domingo, 19 de marzo de 2017

SEMANA DEL 20 AL 26 DE MARZO



JEREMÍAS 8-11


  • Canción 117 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Los humanos solo pueden tener éxito si siguen la guía de Jehová
    • Los humanos no tenemos la capacidad de gobernarnos ni el derecho a hacerlo

      • Debido a que los pastores de Israel no buscaron la dirección de Jehová, el pueblo se dispersó.

    • Quienes siguieron la guía divina tuvieron paz, felicidad y bienestar.


    • =========================
    • Jer 10:2-5, 14, 15. Los dioses de las naciones son falsos (it-2 pág. 633).
    • (Jeremías 10:2-5) Esto es lo que ha dicho Jehová: “No aprendan de ninguna manera el camino de las naciones, y no se sobrecojan de terror aun ante las señales de los cielos, porque las naciones se sobrecogen de terror ante ellas. 3 Porque las costumbres de los pueblos son solamente una exhalación, porque un simple árbol del bosque es lo que uno ha cortado, la obra de las manos del artífice con el podón. 4 Con plata y con oro uno lo hace bello. Con clavos y martillos los sujetan, para que ninguno bambolee. 5 Son como un espantapájaros de un pepinar, y no pueden hablar. Sin falta son llevados, porque no pueden dar paso alguno. No tengan miedo a causa de ellos, porque ellos no pueden hacer nada calamitoso y, lo que es más, el hacer bien no está con ellos”.
      (Jeremías 10:14, 15) Todo hombre se ha portado tan irrazonablemente como para no saber. Todo metalario ciertamente sentirá vergüenza a causa de la imagen tallada; porque su imagen fundida es una falsedad, y no hay espíritu en ellas. 15 Son una vanidad, obra de mofa. Al tiempo que se les dé atención, perecerán.
    • it-2 pág. 633
    • A fin de ahuyentar a los animales, también se colocaban en los campos columnas, estacas y otros ingenios. A estos aludió el profeta Jeremías cuando comparó las imágenes hechas por las naciones idólatras a “espantapájaros de un pepinar”. (Jer 10:5.)
    • =========================
    • Jer 10:6, 7, 10-13. Jehová es el único Dios verdadero (w04 1/10 pág. 11 párr. 10).
    • (Jeremías 10:6, 7) De ninguna manera hay alguien semejante a ti, oh Jehová. Tú eres grande, y tu nombre es grande en poderío. 7 ¿Quién no debería temerte, oh Rey de las naciones?, porque eso es propio [respecto] a ti; porque entre todos los sabios de las naciones y entre todas sus gobernaciones reales no hay absolutamente nadie semejante a ti.
      (Jeremías 10:10-13) Pero Jehová es en verdad Dios. Él es el Dios vivo y el Rey hasta tiempo indefinido. A causa de su indignación la tierra se mecerá, y ninguna de las naciones podrá sostenerse bajo su denunciación. 11 Esto es lo que ustedes les dirán: “Los dioses que no hicieron los mismos cielos y la tierra son los que perecerán de la tierra y de debajo de estos cielos”. 12 Él es el Hacedor de la tierra por su poder, Aquel que firmemente estableció la tierra productiva por su sabiduría, y Aquel que por su entendimiento extendió los cielos. 13 A [su] voz hay de él el dar una ruidosa agitación de aguas en los cielos, y él hace que asciendan vapores desde la extremidad de la tierra. Ha hecho hasta conductos para la lluvia, y saca el viento de sus almacenes.
    • w04 1/10 pág. 11 párr. 10
    • 10. ¿Por qué es ilógico negar la existencia de un Diseñador Sublime? Ilústrelo.
      10 Ya sea que alcemos la vista a los cielos estrellados u observemos la creación aquí mismo en la Tierra, las pruebas de que hay un Creador son claras (Jeremías 10:12). Deberíamos concordar de todo corazón con las criaturas celestiales que claman: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas” (Revelación 4:11). Pese a todo, muchos científicos son incapaces de ver la evidencia con “los ojos de su corazón”, aun cuando se maravillen ante el diseño de las cosas que ven con los ojos literales (Efesios 1:18). Para ilustrar el asunto, puede decirse que admirar la belleza y el diseño presentes en la naturaleza y negar la existencia de un Diseñador Sublime es tan ilógico como admirar un cuadro extraordinario y a la vez negar la existencia del artista que transformó un simple lienzo en una obra de arte. ¡Con razón se califica de “inexcusables” a quienes se niegan a creer en Dios!
    • =========================
    • Jer 10:21-23. Al ser humano no le puede ir bien sin la guía de Jehová (w15 1/9 pág. 15 párr. 1).
    • (Jeremías 10:21-23) Porque los pastores se han portado irrazonablemente, y no han buscado siquiera a Jehová. Por eso no han obrado con perspicacia, y todos sus animales apacentados han sido esparcidos”. 22 ¡Escucha! ¡Un informe! Aquí ha venido, también un gran golpeteo de la tierra del norte, a fin de hacer de las ciudades de Judá un yermo desolado, albergue de chacales. 23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
    • w15 1/9 pág. 15 párr. 1
    • Las tristes condiciones del mundo de hoy demuestran que el gobierno del hombre ha sido un rotundo fracaso. Y no solo es que los gobiernos no hayan traído paz, seguridad ni felicidad, sino que son los causantes de que la Tierra esté al borde del desastre. Con toda razón la Biblia afirma: “El camino de los humanos no está bajo su control” (Jeremías 10:23,Diego Ascunce). Solo si Dios gobierna el mundo podremos tener paz permanente, felicidad y bienestar; eso es lo que él quiere para nosotros (Isaías 45:18).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 9:24. ¿En qué casos es bueno sentir orgullo? (w13 15/1 pág. 20 párr. 16).
    • (Jeremías 9:24) “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
    • w13 15/1 pág. 20 párr. 16
    • 16. ¿En qué se diferencia el orgullo bueno del malo?
      16 En algunos casos es bueno sentir orgullo. Por ejemplo, debemos estar orgullosos de ser testigos de Jehová (Jer. 9:24). Una medida saludable de autoestima nos ayuda a tomar buenas decisiones y a no rebajar nuestras normas morales. Pero darles demasiada importancia a nuestras opiniones o a las responsabilidades que tenemos puede alejarnos de Jehová (Sal. 138:6; Rom. 12:3).
    • =========================
    • Jer 11:10. ¿Por qué incluyó Jeremías al reino norteño de diez tribus en sus declaraciones si Samaria ya había caído en el año 740 antes de nuestra era? (w07 15/3 pág. 9 párr. 2).
    • (Jeremías 11:10) Han regresado a los errores de sus antepasados, los primeros, que rehusaron obedecer mis palabras, pero que han andado ellos mismos tras otros dioses a fin de servirles. La casa de Israel y la casa de Judá han quebrantado mi pacto que yo celebré con sus antepasados.
    • w07 15/3 pág. 9 párr. 2

    • 3:11-22; 11:10-12, 17. ¿Por qué incluyó Jeremías al reino norteño de diez tribus en sus declaraciones si Samaria ya había caído en el año 740 antes de nuestra era? La razón es que la destrucción de Jerusalén en el año 607 no solo fue una expresión del juicio de Jehová sobre Judá, sino contra la entera nación de Israel (Ezequiel 9:9, 10). Además, los intereses del reino de diez tribus —aun después de su caída— todavía estaban representados en Jerusalén, como revelan los mensajes de los profetas de Dios.
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • NOTA: Esta información nos puede ayudar para algunos comentarios :   *** w80 1/1 págs. 17-18 párrs. 1-5 El “Rey de las naciones”... nuestra única ayuda ***
      “¡SOCORRO! ¡AUXILIO!” De todas partes del globo terráqueo se eleva este clamor. Asciende de personas que ven el proceder que el mundo continúa siguiendo y las consecuencias desastrosas en las que terminará muy pronto. La perspectiva los horroriza y les causa gran tristeza. Propenden a decir, tal como lo hizo el profeta Jeremías poco antes de la destrucción de Jerusalén, que él había predicho: “¡Oh que mi cabeza fuera aguas, y que mis ojos fueran fuente de lágrimas! Entonces pudiera llorar día y noche por aquellos de la hija de mi pueblo [Israel] que fueron muertos violentamente.”—Jer. 9:1.
      2 ¿Por qué no debería de llorar hoy día la persona compasiva? Pues ahora amenaza a la humanidad lo que hace mucho fue prefigurado por la calamidad nacional concerniente a la cual se le dijo a Jeremías que declarara lo siguiente: “Enseñen a sus hijas una lamentación, y cada mujer [enseñe] a su compañera una endecha. Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas [y entrado en nuestros propios hogares]; ha entrado en nuestras torres de habitación, a fin de cortar al niño de la calle, a los jóvenes de las plazas públicas. . . . ‘Los cuerpos muertos de la humanidad también tienen que caer como estiércol sobre la haz del campo [es decir, los cadáveres estarán regados como abono] y como una fila de grano recién cortado tras el segador, sin nadie que recoja.’—Jer. 9:20-22.
      3 ¿Hay quién no pueda ver en el futuro una dificultad de magnitud mundial, la peor de toda la historia humana? No es preciso tener la previsión profética del Jeremías de la antigüedad para ver esto. Pues bien, ¿cómo puede alguno de nosotros sobrevivir a lo que predicen hasta los observadores no inspirados de las tendencias mundiales? Ante la amenazadora perspectiva, hasta las personas que no son religiosas se sienten involuntariamente impelidas a invocar a algún factor más elevado y más poderoso que el humano para que intervenga y salve a la familia humana. Los gobernantes políticos, hasta los de la cristiandad, consultan ansiosamente a los médium espiritistas y a los clarividentes. En su incertidumbre en cuanto a dar un solo paso de importancia, buscan astrólogos a fin de consultar sus horóscopos y leer los augurios de los cielos. Otros recurren a sus dioses, sus imágenes hechas de madera, cubiertas con plata y oro y adornadas con preciosas prendas de vestir hechas a mano o a máquina. ¿Son tales rasgos de la costumbre popular las cosas a las cuales debemos acudir en busca de ayuda ahora a medida que la situación mundial se hace cada vez más amenazadora y presagia la catástrofe mundial en el futuro cercano? ¡No!—Jer. 10:1-5.
      4 ¿Dónde se encuentra la ayuda verdadera? ¿Qué o quién es nuestra única ayuda? No es alguna “providencia bondadosa” ciega, carente de inteligencia. Tiene que ser una persona verdadera que vea los peligros de nuestra situación tal como los ven nuestros sabios pronosticadores políticos, sí, hasta mejor que esos hombres sumamente inteligentes. Pues ciertamente lo que carece de inteligencia de ningún modo puede ayudar a personas inteligentes como nosotros. Nuestra única ayuda es Aquel que fue lo suficientemente inteligente como para hacer el entero universo, incluso a nosotros, criaturas que poseemos inteligencia. Él domina sobre la situación. Es Aquel a quien el profeta llama el “Rey de las naciones.”
      5 ¿Preguntamos quién es Él? Es Aquel que está más allá de toda comparación, pues Jeremías dice acerca de él: “De ninguna manera hay alguien semejante a ti, oh Jehová. Tú eres grande, y tu nombre es grande en poderío. ¿Quién no debe temerte, oh Rey de las naciones?, porque a ti [tal temor] te es propio; porque entre todos los sabios de las naciones y entre todas sus gobernaciones reales no hay absolutamente nadie semejante a ti. Y a un mismo tiempo ellos [las naciones y sus gobernaciones reales] resultan ser irrazonables y estúpidos. Un árbol [una imagen de madera cubierta de plata y oro y adornada con prendas de vestir como un dios] es una mera exhortación de vanidades.”—Jer. 10:6-8.
    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 11:6-16.

(Jeremías 11:6-16) Y Jehová pasó a decirme: “Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, y di: ‘Oigan las palabras de este pacto, y tienen que ponerlas por obra. 7 Porque yo solemnemente amonesté a sus antepasados en el día que los hice subir de la tierra de Egipto y hasta el día de hoy, madrugando y amonestando, diciendo: “Obedezcan mi voz”. 8 Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que siguieron andando cada uno en la terquedad de su corazón malo; de modo que traje sobre ellos todas las palabras de este pacto que [les] mandé poner por obra, pero que no pusieron por obra’”. 9 Además, me dijo Jehová: “Se ha hallado conspiración entre los hombres de Judá y entre los habitantes de Jerusalén. 10 Han regresado a los errores de sus antepasados, los primeros, que rehusaron obedecer mis palabras, pero que han andado ellos mismos tras otros dioses a fin de servirles. La casa de Israel y la casa de Judá han quebrantado mi pacto que yo celebré con sus antepasados. 11 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Mira, voy a traer sobre ellos una calamidad de la cual no podrán salirse; y ciertamente clamarán a mí por socorro, pero no les escucharé. 12 Y las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén tendrán que ir y clamar por socorro a los dioses a los cuales están haciendo humo de sacrificio, pero los cuales de seguro no les traerán salvación en el tiempo de su calamidad. 13 Porque tus dioses han llegado a ser tantos como el número de tus ciudades, oh Judá; y son tantos como el número de las calles de Jerusalén los altares que ustedes han puesto para la cosa vergonzosa, altares para hacer humo de sacrificio a Baal’. 14 ”Y en cuanto a ti, no ores a favor de este pueblo, y no alces a favor de ellos un clamor rogativo ni una oración, porque no estaré escuchando cuando clamen a mí respecto a su calamidad. 15 ”¿Qué negocio tiene mi amada en mi casa, para que muchos de ellos hagan esta cosa, el proyecto [perverso]? ¿Y con carne santa harán que pase de sobre ti, cuando [venga] tu calamidad? ¿En ese tiempo te alborozarás? 16 ‘Olivo frondoso, bello de fruto [y] de forma’, es lo que te ha llamado Jehová por nombre. Con sonido del gran rugido, él ha encendido un fuego contra ella, y le han quebrado sus ramas.

SEAMOS MEJORES MAESTROS


  • Primera conversación (2 mins. o menos): Invitación para la Conmemoración y portada de wp17.2. Prepare el terreno para la revisita.


=========================

  • Revisita (4 mins. o menos): Invitación para la Conmemoración y portada de wp17.2. Prepare el terreno para volver.

=========================

  • Curso bíblico (6 mins. o menos): ld págs. 4, 5. Elija qué imágenes analizará e invite al estudiante a la Conmemoración.





NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Cómo utilizar el folleto Escuche a Dios” (15 mins.): Analice el artículo con el auditorio en los primeros cinco minutos. Luego ponga el video que muestra parte de una clase de la Biblia en la que se usan las páginas 8 y 9. El estudiante utiliza el folleto Escuche a Diosy el publicador, el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempreAnime a los presentes a seguir el análisis con sus ejemplares de Escuche a Dios y vivirá para siempre.

Cómo utilizar el folleto Escuche a Dios

El folleto Escuche a Dios se ha preparado para enseñar, con la ayuda de imágenes, verdades bíblicas elementales a personas con poca comprensión lectora. Cada lección ocupa dos páginas y
tiene dibujos bien pensados, con un diseño que señala el orden a seguir de un dibujo a otro.
El folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre tiene las mismas ilustraciones que el folleto Escuche a Diospero con más texto. Las personas que leen mejor pueden estudiar con este otro folleto. También es el que suelen usar los publicadores aunque el estudiante utilice el folleto Escuche a Dios. Algunas páginas incluyen un recuadro con información adicional para analizarla con la persona según sea conveniente.
Puede ofrecer cualquiera de estos dos folletos siempre, aunque no sean
la oferta del mes. Al dar clases bíblicas, aproveche los dibujos para explicar lo que dice la Biblia. Haga preguntas para que el estudiante participe y para asegurarse de que entiende lo que le está diciendo. Lea y explique los pasajes bíblicos al final de cada página. Cuando terminen el folleto, estudien el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? o el libro ¿Qué nos enseña la Biblia?para ayudar a su estudiante a progresar hasta el bautismo.
=========================


cap. 10 párrs. 1-7



El Rey purifica espiritualmente al pueblo de Dios


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Por qué y cómo ha refinado y limpiado Jesús a sus seguidores espiritualmente
1-3. ¿Qué hizo Jesús cuando vio que el templo estaba siendo contaminado?
JESÚS sentía un gran respeto por el templo de Jerusalén porque sabía lo que representaba. El templo había sido por mucho tiempo el centro de la adoración verdadera en la Tierra. Pero la adoración al Dios santo, Jehová, tiene que ser limpia y pura. Imagínese, entonces, cómo se debió sentir Jesús el 10 de nisán del año 33 cuando fue al templo y vio que estaba siendo contaminado. ¿Qué estaba sucediendo? (Lea Mateo 21:12, 13.)
(Mateo 21:12, 13) Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores”.
En el atrio de los gentiles, mercaderes codiciosos y cambistas se estaban aprovechando de los que iban al templo para presentar ofrendas a Jehová.* Jesús “echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas”. Acusó a aquellos hombres egoístas de convertir la casa de su Padre en una “cueva de salteadores” (compare con Nehemías 13:7-9). Con ello mostró el respeto que sentía por el templo y lo que este representaba. La adoración que se le rendía a su Padre tenía que ser limpia.
Siglos después, cuando fue coronado Rey Mesiánico, Jesús volvió a limpiar un templo, uno que tiene que ver con todos los que hoy día desean adorar a Jehová como él quiere. ¿Qué templo limpió?

Se limpia a “los hijos de Leví”

4, 5. a) ¿Cómo fueron refinados y limpiados los seguidores ungidos de Jesús entre 1914 y principios de 1919? b) ¿Acabó allí la refinación y limpieza del pueblo de Dios? Explique su respuesta.
Como vimos en el capítulo 2, después de ser coronado rey en 1914, Jesús vino con su Padre a inspeccionar el templo espiritual: la forma de adorar a Dios que él ha establecido.*Como resultado de esa inspección, el Rey se dio cuenta de que los cristianos ungidos, “los hijos de Leví”, necesitaban que se les refinara y limpiara (Mal. 3:1-3). Entre 1914 y principios de 1919, el Refinador, Jehová, permitió que sus siervos pasaran por diversas pruebas y dificultades que los refinarían. Felizmente, aquellos ungidos salieron de las intensas pruebas —semejantes al fuego del refinador— más limpios, y con deseos de apoyar al Rey Mesiánico.
¿Acabó allí la refinación y limpieza del pueblo de Dios? No. Durante los últimos días, Jehová, por medio del Rey Mesiánico, ha seguido ayudando a sus siervos a mantenerse limpios para que puedan permanecer en el templo espiritual. En los próximos dos capítulos veremos cómo los ha refinado en sentido moral y organizativo. Pero examinemos primero la limpieza espiritual de la que han sido objeto. Fortalece mucho la fe analizar lo que Jesús ha hecho —tanto de maneras visibles como no visibles— para ayudar a sus seguidores a estar espiritualmente limpios.

“Manténganse limpios”

6. Basándose en los mandatos que Jehová les dio a los judíos exiliados, explique lo que es la limpieza espiritual.
¿Qué es la limpieza espiritual? Para responder esa pregunta, examinemos las palabras que Jehová dirigió proféticamente a los judíos exiliados para cuando salieran de Babilonia en el siglo VI antes de nuestra era (lea Isaías 52:11). La razón principal por la que iban a Jerusalén era para reconstruir el templo y restaurar la adoración verdadera (Esd. 1:2-4). Jehová quería que su pueblo dejara atrás todo lo relacionado con la religión de Babilonia, y se lo indicó con tres mandatos: “No toquen nada inmundo”, “Sálganse de en medio de ella” y “Manténganse limpios”. No podían contaminar la adoración pura de Jehová con nada de la adoración falsa. De modo que la limpieza espiritual implica mantenerse libre de las enseñanzas y prácticas de la religión falsa.
(Isaías 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.
7. ¿Mediante qué conducto ha ayudado Jesús a sus seguidores a estar espiritualmente limpios?
En 1919, poco después de ser entronizado, Jesús nombró al esclavo fiel y discreto. Mediante este conducto fácil de reconocer, Cristo ha ayudado a sus seguidores a estar espiritualmente limpios (Mat. 24:45). Para aquel año, los Estudiantes de la Biblia ya se habían limpiado de muchas enseñanzas religiosas falsas. Pero todavía necesitaban una limpieza espiritual más profunda. Cristo se ha valido de su esclavo fiel para ir enseñando gradualmente a sus seguidores las celebraciones y prácticas que tenían que abandonar (Prov. 4:18). Veamos algunos ejemplos.
=========================
“Sección 3: Las normas del Reino: Se busca la justicia de Dios”






Izquierda: la familia Betel de Brooklyn celebró la Navidad por última vez en 1926; 
derecha: la gente se da cuenta de que los testigos de Jehová somos diferentes


SECCIÓN 3

Las normas del Reino: Se busca la justicia de Dios


ÚLTIMAMENTE se ha dado cuenta de que su vecino les ha estado observando a usted y a su familia. Hoy, como de costumbre, usted lo saluda al verlo. Él le devuelve el saludo y le hace una seña para que se acerque. “Permítame hacerle una pregunta —le dice—. ¿Qué es lo que hace que ustedes sean tan diferentes?” “¿Por qué lo pregunta?”, responde usted. “Bueno —contesta él—, ustedes son testigos de Jehová, ¿verdad? Veo que no son como los demás. Son muy distintos a la gente de otras religiones: no celebran las fiestas, no participan en la política ni en las guerras. Ninguno de ustedes fuma. Y su familia parece tener unas normas morales muy elevadas. ¿Por qué son tan diferentes en tantas cosas?”
La respuesta es muy sencilla: regimos nuestra vida por las normas del Reino de Dios. Jesús, nuestro Rey, está siempre refinándonos, o purificándonos. Él nos ayuda a seguir sus pisadas y eso hace que nos destaquemos como diferentes en este mundo malvado. En esta sección veremos cómo el Rey Mesiánico ha estado refinando al pueblo de Dios en sentido espiritual, moral y organizativo, para la gloria de Jehová.
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================
Gratitud por la paciencia divina


1. Rey Soberano, mi Gran Señor,
de la justicia defensor,
¡cuánto pesar has de sentir
cuando a tus hijos ves sufrir!
Si has contenido tu gran furor,
no es por tardanza, es por amor.
Gracias te damos, oh Jehová,
por tu paciencia y tu bondad.

2. Mil años son a tu parecer
tan solo un día, un ayer;
pronto tu juicio llegará,
la hora ya fijada está.
Tú le das tiempo al pecador
para que ablande su corazón;
por eso, Dios de rectitud,
a ti cantamos con gratitud.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.