples conocidos.” (Jean.)
    “Solo agrego a personas que conozco desde hace mucho tiempo, nunca a extraños.” (Monique.)
    “Admito únicamente a gente que conozco bastante bien y que sé que tiene los mismos principios que yo.” (Rae.)
    “Si un extraño pide ser mi amigo, no le hago caso. ¡Así de sencillo! Todos mis amigos son personas que conozco y con quienes ya tengo amistad fuera de la Red.” (Marie.)
    “Si un amigo comienza a colgar fotografías o mensajes inapropiados, lo borro de la lista y se acabó. Aunque solo me limitara a ver lo que pone, sería una mala compañía.” (Kim.)
    “Cuando tenía una cuenta, mi configuración de privacidad era muy estricta. No dejaba que los amigos de mis amigos vieran mis actualizaciones o mis fotos. Como no los conocía ni sabía cuál era su reputación, no estaba segura de que fueran buenas compañías.” (Heather.)
    Conclusión. La doctora Gwenn Schurgin O’Keeffe escribe en su libro CyberSafe (Ciberseguros): “La mejor pauta es aceptar como amigos únicamente a personas conocidas con las que ya exista un vínculo fuera de línea”.#
    * Este artículo trata de las relaciones personales, no de negocios.
    # Hallará más información sobre las redes sociales en ¡Despertad! de julio de 2011, páginas 24 a 27, y agosto de 2011, páginas 10 a 13.
    ¿Está usted preparado para enfrentar una emergencia médica?
    Una emergencia médica puede sobrevenirnos cuando menos lo imaginemos (Sant. 4:14). No obstante, el que es precavido se prepara de antemano (Pro. 22:3). ¿Ya sabe qué tratamientos y procedimientos médicos aceptará? ¿Ha puesto su decisión por escrito? A fin de ayudarle, se ha producido el video Asistencia médica sin transfusiones. Necesidades y derechos del paciente. Este es el segundo programa del DVD titulado Alternativas a las transfusiones. Serie documental. A medida que lo ve, responda a las siguientes preguntas. Como el video contiene breves escenas de intervenciones quirúrgicas, recomendamos a los padres tener precaución cuando lo vean con sus hijos pequeños.
    1) ¿Por qué están reconsiderando algunos miembros de la comunidad médica el uso de transfusiones de sangre? 2) Dé tres ejemplos de operaciones complejas que pueden realizarse sin transfusiones de sangre. 3) ¿Por qué miles de médicos y cirujanos de todo el mundo están dispuestos a tratar a pacientes sin transfundirles sangre? 4) ¿Qué han revelado en cuanto al empleo de la sangre varios estudios recientes efectuados en diversos hospitales? 5) ¿Cuáles son los riesgos médicos asociados a las transfusiones de sangre? 6) ¿A qué conclusión han llegado muchos expertos en cuanto a los beneficios de las alternativas a las transfusiones? 7) ¿Cuál es la causa de la anemia, y qué puede hacerse para compensarla? 8) ¿Cómo se puede fomentar la producción de eritrocitos (glóbulos rojos) en el organismo del paciente? 9) ¿Qué técnicas permiten reducir la pérdida de sangre en una intervención quirúrgica? 10) ¿Funcionan las alternativas a las transfusiones cuando el paciente es un niño o en casos de extrema urgencia? 11) ¿Cuál es un principio ético primordial de una atención médica de calidad?
    ¿Ya sabe qué tratamientos y procedimientos médicos aceptará? ¿Lo ha puesto por escrito?
    La decisión de aceptar algunos de los tratamientos presentados en el video es personal, pero no espere a que surja una emergencia para decidir qué alternativas aceptará o rechazará. El capítulo 7 del libro “Amor de Dios” y las referencias que en él se citan, así como el suplemento de Nuestro Ministerio del Reino de noviembre de 2006, le ayudarán a tomar decisiones informadas. Si es bautizado, indique las opciones que elija en la tarjeta DPA y no olvide llevarla siempre consigo.
    Párrafo 1
    Hebreos 11:32-34 ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como también de Samuel y de los [demás] profetas, 33 que por fe derrotaron reinos en conflicto, efectuaron justicia, obtuvieron promesas, taparon bocas de leones, 34 detuvieron la fuerza del fuego, escaparon del filo de la espada, de un estado débil fueron hechos poderosos, se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros.
    Párrafo 3
    Mateo 12:42 La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí.
    Párrafo 4
    1 Reyes 3:5-9 En Gabaón Jehová se apareció a Salomón en un sueño de noche; y Dios procedió a decir: “Solicita lo que debo darte”. 6 A lo que dijo Salomón: “Tú mismo has ejercido gran bondad amorosa para con tu siervo David mi padre conforme él anduvo delante de ti en verdad y en justicia y en rectitud de corazón para contigo; y continuaste guardando para con él esta gran bondad amorosa, de modo que le diste un hijo que se sentara sobre su trono como sucede este día. 7 Y ahora, Jehová mi Dios, tú mismo has hecho rey a tu siervo en el lugar de David mi padre, y no soy más que un muchachito. No sé cómo salir ni cómo entrar. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo que tú has escogido, un pueblo cuantioso que no se puede numerar ni contar por su multitud. 9 Y tienes que dar a tu siervo un corazón obediente para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién es capaz de juzgar a este difícil pueblo tuyo?”.
    1 Reyes 3:10-14 Y la cosa fue grata a los ojos de Jehová, porque Salomón había solicitado esta cosa. 11 Y Dios pasó a decirle: “Por razón de que has solicitado esta cosa, y no has solicitado para ti muchos días ni solicitado para ti riquezas ni solicitado el alma de tus enemigos, y has solicitado para ti entendimiento para oír casos judiciales, 12 ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú. 13 Y también lo que no has solicitado ciertamente te daré, tanto riquezas como gloria, de modo que no resultará haber habido entre los reyes ninguno como tú, todos tus días. 14 Y si andas en mis caminos, guardando mis disposiciones reglamentarias y mis mandamientos, tal como anduvo David tu padre, también ciertamente alargaré tus días”.
    1 Reyes 10:1 Ahora bien, la reina de Seba oía el informe acerca de Salomón respecto al nombre de Jehová. Por lo tanto, vino a probarlo con preguntas de las que causan perplejidad.
    1 Reyes 10:4-9 Cuando la reina de Seba llegó a ver toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado, 5 y el alimento de su mesa, y el sentarse de sus siervos, y la manera de servir la mesa sus mozos, y el atavío de ellos, y las bebidas de él, y sus sacrificios quemados que él con regularidad ofrecía en la casa de Jehová, entonces resultó que no hubo más espíritu en ella. 6 De modo que dijo al rey: “Verdad ha resultado ser la palabra que oí en mi propio país acerca de tus asuntos y acerca de tu sabiduría. 7 Y no puse fe en las palabras hasta que yo hubiera venido para que mis propios ojos vieran; y, ¡mira!, no se me había referido ni la mitad. Has superado en sabiduría y prosperidad las cosas oídas a las que escuché. 8 ¡Felices son tus hombres!; ¡felices son estos siervos tuyos que están de pie ante ti constantemente, escuchando tu sabiduría! 9 Llegue a ser bendito Jehová tu Dios, que se ha deleitado en ti al ponerte sobre el trono de Israel; porque Jehová ama a Israel hasta tiempo indefinido, de modo que te ha nombrado rey para que ejecutes decisión judicial y justicia”.
    Párrafo 5
    Proverbios 2:1-6 Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento.
    Párrafo 7
    1 Reyes 6:1 Y en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto, en el año cuarto, en el mes de Ziv, es decir, el segundo mes, después que Salomón hubo llegado a ser rey sobre Israel, aconteció que él procedió a edificar la casa a Jehová.
    2 Samuel 7:2 entonces el rey dijo a Natán el profeta: “Ve esto: yo moro en una casa de cedros mientras el arca del Dios [verdadero] mora en medio de telas de tienda”.
    2 Samuel 7:12, 13 Cuando se cumplan tus días, y tengas que yacer con tus antepasados, entonces yo ciertamente levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tus entrañas; y realmente estableceré con firmeza su reino. 13 Él es el que edificará una casa para mi nombre, y ciertamente estableceré el trono de su reino firmemente hasta tiempo indefinido.
    1 Crónicas 22:14-16 Y aquí durante mi aflicción he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro y un millón de talentos de plata, y en cuanto al cobre y el hierro, no hay manera de pesarlos por haber llegado a estar en tan [grande] cantidad; y maderas y piedras he preparado, pero a estas harás añadiduras. 15 Y contigo hay en gran número hacedores del trabajo: canteros y trabajadores en [obras de] piedra y de madera, y todos los que son diestros en toda suerte de trabajo. 16 En cuanto al oro, la plata y el cobre y el hierro, no hay manera de numerarlos. Levántate y actúa, y que Jehová resulte estar contigo”.
    1 Reyes 6:37, 38 En el cuarto año se colocó el fundamento de la casa de Jehová, en el mes lunar de Ziv; 38 y en el año undécimo, en el mes lunar de Bul, es decir, el octavo mes, la casa quedó terminada en cuanto a todos sus detalles y todo su plano; de modo que le tomó siete años edificarla.
    1 Reyes 7:51 Por fin toda la obra que el rey Salomón tenía que hacer respecto a la casa de Jehová quedó completa; y Salomón empezó a introducir las cosas santificadas por David su padre; la plata y el oro y los objetos los puso en los tesoros de la casa de Jehová.
    Párrafo 8
    1 Reyes 8:6 Entonces los sacerdotes introdujeron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el cuarto más recóndito de la casa, el Santísimo, debajo de las alas de los querubines.
    1 Reyes 8:29 para que tus ojos resulten estar abiertos hacia esta casa noche y día, hacia el lugar del cual dijiste: ‘Mi nombre resultará estar allí’, para escuchar la oración con que tu siervo ore hacia este lugar.
    1 Reyes 8:30 Y tienes que escuchar la petición de favor por parte de tu siervo y de tu pueblo Israel con que oren hacia este lugar; y dígnate oír tú mismo en el lugar de tu morada, en los cielos, y tienes que oír y perdonar.
    1 Reyes 8:41-43 ”Y también al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente venga de una tierra distante a causa de tu nombre 42 (porque ciertamente oirán de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente venga y ore hacia esta casa, 43 dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, y tienes que hacer conforme a todo aquello por lo cual el extranjero clame a ti; a fin de que todos los pueblos de la tierra lleguen a conocer tu nombre para que te teman lo mismo que lo hace tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre mismo ha sido llamado sobre esta casa que yo he edificado.
    1 Reyes 8:60 a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es el Dios [verdadero]. No hay otro.
    Párrafo 9
    1 Reyes 8:65, 66 Y Salomón procedió en aquel tiempo a ocuparse en la fiesta, y todo Israel con él, una gran congregación desde el punto de entrada de Hamat hasta el valle torrencial de Egipto, delante de Jehová nuestro Dios, por siete días y otros siete días, catorce días. 66 Al octavo día despidió al pueblo; y ellos empezaron a bendecir al rey e irse a sus hogares, regocijándose y sintiéndose alegres de corazón por todo el bien que Jehová había ejecutado para David su siervo y para Israel su pueblo.
    1 Reyes 4:20, 21 Judá e Israel eran muchos, como los granos de arena que están junto al mar por su multitud, y comían y bebían y se regocijaban. 21 En cuanto a Salomón, resultó ser gobernante sobre todos los reinos desde el Río hasta la tierra de los filisteos y hasta el límite de Egipto. Estuvieron llevándole regalos y sirviendo a Salomón todos los días de su vida.
    1 Reyes 4:25 Y Judá e Israel continuaron morando en seguridad, cada uno debajo de su propia vid y debajo de su propia higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los días de Salomón.
    Salmo 72:6-8 Él descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada, como chaparrones copiosos que mojan la tierra.  7 En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.  8 Y tendrá súbditos de mar a mar y desde el Río hasta los cabos de la tierra.
    Salmo 72:16 Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra.
    Párrafo 10
    1 Reyes 11:1-6 Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas, 2 de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: “Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas”. A ellas se adhirió Salomón para amarlas. 3 Y llegó a tener setecientas esposas, princesas, y trescientas concubinas; y poco a poco sus esposas le inclinaron el corazón. 4 Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre.
    Párrafo 11
    2 Crónicas 9:30 Y Salomón continuó reinando en Jerusalén sobre todo Israel por cuarenta años.
    1 Reyes 14:21 En cuanto a Rehoboam, hijo de Salomón, había llegado a ser rey en Judá. Cuarenta y un años de edad tenía Rehoboam cuando empezó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, la ciudad que Jehová había escogido de todas las tribus de Israel para poner allí su nombre. Y el nombre de su madre era Naamá la ammonita.
    Jueces 10:6 Y los hijos de Israel de nuevo procedieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y empezaron a servir a los Baales y a las imágenes de Astoret y a los dioses de Siria y a los dioses de Sidón y a los dioses de Moab y a los dioses de los hijos de Ammón y a los dioses de los filisteos. De modo que dejaron a Jehová y no le sirvieron.
    2 Samuel 10:6 Con el tiempo los hijos de Ammón vieron que se habían hecho hediondos a David, y los hijos de Ammón procedieron a enviar a alquilar a sirios de Bet-rehob y a sirios de Zobá, veinte mil hombres de a pie, y al rey de Maacá, mil hombres, y a Istob, doce mil hombres.
    Rut 1:16 Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
    Rut 4:13-17 Por consiguiente, Boaz tomó a Rut y ella llegó a ser su esposa, y él tuvo relaciones con ella. De modo que Jehová le concedió a ella concebir, y ella dio a luz un hijo. 14 Y las mujeres empezaron a decir a Noemí: “Bendito sea Jehová, que no ha dejado que te faltara hoy un recomprador; para que su nombre sea proclamado en Israel. 15 Y él ha venido a ser restaurador de tu alma y uno que nutre tu vejez, porque tu nuera, que de veras te ama, que te es mejor que siete hijos, lo ha dado a luz”. 16 Y Noemí procedió a tomar al niño y ponerlo en su seno, y llegó a servirle de nodriza. 17 Entonces las vecinas le dieron nombre, diciendo: “Le ha nacido un hijo a Noemí”. Y empezaron a llamarlo por nombre Obed. Él es el padre de Jesé, padre de David.
    Mateo 1:5, 6 Salmón llegó a ser padre de Boaz mediante Rahab; Boaz llegó a ser padre de Obed mediante Rut; Obed llegó a ser padre de Jesé;  6 Jesé llegó a ser padre de David el rey. David llegó a ser padre de Salomón mediante la esposa de Urías;
    Párrafo 12
    2 Crónicas 8:11 Y Salomón hizo subir a la hija de Faraón de la Ciudad de David a la casa que él le había edificado, porque dijo: “Aunque esposa mía, no debe morar en la casa de David el rey de Israel, porque los lugares a los que ha venido el arca de Jehová son cosa santa”.
    Párrafo 13
    Éxodo 34:11-16 ”En cuanto a ti, guarda lo que te estoy mandando hoy. ¡Mira!, voy a expulsar de delante de ti a los amorreos y los cananeos y los hititas y los perizitas y los heveos y los jebuseos. 12 Cuídate para que no celebres un pacto con los habitantes de la tierra a la cual vas, por temor de que resulte ser un lazo en medio de ti. 13 Pero los altares de ellos ustedes los han de demoler, y sus columnas sagradas las han de hacer añicos, y sus postes sagrados los han de cortar. 14 Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso; 15 por temor de que celebres un pacto con los habitantes de la tierra, puesto que ellos ciertamente tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán sacrificios a sus dioses, y alguien de seguro te invitará, y ciertamente comerás parte de su sacrificio. 16 Entonces tendrás que tomar algunas de sus hijas para tus hijos, y sus hijas de seguro tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán que tus hijos tengan ayuntamiento inmoral con los dioses de ellas.
    Deuteronomio 7:1-4 ”Cuando Jehová tu Dios por fin te introduzca en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella, entonces tendrá que quitar de delante de ti naciones populosas: los hititas y los guirgaseos y los amorreos y los cananeos y los perizitas y los heveos y los jebuseos, siete naciones más populosas y más fuertes que tú. 2 Y Jehová tu Dios ciertamente las abandonará en tus manos, y tendrás que derrotarlas. Sin falta debes darlas por entero a la destrucción. No debes celebrar ningún pacto con ellas ni mostrarles ningún favor. 3 Y no debes formar ninguna alianza matrimonial con ellas. No debes dar tu hija al hijo de él, ni debes tomar su hija para tu hijo. 4 Porque él apartará a tu hijo de seguirme, y ellos ciertamente servirán a otros dioses; y la cólera de Jehová realmente se encenderá contra ustedes, y él ciertamente te aniquilará de prisa.
    Párrafo 14
    1 Corintios 7:39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
    Párrafo 15
    1 Reyes 3:10-13 Y la cosa fue grata a los ojos de Jehová, porque Salomón había solicitado esta cosa. 11 Y Dios pasó a decirle: “Por razón de que has solicitado esta cosa, y no has solicitado para ti muchos días ni solicitado para ti riquezas ni solicitado el alma de tus enemigos, y has solicitado para ti entendimiento para oír casos judiciales, 12 ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú. 13 Y también lo que no has solicitado ciertamente te daré, tanto riquezas como gloria, de modo que no resultará haber habido entre los reyes ninguno como tú, todos tus días.
    Salmo 103:10 No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos.
    Salmo 103:13, 14 Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen. 14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
    Párrafo 16
    El Cantar de los Cantares 6:1 “¿Adónde se ha ido tu amado, oh hermosísima entre las mujeres? ¿Hacia dónde se ha vuelto tu amado, para que lo busquemos contigo?”
    El Cantar de los Cantares 6:8-10 Puede haber sesenta reinas, y ochenta concubinas, y doncellas sin número. 9 Una sola hay que es mi paloma, mi inculpable. Una sola hay que pertenece a su madre. Es la pura de aquella que la dio a luz. Las hijas la han visto, y procedieron a pronunciarla feliz; reinas y concubinas, y procedieron a alabarla: 10 ‘¿Quién es esta mujer que está mirando hacia abajo como el alba, hermosa como la luna llena, pura como el sol relumbrante, imponente como compañías reunidas en torno de pendones?’.”
    Párrafo 18
    1 Reyes 11:1 Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas,
    1 Reyes 11:4-8 Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre. 7 Fue entonces cuando Salomón procedió a edificar un lugar alto a Kemós, la cosa repugnante de Moab, en la montaña que estaba enfrente de Jerusalén, y a Mólek, la cosa repugnante de los hijos de Ammón. 8 Y así hizo para todas sus esposas extranjeras que hacían humo de sacrificio y ofrecían sacrificios a sus dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.