domingo, 9 de abril de 2017

SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL 2017


JEREMÍAS 22-24


  • Canción 52 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • ¿Está su corazón dispuesto a conocer a Jehová?


      Jehová comparó las personas a higos

      24:5.  “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de Israel: ‘Como a estos higos buenos, así consideraré a los desterrados de Judá, a quienes ciertamente enviaré de este lugar a la tierra de los caldeos, de buena manera. 
      • Los judíos fieles desterrados en Babilonia eran como higos buenos.
      24:8”’Y como los higos malos que no pueden comerse de malos que son, esto de hecho es lo que ha dicho Jehová: “Así daré a Sedequías el rey de Judá y a sus príncipes y al resto de Jerusalén que se están quedando en este país y a los que están morando en la tierra de Egipto... 
      • El infiel rey Sedequías y otros judíos que desobedecieron a Jehová eran como higos malos.

      ¿Qué podemos hacer para tener un corazón dispuesto a conocer a Jehová?

      24:7Y de veras les daré un corazón para que me conozcan, que yo soy Jehová; y tendrán que llegar a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios, porque se volverán a mí con todo el corazón.
      • Jehová nos dará un corazón para que lo conozcamos si estudiamos su Palabra y la ponemos en práctica.
      • Debemos analizar con sinceridad nuestro corazón y arrancar de raíz cualquier actitud o deseo que ponga en peligro nuestra relación con Jehová.

      Piense en lo siguiente: “¿Está mi corazón dispuesto a conocer a Jehová? ¿Cómo puedo hacer que lo esté?”.

    • =========================
    • Jer 24:1-3. Jehová comparó las personas a higos (w13 15/3 pág. 8 párr. 2).
    • (Jeremías 24:1-3) Y Jehová me mostró, y, ¡mire!, dos cestas de higos colocadas delante del templo de Jehová, después que Nabucodorosor el rey de Babilonia se hubo llevado al destierro a Jeconías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, y a los príncipes de Judá y a los artífices y a los constructores de baluartes, de Jerusalén para transportarlos a Babilonia. 2 En cuanto a la primera cesta, los higos eran muy buenos, como brevas; y en cuanto a la otra cesta, los higos eran muy malos, de modo que no se podían comer de malos que eran. 3 Y Jehová procedió a decirme: “¿Qué estás viendo, Jeremías?”. De modo que dije: “Higos, los higos buenos muy buenos, y los malos muy malos, de modo que no pueden comerse de malos que son”.

    • w13 15/3 pág. 8 párr. 2
    • En una ocasión, Jehová habló de los higos, pero no para explicar sus ventajas nutricionales. Más bien, los comparó a personas. Lo que dijo mediante el profeta Jeremías tiene mucho que ver con nuestro corazón y el de nuestros seres queridos. Mientras analizamos sus palabras, pensemos en lo que implican para los cristianos.
    • =========================
    • Jer 24:4-7. Los higos buenos representaban a quienes tenían un corazón dócil y obediente (w13 15/3 pág. 8 párr. 4).
    • (Jeremías 24:4-7) Entonces me ocurrió la palabra de Jehová, diciendo: 5 “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de Israel: ‘Como a estos higos buenos, así consideraré a los desterrados de Judá, a quienes ciertamente enviaré de este lugar a la tierra de los caldeos, de buena manera. 6 Y ciertamente fijaré mi ojo sobre ellos de buena manera, y de seguro haré que regresen a esta tierra. Y ciertamente los edificaré, y no demoleré; y ciertamente los plantaré, y no desarraigaré. 7 Y de veras les daré un corazón para que me conozcan, que yo soy Jehová; y tendrán que llegar a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios, porque se volverán a mí con todo el corazón.
    • =========================
    • Jer 24:8-10. Los higos malos representaban a quienes tenían un corazón rebelde y desobediente (w13 15/3 pág. 8 párr. 3).
    • (Jeremías 24:8-10) ”’Y como los higos malos que no pueden comerse de malos que son, esto de hecho es lo que ha dicho Jehová: “Así daré a Sedequías el rey de Judá y a sus príncipes y al resto de Jerusalén que se están quedando en este país y a los que están morando en la tierra de Egipto... 9 yo también ciertamente los daré para trepidación, para calamidad, en todos los reinos de la tierra, para oprobio y para un dicho proverbial, para un escarnio y para una invocación de mal, en todos los lugares a los cuales los dispersaré. 10 Y ciertamente enviaré contra ellos la espada, el hambre y la peste, hasta que se acaben de sobre el suelo que les di a ellos y a sus antepasados”’”.
    • w13 15/3 pág. 8 párr. 3
    • Para empezar, veamos lo que Dios le dijo a Jeremías. Corría el año 617 antes de nuestra era; los habitantes de Judá estaban muy enfermos en sentido espiritual. Dios le informó al profeta en una visión lo que ocurriría más adelante y lo ilustró con dos clases de higos: los muy buenos y los muy malos (lea Jeremías 24:1-3). Los malos representaban al rey Sedequías y a otras personas parecidas a él que sufrirían a manos del rey Nabucodonosor y sus ejércitos. ¿Qué puede decirse de Ezequiel, Daniel y sus tres compañeros, quienes ya estaban en Babilonia? ¿Y qué hay de algunos judíos que pronto serían desterrados allí? Ellos eran como higos buenos. Con el tiempo, algunos regresarían para reconstruir Jerusalén y su templo. Y eso fue lo que sucedió (Jer. 24:8-10; 25:11, 12; 29:10).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 22:30. ¿Por qué no anulaba este decreto el derecho de Jesús a ocupar el trono de David? (w07 15/3 pág. 10 párr. 9).
    • (Jeremías 22:30) Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Inscriban a este hombre como sin hijos, como un hombre físicamente capacitado que no tendrá ningún éxito en sus días; porque de su prole ni uno solo tendrá éxito, de modo que se siente sobre el trono de David y gobierne ya en Judá’.”
    • w07 15/3 pág. 10 párr. 9

    • 22:30. ¿Anulaba este decreto el derecho de Jesucristo a ocupar el trono de David? (Mateo 1:1, 11.) No. El decreto impedía que cualquier descendiente de Jehoiaquim se sentara “sobre el trono de David [...] en Judá”. Jesús iba a reinar desde los cielos, no desde Judá.
    • =========================
    • Jer 23:33. ¿Cuál es “la carga de Jehová”? (w07 15/3 pág. 11 párr. 1).
    • (Jeremías 23:33) “Y cuando te pregunte este pueblo, o el profeta, o sacerdote, diciendo: ‘¿Cuál es la carga de Jehová?’, también tienes que decirles: ‘“Ustedes son... ¡oh, qué carga! Y ciertamente los abandonaré”, es la expresión de Jehová’.

    • w07 15/3 pág. 11 párr. 1

    • 23:33. ¿Cuál es “la carga de Jehová”? En los días de Jeremías, los severos juicios que proclamó el profeta tocante a la destrucción de Jerusalén resultaron ser una carga para sus compatriotas. A su vez, las personas apáticas eran una carga para Jehová, quien se desharía de ellas. De igual modo, a la cristiandad le pesa el mensaje bíblico de su inminente destrucción, y a Jehová le pesan las personas que no hacen caso a la advertencia.
    • =========================
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 22:3-4.  *** Documento extraído ***
      Aunque Joaquim merecía castigo, misericordiosamente Jehová Dios le suministró al rey la oportunidad de corregir los asuntos. Se le mandó a Jeremías que dijera: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Hagan equidad y justicia, y libren a la víctima del robo de la mano del defraudador; y no maltraten a ningún residente forastero, huérfano de padre ni viuda. No les hagan violencia. Y no derramen sangre inocente en este lugar. Porque si ustedes sin falta ejecutan esta palabra, también ciertamente entrarán por las puertas de esta casa los reyes que se sienten por David sobre su trono, montados en carros y en caballos, él con sus siervos y su pueblo.’” (Jer. 22:3, 4) De modo que si Joaquim cambiaba de proceder podía contribuir a que continuara la gobernación por hombres en la casa real de David.
    • 22:19.  *** w77 15/6 pág. 358 Jehová... amador de la justicia ***
      En cuanto a Joaquim, la palabra profética fue: “Con el entierro de un asno será enterrado, con un llevar arrastrando y un echar fuera, más allá de las puertas de Jerusalén.” (Jer. 22:19) La tradición antigua (registrada por Josefo, historiador judío del primer siglo) dice que Nabucodonosor, rey de Babilonia, mató a Joaquim y mandó que su cadáver fuese arrojado fuera de los muros de Jerusalén. Sea correcta o no esta tradición, Joaquim no sobrevivió al sitio babilonio. No recibió un entierro decente. Su cadáver quedó solo fuera de las puertas de Jerusalén, expuesto al calor del día y al frío de la noche. 

    • 22:23. *** w77 15/6 pág. 358 Jehová... amador de la justicia ***
      Desde una posición muy eminente los habitantes de Jerusalén ciertamente fueron lanzados a la ignominia. Su hermosa ciudad capital fue destruida y muchos de los sobrevivientes fueron llevados al exilio en Babilonia.
      En verdad Jehová Dios no había pasado por alto las injusticias que se habían cometido en el reino de Judá. Puesto que él es un Dios de normas morales inmutables, podemos estar seguros de que no tolerará indefinidamente el desafuero de la actualidad. De hecho, la Biblia señala a nuestro tiempo como los “últimos días” para el mundo impío. (2 Tim. 3:1-5) Por eso es preciso que ejerzamos cuidado para no seguir las prácticas de este mundo y hallarnos desaprobados ante Jehová, el Dios que ama la justicia.
    • =========================
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • Los higos buenos de la visión

    • 24:6,7. De lo que dijo Jehová en este pasaje parece desprenderse que vendrían tiempos mejores, que la nación de Judá no sería totalmente aniquilada. Pero ¿cuál es el significado de esta cesta de higos buenos?


    • Jeconías (también llamado Joaquín) llevaba tan solo tres meses y diez días como rey de Judá cuando entregó voluntariamente Jerusalén al rey Nabucodonosor. Entre los que fueron llevados cautivos a Babilonia estuvieron Daniel y sus tres compañeros hebreos —Hananías, Misael y Azarías—, así como Ezequiel. El rey de Babilonia los conservó con vida, por lo que podía decirse que Jehová consideraba que a todos estos cautivos los había enviado a la tierra de los caldeos de buena manera. ¿Se percató de que Jehová también prometió que ‘fijaría su ojo sobre ellos de buena manera’? ¿Cómo se cumplieron estas palabras? En 537 a.E.C., ochenta años después, Jehová hizo que el rey Ciro emitiera un decreto que permitía a un resto de sus descendientes regresar a la tierra de Judá. Estos judíos fieles reconstruyeron la ciudad de Jerusalén, levantaron un nuevo templo para adorar a su Dios Jehová y volvieron a él con todo el corazón. En todo lo que hicieron, estos cautivos y sus descendientes fueron para Jehová como brevas muy buenas.

    • Los higos malos de la visión

    • 24:8-10. De modo que Sedequías fue sin duda un ‘higo malo’ a la vista de Jehová. No solo se rebeló contra el rey Nabucodonosor al romper el juramento de lealtad que le había hecho en el nombre de Jehová, sino que también rechazó totalmente la compasión que le brindaba Jehová mediante Jeremías. Hasta llegó al punto de encarcelar a este profeta. No es extraño que en 2 Crónicas 36:12 Esdras resumiera de este modo la actitud del rey: “Continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová su Dios. No se humilló”. A la vista de Jehová, Sedequías y los que permanecían en Jerusalén eran como una cesta de higos malos, sí, podridos.

    • Los higos simbólicos podridos de nuestro día

    • *** w94 1/3 pág. 16 párr. 11 Buenos y malos frutos ***

      Examinemos el mundo en la actualidad. ¿Vemos que haya alguna cesta simbólica de higos malos? Analicemos los hechos comparando nuestra época con la de Jeremías. En este siglo XX Jehová se ha valido de la clase de Jeremías, el resto ungido, para advertir de continuo a las naciones de su furia venidera, que se desatará en la gran tribulación. Ha instado a las naciones a que den a su nombre la gloria que merece, a que le adoren con espíritu y con verdad y a que reconozcan a su Hijo reinante, Cristo Jesús, como el Gobernante legítimo de la Tierra. ¿Cómo han reaccionado? Igual que en los tiempos de Jeremías. Las naciones siguen obrando mal a los ojos de Jehová.

    • ¿Quiénes fomentan esta actitud rebelde? ¿Quiénes se burlan sin cesar de los mensajeros de Dios, semejantes a Jeremías, al cuestionar su autoridad para actuar como ministros de Dios? ¿Quiénes no dejan de despreciar la Palabra de Dios? ¿Quiénes han instigado gran parte de la persecución de los testigos de Jehová? La respuesta es patente: la cristiandad y, en particular, el clero. Fíjese tan solo en todo el fruto malo, sí, podrido, que ha producido la cristiandad, y del que hablamos en el artículo anterior. Sin duda alguna, hay en la actualidad una cesta de higos malos en la Tierra. Jehová dice que estos ‘no pueden comerse de malos que son’. Las palabras que Jehová transmitió mediante Jeremías siguen resonando en nuestros días: ‘¡Ellos se acabarán!’. La cólera de Jehová contra la cristiandad será irremediable.

    • Una lección para nosotros

    • Cuando examinamos lo que implican las palabras del mensaje inspirado de advertencia que pronunció Jeremías, nos vienen a la memoria las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 10:11: “Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado”. ¿Hemos tomado a pecho personalmente la advertencia que se nos da en la visión de las dos cestas de higos? Todo lo tratado hasta ahora constituye una parte importante de las cosas que le acontecieron a Israel para ejemplo amonestador nuestro.

    • Finalmente, recordemos las palabras que Jehová dirigió al rey David tocante a Israel, recogidas en 2 Samuel 7:10: “Ciertamente señalaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré”. Jehová cuidó con cariño de su pueblo Israel en todo aspecto. Los israelitas tenían razones de sobra para producir buen fruto en su vida. Lo único que tenían que hacer era escuchar la enseñanza divina de Jehová y guardar sus mandamientos. Sin embargo, solo unos cuantos lo hicieron. La mayoría era tan testaruda y rebelde, que produjo fruto malo, sí, podrido.

    • ¿Qué hay de nuestros tiempos? Jehová ha sido muy compasivo con el resto del Israel espiritual y sus compañeros comparables a ovejas. Desde que los liberó espiritualmente, en 1919, no ha apartado su ojo de ellos. Tal como profetizó por boca de Isaías, reciben a diario la instrucción divina del mayor Maestro del universo: Jehová Dios. (Isaías 54:13.) Esta enseñanza divina dirigida por su amado Hijo, Jesucristo, ha resultado en que tengan paz abundante, y los ha introducido en una relación cada vez más estrecha con Jehová. ¡Qué ambiente espiritual tan maravilloso, que nos permite conocer a Jehová, escucharle y producir de continuo buen fruto en nuestra vida, fruto que alaba a Jehová! ¡Nuestra vida depende de este fruto!

    • Pero a pesar de toda la bondad inmerecida que muestra Dios, todavía hay quienes se vuelven rebeldes y duros de corazón, como muchos del antiguo Judá, personas que producen en su vida fruto malo, sí, podrido. ¡Qué trágico! Que nadie pierda de vista la clara lección amonestadora de las dos cestas de higos llenas de fruto: bueno y malo. Estando tan próximo el castigo que merece la cristiandad apóstata, tomemos en serio el consejo del apóstol Pablo: “Anden de una manera digna de Jehová a fin de que le agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra”. (Colosenses 1:10.)

    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 23:25-36.

(Jeremías 23:25-36) Yo he oído lo que han dicho los profetas que están profetizando falsedad en mi propio nombre, diciendo: ‘¡He tenido un sueño! ¡He tenido un sueño!’. 26 ¿Hasta cuándo existirá esto en el corazón de los profetas que están profetizando la falsedad y que son profetas de la artimaña de su propio corazón? 27 Están pensando en hacer que mi pueblo olvide mi nombre por medio de sus sueños que siguen contándose cada uno al otro, tal como sus padres olvidaron mi nombre por medio de Baal. 28 El profeta con quien haya un sueño, cuente el sueño; pero aquel con quien esté mi propia palabra, hable mi palabra con verdad.” “¿Qué tiene que ver la paja con el grano?”, es la expresión de Jehová. 29 “¿No es mi palabra correspondientemente como un fuego —es la expresión de Jehová—, y como un martillo de fragua que desmenuza el peñasco?” 30 “Por lo tanto, aquí estoy yo contra los profetas —es la expresión de Jehová—, los que están hurtando mis palabras, cada uno de su compañero.” 31 “Aquí estoy yo contra los profetas —es la expresión de Jehová—, los que están empleando su lengua para expresar: ‘¡Una expresión!’.” 32 “Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos —es la expresión de Jehová— que los cuentan y hacen que mi pueblo ande errante debido a sus falsedades y debido a su jactancia.” “Pero yo mismo no los envié ni les di orden. Así que de ninguna manera aprovecharán a este pueblo”, es la expresión de Jehová. 33 “Y cuando te pregunte este pueblo, o el profeta, o sacerdote, diciendo: ‘¿Cuál es la carga de Jehová?’, también tienes que decirles: ‘“Ustedes son... ¡oh, qué carga! Y ciertamente los abandonaré”, es la expresión de Jehová’. 34 En cuanto al profeta o al sacerdote o al pueblo que diga: ‘¡La carga de Jehová!’, yo también ciertamente dirigiré mi atención a ese hombre y a su casa. 35 Esto es lo que ustedes siguen diciendo cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano: ‘¿Qué ha respondido Jehová? ¿Y qué ha hablado Jehová?’. 36 Pero de la carga de Jehová ya no hagan mención ustedes, porque la carga misma llega a ser para cada cual su propia palabra, y ustedes han cambiado las palabras del Dios vivo, Jehová de los ejércitos, nuestro Dios.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de g17.2Prepare el terreno para la revisita.


=========================

  • Revisita (4 mins. o menos): Portada de g17.2Prepare el terreno para volver.


=========================



CAPÍTULO 1

“Lo que el amor de Dios significa”


“Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos.” (1 JUAN 5:3.)
1, 2. ¿Por qué ama usted a Jehová?
¿AMA usted a Dios? Si ya le ha dedicado su vida, contestará sin duda con un rotundo sí, y con toda la razón. Para nosotros, querer a Jehová es lo más natural del mundo. En realidad, no hacemos más que corresponder a su amor. Como bien dice la Biblia, “amamos [...] porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19).
Jehová siempre busca formas de demostrar que nos quiere. Nos ha dado un hermoso hogar, la Tierra, y día a día nos proporciona todo lo que necesitamos para mantenernos vivos (Mateo 5:43-48). También cuida de algo mucho más importante: nuestras necesidades espirituales. Por ejemplo, nos regaló su Palabra, la Biblia. Y nos invita a orarle, a dirigirnos a él con la confianza de que nos escuchará y de que nos ayudará con su espíritu santo (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Pero su mayor muestra de cariño fue enviar a su Hijo más querido a rescatarnos del pecado y la muerte. ¡Qué amor tan grande nos tiene Jehová! (Juan 3:16; Romanos 5:8.)

NUESTRA VIDA CRISTIANA



Dé ánimo a un cristiano inactivo



Todos los años, muchos cristianos inactivos asisten a la Conmemoración. Jehová desea que vuelva (Heb 12:1). Pero quienes están inactivos siguen siendo muy valiosos a los ojos de Jehová, pues él los compró con la sangre de su Hijo (Hch 20:28; 1Pe 1:18, 19). ¿Cómo podemos ayudarlos a volver a la congregación?
Aunque ellos empezaron a correr la carrera de la vida, aflojaron el paso por varios motivos, como los que se mencionan en el folleto 
Los ancianos de la congregación procuran hablar con los hermanos que están inactivos y ayudarlos, tal como un pastor busca con empeño a las ovejas que se han alejado del rebaño (Lu 15:4-7). Esto demuestra el interés amoroso de Jehová (Jer 23:3, 4). Pero los ancianos no son los únicos que pueden animar a estos hermanos; todos podemos hacerlo. Cualquier cosa que hagamos por mostrarles bondad y amor agradará mucho a Jehová y valdrá la pena (Pr 19:17; Hch 20:35). Por consiguiente, piense en alguien a quien le pueda dar ánimo y déselo sin demora.

VEA EL VIDEO ANIMEMOS A LOS INACTIVOS Y LUEGO ANALICE ESTAS PREGUNTAS:
  • ¿Qué hizo Abbey cuando conoció a una hermana inactiva?
  • ¿Por qué debemos hablar con los ancianos si estamos pensando en ayudar a alguien inactivo?
  • ¿Cómo se preparó Abbey antes de ir a ver a Laura la segunda vez?
  • ¿De qué formas demostró Abbey constancia, paciencia y amor al ayudar a Laura?
  • ¿Qué nos enseña la ilustración de Jesús que aparece en Lucas 15:8-10?
  • ¿Cuáles fueron los buenos resultados de los esfuerzos que todos hicieron por ayudar a Laura?
=========================


 kr cap. 11 párrs. 1-8


CAPÍTULO 11

Un proceso de purificación moral: 

Se refleja la santidad de Dios


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Cómo nos ha enseñado el Rey a respetar las normas morales de Dios


Imagínese pasando por la puerta que da al patio exterior del gran templo espiritual de Jehová
1. ¿Qué impresionante visión tuvo Ezequiel?
IMAGÍNESE que pudiera tener una experiencia como la que tuvo el profeta Ezequiel hace unos dos mil quinientos años: se acerca a un inmenso y resplandeciente templo donde se encuentra con un poderoso ángel que le espera para mostrarle el impresionante lugar. Sube los siete escalones que llevan a una de las tres monumentales puertas exteriores —o entradas—, que miden unos 30 metros (100 pies) de altura. Allí observa que a ambos lados hay cámaras de la guardia y elegantes columnas que se asemejan a palmeras (Ezeq. 40:1-4, 10, 14, 16, 22; 41:20).
2. a) ¿Qué representa el templo espiritual? (Vea también la nota.) b) ¿Qué nos indican algunos aspectos de sus puertas?
Se trata del templo espiritual que Ezequiel vio en una visión. El profeta lo describió con tal lujo de detalles que el relato abarca los capítulos 40 a 48 del libro bíblico que lleva su nombre. Ese templo representa la forma de adorar a Jehová que él ha establecido. Cada aspecto del templo tiene su correspondencia con la adoración que le rendimos a Dios durante los últimos días.* ¿Qué representan las altas puertas? Nos recuerdan que quienes comienzan a adorar a Dios tienen que vivir de acuerdo con sus elevadas y rectas normas. Hasta las representaciones de palmeras transmiten una idea similar, pues en la Biblia se utilizan a veces estos árboles para representar la rectitud (Sal. 92:12). ¿Y las cámaras de la guardia? Indican claramente que a quienes no respetan las normas divinas se les niega la entrada en esta hermosa y vivificante manera de rendirle adoración pura a Dios (Ezeq. 44:9).

Nota

En 1932 se dijo por primera vez —en el tomo 2 del libro Vindication— que las profecías bíblicas que se centran en la restauración del pueblo de Dios a su patria tuvieron un cumplimiento moderno, no en el Israel natural, sino en el Israel espiritual. Esas profecías se refieren a la restauración de la adoración pura. La revista La Atalaya del 1 de marzo de 1999 explicó que la visión del templo de Ezequiel es una de dichas profecías de restauración y que por lo tanto tiene un importante cumplimiento espiritual en los últimos días.
3. ¿Por qué han necesitado los seguidores de Cristo que se les continúe purificando?
¿Cómo se ha cumplido la visión de Ezequiel? Tal como vimos en el capítulo 2 de este libro, Jehová usó a Cristo para someter a su pueblo a un proceso de purificación especial desde 1914 hasta principios de 1919. ¿Terminó en aquel año la purificación? ¡Todo lo contrario! Durante el siglo pasado, Cristo ha seguido defendiendo las normas divinas de conducta. Y sus seguidores han necesitado que se les continúe purificando. ¿Por qué? Porque Cristo los ha sacado de este mundo moralmente corrupto y Satanás intenta por todos los medios que vuelvan a contaminarse (lea 2 Pedro 2:20-22). Examinemos tres campos en los que se ha ido purificando continuamente a los cristianos verdaderos. Primero veremos algunos ejemplos que tienen que ver con la conducta, después analizaremos una medida esencial para mantener limpia la congregación y, por último, nos centraremos en el círculo familiar.
(2 Pedro 2:20-22) Ciertamente si, después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por un conocimiento exacto del Señor y Salvador Jesucristo, se envuelven de nuevo en estas mismas cosas y son vencidos, las condiciones finales han llegado a ser peores para ellos que las primeras. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido con exactitud la senda de la justicia que, después de haberla conocido con exactitud, apartarse del santo mandamiento que les fue entregado. 22 Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: “El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango”.

Se dan pautas sobre la conducta cristiana a lo largo de los años

4, 5. ¿Qué táctica ha usado Satanás por mucho tiempo, y con qué resultados?
El pueblo de Jehová siempre se ha esforzado por mantener una conducta moralmente recta e intachable. De ahí que haya aceptado con gusto las enseñanzas cada vez más claras sobre este tema. Veamos unos ejemplos.
Inmoralidad sexual. Jehová quería que las relaciones sexuales dentro del matrimonio fueran algo hermoso y limpio. Pero Satanás convierte ese precioso regalo en algo sucio y lo utiliza para tentar a los siervos de Jehová a fin de que pierdan su favor. Ya empleó esta táctica con trágicos resultados en los días de Balaam, y la ha estado usando más que nunca en estos últimos días (Núm. 25:1-3, 9; Rev. 2:14).
6. ¿Qué voto se publicó en la revista Watch Tower, cómo se usaba, y por qué acabó cayendo en desuso? (Vea también la nota.)
Para contrarrestar los esfuerzos de Satanás, la revista Watch Tower del 15 de junio de 1908 publicó un voto que decía en parte: “En todo momento y en todo lugar me comportaré en privado con las personas del otro sexo igual que lo haría en público”.* Aunque ese voto no era obligatorio, muchos lo hicieron y dieron su nombre para que se publicara en la revista. Años después, la organización se dio cuenta de que, si bien el voto había ayudado a muchos, se estaba convirtiendo en un simple ritual; así que cayó en desuso. No obstante, los elevados principios morales en los que se basaba siempre se mantuvieron.

Nota

El voto también decía que si alguien estaba a solas en una habitación con una persona del otro sexo que no fuera su cónyuge o un pariente cercano, debía dejar la puerta completamente abierta. Este voto se recitó diariamente en Betel durante algunos años como parte del programa de Adoración Matutina.
7. ¿Qué problema abordó La Torre del Vigía en 1935, y qué criterio reafirmó?
Los ataques de Satanás siguieron intensificándose. En el número de agosto de 1935, La Torre del Vigía abordó sin rodeos un creciente problema entre los siervos de Dios. Parece que algunos opinaban que su participación en el ministerio de algún modo los libraba de su responsabilidad de obedecer las normas morales de Jehová en su vida privada. Pero la revista dijo claramente que “solo participar en la obra de [dar] testimonio no es todo lo que se requiere”. También señaló que, como los Testigos somos representantes de Jehová, tenemos la obligación de “representar adecuadamente a Jehová y a su reino”. A continuación, la revista ofreció claros consejos sobre el matrimonio y la moralidad, ayudando así al pueblo de Dios a huir de la inmoralidad sexual (1 Cor. 6:18).
8. ¿Por qué ha indicado repetidas veces La Atalaya el significado pleno del término que se usa en las Escrituras Griegas para referirse a la inmoralidad sexual?
En décadas más recientes, la revista La Atalaya ha indicado repetidas veces la definición adecuada del término que se usa en las Escrituras Griegas para referirse a la inmoralidad sexual, a saber, pornéia. Su significado no se limita al coito, sino que incluye diversos actos inmorales, los cuales engloban generalmente los actos lascivos que se practican en los prostíbulos. Estas aclaraciones han protegido a los cristianos verdaderos de la perversión sexual que contamina hoy a tantas personas en todo el mundo (lea Efesios 4:17-19).

(Efesios 4:17-19) Esto, por lo tanto, digo, y de ello doy testimonio en [el] Señor: que ya no sigan ustedes andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente, 18 mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón. 19 Habiendo llegado a estar más allá de todo sentido moral, se entregaron a la conducta relajada para obrar toda clase de inmundicia con avidez.

=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================

“Resplandezca la luz”

1. Como sol radiante,
haz brillar tu luz;
este es el mandato
que nos da Jesús.
Nuestras buenas obras
han de reflejar
el glorioso resplandor
del Señor Jehová.

2. Al que está sufriendo
en la oscuridad,
la verdad del Reino
lo consolará.
Con dulzura y gracia
debes sazonar
el mensaje salvador
del Rey celestial.

3. La conducta limpia
gloria da al Creador;
al mundo iluminan
nuestra fe y amor.
La luz que irradiamos
no se apagará;
como el oro, brillará
por la eternidad.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.