domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA DEL 20-26 DE FEBRERO 2017

ISAÍAS 58-62


  • Canción 142 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Proclamemos “el año de la buena voluntad” de Jehová

      “El año de la buena voluntad” de Jehová no es un año literal

      • Es un período de tiempo en el que Jehová da a las personas mansas la oportunidad de responder a su proclamación de libertad.
      • En el siglo primero, “el año de la buena voluntad” empezó al inicio del ministerio de Jesús, en el año 29, y terminó en “el día de la venganza” de Jehová, cuando Jerusalén fue destruida en el año 70.
      • En nuestros días, “el año de la buena voluntad” empezó con la coronación de Jesús en el cielo en 1914 y concluirá con la gran tribulación.
    • Jehová bendice a su pueblo con “árboles grandes de justicia”

      • Los árboles más altos del mundo suelen crecer juntos formando bosques, y así se apoyan unos a otros.
      • Sus enormes sistemas de raíces se entrelazan y les sirven de anclaje para que puedan resistir las tormentas.
      • Los árboles más altos protegen con su sombra a los más nuevos, y las hojas que caen al suelo enriquecen la tierra.
      Por todo el mundo, los miembros de la congregación cristiana se benefician del apoyo y la protección de los “árboles grandes de justicia”, es decir, los cristianos ungidos que aún están en la Tierra.


  • =========================

    Isa 61:1, 2. Jesús fue ungido para “proclamar el año de la buena voluntad” de Jehová (ip-2 pág. 322 párr. 4).

    (Isaías 61:1, 2) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros; 2 para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo;
    ip-2 pág. 322 párr. 4

    “El año de buena voluntad”

    4. ¿Quién tiene la comisión de anunciar buenas nuevas en el primer cumplimiento de Isaías 61:1, y quién la tiene en el segundo?
    Isaías escribe: “El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los que han sido llevados cautivos y la apertura ancha de los ojos aun a los prisioneros” (Isaías 61:1). ¿Quién es la persona comisionada para anunciar buenas nuevas? Es probable que, en un principio, sea el propio Isaías, quien por inspiración escribe buenas noticias para los cautivos en Babilonia. Pero Jesús señaló al cumplimiento mayor al aplicarse a sí mismo estas palabras (Lucas 4:16-21). En efecto, Jehová envió a Cristo para declarar buenas nuevas a los mansos, y para ello lo ungió con espíritu santo en el momento de su bautismo (Mateo 3:16, 17)
    =========================
  • Isa 61:3, 4. Jehová proporciona “árboles grandes de justicia” que sirven de apoyo para su obra (ip-2 págs. 326, 327 párrs. 13-15).
  • (Isaías 61:3, 4) para hacer la asignación a los que están de duelo por Sión, para darles una prenda de adorno para la cabeza en vez de cenizas, el aceite de alborozo en vez de duelo, el manto de alabanza en vez del espíritu desalentado; y se les tiene que llamar árboles grandes de justicia, el plantío de Jehová, para que [él] sea hermoseado. 4 Y ellos tienen que reedificar los lugares que han estado devastados por largo tiempo; levantarán hasta los lugares desolados de tiempos pasados, y ciertamente renovarán las ciudades devastadas, los lugares [que] por generación tras generación [han estado] desolados.

  • ip-2 págs. 326, 327 párrs. 13-15


    12, 13. a) ¿Quiénes se destacaron como “árboles grandes de justicia” entre los judíos repatriados en 537 a.E.C.? b) ¿Qué “árboles grandes de justicia” han existido desde Pentecostés de 33 E.C.?
    12 Jehová bendice a su pueblo con “árboles grandes de justicia”. ¿Quiénes son estos? En los años que siguieron al 537 a.E.C., fueron personas que estudiaron la Palabra de Dios, meditaron en ella y se rigieron por sus justas normas (Salmo 1:1-3; Isaías 44:2-4;Jeremías 17:7, 8). Esdras, Ageo, Zacarías y el sumo sacerdote Josué, entre otros, se destacaron en la nación como “árboles grandes”, como baluartes de la verdad y enemigos de la contaminación espiritual.
    13 A partir del Pentecostés del año 33 E.C., Dios ha plantado otros “árboles grandes de justicia” —valerosos cristianos ungidos— en la heredad espiritual de su nueva nación, “el Israel de Dios” (Gálatas 6:16). Con el paso de los siglos han alcanzado la cifra de 144.000, y su fruto justo ha hermoseado, sí, ha glorificado, a Jehová Dios (Revelación [Apocalipsis] 14:3). Los últimos de estos “árboles” majestuosos han florecido en los años transcurridos desde 1919, cuando Jehová despertó al resto del Israel de Dios de su temporal inactividad. Al suministrarles agua espiritual en abundancia, el Creador ha producido todo un bosque de árboles justos y fructíferos (Isaías 27:6).
    14, 15. Una vez liberados, ¿qué labores emprendieron los adoradores de Jehová en a) 537 a.E.C.? b) 33 E.C.? c) 1919?
    14 Isaías resalta la labor de dichos “árboles”: “Tienen que reedificar los lugares que han estado devastados por largo tiempo; levantarán hasta los lugares desolados de tiempos pasados, y ciertamente renovarán las ciudades devastadas, los lugares que por generación tras generación han estado desolados” (Isaías 61:4). En virtud del decreto del rey Ciro el persa, los judíos fieles repatriados desde Babilonia reconstruyen Jerusalén y su templo, cuya devastación tanto había durado. Igualmente, las labores de restauración marcarían los años que siguieron a 33 E.C. y a 1919.
    15 En 33 E.C., el arresto, procesamiento y muerte de Jesús causó mucho dolor a sus discípulos (Mateo 26:31). No obstante, su actitud cambió cuando se les apareció su maestro ya resucitado, y una vez que recibieron el espíritu santo, se dieron a la tarea de predicar las buenas nuevas “tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:8). Así, comenzaron a restablecer la adoración pura. De igual forma, a partir de 1919, Jesucristo hizo que el resto de sus hermanos ungidos reedificaran “lugares que por generación tras generación ha[bía]n estado desolados”. Durante siglos, el clero de la cristiandad no ha impartido el conocimiento de Jehová, sino que lo ha sustituido por tradiciones humanas y doctrinas contrarias a las Escrituras. Los cristianos ungidos erradicaron de sus congregaciones las prácticas contaminadas con la religión falsa, a fin de que la restauración de la adoración verdadera siguiera completándose. Además, emprendieron lo que sería la mayor campaña de predicación que el mundo ha conocido (Marcos 13:10).
    =========================
  • Isa 61:5, 6. Los “extranjeros” colaboran con los “sacerdotes de Jehová” en la mayor campaña de predicación de la historia (w12 15/12 pág. 25 párrs. 5, 6).
  • (Isaías 61:5, 6) “Y extraños realmente estarán allí y pastorearán los rebaños de ustedes, y los extranjeros serán sus labradores y sus viñadores. 6 Y en cuanto a ustedes, los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
  • w12 15/12 pág. 25 párrs. 5, 6
  • 5, 6. a) ¿Qué pregunta puede surgir respecto a la profecía de Isaías 61:5, 6? b) ¿Quiénes son los “sacerdotes de Jehová” y los “extranjeros” mencionados por Isaías? c) ¿Qué tienen en común estos dos grupos?
  • Ahora bien, fijémonos en la profecía del capítulo 61 de Isaías, cuyo cumplimiento tiene relación con la congregación cristiana. ¿Por qué indican los versículos 5 y 6 que habría “extranjeros” colaborando con los “sacerdotes de Jehová”?

    Dichos sacerdotes son los cristianos ungidos, quienes participan en “la primera resurrección”. Ellos “serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años” (Rev. 20:6). Ahora bien, muchos otros cristianos leales esperan vivir para siempre, no en el cielo, sino en la Tierra. Estos son los “extranjeros” que colaboran estrechamente con quienes servirán en el cielo. Apoyan de buena gana a los “sacerdotes de Jehová”, trabajando para ellos como “labradores” y “viñadores”, por así decirlo. Ayudan a producir fruto espiritual para la gloria de Dios cultivando y cosechando nuevos discípulos. Así pues, tanto los ungidos como las “otras ovejas” buscan y cuidan con amor a las personas de buen corazón que desean servir a Dios eternamente (Juan 10:16).

  • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 60:17. ¿De qué maneras ha cumplido Jehová esta promesa en los últimos días? (w15 15/7 págs. 9, 10 párrs. 14-17).
    • (Isaías 60:17) En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas.
    • w15 15/7 págs. 9, 10 párrs. 14-17
    • 14, 15. a) ¿Qué cambios administrativos se llevaron a cabo en la década de los setenta? b) ¿Cómo nos han beneficiado esos cambios?
      14 Los cristianos que llevan más años bautizados han tenido la oportunidad de ver algunos cambios administrativos que han aumentado la belleza de la parte terrestre de la organización de Jehová. Por ejemplo, recuerdan la época en la que las congregaciones tenían un siervo de congregación en vez de un cuerpo de ancianos; también recuerdan cuando había un siervo de sucursal en cada país en vez de un Comité de Sucursal, y cuando la organización era dirigida por el presidente de la Sociedad Watch Tower y no por la junta directiva que hoy conocemos como el Cuerpo Gobernante. Aunque esos fieles hermanos contaban con el apoyo de asistentes, las decisiones finales las tomaba una sola persona, ya fuera en la congregación, en la sucursal o en la sede mundial de los testigos de Jehová. Sin embargo, en la década de los setenta, se llegó a la conclusión de que era necesario repartir esa responsabilidad entre varios ancianos.
      15 Los cambios dieron buenos resultados porque se hicieron siguiendo el modelo que aparece en las Escrituras. Era lógico que funcionaran. Ahora, en vez de tener a una sola persona con demasiada influencia, tenemos a un grupo de hombres que son como “dádivas”, o regalos, de parte de Dios. Cada uno de ellos tiene cualidades que complementan a las de los demás para beneficio de todos en la organización (Efes. 4:8;Prov. 24:6).
    • Jehová ofrece a las personas de todo el mundo la guía que tanto necesitan (Vea los párrafos 16 y 17)


      16, 17. ¿Cuál de los últimos cambios que ha habido en la organización le gusta más, y por qué?
      16 Pero la transformación no acabó allí. Recientemente se han hecho cambios en el diseño, el contenido y el sistema de distribución de nuestras publicaciones. ¡Qué atractivas y prácticas son! ¿Verdad que es un placer ofrecerlas a la gente? Por otro lado, cada vez que usamos la tecnología más moderna (como el sitio jw.org) para dar a conocer el mensaje de la verdad, demostramos que tenemos el mismo interés que tiene Jehová: que las personas reciban la guía que tanto necesitan, estén donde estén.
      17 También ha habido cambios en las reuniones de congregación que nos han permitido tener la Noche de Adoración en Familia o dedicar más tiempo al estudio personal. ¿Y verdad que agradecemos las mejoras en las asambleas? No es raro escuchar a los hermanos decir: “¡La asamblea de este año ha sido la mejor!”. Por otro lado, nos llena de alegría ver la gran cantidad de escuelas que nos capacitan para servir mejor a Dios. En todos estos cambios se percibe la sabiduría de Jehová en acción. Él se ha encargado de que su organización y el paraíso espiritual que disfrutamos sean cada vez más hermosos.
    • =========================
    • Isa 61:8, 9. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? (w07 15/1 pág. 11 párr. 4).
    • (Isaías 61:8, 9) Porque yo, Jehová, amo el derecho, odio el robo junto con la injusticia. Y ciertamente daré su salario en apego a la verdad, y un pacto de duración indefinida celebraré para con ellos. 9 Y su prole realmente será conocida aun entre las naciones, y sus descendientes en medio de los pueblos. Todos los que los vean los reconocerán, que son la prole que Jehová ha bendecido.”
    • w07 15/1 pág. 11 párr. 4
    • 61:8, 9. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? Se trata del nuevo pacto con los cristianos ungidos que Jehová ha establecido. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden favorablemente al mensaje de los ungidos (Juan 10:16).
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 58:1-14. La exhibición hipócrita de devoción y justicia no es de ningún valor. Los verdaderos siervos de Dios abundan en actos sinceros de devoción piadosa y de amor fraternal (Juan 13:35; 2 Pedro 3:11). 
    • 58:3Según se indica en Isaías 58:3, los israelitas le preguntaron a Dios: “¿Por qué razón ayunamos y tú no viste, y nos afligimos el alma y tú no notabas?”. Con estas palabras dieron a entender que Jehová les debía algo debido a sus ayunos, como si de aquella forma le estuvieran haciendo algún favor. Hoy en día también hay personas que ayunan creyendo que pueden exigirle a Dios que les devuelva el favor. ¡Nunca adoptemos esa actitud irrespetuosa y contraria a las Escrituras!
    • 58:8,9b.  ¡Qué palabras más afectuosas y atrayentes! Jehová bendice y protege a los que se deleitan en la bondad amorosa y la justicia. Si el pueblo se arrepiente de su crueldad e hipocresía y le obedece, tendrá un brillante porvenir. Jehová concederá un “recobro” a la nación tanto en sentido espiritual como físico. También la protegerá, como hizo con sus antepasados cuando salieron de Egipto, y responderá de inmediato a sus llamadas de auxilio (Éxodo 14:19, 20, 31).
    • 59:15b-19. Jehová observa los asuntos humanos e interviene cuando lo estima conveniente. 
    • 59:17. Estas palabras proféticas representan a Jehová como un guerrero que se prepara para la batalla, decidido a salvar la causa por la que lucha y seguro de que actúa con absoluta e indisputable justicia. Además, ejecutará sus sentencias con celo y denuedo. El triunfo de la rectitud está garantizado.
    • 59:18. Tal como en tiempos de Isaías, los juicios de Jehová no solo serán justos, sino también exhaustivos. Llegarán incluso “a las islas”, a zonas remotas. Nadie se hallará tan apartado o aislado que quede fuera del alcance de los actos judiciales divinos.
    • 60:1-3Las Escrituras describen de manera emocionante cómo se está difundiendo la luz divina a las personas por toda la Tierra. Isaías 60:1-3, que se dirige a la “mujer” de Jehová, es decir, su organización celestial de siervos leales, dice: “Levántate, oh mujer, despide luz, porque ha venido tu luz y sobre ti ha brillado la mismísima gloria de Jehová. La gloria de Jehová brilló sobre su organización celestial semejante a mujer en el año 1914, cuando, después de esperar durante mucho tiempo, dio a luz al Reino Mesiánico, con Jesucristo como Rey. (Revelación 12:1-5.) La gloriosa luz de Jehová brilla con aprobación sobre ese gobierno, puesto que es el único que tiene el derecho de ejercer el poder en toda la Tierra.
    • 60:4. ¿Ha bendecido Jehová la celosa actividad de sus siervos? Sí. Mediante Isaías dijo: “¡Alza tus ojos todo en derredor y ve! Todos ellos han sido juntados; han venido a ti. Desde lejos siguen viniendo tus propios hijos, y tus hijas que serán cuidadas al costado” (Isaías 60:4). Los “hijos” e “hijas” ungidos recogidos aún están sirviendo celosamente a Dios. Y ahora se está recogiendo a las otras ovejas de Jesús al lado de los “hijos” e “hijas” ungidos de Jehová en 234 países e islas del mar.
    • 60:5. ¿Nos imaginamos la alegría de Sión al tener a sus hijos con ella? Sin embargo, Jehová le da otras razones para tener gozo, pues le dice: “En aquel tiempo verás, y ciertamente te pondrás radiante, y realmente se estremecerá tu corazón y se ensanchará, porque a ti se dirigirá la riqueza del mar; los recursos mismos de las naciones vendrán a ti” (Isaías 60:5). En armonía con estas palabras proféticas, desde la década de los treinta del siglo pasado han acudido a Sión multitudes de cristianos cuya esperanza es terrenal. Representan los recursos de las naciones que han salido del “mar” de la humanidad alejada de Dios. Son “las cosas deseables de todas las naciones” (Ageo 2:7; Isaías 57:20). Observemos que no empiezan a servir a Jehová cada cual a su modo. No, realzan la hermosura de Sión al adorar a Dios junto con sus hermanos ungidos, con quienes integran “un solo rebaño, [bajo] un solo pastor” (Juan 10:16).
    • 61:1. Jesús enseñó a sus discípulos a ser evangelizadores, predicadores de las buenas nuevas. En Pentecostés de 33 E.C., se ungió con espíritu santo a unos ciento veinte de ellos y llegaron a ser hijos espirituales de Dios (Hechos 2:1-4, 14-42; Romanos 8:14-16). También se les encargó declarar las buenas nuevas a los mansos y a los quebrantados de corazón. Fueron los primeros de 144.000 ungidos de ese modo. Dado que los últimos de este grupo aún están vivos en la Tierra, los discípulos ungidos de Jesús llevan ya unos dos mil años predicando “acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús” (Hechos 20:21).
    • 61:2. Aunque un año es mucho tiempo, tiene un principio y un final. “El año de la buena voluntad” de Jehová es el período en que concede a los mansos la oportunidad de responder a su proclamación de libertad.
    • 61:8, 9. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? Se trata del nuevo pacto con los cristianos ungidos que Jehová ha establecido. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden favorablemente al mensaje de los ungidos (Juan 10:16).

    • 62:2.  Cuando el pueblo de Dios obra con justicia, las naciones se ven obligadas a observarlo con atención
    • 62:6,7. En nuestros días, Jehová se ha valido de sus atalayas ungidos para mostrar a las personas mansas el modo de liberarse del yugo de la religión falsa e invitarlas a entrar en Su organización, donde se las protege de la contaminación espiritual, las influencias impías y el desagrado de Jehová (Jeremías 33:9; Sofonías 3:19). En dicha labor protectora desempeña un papel fundamental la clase del atalaya, “el esclavo fiel y discreto”, que suministra “alimento al tiempo apropiado” (Mateo 24:45-47). La “gran muchedumbre”, que colabora con la clase del atalaya, también contribuye significativamente a que Sión sea una “alabanza en la tierra” (Revelación 7:9).
    • 62:8,9. En el cumplimiento moderno de esta promesa, el pueblo restaurado de Jehová vive una gran prosperidad espiritual. Disfruta a plenitud del fruto de su labor, a saber, el incremento en la cantidad de discípulos cristianos y la abundancia de alimento espiritual (Isaías 55:1, 2; 65:14). Como es un pueblo fiel, Jehová no permite que sus enemigos menoscaben su prosperidad espiritual ni le priven de los resultados de su servicio de todo corazón. Nada de lo que se hace en el servicio de Jehová es en vano (Malaquías 3:10-12; Hebreos 6:10).
    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 62:1-12.
  • (Isaías 62:1-12) Por causa de Sión no me quedaré callado, y por causa de Jerusalén no me estaré quieto hasta que salga la justicia de ella justamente como el resplandor, y su salvación como una antorcha que arde. 2“Y las naciones ciertamente verán tu justicia, [oh mujer,] y todos los reyes tu gloria. Y realmente se te llamará por un nombre nuevo, que la mismísima boca de Jehová designará. 3 Y tienes que llegar a ser una corona de hermosura en la mano de Jehová, y un turbante regio en la palma de tu Dios. 4 Ya no se dirá de ti que eres una mujer dejada por completo; y de tu propia tierra ya no se dirá que está desolada; sino que tú misma serás llamada: Mi Deleite Está en Ella, y tu tierra: Poseída como Esposa. Porque Jehová se habrá deleitado en ti, y tu propia tierra será poseída como esposa. 5 Porque tal como un joven toma en posesión a una virgen como su esposa, tus hijos te tomarán en posesión como esposa. Y con el alborozo de un novio por una novia, tu Dios se alborozará aun por ti. 6 Sobre tus muros, oh Jerusalén, he comisionado atalayas. Todo el día y toda la noche, constantemente, que no se queden callados. ”Ustedes, los que están haciendo mención de Jehová, no haya silencio por parte de ustedes, 7 y no le den silencio sino hasta que él fije sólidamente, sí, hasta que establezca a Jerusalén como alabanza en la tierra.” 8 Jehová ha jurado con su diestra y con su brazo fuerte: “Ciertamente no daré más tu grano como alimento a tus enemigos, ni beberán los extranjeros tu vino nuevo, por el cual te has afanado. 9 Antes bien, los mismísimos que lo recogen lo comerán, y de seguro alabarán a Jehová; y los mismísimos que lo juntan lo beberán en mis santos patios”. 10 Pasen, pasen afuera por las puertas. Despejen el camino del pueblo. Terraplenen, terraplenen la calzada. Límpien[la] de piedras. Levanten una señal enhiesta para los pueblos. 11 ¡Miren! Jehová mismo ha hecho oír [esto] hasta la parte más lejana de la tierra: “Digan a la hija de Sión: ‘¡Mira! Tu salvación viene. ¡Mira! El galardón que él da está con él, y el salario que él paga está delante de él’”. 12 Y los hombres ciertamente los llamarán el pueblo santo, los recomprados por Jehová; y a ti misma se te llamará: Buscada, una Ciudad No Dejada por Completo.

    SEAMOS MEJORES MAESTROS

    • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de g17.1.
    • Revisita (4 mins. o menos): Portada de g17.1.
    =========================

    • Curso bíblico (6 mins. o menos): bh pág. 16 párr. 19. Si es posible, que una madre estudie con su hija menor de edad.
    19. a) ¿Cómo podemos acercarnos a Dios, y qué recompensa obtendremos? b) ¿Qué cualidades de Dios le atraen más a usted?
    19 ¿Cómo puede usted acercarse al Creador? Para empezar, no deje de hacer lo que está haciendo ahora mismo: aprender todo lo que pueda acerca de Dios. Jesús dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). En efecto, según enseña la Biblia, el conocimiento de Jehová y Jesús lleva a la “vida eterna”. Ya vimos que “Dios es amor” (1 Juan 4:16). Pero Jehová tiene muchas otras cualidades, todas hermosas y atrayentes. Por ejemplo, la Biblia dice que es “misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad” (Éxodo 34:6). Es un Dios “bueno y [...] listo para perdonar” (Salmo 86:5). Es paciente (2 Pedro 3:9). Es leal (Revelación 15:4). A medida que siga leyendo la Biblia, verá que Jehová ha demostrado estas atrayentes cualidades y muchas más.

    NUESTRA VIDA CRISTIANA

    • Mostremos videos en la predicación (6 mins.): Discurso. Ponga el video ¿Qué es el Reino de Dios?. Anime a los presentes a usar este video cuando ofrezcan las publicaciones de marzo y abril al predicar o hacer revisitas.
    =========================


    Demos buen uso a las publicaciones bíblicas


    “Recibieron gratis; den gratis”, enseñó Jesús (Mt 10:8). Obedecemos esa clara instrucción al no cobrarle a la gente ni por la Biblia ni por nuestras publicaciones bíblicas (2Co 2:17). Pero estas publicaciones contienen verdades de la Palabra de Dios que son muy valiosas. Además, imprimirlas y enviarlas a todas las congregaciones del mundo implica mucho gasto y esfuerzo. De ahí que deberíamos llevarnos solo las que vayamos a necesitar.
    Tenga buen criterio a la hora de darles publicaciones a las personas, incluso en los puestos de predicación pública (Mt 7:6). En vez de entregarle algo a todo el que pase, trate de conversar con la gente para ver su grado de interés. Piense si puede responder afirmativamente al menos una de las preguntas del recuadro. Si no está seguro del interés de alguien, es mejor que le dé un tratado. Por supuesto, con gusto le daremos una revista o cualquier otra publicación a quien nos pida una (Pr 3:27, 28).

    =========================

     kr cap. 8 párrs. 14-18

    14. ¿Qué hemos promovido incansablemente los siervos de Dios, y por qué?
    14 La Biblia. En 1896, el hermano Russell y sus colaboradores cambiaron el nombre de la corporación que usaban para editar publicaciones a Watch Tower Bible and Tract Society, pues querían que incluyera la palabra Biblia. Dicho cambio fue apropiado, pues la Biblia siempre ha sido nuestra herramienta principal para proclamar las buenas nuevas del Reino (Luc. 24:27). No es de extrañar, por tanto, que los siervos de Dios siempre hayan promovido incansablemente la lectura de la Biblia y su distribución. Por ejemplo, en 1926 empezamos a imprimir en nuestras prensas The Emphatic Diaglott, una traducción de las Escrituras Griegas Cristianas hecha por Benjamin Wilson. A partir de 1942, también imprimimos y distribuimos unas 700.000 copias de la Biblia King James Version completa. Apenas dos años después comenzamos a imprimir la American Standard Version, que se distingue por usar el nombre de Jehová en 6.823 lugares. Para 1950, ya habíamos distribuido más de 250.000 ejemplares de esta versión de la Biblia.
    15, 16. a) ¿Por qué valora usted la Traducción del Nuevo Mundo? (Comente el recuadro “La Traducción del Nuevo Mundo en cada vez más idiomas”.) b) ¿Cómo podemos hacer que la Palabra de Dios llegue a nuestro corazón?
    15 La Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas se presentó en inglés en 1950 y en español en 1963. La versión completa de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se publicó en un solo volumen en 1961 en inglés, y en español en 1967. Esta Biblia honra a Jehová al restituir su nombre a los lugares donde aparecía en el texto hebreo original. El nombre divino también aparece 237 veces en el texto de las Escrituras Griegas Cristianas. A fin de que sea cada vez más exacta y fácil de leer, se ha revisado en varias ocasiones. La última revisión en inglés se hizo en el 2013, y para ese año ya se habían impreso más de 201 millones de copias de la Traducción del Nuevo Mundo, completa o en parte, en 121 idiomas.
    16 ¿Cómo reaccionan algunas personas al leer la Traducción del Nuevo Mundo en su idioma? Un hombre de Nepal dijo: “A muchos nos costaba entender la Biblia porque usaba un lenguaje anticuado. Pero ahora la podemos comprender mucho mejor porque usa el idioma que hablamos todos los días”. En la República Centroafricana, cuando una mujer comenzó a leer la Biblia en sango, se puso a llorar y dijo: “Este es el idioma de mi corazón”. La Palabra de Dios también llegará a nuestro corazón si la leemos todos los días (Sal. 1:2; Mat. 22:36, 37).

    Agradezcamos las herramientas y la capacitación que recibimos

    17. ¿Cómo demostramos que valoramos las herramientas y la capacitación que recibimos, y cuál será el resultado si lo hacemos?
    17 ¿Valoramos las herramientas y la continua capacitación que recibimos del Rey, Jesucristo? ¿Sacamos tiempo para leer las publicaciones que edita la organización y las usamos para ayudar a otros? Si así lo hacemos, seguramente estaremos de acuerdo con lo que dijo Opal Betler, una hermana que se bautizó el 4 de octubre de 1914: “A través de los años, mi esposo [Edward] y yo usamos el gramófono y las tarjetas de testimonio. Predicamos de casa en casa usando libros, folletos y revistas. Participamos en campañas y marchas, y repartimos resoluciones impresas. Después nos enseñaron a hacer revisitas y conducir estudios bíblicos en los hogares de las personas que mostraban interés. Tuvimos una vida muy activa y siempre fuimos muy felices”. En su caso se cumplió la promesa de Jesús de que sus súbditos estarían muy ocupados sembrando y cosechando, y que eso les traería gran felicidad. Millones de personas pueden dar fe de que esas palabras también son una realidad en su vida (lea Juan 4:35, 36).

    (Juan 4:35, 36) ¿No dicen ustedes que todavía hay cuatro meses antes que venga la siega? ¡Miren! Les digo: Alcen los ojos y miren los campos, que están blancos para la siega. Ya 36 el segador está recibiendo salario y recogiendo fruto para vida eterna, a fin de que el sembrador y el segador se regocijen juntos.
    18. ¿Qué gran privilegio tenemos?
    18 Mucha gente que todavía no sirve al Rey tal vez vea al pueblo de Dios como personas sin cultura ni preparación (Hech. 4:13). Pero piense en esto: el Rey ha hecho que ese grupo de personas comunes y corrientes, “sin preparación”, se convierta en un verdadero gigante editorial. De hecho, imprimimos algunas de las publicaciones más traducidas y de mayor distribución de toda la historia. Y lo que es aún más importante, se nos ha enseñado a usar esas herramientas para predicar las buenas nuevas a personas de todas las naciones. Estamos colaborando con Cristo en plantar las semillas de la verdad y hacer discípulos. ¿Verdad que es un gran privilegio?
    =========================

    “La Traducción del Nuevo Mundo en cada vez más idiomas”

    LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO EN CADA VEZ MÁS IDIOMAS
    PARA 1989 se había publicado la Traducción del Nuevo Mundo, completa o en parte, en 11 idiomas. Ante la creciente necesidad de contar con esta traducción en más idiomas, el Comité de Redacción del Cuerpo Gobernante organizó cursos de capacitación para ayudar a los traductores a efectuar su labor de forma sistemática y eficiente. El Departamento de Programación de MEPS desarrolló el Bible Translation System, un programa que no traduce el texto, sino que ayuda a los traductores a organizar su trabajo y a encontrar con facilidad la documentación de referencia.* Muchos hermanos han trabajado duro traduciendo, dando capacitación o prestando otro tipo de apoyo a fin de que la Biblia esté disponible en cada vez más idiomas.
    Gracias a todo ese trabajo, para el 2004 la Traducción del Nuevo Mundo se publicaba en más de 50 idiomas. En el 2013, apenas nueve años después, ya había ediciones en 121 idiomas, y la cantidad sigue aumentando.
    LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA
    IDIOMAS
    Año
    Traducción del Nuevo Mundo completa
    Escrituras Griegas Cristianas
    1950
    0
    1
    1952
    0
    1
    1954
    1
    1
    1956
    1
    1
    1958
    1
    1
    1960
    1
    1
    1962
    1
    1
    1964
    1
    7
    1966
    1
    7
    1968
    4
    7
    1970
    5
    7
    1972
    6
    7
    1974
    7
    9
    1976
    7
    11
    1978
    7
    11
    1980
    7
    11
    1982
    8
    11
    1984
    8
    11
    1986
    9
    11
    1988
    9
    11
    1990
    9
    11
    1992
    10
    14
    1994
    10
    24
    1996
    12
    30
    1998
    16
    32
    2000
    23
    39
    2002
    29
    44
    2004
    32
    52
    2006
    40
    59
    2008
    47
    71
    2010
    61
    98
    2012
    63
    117
    El Bible Translation System es parte de un programa llamado Watchtower Translation System, que usan miles de traductores en todo el mundo.
    =========================

     “¿Es el Reino de Dios real para usted?”

    ¿Es el Reino de Dios real para usted?
    • ¿Por qué nos damos cuenta de que nuestra obra de traducción de publicaciones cuenta con el apoyo del Rey, Jesucristo?
    • ¿Qué datos sobre nuestras publicaciones le convencen a usted de que el Reino es una realidad?
    • ¿Cómo podemos demostrar que apreciamos las herramientas que el Rey nos ha dado?
    =========================
    • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
    =========================

    El libro de Dios es un tesoro

    1. Existe un libro que supera a todos:
    nos llena el alma de esperanza y paz,
    los ojos abre a quienes andan “ciegos”
    y a los “muertos” nueva vida da.
    Se trata, sí, de la Sagrada Biblia,
    preciosa gema que Jehová nos dio.
    Si bien usó la pluma de los hombres,
    él es su Autor, pues fue quien la inspiró.

    2. La Biblia cuenta que Dios hizo el cielo,
    la fértil tierra y el inmenso mar,
    y que al principio el hombre fue perfecto,
    pero el pecado no tardó en entrar.
    También nos habla sobre cierto ángel
    que, por soberbia, contra Dios se alzó.
    Su rebelión hundió al mundo en desgracia,
    mas el Creador traerá liberación.

    3. Vivimos hoy en tiempos tan dichosos:
    ¡nació por fin el Reino celestial!
    La salvación ofrece Dios al hombre
    que quiera obedecer Su voluntad.
    Las buenas nuevas de este libro vivo
    son un deleite para el corazón.
    Feliz aquel que beba de sus aguas:
    tendrá gran paz y eterna bendición.


    =========================

    PFC777

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.