domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA DEL 6-12 DE FEFRERO 2017



ISAÍAS 47-51


  • Canción 120 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA


    • Obedecer a Jehová trae bendiciones

      • Jehová nos muestra con cariño el camino por el que deberíamos andar a fin de que disfrutemos de la vida. Obedecerle nos beneficia.

      “Paz [...] como un río”

      • La paz que Jehová promete es abundante y continua como un río.

      “Justicia como las olas del mar”

      • Nuestras obras justas pueden ser tan innumerables como las olas del mar.
    • =========================
    • Isa 48:17. La adoración verdadera se basa en obedecer las enseñanzas de Jehová (ip-2 pág. 131 párr. 18).
    • (Isaías 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
    • ip-2 pág. 131 párr. 18

    • 18. ¿Qué desea Jehová para su pueblo?
      18 Impelido por el espíritu de Dios, el profeta declara: “El Señor Soberano Jehová mismo me ha enviado, hasta su espíritu. Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: ‘Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar’” (Isaías 48:16b,17). Esta expresión amorosa del interés de Dios debería convencer a los israelitas de que Él los liberará de Babilonia. Jehová es su Recomprador (Isaías 54:5), y desea de todo corazón que restablezcan su relación con él y presten atención a sus mandamientos. La adoración verdadera se basa en la obediencia a los preceptos divinos. Israel no puede seguir la senda correcta a menos que se le enseñe “el camino en que [debe] andar”.
    • =========================
    • Isa 48:18. Jehová nos ama y desea que disfrutemos de la vida (ip-2 pág. 131 párr. 19).
    • (Isaías 48:18) ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.

    • ip-2 pág. 131 párr. 19
    • 19. ¿Qué exhortación sincera hace Jehová?
      19 Jehová expresa de forma hermosa su deseo de que el pueblo evite la calamidad y disfrute de la vida: “¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar” (Isaías 48:18). ¡Qué exhortación tan sincera les dirige el Creador todopoderoso! (Deuteronomio 5:29; Salmo 81:13.) En lugar de ir al destierro, los israelitas tienen la oportunidad de disfrutar de una paz tan abundante como el agua de un río (Salmo 119:165). Sus actos de justicia podrían ser tan innumerables como las olas del mar (Amós 5:24). Jehová, que realmente se interesa por ellos, les muestra amorosamente el camino correcto y los exhorta a andar por él. ¡Cuánto le gustaría que lo escucharan!
    • =========================
    • Isa 48:19. Si somos obedientes, tendremos bendiciones eternas (ip-2 pág. 132 párrs. 20, 21).
    • (Isaías 48:19) Y tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí”.

    • ip-2 pág. 132 párrs. 20, 21
    • 20. a) ¿Qué desea Dios para Israel, pese a la rebeldía de este? b) ¿Qué aprendemos de Jehová al analizar sus tratos con su pueblo? (Véase el recuadro de la pág. 133.)
      20 ¿Qué bendiciones recibiría Israel si se arrepintiera? Jehová explica: “Tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí” (Isaías 48:19). Dios recuerda al pueblo Su promesa de que la descendencia de Abrahán se multiplicaría “como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar” (Génesis 22:17;32:12). No obstante, estos descendientes del patriarca han sido rebeldes, por lo que no tienen derecho a recibir el cumplimiento de la promesa. De hecho, su historial es tan deplorable que, con arreglo a la Ley divina, como nación merecen que se corte su nombre (Deuteronomio 28:45). Aun así, Jehová no desea aniquilar a su pueblo ni abandonarlo por completo.
      21. ¿Qué bendiciones podemos recibir hoy si buscamos la guía de Jehová?
      21 Los principios contenidos en este impactante pasaje son aplicables a todos los adoradores de Jehová de la actualidad. Como Fuente de la vida, él sabe mejor que nadie cómo debemos usar nuestra existencia (Salmo 36:9). Si nos ha dado directrices, no es para privarnos de felicidad, sino para que nos beneficiemos. Por consiguiente, los cristianos verdaderos buscan la guía de Jehová (Miqueas 4:2). Sus normas protegen nuestra espiritualidad y nuestra relación con él, y nos amparan de la influencia corruptora de Satanás. Cuando percibimos los principios que subyacen tras las leyes divinas, vemos que Jehová nos enseña para nuestro bien y que “sus mandamientos no son gravosos”. Además, si los obedecemos, no seremos cortados (1 Juan 2:17; 5:3).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 49:6. ¿Por qué se dice que el Mesías es una “luz a las naciones” si su ministerio terrestre se limitó a los israelitas? (w07 15/1 pág. 9 párr. 8).
    • (Isaías 49:6) Y él procedió a decir: “Ha sido más que asunto trivial el que hayas llegado a ser mi siervo para levantar las tribus de Jacob y para traer de vuelta aun a los salvaguardados de Israel; yo también te he dado por luz a las naciones, para que mi salvación llegue hasta la extremidad de la tierra”.

    • w07 15/1 pág. 9 párr. 8
    • 49:6. ¿Cómo es que el Mesías es una “luz a las naciones”, cuando su ministerio terrestre se limitó a los hijos de Israel? Es por lo que ocurrió tras la muerte de Jesús. La Biblia aplica Isaías 49:6 a sus discípulos (Hechos 13:46, 47). Hoy, los cristianos ungidos, con el respaldo de una gran muchedumbre de adoradores, constituyen una “luz a las naciones”, una luz que llega “hasta la extremidad de la tierra” para alumbrar a todos los pueblos (Mateo 24:14; 28:19, 20).
    • =========================
    • Isa 50:1. ¿Por qué les preguntó Jehová a los israelitas dónde estaba el certificado de divorcio de su madre? (it-1 pág. 715 párrs. 5, 6).
    • (Isaías 50:1) Esto es lo que ha dicho Jehová: “¿Dónde, pues, está el certificado de divorcio de la madre de ustedes, a la cual yo despedí? ¿O cuál de mis acreedores es aquel a quien los he vendido? ¡Miren! A causa de sus propios errores han sido vendidos, y a causa de las propias transgresiones de ustedes su madre ha sido despedida.

    • it-1 pág. 715 párrs. 5, 6
    • El divorcio en sentido figurado. Las relaciones conyugales se emplean en la Biblia en sentido figurado. (Isa 54:1, 5, 6; 62:1-6.) Del mismo modo, se hace referencia al divorcio o a la acción de despedir a una esposa en términos simbólicos. (Jer 3:8.)
      En 607 a. E.C., el reino de Judá fue echado abajo, Jerusalén sufrió destrucción y a los habitantes de la tierra se los llevaron al cautiverio babilonio. Años antes de que esto ocurriese, Jehová había profetizado a judíos que llegarían a estar en cautiverio: “¿Dónde, pues, está el certificado de divorcio de la madre de ustedes, a la cual yo despedí?”. (Isa 50:1.) La “madre” u organización nacional había sido despedida por una razón justa, no porque Jehová rompiese unilateralmente su pacto e iniciase una tramitación de divorcio, sino debido a sus pecados contra la ley del pacto. Sin embargo, hubo un resto de israelitas arrepentidos que le oró a Jehová a fin de que los aceptase de nuevo en aquella relación de esposa y los restaurase a su tierra. Por causa de su propio nombre, en 537 a. E.C., cuando los setenta años de desolación terminaron, Jehová restauró de nuevo a su pueblo y lo condujo a su tierra. (Sl 137:1-9; véase MATRIMONIO.)
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

    • 48:17, 18; 57:19-21. Si esperamos la salvación de Jehová, nos acercamos a él y prestamos atención a sus mandamientos, nuestra paz será tan abundante como las aguas de un río caudaloso, y nuestros actos justos serán tan numerosos como las olas del mar. Quienes no obedecen la Palabra de Dios son como “el mar que está siendo agitado”: no tienen paz. 

    • 49:2. Resulta interesante que la Biblia hable proféticamente del Mesías como de una flecha pulida que su Padre “ocultó en su propia aljaba” (Isaías 49:2). Jehová Dios, el Padre más amoroso que pudiéramos imaginar, protegió de todo mal al Mesías —su amado Hijo Jesús— hasta que llegó el momento para que se le diera muerte según se había predicho. Incluso entonces Dios evitó que la muerte causara a su Hijo un daño irreparable, llevándolo de vuelta al cielo para vivir eternamente.
      De forma parecida, los buenos padres se preocupan por proteger a sus hijos de los peligros de este mundo degenerado.

    • 49:6. ¿Cómo es que el Mesías es una “luz a las naciones”, cuando su ministerio terrestre se limitó a los hijos de Israel? Es por lo que ocurrió tras la muerte de Jesús. La Biblia aplica Isaías 49:6 a sus discípulos (Hechos 13:46, 47). Hoy, los cristianos ungidos, con el respaldo de una gran muchedumbre de adoradores, constituyen una “luz a las naciones”, una luz que llega “hasta la extremidad de la tierra” para alumbrar a todos los pueblos (Mateo 24:14; 28:19, 20). 

    • 49:8. Esta profecía se cumplió primero cuando se liberó al pueblo de Israel del cautiverio babilonio y más tarde este regresó a su desolada tierra natal (Isaías 49:3, 9). En un cumplimiento posterior de la profecía de Isaías, Jehová dio a su “siervo” Jesús como ‘luz a las naciones, para que la salvación de Dios llegue hasta la extremidad de la tierra’ 


    • Pablo aplica Isaías 49:8 a los cristianos ungidos, y les ruega que ‘no dejen de cumplir el propósito de la bondad inmerecida de Dios’, lo que harían si no buscaran su buena voluntad durante el “tiempo acepto” y el “día de salvación” que él provee. 

    • 49:15. —nos asegura Jehová—, yo mismo no me olvidaré de ti.” Ahora queda más clara la idea que hay detrás de la pregunta que hizo Jehová en Isaías 49:15. Más que de una comparación, se trata de un contraste. A diferencia de una madre imperfecta, capaz de descuidar a un niño indefenso, Jehová nunca dejará de mostrar compasión a sus siervos necesitados. 

    • 50:4,5. Ansioso de aprender, Jesús escuchó con humildad lo que el Dios verdadero le enseñaba. Y, sin duda, prestó mucha atención al ejemplo de humildad que Jehová dio al mostrarle misericordia a la humanidad pecadora. Pero no todos los seres celestiales tuvieron esa misma humildad. Hubo un ángel que, en lugar de dejarse enseñar, permitió que lo dominaran el orgullo y la vanidad. Tanto es así que se rebeló contra Jehová y se convirtió en Satanás, el Diablo. Jesús, en cambio, nunca se sintió insatisfecho con su posición en los cielos ni tentado a abusar de su poder. 

    • 50:8,9. La capacitación que recibió el Siervo de Dios, así como el cariño que le tenía a la humanidad, le ayudaron muchísimo cuando vino a la Tierra. A pesar de la persecución que sufrió, para él siempre fue un placer efectuar la voluntad de su Padre (Sal. 40:8; Mat. 26:42; Juan 6:38). Jesús estaba seguro de que, sin importar el tipo de pruebas que enfrentara, contaría con el apoyo y la ayuda de su Padre. Tal como profetizó Isaías, él pudo decir: “Aquel que me declara justo está cerca. ¿Quién puede contender conmigo? [...] ¡Miren! El Señor Soberano Jehová mismo me ayudará” (Isa. 50:8, 9). Y este fiel Siervo ciertamente recibió el apoyo divino durante todo su ministerio.

    • 51:13. El profeta Isaías, por ejemplo, se refiere a Jehová Dios como el que “colocó el fundamento de la tierra” (Isaías 51:13). Este fundamento está constituido por las leyes inalterables de Dios que controlan el movimiento de la Tierra y que la mantienen en su lugar (Salmo 104:5). La Palabra de Dios, la Biblia, también habla de “los fundamentos” sobre los que descansa la sociedad humana, a saber, la justicia, la ley y el orden. Cuando estos fundamentos son “demolidos”, o socavados, por la injusticia, la corrupción y la violencia, el orden social se desmorona.
    • 51:13. También es aplicable a nivel personal, ¿Sobre qué fundamento está edificando usted su vida? ¿Lo está haciendo sobre las inestables arenas de la impía filosofía humana, lo cual conducirá al desplome de la estructura? ¿O está edificando sobre la masa rocosa de la obediencia a los dichos de Jesucristo, lo que le ayudará a sobrevivir a las tormentas de la vida?.
    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 51:12-23.

12 “Yo... yo mismo soy Aquel que está consolándolos
”¿Quién eres tú para que tengas miedo a un hombre mortal que ha de morir, y a un hijo de la humanidad que quedará como simple hierba verde? 13 ¿Y para que te olvidaras de Jehová tu* Hacedor, Aquel que extendió los cielos y colocó el fundamento de la tierra, de modo que estuviste en pavor constantemente durante todo el día a causa de la furia del que [te] cercaba, como si él estuviera listo para arruinar[te]? ¿Y dónde está la furia del que [te] cercaba?
14 ”El que anda agachado en cadenas ciertamente será soltado velozmente, para que no vaya en muerte al hoyo y para que no [le] falte su pan.
15 ”Pero yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que agita el mar para que sus olas estén bulliciosas. Jehová de los ejércitos es su nombre. 16 Y pondré mis palabras en tu boca, y con la sombra de mi mano ciertamente te cubriré, a fin de plantar los cielos y colocar el fundamento de la tierra y decir a Sión: ‘Tú eres mi pueblo’.
17 ”Despiértate, despiértate, levántate, oh Jerusalén, tú que has bebido de la mano de Jehová su copa de furia. El cáliz, la copa que causa vértigo, has bebido, la has escurrido. 18 No hubo ninguno de todos los hijos+ que ella dio a luz que la condujera, y no hubo ninguno de todos los hijos que ella crió que la tomara de la mano. 19 Aquellas dos cosas te sobrevenían. ¿Quién se condolerá de ti? ¡Despojo violento y quebranto, y hambre y espada! ¿Quién te consolará? 20 Tus propios hijos se han desmayado. Han yacido en la cabecera de todas las calles como las ovejas silvestres en la red, como los que están llenos de la furia de Jehová, la reprensión de tu Dios.”
21 Por lo tanto, escucha esto, por favor, oh mujer afligida y borracha, pero no con vino. 22 Esto es lo que ha dicho tu Señor, Jehová, hasta tu Dios, que contiende por su pueblo: “¡Mira! Ciertamente quitaré de tu mano la copa que causa vértigo. El cáliz, mi copa de furia... ya no volverás a beber de ella. 23 Y ciertamente la pondré en la mano de los que te irritan, que han dicho a tu alma: ‘Inclínate para que pasemos’, de manera que hacías que tu espalda fuera justamente como la tierra, y como la calle para los que pasaban”.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio basado en “Ideas para presentar las publicaciones”. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. En febrero, dependiendo de la respuesta del amo de casa, los publicadores pueden ofrecer los folletos ¿Es la vida obra de un Creador? o El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis (vea el recuadro El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis).






Una joven cristiana haciendo una presentación ante su clase.
Ideas para presentar las publicaciones
¡DESPERTAD!

Pregunta: Algunos informes indican que la cantidad de jóvenes con depresión está aumentando a una velocidad alarmante. ¿Qué piensa usted que se puede hacer?
Publicación: Este número de ¡Despertad! ofrece algunas sugerencias a los adolescentes que sufren depresión. También les será útil a los padres para que puedan ayudar a sus hijos.


ENSEÑEMOS LA VERDAD

Pregunta: ¿Qué se necesita para tener un matrimonio feliz?
Texto: Ef 5:33
Verdad: Un matrimonio feliz se basa en el amor y el respeto.


EL ORIGEN DE LA VIDA. CINCO CUESTIONES DIGNAS DE ANÁLISIS (lf)
Pregunta: Cuando se trata de preguntas tan importantes como cuál es el origen de la vida, ¿en qué cree usted que deberíamos basar nuestras respuestas?
Texto: Heb 11:1
Publicación: Como indica este versículo, lo más sabio es basar nuestras creencias en demostraciones evidentes, es decir, en pruebas convincentes. En este folleto se analizan cinco preguntas clave sobre el origen de la vida y lo que las pruebas revelan.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Necesidades de la congregación (7 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio las lecciones que podemos sacar del Anuario (yb16 págs. 144, 145).

yb16 págs. 144, 145

Jamás renunciamos a nuestra fe
Jamás renunciamos a nuestra fe - Anuario 2016
INDONESIA
Jamás renunciamos a nuestra fe
Daniel Lokollo

AÑO DE NACIMIENTO: 1965
AÑO DE BAUTISMO: 1986
OTROS DATOS: Un precursor especial que fue fiel en tiempos de persecución.


MIENTRAS dirigía una reunión en la ciudad de Maumere (isla de Flores), el 14 de abril de 1989, unos agentes del gobierno entraron en la casa y nos arrestaron a mí y a tres hermanos más.

Los guardias de la cárcel intentaron forzarnos a hacer el saludo a la bandera. Cuando nos negamos, nos dieron palizas, patadas y nos hicieron permanecer de pie al sol ardiente durante cinco días. Por la noche, temblábamos sobre el duro suelo de cemento de nuestras minúsculas celdas, sucios, exhaustos y doloridos por los golpes. Uno de los guardias insistía en que transigiéramos, pero nosotros contestábamos: “Aunque nos maten, no haremos el saludo a la bandera”. Al igual que muchos otros cristianos antes que nosotros, sentíamos que era un privilegio sufrir “por causa de la justicia” (1 Ped. 3:14).

La obediencia nos mantuvo con vida

La obediencia nos mantuvo con vida - Anuario 2016
INDONESIA
La obediencia nos mantuvo con vida
Blasius da Gomes

AÑO DE NACIMIENTO: 1963
AÑO DE BAUTISMO: 1995
OTROS DATOS: Es un anciano que cuidó con amor de la congregación durante un conflicto religioso en Ambon (islas Molucas).

LA ENEMISTAD entre musulmanes y cristianos provocó un conflicto violento el 19 de enero de 1999. Ocurrió a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de mi casa y resultó en un caos.*

Después de ver que mi familia estaba a salvo, llamé por teléfono a otros publicadores. Les pedí que mantuvieran la calma y evitaran las zonas de peligro. Luego los ancianos visitaron a los hermanos para fortalecerlos espiritualmente y animarlos a reunirse en grupos pequeños.

La sucursal pidió que desalojáramos a los hermanos que vivían en lugares peligrosos, así que les dimos esa instrucción a varias familias. Un grupo armado mató a un hermano que se negó a marcharse. Pero todos los que obedecieron las instrucciones de la sucursal sobrevivieron.

=========================

  • Hazte amigo de Jehová: Obedece a Jehová (8 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Hazte amigo de Jehová: Obedece a Jehová. Luego pregunte: ¿Cuál es la razón más importante por la que debemos ser obedientes a Jehová? (Pr 27:11). ¿En qué cosas deben obedecer a Jehová los niños? ¿En qué cosas deben obedecer a Jehová los adultos?


(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
=========================


 kr cap. 8 párrs. 1-7



Herramientas para la predicación: Se editan publicaciones para el mundo entero


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Jehová sigue dándonos las herramientas para enseñar a personas de toda nación, tribu y lengua
1, 2. a) ¿Qué don milagroso ayudó a difundir las buenas nuevas por todo el Imperio romano? b) ¿Qué prueba irrefutable tenemos en nuestro tiempo de que Jehová nos respalda? (Vea también el recuadro “Buenas nuevas en más de 670 idiomas”.)
DURANTE la fiesta del Pentecostés del año 33, los extranjeros que visitaban Jerusalén no podían creer lo que escuchaban: unos galileos se comunicaban con ellos en sus propios idiomas sin ninguna dificultad y les transmitían un mensaje que los dejaba fascinados. Los discípulos acababan de recibir el don divino de hablar en diferentes lenguas, una prueba de que contaban con el apoyo de Jehová (lea Hechos 2:1-8, 12, 15-17). Las buenas nuevas que proclamaron ese día llegaron a personas de distintas naciones y en poco tiempo se difundieron por todo el Imperio romano (Col. 1:23).
(Hechos 2:1-8) Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, 2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse. 5 Sucedía que moraban en Jerusalén judíos, varones reverentes, de toda nación de las que hay bajo el cielo. 6 De modo que, cuando este sonido ocurrió, la multitud se juntó, y se azoraron, porque cada uno los oía hablar en su propio lenguaje. 7 En verdad, estaban pasmados, y empezaron a admirarse y a decir: “Pues miren, todos estos que están hablando son galileos, ¿verdad? 8 Y sin embargo, ¿cómo es que oímos, cada uno de nosotros, nuestro propio lenguaje en que nacimos?
(Hechos 2:12) Sí, todos estaban pasmados y perplejos, y se decían unos a otros: “¿Qué querrá decir esto?”.
(Hechos 2:15-17) Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día. 16 Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;
En nuestro tiempo, los siervos de Dios no hemos recibido ese don milagroso que nos permita hablar en diferentes lenguas. Sin embargo, predicamos en muchos más idiomas que los cristianos del siglo primero, pues el mensaje del Reino se traduce a más de 670 idiomas (Hech. 2:9-11). El pueblo de Dios ha editado publicaciones en tantas lenguas y en cantidades tan grandes que el mensaje ha llegado a todos los rincones del planeta.* Esto es también una prueba irrefutable de que Jehová está usando a Jesucristo, el Rey que él ha nombrado, para dirigir la predicación (Mat. 28:19, 20). A continuación veremos algunas herramientas que hemos utilizado en los últimos cien años. También analizaremos cómo el Rey nos ha ido capacitando para predicar a las personas individualmente y para ser maestros de la Palabra de Dios (2 Tim. 2:2).


El Rey equipa a sus siervos para plantar las semillas de la verdad

3. ¿Por qué usamos diversas herramientas en la predicación?
Jesús comparó “la palabra del reino” con semillas, y el corazón de las personas con la tierra donde se siembran (Mat. 13:18, 19). Tal como un agricultor se vale de diversas herramientas para ablandar la tierra y prepararla para la siembra, el pueblo de Jehová ha usado diferentes herramientas a fin de preparar, por decirlo así, el corazón de millones de personas para que acepten el mensaje del Reino. Algunas de esas herramientas fueron útiles solo durante un tiempo; pero otras, como las revistas y los libros, lo siguen siendo hasta el día de hoy. A diferencia de los medios de comunicación masivos que vimos en el capítulo anterior, todas las herramientas que analizaremos en este capítulo han ayudado a los publicadores del Reino a tener contacto directo con la gente (Hech. 5:42; 17:2, 3).

4, 5. ¿Cómo se usaba el gramófono en la predicación, pero qué no permitía hacer?
Discursos grabados. En las décadas de 1930 y 1940, los publicadores contaban con discursos bíblicos grabados, de menos de cinco minutos de duración, que reproducían en gramófonos portátiles. Algunos discos tenían títulos cortos como “La Trinidad”, “El Purgatorio” o “El Reino”. ¿Cómo se usaban esas grabaciones? Clayton Woodworth, hijo, quien se bautizó en 1930 en Estados Unidos, contó: “Llevaba un gramófono portátil de cuerda del tamaño de un maletín. Me acercaba a una puerta, abría la tapa del gramófono y lo preparaba. Para eso tenía que colocar el brazo del gramófono en su lugar y poner la aguja justo al principio del disco para que se escuchara bien. Entonces tocaba el timbre de la casa. Cuando la persona abría la puerta, le decía: ‘Traigo un mensaje importante que me gustaría que oyera’”. El hermano Woodworth añadió: “Muchas veces la gente escuchaba, otras veces simplemente me cerraban la puerta, y de vez en cuando creían que era un vendedor de gramófonos”.




Para 1940 ya se habían grabado más de noventa discursos y fabricado más de un millón de discos
Para 1940 ya se habían grabado más de noventa discursos y fabricado más de un millón de discos. John Barr, quien era entonces precursor en Gran Bretaña y tiempo después fue miembro del Cuerpo Gobernante, relató: “De 1936 a 1945, mi gramófono y yo fuimos inseparables. Es más, me sentía perdido sin él. Cuando me abrían la puerta, me animaba mucho escuchar la voz del hermano Rutherford: era como si estuviera allí, a mi lado. Claro, hay que reconocer que la predicación con gramófono no daba oportunidad para que uno enseñara a las personas, les llegara al corazón”.
6, 7. a) ¿Qué ventajas y desventajas tenían las tarjetas de testimonio? b) ¿En qué sentido ha puesto Jehová palabras en nuestra boca?
Tarjetas de testimonio. A partir de 1933 se animó a los publicadores a usar tarjetas de testimonio en su ministerio de casa en casa. Las tarjetas eran casi del tamaño del formulario que usamos para informar nuestro servicio del campoTenían un breve mensaje bíblico y mencionaban algunas de las publicaciones que se podían obtener. Los hermanos solo tenían que entregar la tarjeta a la persona que salía a la puerta y pedirle que la leyera. Lilian Kammerud, quien con los años llegó a ser misionera en Puerto Rico y la Argentina, dijo: “Me gustaba usar las tarjetas de testimonio. Lo que sucede es que a algunos se nos hacía difícil hablar en las casas. Pero gracias a esas tarjetas, me fui acostumbrando a abordar a la gente”.




Tarjeta de testimonio en italiano
El hermano David Reusch, quien se bautizó en 1918, comentó lo siguiente: “Las tarjetas de testimonio eran una gran ayuda para los hermanos, pues muchos no se creían capaces de expresarse bien”. Sin embargo, estas tarjetas también tenían sus desventajas. El hermano Reusch explicó: “Algunas personas creían que en realidad no podíamos hablar, y en cierto sentido era verdad: muchos no nos sentíamos capaces de hablar con las personas”. Y añadió: “Pero Jehová nos estaba preparando para que nos presentáramos como ministros suyos. Pronto iba a poner palabras en nuestra boca; nos iba a enseñar cómo usar las Escrituras al predicar en las casas. Y eso lo logró con la Escuela del Ministerio Teocrático, que comenzó en los años cuarenta” (leaJeremías 1:6-9).

(Jeremías 1:6-9) Pero yo dije: “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho”. 7 Y Jehová pasó a decirme: “No digas: ‘Solo soy un muchacho’. Antes bien, a todos aquellos a quienes te envíe, debes ir; y todo lo que yo te mande, debes hablar. 8 No tengas miedo a causa de sus rostros, porque: ‘Yo estoy contigo para librarte’, es la expresión de Jehová”. 9 En esto, Jehová alargó la mano e hizo que esta me tocara la boca. Entonces me dijo Jehová: “Mira que he puesto mis palabras en tu boca.
=========================
BUENAS NUEVAS EN MÁS DE 670 IDIOMAS
EN EL año 2000, el Cuerpo Gobernante aprobó un programa de capacitación sin precedentes para todos los equipos de traducción del mundo. El primer paso fue crear un curso de tres meses para comprender mejor el inglés. Veinticinco instructores lo impartieron a 1.944 traductores que componían 182 equipos de traducción. Este curso ayudó a los traductores a comprender a fondo el texto original en inglés antes de traducirlo a su propio idioma. Pero dicho curso no se limitó a enseñar aspectos básicos del idioma inglés; también les enseñó cómo estudiar el texto original, analizando su estructura, tono, estilo, objetivo y el público al que estaba dirigido.
En el 2001, un grupo de traductores con experiencia desarrolló un curso sobre técnicas de traducción, el cual ya han recibido todos los equipos de traducción.
Además de organizar dichos cursos, el Cuerpo Gobernante formó la Sección de Ayuda al Traductor. Su propósito es atender las consultas que recibe por vía electrónica de los equipos de traducción. Estos envían sus preguntas cuando necesitan ayuda para comprender el texto original o tienen dudas sobre cómo aplicar una técnica de traducción en un caso particular. Cuando la Sección de Ayuda al Traductor recibe una pregunta de naturaleza más compleja, consulta con el compilador (o director de edición) de la publicación. Una vez que el equipo que hace la pregunta recibe la respuesta, esta se hace disponible a todos los equipos del mundo que están traduciendo la misma publicación. Además, la respuesta se guarda en un banco de datos al que todos los traductores pueden acceder, de modo que puedan consultarla y aplicarla al enfrentarse a un problema similar.
¿Cómo ha ayudado a los traductores la preparación que han recibido? Dejemos que una traductora nos conteste: “Gracias a esta capacitación, nos sentimos libres para usar las técnicas de traducción apropiadas, pero también sabemos que tenemos límites razonables para no asumir el papel de redactores. Nos sentimos bien equipados para enfrentarnos a los desafíos de cada día. Somos como viajeros que sabemos adónde vamos, qué rutas alternativas tomar y dónde detenernos”.
Para el año 2013 había más de 2.700 traductores en más de 190 lugares, trabajando unidos para transmitir el mensaje de las buenas nuevas en más de 670 idiomas. Una labor de semejante magnitud solo es posible gracias a que cuenta con el respaldo del Rey, Jesucristo (Mat. 28:19, 20; Rev. 14:6).
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================
Sembremos las semillas del Reino

1. Oh, vengan, esclavos de Cristo
que sirven con todo su ser,

trabajen en la obra del Amo
y sigan los pasos de él.

Esparzan semillas de la verdad,
sabiendo que algunas caerán
en la tierra blanda de un buen corazón
y seguro fructificarán.

2. Habrá corazones cerrados,
tan duros como el pedernal;
aun si la palabra aceptaran,
su gozo será temporal.

A otros, los cardos oprimirán,
y fruto al final no darán.
Su amor al dinero y a lo mundanal
puede más que su amor a Jehová.

3. El éxito de tus labores
en parte depende de ti.
Con mucha paciencia y cariño
podrás corazones abrir.

En ellos el grano germinará,
y a su tiempo fruto verás.
Mas no todos rinden igual cantidad;
eso sí, gloria a Dios todos dan.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.