domingo, 9 de octubre de 2016

Semana del 10-16 de Octubre


PROVERBIOS 7-11


  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA




Las normas de Jehová nos protegen. Sin embargo, para beneficiarnos de ellas, debemos atesorarlas en el corazón (Pr 7:3). Cuando un siervo de Jehová permite que su corazón se desvíe, se expone a las seductoras y engañosas tácticas de Satanás. En el capítulo 7 de Proverbios se describe a un joven que permitió que su corazón lo engañara. ¿Qué aprendemos de sus errores?



Vista = 7:10, Tacto = 7:13, Gusto = 7:14, Olfato = 7:17 y Oído 7:21

* Satanás intenta alejarnos de Jehová apelando a nuestros cinco sentidos para hacernos caer en el pecado.

* La sabiduría y el entendimiento nos ayudarán a ver las desastrosas consecuencias de cometer un pecado y a evitar peligros espirituales
El encuentro con la ‘mujer astuta’
El rey de Israel pasa a describir una escena que él mismo observó: “Estando yo a la ventana de mi casa, miré hacia abajo por mi celosía, para poder atisbar a los inexpertos. Estaba interesado en discernir entre los hijos a un joven falto de corazón, que iba pasando por la calle cerca de la esquina de ella; y en el camino a la casa de ella marcha él, en el crepúsculo, al atardecer del día, al acercarse la noche y las tinieblas” (Proverbios 7:6-9).
La ventana por la que mira Salomón tiene una celosía, al parecer un enrejado de listones de madera que a veces tiene complejos calados. Al ir atenuándose la luz crepuscular, la oscuridad nocturna invade las calles. El rey observa a un joven muy vulnerable que, como no tiene discernimiento —es decir, buen juicio—, es falto de corazón. Seguramente sabe la clase de vecindario en que ha entrado y a qué se expone. Con todo, se acerca a “la esquina de [una mujer]”, que queda de camino a la casa de ella. ¿Quién es esta mujer? ¿Cuáles son sus intenciones?
El rey observador sigue diciendo: “¡Mira!, allí estaba una mujer que salía a su encuentro, con la prenda de vestir de una prostituta, y astuta de corazón.Alborotadora es, y terca. En su casa no siguen residiendo sus pies. Ahora está fuera, ahora está en las plazas públicas, y cerca de todas las esquinas se pone al acecho” (Proverbios 7:10-12).
La manera como viste esta mujer dice mucho de ella (Génesis 38:14, 15). Lleva ropa inmodesta, propia de una prostituta. Además, es astuta de corazón, o sea, es de “corazón falso” y tiene “solapadas intenciones”(Straubinger; NVI). Es alborotadora y terca, habladora y obstinada, bulliciosa y voluntariosa, descarada y desafiante. En vez de quedarse en casa, prefiere estar en los lugares públicos y en las esquinas de las calles, al acecho de una víctima. Espera a que pase alguien como el joven.
‘Abundante persuasiva’
Así que un joven se encuentra con una libertina que ha trazado un plan astuto. Tal escena debió captar la atención de Salomón, que relata: “Se ha asido de él y le ha dado un beso. Ha adoptado un rostro descarado, y empieza a decirle: ‘Tenía que ofrecer sacrificios de comunión. Hoy he pagado mis votos. Por eso he salido a tu encuentro, para buscar tu rostro, a fin de hallarte’” (Proverbios 7:13-15).
Después de haberlo atraído apelando a la vista con su vestimenta; al oído, con sus halagos; al tacto, con un abrazo, y al gusto, con el sabor de sus labios, la seductora recurre al sentido del olfato. Dice: “He adornado mi diván con colchas, con cosas de muchos colores, lino de Egipto. He rociado mi cama con mirra, áloes y canela” (Proverbios 7:16, 17). De manera primorosa ha arreglado su cama con lino de Egipto de vivos colores y la ha perfumado con fragancias selectas de mirra, áloes y canela.
‘Como un toro al degüello’
“De repente él va tras ella —indica Salomón—, como toro que viene aun al degüello, y justamente como si estuviera en grilletes para la disciplina de un tonto, hasta que una flecha le abre el hígado, tal como un pájaro se mete apresurado en la trampa; y él no ha sabido que en ello está envuelta su misma alma.” (Proverbios 7:22, 23.)
La invitación le resulta irresistible al joven, que no hace caso al sentido común y va tras la mujer ‘como toro al degüello’. Tal como el hombre que está atado con grilletes no puede escapar de la disciplina, así él es conducido al pecado. No verá el peligro de su proceder hasta que ‘una flecha le abra el hígado’, es decir, hasta que reciba una herida que puede provocarle la muerte. Esta puede ser física, pues se ha expuesto a contraer una enfermedad mortífera de transmisión sexual,* pero también puede ser una muerte espiritual; “está envuelta su misma alma”. Todo su ser y toda su vida se han visto muy afectados, y él ha pecado gravemente contra Dios. De esta manera, se apresura a caer en las garras de la muerte tal como un pájaro cae en la trampa.
El rey no olvida la importancia de la sabiduría y el entendimiento, pues exhorta: “Di a la sabiduría: ‘Tú eres mi hermana’; y al entendimiento mismo quieras llamar ‘Pariente’”(Proverbios 7:4). La sabiduría es la capacidad de aplicar bien el conocimiento divino. Hemos de sentir por ella el mismo afecto que por una hermana querida. ¿Qué es el entendimiento? Es la capacidad de analizar un asunto y captar su significado al percibir la relación que guardan sus elementos entre sí y con el todo. El entendimiento debe ser algo tan cercano a nosotros como un amigo íntimo.
======================================

Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
Pr 9:7-9 El que está corrigiendo al burlador está tomando para sí deshonra,  y el que está dando una censura a alguien inicuo... ¡defecto en él! No censures a un burlador, para que no te odie. Da una censura a un sabio, y te amará. Da a un sabio, y se hará aún más sabio.  Imparte conocimiento a alguien justo, y aumentará en saber.

No censures a un burlador”
Las enseñanzas de la sabiduría también incluyen corrección y censura, faceta que no siempre es bien recibida. Por ello, la conclusión de la primera sección de Proverbios contiene esta advertencia: “El que está corrigiendo al burlador está tomando para sí deshonra, y el que está dando una censura a alguien inicuo... ¡defecto en él! No censures a un burlador, para que no te odie” (Proverbios 9:7, 8a).
El burlón alimenta rencor y odio hacia el que trata de ayudarle a enderezar su camino. El malvado no aprecia el valor de la censura. Es imprudente enseñar la maravillosa verdad de la Palabra de Dios al que la odia o pretende burlarse de ella. Mientras el apóstol Pablo predicaba en Antioquía, se encontró con un grupo de judíos que no amaban la verdad. Intentaron enzarzarlo en una discusión al contradecirlo con blasfemias, pero Pablo les dijo sin más: “Puesto que [...] están echando de ustedes [la Palabra de Dios] y no se juzgan dignos de vida eterna, ¡miren!, nos volvemos a las naciones” (Hechos 13:45, 46).
Pr 10:22 La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.

‘Bendiciones que nos enriquecen’ ahora
  1. Tenemos un conocimiento exacto de las doctrinas bíblicas.
  2. Nos hemos librado de prácticas y hábitos perjudiciales.
  3. Disfrutamos de una vida familiar feliz.
  4. Tenemos la garantía de que pronto se solucionarán los problemas del mundo.
  5. Conocemos la clave de la verdadera felicidad.
  6. Contamos con un importante y eficaz programa de enseñanza.
  7. Gozamos de una relación personal con Jehová y del apoyo de una hermandad internacional unida.
  8. Abrigamos la esperanza de volver a ver a los seres queridos que han muerto
=======================================
  • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
7:1, ¿Qué incluyen los "dichos" y "mandamientos" mencionados en estos versículos? Ademas de las enseñanzas biblicas, incluyen las normas, o reglas, familiares que ponen los padres para el bienestar de los suyos. Los jóvenes deben respetar estas normas, así como las enseñanzas bíblicas que les imparten sus padres.
7:3. “Átalos [mis mandamientos] sobre tus dedos —pasa a decir Salomón—, y escríbelos sobre la tabla de tu corazón.” (Proverbios 7:3.) Los dedos siempre están a la vista y son imprescindibles para realizar lo que nos proponemos. Debemos grabar tales mandamientos en la tabla del corazón, o lo que es lo mismo, incorporarlos a nuestra forma de ser.
7:4. Debemos cultivar un aprecio intenso por la sabiduría y el entendimiento.
8:1-3. LA SABIDURÍA no tiene precio; sin ella cometeríamos errores a cada paso. Ahora bien, el escritor del libro de Proverbios estaba hablando de la sabiduría verdadera, la sabiduría inigualable de nuestro Creador. Prácticamente toda la humanidad tiene acceso a ella. ¿Y dónde puede encontrarla? En un libro muy especial, la Biblia.
8:30. ¿Quién es el “obrero maestro”? La sabiduría personificada se llama a sí misma obrero maestro. Esta personificación no es un simple recurso literario para explicar cómo es la sabiduría. En sentido figurado, alude al Hijo primogénito de Dios, Jesucristo, durante su existencia prehumana. Mucho tiempo antes de nacer como ser humano en la Tierra, Dios lo “produjo como el principio de su camino” (Proverbios 8:22). En su papel de “obrero maestro”, Jesús colaboró activamente con su Padre en la creación de todas las cosas (Colosenses 1:15-17).
9:17. ¿Qué son “las aguas hurtadas”, y por qué son “dulces”? La Biblia asemeja el disfrute de las relaciones sexuales con el cónyuge a beber agua refrescante de un pozo. Así pues, las aguas hurtadas simbolizan las relaciones sexuales inmorales mantenidas en secreto (Proverbios 5:15-17). La idea de hacer algo malo sin ser descubierto da a esas aguas la apariencia de ser dulces.
10:6. nota. ¿Cómo `encubre violencia la boca de los inicuos'? Esta expresión puede aludir a que la persona malvada esconde sus malas intenciones con palabras amables. O quizás se refiera a que los malvados quedan silenciados por el trato hostil que suelen recibir de los demás.
10:10. ¿Cómo causa dolor "el que guiña el ojo"? A fin de ocultar sus verdaderas intenciones, el "hombre que para nada sirve" no solo recurre a la "tortuosidad de habla", sino también a diversos gestos, como `guiñar un ojo' (Proverbios 6:12, 13). Este tipo de engaños puede causar mucha angustia a sus víctimas.
10:11-14. Si deseamos que nuestras palabras resulten edificantes, el conocimiento exacto debe llenar nuestra mente, el amor debe impulsar nuestro corazón y la sabiduría debe guiar lo que decimos.
10:19;  Hay que procurar no hablar de más y sin pensar.
10:29. ¿Qué es “el camino de Jehová”? Esta expresión no alude aquí al proceder que debemos seguir en la vida, sino a los tratos de Jehová con la humanidad. La relación que ha tenido con los seres humanos a lo largo de la historia garantiza que protegerá al exento de culpa y causará ruina a la persona malvada.
11:1; Jehová desea que seamos honrados en los negocios.
11:4.Es una insensatez sacrificar el estudio personal de la Biblia, la asistencia a las reuniones, la oración y la participación en el ministerio del campo por tratar de obtener riquezas.
11:23,24. En la medida en que nos dediquemos con diligencia a esparcir, o impartir a otros, el conocimiento de la Palabra de Dios, sin duda mejorará nuestra propia comprensión de su “anchura y longitud y altura y profundidad” (Efesios 3:18). Por otro lado, el que deja que su conocimiento permanezca ocioso se arriesga a perderlo.
11:25. Jehová se complace mucho cuando utilizamos generosamente nuestro tiempo y recursos para fomentar la adoración verdadera
11:28. Según los investigadores, muchos matrimonios terminan en divorcio debido a conflictos por problemas de dinero. Las dificultades económicas han empujado a algunas personas al suicidio. Para algunos es más importante el dinero que su matrimonio o incluso que la vida misma. En cambio, quienes tienen un punto de vista equilibrado del dinero no dependen de él para ser felices.
11:30. El justo gana almas por su habla y ejemplo, es decir, que las personas que le escuchan consiguen alimento espiritual, se las conduce a servir a Dios y reciben la vida que Él provee.
11:31. ¿En qué sentido merece el inicuo una mayor recompensa que el justo? En este versículo, la recompensa se refiere al grado de castigo que cada uno recibe. Cuando la persona justa comete un error, recibe disciplina como recompensa. Por su parte, la persona inicua —que peca a propósito y se niega a hacer lo que está bien merece y recibe un castigo mayor.
=======================================
  • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
=======================================
”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
32 ”Y ahora, oh hijos, escúchenme; sí, felices son los que guardan mis caminos mismos. 33 Escuchen la disciplina y háganse sabios, y no muestren ningún descuido. 34 Feliz es el hombre que me está escuchando al mantenerse despierto a mis puertas día a día, vigilando a los postes de mis entradas. 35 Porque el que me halla ciertamente halla la vida, y consigue buena voluntad de Jehová. 36 Pero el que no me alcanza hace violencia a su alma; todos los que me odian con intensidad son los que de veras aman la muerte”.
=======================================

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de g16.5. Invite a la persona a la reunión del fin de semana.
  • Revisita (4 mins. o menos): Portada de g16.5. Invite a la persona a la reunión del fin de semana.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): bh pág. 176 párrs. 5, 6. Invite al estudiante a las reuniones.

 bh pág. 176 párrs. 5, 6.
5 Usted ya ha comenzado a dar el primer paso. ¿Cómo? Adquiriendo conocimiento sobre Jehová Dios y Jesucristo, probablemente con un curso de estudio de la Biblia (Juan 17:3). Pero aún puede aprender más. Los cristianos desean que Dios “les llene del conocimiento exacto de su voluntad” (Colosenses 1:9). Las reuniones de los testigos de Jehová le pueden ayudar muchísimo en este sentido. Por eso es importante que no se las pierda (Hebreos 10:24, 25). Si asiste a las reuniones regularmente, aumentará su conocimiento de Dios.
=======================================

NUESTRA VIDA CRISTIANA


(Pr 10:19) En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.


¿Qué debo tomar en cuenta al enviar mensajes de texto?

La Biblia dice: Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse (Proverbios 22:3). Si tomas las debidas precauciones, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

La Biblia dice: El bueno piensa antes de responder (Proverbios 15:28, Traducción en lenguaje actual). ¿Cuál es la lección? Antes de enviar un mensaje, asegúrate de lo que estás diciendo.

La Biblia dice: Para todo hay un tiempo señalado, [...] tiempo de callar y tiempo de hablar (Eclesiastés 3:1, 7). Y también hay un tiempo para leer o escribir mensajes.

Consejos prácticos

*A quién escribes

* Obedece las reglas de tus padres (Colosenses 3:20). (Hijos, sean obedientes a [sus] padres en todo, porque esto es muy agradable en [el] Señor).

* No le des tu número a cualquiera. Aprender a negarte cortésmente a dar información privada —como tu número telefónico— te ayudará cuando seas adulto.

* Al escribir a personas del sexo opuesto, evita enviar mensajes muy cariñosos. Si tus intenciones no son serias, causarás dolor y frustración.
“Mis padres han visto que uso el teléfono como ellos esperan. Como me he ganado su confianza, no están tan pendientes de a quiénes tengo en mi lista de contactos.” (Briana)

*Qué escribes

Antes de escribir un mensaje, pregúntate: “¿Conviene decir esto en un mensaje de texto?”. Tal vez sea mejor llamar por teléfono a la persona o decírselo cara a cara.

* Evita escribir cosas que no dirías en persona. “Si no te atreves a decirlo de frente, tampoco lo digas en un mensaje de texto”, señala Sarah, de 23 años.
“Si alguien te envía alguna foto atrevida, díselo a tus padres. Hacerlo te protegerá, y ellos confiarán más en ti.” (Sirvan)

*Cuándo escribes

* Ponte normas respecto a cuándo usar el teléfono. “No llevo el teléfono conmigo cuando me siento a la mesa ni mientras estudio la Biblia o hago mis tareas —comenta una chica llamada Olivia—. Y en las reuniones cristianas, lo apago. Así no me da con mirarlo a cada instante.

* Sé cortés (Filipenses 2:4). Cuando estés conversando con alguien, olvídate de los mensajes de texto.
====================================
13, 14. a) ¿Cómo ayudó el “mensajero” a preparar el camino para el Rey Mesiánico? b) ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos de hace más de un siglo?

13 Piense en esto: si el pueblo de Dios no hubiera reconocido que Jehová y su Hijo, Jesucristo, son dos seres distintos, ¿habría estado preparado para el inicio de la presencia de Cristo? ¡Seguro que no! Tampoco habrían estado preparados si hubieran creído que todos tenemos un alma inmortal, en vez de entender que la inmortalidad es un valioso regalo concedido a un número relativamente pequeño de cristianos. Otra verdad que necesitaban comprender era que Dios no tortura a la gente en el infierno por toda la eternidad. Queda claro que el “mensajero” preparó el camino para el Rey Mesiánico.

14 ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos que vivieron hace más de un siglo? Que también debemos leer y estudiar la Palabra de Dios con verdadero interés (Juan 17:3). Esforcémonos para que nuestro apetito espiritual siga aumentando (lea 1 Timoteo 4:15). Así nunca acabaremos como este mundo materialista, cada vez más desnutrido en sentido espiritual.

(1 Timoteo 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.

Enseñaron que debían salirse de Babilonia la Grande

15. ¿De qué se dieron cuenta gradualmente los Estudiantes de la Biblia? (Vea también la nota.)

NotaLos Estudiantes de la Biblia vieron necesario abandonar las organizaciones religiosas que tenían amistad con el mundo. Sin embargo, durante años consideraron sus hermanos cristianos a quienes creyeran en el rescate y aseguraran estar dedicados a Dios, aunque no fueran Estudiantes de la Biblia.

15 Los Estudiantes de la Biblia enseñaron que era imprescindible cortar toda relación con las iglesias de la cristiandad. En 1879, la revista Watch Tower habló de la “Iglesia babilónica”. ¿Se refería al papado?, ¿o tal vez a la Iglesia Católica Romana? Las iglesias protestantes llevaban siglos afirmando que la Babilonia profética representaba a la Iglesia Católica. Sin embargo, los Estudiantes de la Biblia se dieron cuenta gradualmente de que todas las iglesias de la cristiandad formaban parte de la Babilonia de tiempos modernos. ¿Por qué llegaron a esa conclusión? Porque todas esas iglesias enseñan doctrinas falsas como las mencionadas en los párrafos anteriores.* Nuestras publicaciones fueron cada vez más claras sobre lo que debían hacer los miembros sinceros de las iglesias babilónicas.

16, 17. a) ¿Cómo exhortaron nuestras publicaciones a cortar toda relación con la religión falsa? b) ¿Qué les restó fuerza a aquellas primeras advertencias? (Vea la nota.)

Nota = Un factor que les restó fuerza a aquellas primeras advertencias fue que iban dirigidas principalmente a los 144.000 que componen el rebaño pequeño de Cristo. En el capítulo 5 veremos que antes de 1935 se creía que la “gran muchedumbre” de Revelación 7:9, 10 incluiría a innumerables miembros de las iglesias de la cristiandad. Se pensaba que formarían una clase celestial secundaria por haberse puesto de parte de Cristo en el tiempo del fin.

16 Encontramos un ejemplo de esto en el tercer tomo de la obra Millennial Dawn (La Aurora del Milenio), publicada en 1891, donde se afirmó que la Babilonia de tiempos modernos —“el sistema entero”— había sido rechazada por Dios. El libro añadió: “[Quienes] no estén de acuerdo con sus doctrinas y prácticas falsas deben cortar toda relación con ella”.

17 En la revista Watch Tower de enero de 1900 se presentó un artículo dirigido a aquellos cuyos nombres todavía constaban en los registros de una iglesia. Estas personas intentaban justificarse así: “Estoy totalmente de acuerdo con la verdad y casi nunca voy a la iglesia”. El artículo preguntaba: “¿Está bien que uno tenga un pie dentro de Babilonia y el otro fuera? ¿Es esta la clase de obediencia que Dios pide y aprueba [...]? Desde luego que no. Cuando alguien se hace miembro de una iglesia, establece un pacto con ella en público, prometiéndole que vivirá según las condiciones pactadas hasta el día en que abandone públicamente dicha iglesia o pida que se borre su nombre de los registros”. Con el paso de los años, este mensaje fue cada vez más claro.* Los siervos de Jehová deben cortar toda relación con la religión falsa.

18. ¿Por qué debía salirse el pueblo de Dios de Babilonia la Grande?

18 Si no se hubiera advertido repetidamente de la necesidad de salirse de Babilonia la Grande, ¿habría sido posible que Cristo —el Rey recién coronado— hallara en la Tierra a un grupo de siervos ungidos preparados para el nacimiento del Reino? Claro que no, pues solo los cristianos que no están bajo el dominio de Babilonia pueden adorar a Jehová “con espíritu y con verdad” (Juan 4:24). ¿Qué hay de nosotros? ¿Estamos decididos a mantenernos libres de la religión falsa? Recordemos siempre el mandato divino: “Sálganse de ella, pueblo mío” (lea Revelación 18:4).

(Revelación 18:4) Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.

Se reunían para adorar a Dios

19, 20. ¿Cómo se animaba al pueblo de Dios a reunirse para adorarlo?

19 Los Estudiantes de la Biblia enseñaban que, siempre que fuera posible, debían reunirse para adorar a Dios. No basta con dejar la religión falsa: el cristiano verdadero debe practicar la adoración pura. Ya en los primeros números de la revista Watch Tower se animaba a los lectores a reunirse para adorar a Dios. Hallamos un ejemplo en el número de julio de 1880, donde el hermano Russell relataba una de sus giras de discursos y destacaba lo animadoras que habían sido las muchas reuniones que se habían celebrado. A continuación invitaba a los lectores a que le escribieran de vez en cuando unas pocas líneas para contarle cómo les iba con las reuniones. Algunos de estos comentarios aparecerían en la revista. Él sugería: “Todos queremos saber [...] cómo los está bendiciendo el Señor. Cuenten si se reúnen regularmente con personas que comparten su valiosa fe”.



20 La misma revista publicó en 1882 un artículo que animaba a los cristianos a reunirse con la meta de “edificarse, animarse y fortalecerse unos a otros”. El artículo subrayaba: “No hace falta que haya alguien con educación superior o un talento especial. Que todo el mundo lleve su Biblia, papel y lápiz. Usen todas las ayudas que tengan disponibles, como una concordancia [...]. Escojan un tema y pidan la guía del espíritu santo para entenderlo. A continuación, lean, reflexionen y busquen la relación entre los textos bíblicos. De esta manera serán guiados a la verdad”.

21. ¿Cómo fue la congregación de Allegheny un ejemplo respecto a las reuniones y el pastoreo cristiano?

21 La oficina central de los Estudiantes de la Biblia estaba en Allegheny (Pensilvania, Estados Unidos). Quienes allí se reunían obedecían fielmente el consejo inspirado de Hebreos 10:24, 25 (léalo). Muchos años después, Charles Capen, un hermano que asistió a esas reuniones de niño, escribió: “No olvido uno de los textos bíblicos que estaban pintados en una pared del Salón de Asambleas de la Sociedad: ‘Uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos’. Siempre lo he tenido presente, porque me recuerda que en el pueblo de Jehová no hay un clero que esté por encima de los demás” (Mat. 23:8). El hermano Capen también recordaba lo animadoras que eran esas reuniones y el estímulo cariñoso que se recibía. Contó que el hermano Russell era un pastor diligente que se interesaba por cada miembro de la congregación.

(Hebreo 10:24,25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca

22. ¿Qué hicieron los cristianos fieles cuando se les animó a reunirse, y qué lección encierra esto para nosotros?

22 Los cristianos fieles imitaron ese buen ejemplo y siguieron las instrucciones recibidas. Se formaron congregaciones en otros estados, como Ohio y Míchigan, y luego en toda Norteamérica y en otros países. Piense en lo siguiente: si no se hubiera enseñado a estos cristianos a obedecer el mandato bíblico de reunirse, ¿habrían estado debidamente preparados para la presencia de Cristo? ¡Por supuesto que no! Nosotros también debemos estar decididos a asistir con regularidad a las reuniones, aprovechando toda oportunidad para adorar a Jehová junto con nuestros hermanos y fortalecernos espiritualmente.
=================================
  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)


Nota: Antes de cantar, debe escucharse la música una vez de principio a fin.

Tú me das fuerza, confianza y valor
(Proverbios 14: 26)

1. Padre mío, tú lo sabes bien,
yo siempre te querré.
Tú me diste un futuro
 que no olvidaré.
Pero vivo en un mundo cruel
que me llena de dolor.
No permitas que apague
la llama del amor.
Cuando siento temor,
tú me das valor,
y no me defraudas jamás.
Con tu fuerza podré
proclamar mi fe.
Confío en ti, oh, Jehová.

2. Cuando miro hacia el ayer,
yo sé que fuiste tú
quien estuvo a mi lado
enviándome su luz.
Nada me separará de ti,
eres todo lo que soy.
Hablaré de tus promesas,
mi corazón te doy.
Cuando siento temor,
tú me das valor,
y no me defraudas jamás.
Con tu fuerza podré
proclamar mi fe.
Confío en ti, oh, Jehová.
=================================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.