domingo, 12 de febrero de 2017

SEMANA DEL 13-19 DE FEBRERO 2017


ISAÍAS 52-57


  • Canción 148 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Cristo sufrió por nosotros” (10 mins.)
    • Cristo sufrió por nosotros

      “Fue despreciado y fue evitado por los hombres, [...] nosotros mismos lo consideramos como plagado, golpeado por Dios y afligido”

      • Jesús fue despreciado y acusado de blasfemia. Algunos creyeron que Dios lo estaba castigando, como si lo estuviera hiriendo con una enfermedad repugnante.

    • “Jehová mismo se deleitó en aplastarlo; [...] y en su mano lo que es el deleite de Jehová tendrá éxito”

      • No hay duda de que Jehová sufrió mucho cuando vio morir a su Hijo. Pero se sintió muy feliz al observar su inquebrantable lealtad. Satanás había desafiado la lealtad de los siervos de Dios. La muerte de Jesús respondió a ese desafío, benefició a las personas arrepentidas y contribuyó a que se cumpliera la voluntad de Dios, “el deleite de Jehová”.
    • =========================
    • Isa 53:3-5. Fue despreciado y pagó por nuestros errores (w09 15/1 pág. 26 párrs. 3-5).
    • (Isaías 53:3-5) Fue despreciado y fue evitado por los hombres, un hombre que era para dolores y para estar familiarizado con la enfermedad. Y hubo como si fuera el ocultar uno su rostro de nosotros. Fue despreciado, y lo consideramos como de ninguna importancia. 4 Verdaderamente nuestras enfermedades fueron las que él mismo llevó; y en cuanto a nuestros dolores, él los cargó. Pero nosotros mismos lo consideramos como plagado, golpeado por Dios y afligido. 5 Pero a él se le estuvo traspasando por nuestra transgresión; se le estuvo aplastando por nuestros errores. El castigo que era para nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros.

    • w09 15/1 pág. 26 párrs. 3-5
    • “Despreciado” y considerado “como de ninguna importancia”
      3. a) ¿Por qué deberían haber recibido favorablemente a Jesús los judíos? b) ¿Cómo lo recibieron?
      (Léase Isaías 53:3.) Para el Hijo unigénito debió de haber sido muy difícil dejar a su querido Padre, venir a la Tierra y sacrificar su vida para salvar a la humanidad del pecado y la muerte (Fili. 2:5-8). Ese sacrificio lograría algo que los sacrificios animales estipulados en la Ley mosaica nunca lograron: el perdón completo de los pecados (Heb. 10:1-4). Por eso, lo menos que podía haber hecho la gente era recibirlo favorablemente. Al menos eso es lo que deberían haber hecho los judíos, que estaban esperando al Mesías prometido (Juan 6:14). Pero Cristo fue “despreciado” por los judíos, quienes, según la profecía de Isaías, lo consideraron “como de ninguna importancia”. El apóstol Juan escribió: “Vino a su propia casa, pero los suyos no lo recibieron” (Juan 1:11). Y el apóstol Pedro les dijo a los judíos: “El Dios de nuestros antepasados [...] ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad. Sí, ustedes repudiaron a aquel santo y justo” (Hech. 3:13, 14).
      4. ¿En qué sentido se familiarizó Jesús con la enfermedad?
      Isaías también predijo que Jesús estaría “familiarizado con la enfermedad”. Aunque, como indica la Biblia, Jesús se cansaba de vez en cuando, nunca tuvo problemas de salud (Juan 4:6). ¿En qué sentido, entonces, se familiarizó con la enfermedad? En el sentido de que en su ministerio conoció a personas que estaban enfermas, a muchas de las cuales curó, movido por la compasión (Mar. 1:32-34). Así Jesús cumplió esta profecía: “Verdaderamente nuestras enfermedades fueron las que él mismo llevó; y en cuanto a nuestros dolores, él los cargó” (Isa. 53:4a; Mat. 8:16, 17).
      Como si fuera “golpeado por Dios”
      5. ¿Cómo consideraron muchos judíos la muerte de Jesús, y por qué intensificó esto sus sufrimientos?
      (Léase Isaías 53:4b.) Pocos contemporáneos de Jesús comprendieron la razón de su sufrimiento y muerte. La mayoría creía que Dios lo estaba castigando, como si le hubiera enviado una plaga o una dolencia repugnante (Mat. 27:38-44). Los judíos lo acusaron de blasfemia (Mar. 14:61-64; Juan 10:33). Claro está, Jesús no cometió este ni ningún otro pecado. No obstante, debido al gran amor que sentía por su Padre, la mismísima idea de morir acusado de ser un blasfemo tuvo que haber intensificado sus sufrimientos. Con todo, siempre estuvo dispuesto a someterse a la voluntad de Jehová (Mat. 26:39).
    • =========================
    • Isa 53:7, 8. Estuvo dispuesto a sacrificar su vida por nosotros (w09 15/1 pág. 27 párr. 10).
    • (Isaías 53:7, 8) Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca. 8 A causa de restricción y de juicio fue quitado; y ¿quién se preocupará siquiera con [los detalles de] su generación? Pues fue cortado de la tierra de los vivientes. A causa de la transgresión de mi pueblo sufrió la herida.

    • w09 15/1 pág. 27 párr. 10
    • 10. a) ¿Cómo llamó Juan el Bautista a Jesús? b) ¿Por qué resultaron apropiadas las palabras de Juan?
      10 (Léase Isaías 53:7, 8.) Cuando Juan el Bautista vio venir a Jesús, exclamó: “¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29). Al usar el término “Cordero”, es posible que Juan haya tenido presentes estas palabras de Isaías: “Se le fue llevando justamente como un cordero a la degollación” (Isa. 53:7, nota). Además, Isaías dijo de él: “Derramó su alma hasta la mismísima muerte” (Isa. 53:12). Es interesante notar que la noche en que Jesús instituyó la Conmemoración de su muerte, les entregó una copa de vino a sus once apóstoles fieles y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados” (Mat. 26:28).
    • =========================
    • Isa 53:11, 12. Gracias a que fue fiel hasta la muerte, a nosotros se nos considera justos (w09 15/1 pág. 28 párr. 13).
    • (Isaías 53:11, 12) A causa del penoso afán de su alma él verá, quedará satisfecho. Por medio de su conocimiento el justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas personas; y él mismo cargará los errores de ellas. 12 Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse.

    • w09 15/1 pág. 28 párr. 13
    • 13, 14. ¿De qué manera elevó el Siervo de Jehová a “una posición de justos a muchas personas”?
      13 (Léase Isaías 53:11, 12.) Jehová dijo lo siguiente de su Siervo escogido: “El justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas personas”. ¿Qué quiere decir eso? Al final del versículo 12 encontramos una pista: “Y por los transgresores [el Siervo] procedió a interponerse”. Todos los descendientes de Adán nacemos en pecado, somos transgresores, y por tanto recibimos “el salario que el pecado paga”: la muerte (Rom. 5:12;6:23). Por eso necesitamos reconciliarnos con Jehová. El capítulo 53 de Isaías describe muy bien cómo Jesús se interpuso, o intercedió, a favor de la humanidad pecadora. Dice así: “El castigo que era para nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros” (Isa. 53:5).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 54:1. ¿Quién es la “mujer estéril” de esta profecía, y quiénes son sus “hijos”? (w06 15/3 pág. 11 párr. 2).
    • (Isaías 54:1) “¡Clama gozosamente, mujer estéril que no diste a luz! Alégrate con clamor gozoso y grita agudamente, tú que no tuviste dolores de parto, porque los hijos de la desolada son más numerosos que los hijos de la mujer que tiene dueño marital —ha dicho Jehová—.

    • w06 15/3 pág. 11 párr. 2
    • ¿Y a quiénes representaron Sara —“la mujer libre”— y su hijo, Isaac? Pablo indicó que Sara, la “mujer estéril”, simbolizó a la esposa de Dios, la parte celestial de su organización. Esta mujer celestial era estéril en el sentido de que, antes de que Jesús viniera, ella no tenía “hijos” ungidos por espíritu en la Tierra (Gálatas 4:27; Isaías 54:1-6). Sin embargo, en el Pentecostés del año 33 de nuestra era se derramó espíritu santo sobre un grupo de hombres y mujeres, quienes así nacieron de nuevo como hijos de la mencionada mujer celestial. Los hijos que produjo dicha organización fueron adoptados como hijos de Dios y se convirtieron en coherederos con Jesucristo bajo un nuevo pacto (Romanos 8:15-17). Por ello, uno de estos hijos, el apóstol Pablo, pudo escribir: “La Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre” (Gálatas 4:26).
    • =========================
    • Isa 57:15. ¿En qué sentido “reside” Jehová con los “aplastados” y los “de condición humilde”? (w05 15/10 pág. 26 párr. 3).
    • (Isaías 57:15) Porque esto es lo que ha dicho el Alto y Excelso, que está residiendo para siempre y cuyo nombre es santo: “En la altura y en el lugar santo es donde resido, también con el aplastado y de espíritu humilde, para revivificar el espíritu de los de condición humilde y para revivificar el corazón de los que están siendo aplastados.

    • w05 15/10 pág. 26 párr. 3
    • 3. ¿Qué hace el Soberano universal por sus súbditos humanos?
      La grandeza y majestuosidad de Jehová es tal que escapa a nuestra comprensión; sin embargo, este hecho no impide que “sus ojos [estén] discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Crónicas 16:9). ¿Y qué hace cuando encuentra siervos humildes que están atribulados por diversos problemas? En cierto modo ‘reside’ con ellos mediante su espíritu santo “para revivificar el espíritu de los de condición humilde y [...] el corazón de los que están siendo aplastados” (Isaías 57:15). Así, sus siervos cobran nuevas fuerzas para seguir sirviéndole con alegría. ¡Qué humildad la de Dios!
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 52:5, 6. Los babilonios llegaron a la conclusión equivocada de que el Dios verdadero era débil. No se dieron cuenta de que Israel cayó en la esclavitud debido a que había desagradado a Jehová. Cuando la calamidad azota al prójimo, no debemos precipitarnos a sacar conclusiones respecto al porqué de lo sucedido. 
      52:7-9; 55:12, 13. Hay al menos tres razones para que participemos con gozo en la obra de predicar y hacer discípulos. Nuestros pies son hermosos para las personas humildes que tienen hambre espiritual.  
    • 52:11, 12. Para poder llevar “los utensilios de Jehová” —los medios para rendir servicio sagrado—, debemos mantener nuestra pureza espiritual y moral. 
    • 53:1. A pesar de sus extraordinarias obras, no sería aceptado por la mayoría (léase Isaías 53:1). El apóstol Juan mostró cómo se había hecho realidad esta predicción en el caso de Jesús: “Aunque había ejecutado tantas señales delante de ellos, no ponían fe en él, de modo que se cumplió la palabra de Isaías el profeta, que él dijo: ‘Jehová, ¿quién ha puesto fe en la cosa oída por nosotros? Y en cuanto al brazo de Jehová, ¿a quién ha sido revelado?’” (Juan 12:37, 38). Estas palabras seguían cumpliéndose años después, pues cuando Pablo predicaba las buenas nuevas, la gente todavía se negaba a creer en Cristo (Rom. 10:16, 17).
    • 53:10. ¿En qué sentido se deleitó Jehová en aplastar a su Hijo? Jehová es compasivo y bondadoso, así que sin duda le dolió ver sufrir a su amado Hijo. Aun así, se deleitó al ver que Jesús le obedeció de buena gana y al considerar todo lo que su sufrimiento y muerte haría posible (Proverbios 27:11; Isaías 63:9). 
    • 53:11. ¿Mediante qué conocimiento “traerá [el Mesías] una posición de justos a muchas personas”? Es el conocimiento que Jesús adquirió al venir a la Tierra como ser humano y sufrir injustamente hasta el extremo de morir (Hebreos 4:15). Así proporcionó un sacrificio redentor, lo cual era necesario para que los cristianos ungidos y la gran muchedumbre llegaran a tener una posición justa ante Dios (Romanos 5:19; Santiago 2:23, 25). 
      56:6. ¿Quiénes son “los extranjeros”, y de qué maneras ‘se asen del pacto de Jehová’? “Los extranjeros” son las “otras ovejas” de Jesús (Juan 10:16). Se asen del nuevo pacto, o sea, se aferran a él, al obedecer las leyes ligadas a este y cooperar con las disposiciones que de él dependen. Lo hacen también al participar del mismo alimento espiritual que los ungidos y al apoyarlos en la obra de predicar y hacer discípulos. disfrutamos de una estrecha relación con él. Y también gozamos de prosperidad espiritual. 
      57:15. La grandeza y majestuosidad de Jehová es tal que escapa a nuestra comprensión; sin embargo, este hecho no impide que “sus ojos [estén] discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Crónicas 16:9). ¿Y qué hace cuando encuentra siervos humildes que están atribulados por diversos problemas? En cierto modo ‘reside’ con ellos mediante su espíritu santo “para revivificar el espíritu de los de condición humilde y [...] el corazón de los que están siendo aplastados” (Isaías 57:15). Así, sus siervos cobran nuevas fuerzas para seguir sirviéndole con alegría. ¡Qué humildad la de Dios!
    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 57:1-11.

(Isaías 57:1-11) El justo mismo ha perecido, pero no hay nadie que ponga [esto] en [su] corazón. Y hombres de bondad amorosa están siendo recogidos [a los muertos], mientras que nadie discierne que a causa de la calamidad ha sido recogido el justo. 2 Él entra en la paz; descansan sobre sus camas, [cada] uno que está andando en derechura. 3 “En cuanto a ustedes, suban acá cerca, hijos de una adivinadora, descendencia de una persona adúltera y de una mujer que comete prostitución: 4 ¿Por quién se divierten con tanta alegría? ¿Contra quién siguen abriendo ancha la boca, siguen sacando la lengua? ¿No son ustedes hijos de la transgresión, descendencia de la falsedad, 5 aquellos que están excitando la pasión entre los árboles grandes, debajo de todo árbol frondoso, degollando a los hijos en los valles torrenciales, debajo de las hendiduras de los peñascos? 6 ”Con las piedras lisas del valle torrencial era tu porción. Ellas... ellas eran tu suerte. Además, a ellas derramaste una libación, ofreciste un regalo. ¿Por estas cosas me consolaré yo? 7 Sobre una montaña alta y elevada colocaste tu cama. Allí también subiste para ofrecer sacrificio. 8 Y detrás de la puerta y de la jamba colocaste tu [señal para] memoria. Pues, apartada de mí [te] descubriste y procediste a subir; hiciste espaciosa tu cama. Y para ti misma te pusiste a celebrar [un pacto] con ellos. Amaste una cama con ellos. Contemplaste el miembro viril. 9 Y procediste a descender hacia Mélec con aceite, y seguiste haciendo abundantes tus ungüentos. Y continuaste despachando lejos a tus enviados, de manera que bajaste los asuntos al Seol. 10 En la multitud de tus caminos te has afanado. No has dicho: ‘¡No hay esperanza!’. Has hallado un reavivamiento de tu propio poder. Por eso no has enfermado. 11 ”¿De quién te aterraste y a quién empezaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardando silencio y escondiendo los asuntos? De modo que ni siquiera a mí me temías.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): lf. Prepare el terreno para la revisita.

=========================


¿Es razonable creer en la Biblia?
¿Le ha pasado a usted que ha juzgado mal a una persona sin conocerla? Quizás oyó a otros hablar de ella o citar sus palabras. Pero resulta que cuando la conoció, descubrió que no se parecía en nada a lo que le habían pintado. Esa ha sido la experiencia de mucha gente con respecto a la Biblia.
Más de una persona educada la mira con recelo. ¿Sabe por qué? Porque sus palabras muchas veces han sido tergiversadas o citadas de tal manera que parecen ir contra la lógica, carecer de rigor científico o estar totalmente equivocadas. ¿Será posible que este libro haya sido presentado en falsos colores?
Durante la lectura del presente folleto, ¿le sorprendió ver que las declaraciones bíblicas son científicamente exactas? A muchos les sorprende este hecho, como también les sorprende enterarse de que la Biblia no dice algunas de las cosas que multitud de religiones afirman que dice, como, por ejemplo, que Dios hizo el universo y todos los seres vivos en seis días de veinticuatro horas. De hecho, no hay nada en ella que contradiga los diversos cálculos científicos sobre la edad del universo o de la Tierra.*
Además, el breve relato de cómo introdujo Dios la vida en este planeta deja amplio margen para la investigación y las teorías científicas. Lo que la Biblia sí dice es que Dios creó todas las formas de vida y que los seres vivientes fueron hechos “según sus géneros” (Génesis 1:11, 21, 24). Estas declaraciones no concordarán con determinadas teorías científicas, pero de ningún modo se oponen a los hechos científicos probados. La historia de la ciencia muestra que las teorías van y vienen, pero los hechos subsisten.
Ahora bien, muchas personas dudan en investigar la Biblia porque se han desilusionado con la religión. Observan la religión organizada y solo ven hipocresía, corrupción, belicismo... Pero ¿es justo juzgar la Biblia por la conducta de algunos que dicen representarla? No pocos científicos humanitarios y sinceros se han horrorizado por la manera como fanáticos violentos han recurrido a la teoría de la evolución para apoyar sus pretensiones racistas. ¿Sería justo juzgar la teoría de la evolución sobre esa base? Sin duda, lo mejor sería examinar sus postulados y cotejarlos con las pruebas.
Invitamos al lector a hacer lo mismo con la Biblia. Quedará gratamente sorprendido al descubrir que sus doctrinas difieren profundamente de las de la mayoría de las religiones organizadas. Lejos de fomentar los conflictos armados y la violencia étnica, enseña que los siervos de Dios tienen que repudiar no solo la guerra, sino hasta el odio que engendra tal violencia (Isaías 2:2-4; Mateo 5:43, 44; 26:52). Lejos de alimentar el fanatismo y la credulidad, enseña que las pruebas son esenciales para la fe genuina y que el poder de la razón es indispensable para servir a Dios (Romanos 12:1; Hebreos 11:1). Lejos de aplastar el espíritu inquisitivo, nos anima a averiguar algunas de las cuestiones más fascinantes y estimulantes que los seres humanos se han planteado jamás.
Por ejemplo, ¿se ha preguntado alguna vez por qué, si hay un Dios, existe la maldad? La Biblia despeja esta interrogante, así como muchas otras, de un modo satisfactorio.*Lo exhortamos a seguir en pos de la verdad. Hallará respuestas fascinantes, lógicas y, sobre todo, basadas en pruebas convincentes. Y eso no es casualidad.
=========================

16, 17. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová los siguientes títulos: a) “Todopoderoso”? b) “Rey de la eternidad”? c) “Creador”?
16 Ya vimos que Salmo 83:18 dice de Jehová: “Tú solo eres el Altísimo”. Del mismo modo, únicamente a él se le llama “el Todopoderoso”. Revelación (o Apocalipsis) 15:3 declara: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad”. El título “Todopoderoso” indica que Jehová supera en poder a todos los demás seres. Su fuerza no tiene igual, es suprema. Y el título “Rey de la eternidad” nos recuerda que es singular en otro sentido: es el único que existe desde siempre. En Salmo 90:2 leemos: “Aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido [es decir, siempre] tú eres Dios”. ¿Verdad que solo pensarlo resulta impresionante?
17 Hay otra razón por la que Jehová es singular: él es el único Creador. Revelación 4:11dice: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. Jehová es el Creador de todo lo que existe: los espíritus invisibles de los cielos, las estrellas que brillan en el firmamento, las frutas que crecen en los árboles, los peces que pueblan mares y ríos, y mucho más.

NUESTRA VIDA CRISTIANA



Ayude a sus hijos a tener una fe firme en el Creador


La creación da prueba de lo maravilloso que es nuestro Creador (Sl 19:1-4; 139:14). Sin embargo, el mundo de Satanás promueve teorías sobre el origen de la vida que deshonran a Dios (Ro 1:18-25). ¿Qué puede hacer usted para que esas ideas no echen raíces en la mente y el corazón de sus hijos? Ayúdelos desde muy pequeños a fortalecer su fe en que Jehová existe y los quiere (2Co 10:4, 5; Ef 6:16). Averigüe qué piensan realmente sobre lo que les enseñan en la escuela y utilice las numerosas herramientas que hay disponibles para llegar a su corazón (Pr 20:5; Snt 1:19)

DESPUÉS DE VER EL VIDEO LO QUE OPINAN OTROS JÓVENES: CREER EN DIOS,ANALICEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  • ¿Qué suele decir la gente sobre creer en Dios?
  • ¿Qué enseñan en tu escuela?
  • ¿Qué te convence a ti de que Jehová existe?
  • ¿Cómo ayudarías a alguien a convencerse de que Dios creó todas las cosas?

=========================

kr cap. 8 párrs. 8-13

8. Si queremos que Cristo nos capacite para ser mejores maestros, ¿qué debemos hacer?
Libros. Desde 1914, el pueblo de Jehová ha editado más de cien libros sobre temas bíblicos, algunos de ellos con el objetivo concreto de capacitar a los publicadores para ser más eficientes en su ministerio. Anna Larsen, que vive en Dinamarca y ha sido publicadora por unos setenta años, cuenta: “Jehová nos ha ayudado a mejorar en nuestra predicación por medio de la Escuela del Ministerio Teocrático y de los libros empleados en ella. Recuerdo que el primero fue el Curso en el Ministerio Teocrático, que salió en danés en 1944. En 1946 [en español en 1950] recibimos ‘Equipado para toda buena obra’. Y desde el 2001 tenemos el libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático”. Está claro que Jehová “nos ha capacitado adecuadamente para ser ministros”, y no cabe duda de que la Escuela del Ministerio Teocrático y sus libros de texto han contribuido mucho a ello (2 Cor. 3:5, 6). Hoy día, en la reunión de entre semana, se nos da capacitación para efectuar nuestro ministerio. Todos los meses recibimos un nuevo número de la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos. ¿Aprovechamos al máximo esta publicación? Así permitiremos que Cristo nos capacite para ser mejores maestros (2 Cor. 9:6; 2 Tim. 2:15).
9, 10. ¿Cómo nos han ayudado los libros a plantar y regar las semillas de la verdad?
Jehová también ha dirigido a su organización para que edite libros que ayuden a los publicadores a explicar las verdades bíblicas básicas. Uno muy eficaz fue La verdad que lleva a vida eterna, editado en 1968. Su éxito fue arrollador, como lo indicó Nuestro Ministerio del Reino de mayo de 1969: “Ha sido tan grande la demanda del libro La verdadque la fábrica de la Sociedad en Brooklyn añadió un turno nocturno especial”. Ese turno se estableció en septiembre de 1968 porque, en el mes anterior, se habían pedido un millón y medio más de libros de los que había en existencia. Para 1982 se habían impreso más de 100 millones de copias en 116 idiomas. En los catorce años que siguieron a su publicación (1968 a 1982), el número de publicadores del Reino aumentó en más de un millón.*

Nota

Otros libros que se han usado para enseñar las verdades bíblicas son El Arpa de Dios(publicado en 1925), “Sea Dios veraz” (1949), Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra (1982) y El conocimiento que lleva a vida eterna (1995).
10 En el 2005 se presentó otro manual de estudio bíblico, el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, del que ya se han impreso unos 200 millones de ejemplares en 256 idiomas. ¡Y qué gran impacto ha tenido! En tan solo siete años (2005 a 2012), 1.200.000 personas se hicieron publicadoras, y la cantidad de estudios bíblicos pasó de unos 6.000.000 a más de 8.700.000. No hay duda de que Jehová está bendiciendo nuestra labor de plantar y regar las semillas de la verdad del Reino (lea 1 Corintios 3:6, 7).
(1 Corintios 3:6, 7) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; 7 de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.
11, 12. De acuerdo con los textos bíblicos citados, ¿a qué diferentes grupos están dirigidas nuestras revistas?
11 Revistas. En sus primeros años, la revista Watch Tower estaba dirigida principalmente al “rebaño pequeño”, los cristianos que habían recibido el “llamamiento celestial” (Luc. 12:32;Heb. 3:1). El 1 de octubre de 1919, la organización de Jehová presentó una nueva revista, destinada al público en general. Fue tanta su aceptación entre los Estudiantes de la Biblia y el público que por muchos años tuvo una tirada muy superior a la de la revista Watch Tower.Se llamaba The Golden Age, y comenzó a editarse en español en 1932 con el nombre Luz y Verdad. En 1938 cambió su nombre a Consolación, y desde 1947 se la ha conocido como¡Despertad!
12 El estilo y formato de ambas revistas ha ido cambiando con el paso de los años, pero el propósito sigue siendo el mismo: anunciar el Reino de Dios y fortalecer la fe en la Biblia. En la actualidad, La Atalaya tiene una edición de estudio y otra para el público. La edición de estudio está destinada a los “domésticos”, es decir, tanto al “rebaño pequeño” como a las “otras ovejas” (Mat. 24:45; Juan 10:16).* La edición para el público se dirige principalmente a quienes sienten respeto por la Biblia y por Dios, pero aún no conocen la verdad (Hech. 13:16). La revista ¡Despertad! va dirigida a las personas que saben poco de la Biblia y de Jehová, el Dios verdadero (Hech. 17:22, 23).

Nota

En La Atalaya del 15 de julio de 2013, página 23, párrafo 13, se expone nuestro nuevo modo de entender quiénes son los “domésticos”.
13. ¿Qué datos le han llamado la atención sobre nuestras revistas? (Comente el recuadro “Publicaciones que baten récords”.)
13 A principios del año 2014 se imprimían mensualmente más de 44 millones de revistas¡Despertad! en unos 100 idiomas, y unos 46 millones de La Atalaya en más de 200 idiomas. Estas son las dos revistas de mayor circulación del mundo, y no existe ninguna otra que se traduzca a tantos idiomas. Aunque estos son logros impresionantes, no deberían sorprendernos. ¿Por qué? Porque estas revistas llevan el mensaje que Jesús dijo que se predicaría por toda la Tierra (Mat. 24:14).
=========================
PUBLICACIONES QUE BATEN RÉCORDS
CANTIDAD DE LIBROS IMPRESOS
Biblia
Suma de todas las traducciones de la Biblia (sea completa o en parte)*
Más de 5.000 millones
King James Version*
1.000 millones
Nueva Versión Internacional*
Más de 400 millones
Traducción del Nuevo Mundo*
Más de 201 millones
Otros libros
Citas del presidente Mao Tse-tung (Libro rojo de Mao)*
Más de 1.000 millones (aprox.)
¿Qué enseña realmente la Biblia?*
Más de 201 millones
CANTIDAD DE IDIOMAS A LOS QUE SE HA TRADUCIDO UN TEXTO
Escuche a Dios y vivirá para siempre*
477
Declaración Universal de Derechos Humanos*
413
¡Disfrute para siempre de la vida en la Tierra!*
359
¿Le gustaría saber la verdad? (tratado)*
364
REVISTAS DE MAYOR DIFUSIÓN Y TRADUCIDAS A MÁS IDIOMAS
La Atalaya*
45,9 millones mensuales en 212 idiomas
¡Despertad!*
44,7 millones mensuales en 99 idiomas
AARP The Magazine*
22 millones; edición bimestral en inglés solamente
Liahona*
Cerca de 500.000; a veces en casi 50 idiomas
Fuente consultada: Guinness World Records.
Fuente consultada: King James Bible Trust.
Fuente consultada: Biblica Fact Sheet.
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Fuente consultada: Guinness World Records.
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Fuente consultada: sitio de Internet de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (octubre de 2013).
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Editados por los testigos de Jehová (cifras de enero de 2014).
Fuente consultada: AARP (asociación estadounidense de jubilados).
Editada por los mormones.
=========================
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================

Subamos a la montaña de Jehová

1. ¡Miren qué alta es
la montaña de Jehová!
¡Vean! Se eleva
sobre todas las cumbres hoy.
Pueblos van hacia allá
animando a los demás:
“¡Vengan, subamos
a la casa de nuestro Dios!”.
El Señor prometió
que el pequeño sería un millar.
Grande es la nación
que a su tiempo ha formado Jehová.
Miles y miles van
por las sendas de la paz.
Fieles, prometen
acatar su dominación.
2. Cristo nos ordenó
la palabra predicar.
¡Vamos! Hay que llegar
al más remoto confín.
Reina nuestro Señor
en su trono celestial.
¡Oigan!, él nos ofrece
bendiciones sin fin.
¡Qué emoción contemplar
el aumento del pueblo de Dios!
Tu labor fruto da,
sigue fiel con tu noble misión.
A los mansos harás
esta alegre invitación:
“¡Vamos, a la montaña
de Jehová hay que subir!”.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.