lunes, 25 de febrero de 2013

SEMANA DEL 25 DE FEBRERO 2013

CÁNTICO 120
JEHOVA BENDICE AL QUE ESCUCHA Y OBEDECE

ESTUDIO DE CONGREGACIÓN
( jr. cap. 6 parrs. 1-6 )

“Obedece, por favor, la voz de Jehová”

OBEDECER no está de moda. Muchas personas ni siquiera se plantean si está bien o mal actuar de cierto modo, sino que hacen lo que les apetece o lo que les conviene. Esta actitud se ve en los conductores que cometen infracciones, los inversores que violan las leyes financieras y los altos funcionarios que burlan las leyes que incluso ellos mismos han contribuido a implantar. En los días de Jeremías también era común lanzarse al “proceder popular”, a sabiendas de que era incorrecto y perjudicial (Jer. 8:6).


(Jeremías 8:6) He prestado atención, y me quedé escuchando. No era recta la manera como seguían hablando. No había hombre alguno que se arrepintiera de su maldad, y dijera: ‘¿Qué he hecho?’. Cada uno está volviéndose al proceder popular, como caballo que va lanzándose con ímpetu a la batalla.

2 Nosotros sabemos que quienes desean obtener el favor del Todopoderoso no pueden sencillamente seguir el “proceder popular”. Es digno de mención que Jeremías presentase un contraste entre los que no habían “obedecido la voz de Jehová” y los que procuraban hacerlo (Jer. 3:25; 7:28; 26:13; 38:20; 43:4, 7). Cada uno de nosotros tiene que analizar de qué lado está. ¿Por qué? Porque las embestidas de Satanás contra la integridad de los siervos de Dios se han vuelto especialmente virulentas. Podemos asemejar al Diablo a una serpiente que espera silenciosa a su presa y súbitamente lanza su mortífero ataque. Nuestra determinación de obedecer la voz de Jehová nos impulsará a alejarnos del alcance de sus letales colmillos. Ahora, ¿cómo reforzar esta determinación? Los escritos de Jeremías nos ayudarán.


(Jeremías 3:25) Nos acostamos en nuestra vergüenza, y nuestra humillación sigue cubriéndonos; porque para con Jehová nuestro Dios hemos pecado, nosotros y nuestros padres desde nuestra juventud y hasta el día de hoy, y no hemos obedecido la voz de Jehová nuestro Dios.”

(Jeremías 7:28) Y tienes que decirles: ‘Esta es la nación cuyo pueblo no ha obedecido la voz de Jehová su Dios, y no ha aceptado disciplina. La fidelidad ha perecido, y ha sido cortada de su boca’.

(Jeremías 26:13) Y ahora hagan buenos sus caminos y sus tratos, y obedezcan la voz de Jehová su Dios, y Jehová sentirá pesar por la calamidad que ha hablado contra ustedes.

(Jeremías 38:20) Pero Jeremías dijo: “No harán tal dar. Obedece, por favor, la voz de Jehová en lo que te estoy hablando, y te irá bien, y tu alma continuará viviendo.

(Jeremías 43:4) Y ni Johanán hijo de Qaréah ni ninguno de los jefes de las fuerzas militares ni nadie de toda la gente obedeció la voz de Jehová, de seguir morando en la tierra de Judá.

(Jeremías 43:7) Y por fin entraron en la tierra de Egipto, pues no obedecieron la voz de Jehová; y gradualmente llegaron hasta Tahpanhés.

AQUEL A QUIEN DEBEMOS OBEDIENCIA

3 ¿Por qué merece Jehová nuestra total obediencia? Jeremías aporta una razón llamándolo “el Hacedor de la tierra por su poder, Aquel que firmemente estableció la tierra productiva por su sabiduría” (Jer. 10:12). En efecto, Jehová es el Soberano del universo, y debemos temerle por encima de todos los demás gobernantes. Él posee el derecho absoluto a esperar que cumplamos con sus sabios mandamientos, que al fin y al cabo son para nuestro beneficio (Jer. 10:6, 7).


(Jeremías 10:12) Él es el Hacedor de la tierra por su poder, Aquel que firmemente estableció la tierra productiva por su sabiduría, y Aquel que por su entendimiento extendió los cielos.


(Jeremías 10:6, 7) De ninguna manera hay alguien semejante a ti, oh Jehová. Tú eres grande, y tu nombre es grande en poderío. 7 ¿Quién no debería temerte, oh Rey de las naciones?, porque eso es propio [respecto] a ti; porque entre todos los sabios de las naciones y entre todas sus gobernaciones reales no hay absolutamente nadie semejante a ti.

4 Jehová no es únicamente el Gobernante Universal, sino el Sustentador de la vida, nuestra vida. A los contemporáneos de Jeremías no les quedó ninguna duda al respecto. Mientras que Egipto dependía muchísimo de las aguas del Nilo, la Tierra Prometida dependía en gran manera del agua de las lluvias estacionales, que sus habitantes almacenaban en cisternas subterráneas (Deu. 11:13-17). Solo Jehová era capaz de hacer llover y empapar el suelo para que produjera. Por otro lado, él también podía retener las tan ansiadas lluvias. De ahí que en los días de Jeremías, los desobedientes judíos sufrieran una serie de sequías devastadoras que dejaron resecos sus campos, viñas, pozos y cisternas (Jer. 3:3; 5:24; 12:4; 14:1-4, 22; 23:10).


(Deuteronomio 11:13-17) ”Y tiene que suceder que si ustedes obedecen sin falta mis mandamientos que les estoy mandando hoy de modo que amen a Jehová su Dios y le sirvan con todo su corazón y con toda su alma, 14 entonces ciertamente daré lluvia para su tierra a su tiempo señalado, lluvia de otoño y lluvia de primavera, y verdaderamente recogerás tu grano y tu vino dulce y tu aceite. 15 Y ciertamente daré vegetación en tu campo para tus animales domésticos, y verdaderamente comerás y quedarás satisfecho. 16 Cuídense por temor de que su corazón sea atraído seductoramente, y de veras se desvíen y adoren a otros dioses y se inclinen ante ellos, 17 y la cólera de Jehová ciertamente se encienda contra ustedes, y en efecto cierre él los cielos de modo que no ocurra lluvia, y el suelo no dé su producto, y ustedes tengan que perecer rápidamente de sobre la buena tierra que Jehová les da.


(Jeremías 3:3) De modo que se retienen los chaparrones copiosos, y ni siquiera ha ocurrido una lluvia primaveral. Y la frente de una esposa que comete prostitución ha llegado a ser tuya. Has rehusado sentirte humillada.

(Jeremías 5:24) Pero no han dicho en su corazón: “Temamos, ahora, a Jehová nuestro Dios, Aquel que está dando el aguacero y la lluvia del otoño y la lluvia de la primavera en su estación, Aquel que guarda para nosotros hasta las semanas prescritas de la cosecha”.

(Jeremías 12:4) ¿Hasta cuándo debe seguir marchitándose la tierra, y secarse la vegetación misma de todo el campo? A causa de la maldad de los que en ella moran, las bestias y las criaturas voladoras han sido barridas de allí. Pues ellos han dicho: “Él no ve nuestro futuro”.

(Jeremías 14:1-4) [Esto es] lo que le ocurrió como palabra de Jehová a Jeremías respecto a los asuntos de las sequías: 2 Judá se ha dado al duelo, y sus mismísimas puertas se han desvanecido. Han quedado contristadas hasta la tierra, y aun el alarido de Jerusalén ha subido. 3 Y sus majestuosos mismos han enviado a sus insignificantes por agua. Han llegado a las zanjas. No han hallado agua. Han regresado con sus vasijas vacías. Han quedado avergonzados y han sido desilusionados, y se han cubierto la cabeza. 4 A causa del terreno que se ha resquebrajado por no haber ocurrido aguacero sobre la tierra, los labradores se han avergonzado; se han cubierto la cabeza.

(Jeremías 14:22) ¿Existe entre los vanos ídolos de las naciones quien haga caer lluvia, o acaso pueden hasta los cielos mismos dar chaparrones copiosos? ¿No eres tú Ese, oh Jehová nuestro Dios? Y en ti esperamos, porque tú mismo has hecho todas estas cosas.

(Jeremías 23:10) Porque de adúlteros se ha llenado la tierra. Porque a causa de la maldición la tierra se ha dado al duelo, los pastos del desierto se han secado; y la manera de proceder de ellos resulta mala, y su poderío no es recto.

5 Aunque los judíos estimaban mucho el agua literal, rechazaron el “agua viva” que Jehová les ofrecía en abundancia. Lo demostraron desobedeciendo deliberadamente la Ley divina y aliándose con otras naciones. Llegaron a ser como alguien que durante una sequía guarda la poca agua que tiene en una cisterna rota, así que sufrieron las consecuencias (léanse Jeremías 2:13 y 17:13). Nosotros no tenemos por qué actuar como ellos y acarrearnos la ruina. Jehová continúa regalándonos abundancia de “agua viva”, es decir, la guía de su Palabra inspirada; pero solo nos beneficiaremos de ella si la estudiamos y procuramos seguirla.


(Jeremías 2:13) porque hay dos cosas malas que mi pueblo ha hecho: Me han dejado hasta a mí, la fuente de agua viva, para labrarse cisternas, cisternas rotas, que no pueden contener el agua.’

(Jeremías 17:13) Oh Jehová, la esperanza de Israel, todos los que están dejándote quedarán avergonzados. Los que apostatan de mí serán escritos hasta en la tierra, porque han dejado a la fuente de agua viva, Jehová.

6 A medida que iba acercándose el día en que Dios le ajustaría las cuentas a Judá, la obediencia era cada vez más vital. Si algún judío quería ganarse el favor y la protección de Jehová, tenía que arrepentirse y obedecerle. El rey Sedequías, que no se había mostrado firme a la hora de hacer lo recto, se encaró con esta decisión. Cuando sus subalternos le dijeron que querían matar a Jeremías, no tuvo las agallas para oponerse. Como vimos en el capítulo anterior, el profeta sobrevivió al intento de asesinato gracias a Ébed-mélec. Luego exhortó a Sedequías: “Obedece, por favor, la voz de Jehová” (léase Jeremías 38:4-6, 20). Estaba claro: por su propio bien, el rey tenía que decidirse. ¿Obedecería a Dios?


(Jeremías 38:4-6) Y los príncipes empezaron a decir al rey: “Désele muerte, por favor, a este hombre, porque así es como está debilitando las manos de los hombres de guerra que quedan en esta ciudad y las manos de toda la gente, hablándoles conforme a estas palabras. Porque este hombre no es uno que busque la paz de este pueblo, sino calamidad”. 5 De modo que el rey Sedequías dijo: “¡Miren! Está en la mano de ustedes. Porque no hay absolutamente nada en que el rey mismo pueda prevalecer contra ustedes”. 6 Y procedieron a tomar a Jeremías y a arrojarlo en la cisterna de Malkiya hijo del rey, la cual estaba en el Patio de la Guardia. Así que bajaron a Jeremías por medio de sogas. Ahora bien, en la cisterna no había agua, sino fango; y Jeremías empezó a hundirse en el fango.

(Jeremías 38:20) Pero Jeremías dijo: “No harán tal dar. Obedece, por favor, la voz de Jehová en lo que te estoy hablando, y te irá bien, y tu alma continuará viviendo.

¿Por qué fue apropiado que Jeremías repetidamente exhortara a los judíos a que obedecieran a Dios?


ESCUELA  M/T
PUNTOS SOBRESALIENTES 
( MARCOS 5 AL 8 )


6:51, 52¿Cuál era “el significado de los panes” que los discípulos no captaron? Apenas unas horas antes, Jesús había alimentado con solo cinco panes y dos pescados a 5.000 hombres, además de mujeres y niños. “El significado de los panes” que los discípulos deberían haber captado en aquella ocasión era que Jehová Dios le había dado poder a Jesús para realizar milagros (Mar. 6:41-44). Si hubieran entendido la magnitud del poder que Jesús había recibido, no se habrían sorprendido tanto cuando caminó milagrosamente sobre el agua.

8:22-26¿Por qué le devolvió Jesús la vista al ciego en dos etapas? Es probable que lo hiciera por consideración al hombre. El ciego llevaba mucho tiempo acostumbrado a la oscuridad, y recuperar la vista de forma gradual posiblemente le permitiera ir adaptándose al brillo de la luz solar.
Lecciones para nosotros:
8:32-34. Deberíamos reconocer y rechazar rápidamente cualquier muestra de bondad equivocada por parte de otros. El discípulo de Cristo tiene que estar preparado para “repud[iarse] a sí mismo”, es decir, negarse a sí mismo rechazando sus deseos y ambiciones egoístas. Ha de estar dispuesto a “tomar su madero de tormento”, es decir, a sufrir si fuera necesario, pasar Vergüenza, ser perseguido e incluso asesinado, por ser cristiano. y debe seguir de continuo a Jesús viviendo tal y como el lo hizo. Si queremos ser discípulos de Cristo, hemos de desarrollar y mantener un espíritu de sacrificio semejante al suyo. ( Mat. 16: 21-25 Luc. 9: 22,23 ) 

REPASO  EMT

1. ¿PORQUE DIJO JESÚS QUE SERIAN FELICES "LOS QUE SE LAMENTAN"?  ( MATEO 5:4 ) W09 15/2 PG 6 PRR 6

(Mateo 5:4) ”Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados.
“Felices son los que se lamentan”
6 “Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados.” (Mat. 5:4.) “Los que se lamentan” son el mismo tipo de personas que “los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”. No es que se lamenten por su situación en la vida, sino porque son pecadores y porque les duele ver el sufrimiento que causa la imperfección. Pero ¿por qué dijo Jesús que son felices si están lamentándose? Porque hallan consuelo en su relación con Jehová y porque ejercen fe en él y en su Hijo (Juan 3:36).

7 ¿Nos lamentamos nosotros por las muchas injusticias que se cometen en el mundo de Satanás? ¿Cómo debemos ver este mundo y lo que ofrece? El apóstol Juan responde: “Todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre” (1 Juan 2:16). Pero ¿qué podemos hacer si percibimos que “el espíritu del mundo” —es decir, la actitud dominante del mundo alejado de Dios— está debilitando nuestra espiritualidad? Oremos con fervor, estudiemos la Biblia y busquemos la ayuda de los ancianos. Cuanto más nos acerquemos a Jehová, más consuelo hallaremos, sea cual sea la causa de nuestras angustias (1 Cor. 2:12; Sal. 119:52; Sant. 5:14, 15).

2. ¿QUE QUISO DECIR CUANDO PIDIÓ EN SU ORACIÓN MODELO: "NO NOS METAS EN TENTACIÓN"? ( MATEO 6:3 ) W04 1/2 PG 16 PARR 13


(Mateo 6:3) Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 

13 El que intenta entramparnos, derribarnos mediante artimañas y hasta devorarnos es Satanás (Efesios 6:11, nota). Él es “el Tentador” (1 Tesalonicenses 3:5). Cuando rogamos a Jehová que no nos meta en tentación, lo que le pedimos es que no nos permita caer en ella. En realidad, le solicitamos que nos ayude a no ser “alcanzados por Satanás”, a no sucumbir a las tentaciones (2 Corintios 2:11). Le pedimos que nos conceda permanecer en “el lugar secreto del Altísimo” para así recibir la protección espiritual que se ofrece a quienes se someten a la soberanía de Jehová en todo lo que hacen (Salmo 91:1-3).

3. ¿POR QUE AFIRMO JESÚS QUE SUS DICIPULOS NO COMPLETARÍAN EL CIRCUITO DE PREDICACIÓN "HASTA QUE LLEGARA EL HIJO DEL HOMBRE"? ( MATEO 10:23 ) W10 15/9 PG 9 PARR. 12: W87 1/8 PG 8 PARR. 6


(Mateo 10:23) Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; porque en verdad les digo: De ninguna manera completarán el circuito de las ciudades de Israel hasta que llegue el Hijo del hombre.

12 Comprendemos que el fin puede llegar en cualquier momento. El horario divino ya está establecido, y no depende de que nosotros alcancemos a dar testimonio personalmente a cada habitante del planeta (Mat. 10:23). No obstante, Jehová nos ha dado instrucciones que nos permiten realizar la predicación de la forma más eficaz posible. Con fe participamos en esta obra dando lo mejor de nosotros y utilizando todos los recursos a nuestro alcance. ¿Abrazarán la verdad muchas personas en los territorios donde predicamos? En realidad, no podemos saberlo de antemano (léase Eclesiastés 11:5, 6). Nuestra responsabilidad es anunciar el mensaje, confiando en que Jehová bendecirá nuestra labor (1 Cor. 3:6, 7). Podemos estar seguros de que él ve cuánto empeño ponemos y de que, valiéndose de su espíritu, siempre nos dará las instrucciones que necesitemos (Sal. 32:8).

Por eso, cuando Jesús dijo que sus discípulos no completarían su circuito de predicación “hasta que llegue el Hijo del hombre”, estaba diciéndonos, proféticamente, que sus discípulos no completarían el circuito de toda la Tierra habitada con la predicación del Reino establecido de Dios antes que el glorificado Rey Jesucristo llegara como el funcionario encargado de ejecutar el juicio de Jehová en Armagedón.

4. ¿QUE DOS ASPECTOS RESALTO JESÚS EN SU PARÁBOLA  DEL GRANO DE MOSTAZA? ( MAT. 13: 31, 32 )  W08 15/7 PAGS 17,18 PARRS 3-8

(Mateo 13:31, 32) Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32 la cual es, de hecho, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la más grande de todas las legumbres, y se hace un árbol, de modo que vienen las aves del cielo y hallan albergue entre sus ramas”.

La parábola del grano de mostaza
3 La parábola del grano de mostaza, que también aparece en el capítulo 4 de Marcos, resalta dos ideas: en primer lugar, el sorprendente crecimiento en la cantidad de personas que han aceptado el mensaje del Reino, y en segundo lugar, la protección que estas reciben. Jesús dijo: “¿A qué hemos de asemejar el reino de Dios, o en qué ilustración lo presentaremos? Como un grano de mostaza, que al tiempo que se sembró en la tierra era la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra..., pero cuando se ha sembrado, sale y se hace mayor que todas las demás legumbres, y produce grandes ramas, de modo que las aves del cielo pueden hallar albergue bajo su sombra” (Mar. 4:30-32).

4 En esta parábola se habla del crecimiento del “reino de Dios”, crecimiento que se manifiesta en la gran difusión que ha tenido el mensaje del Reino y en el aumento que ha experimentado la congregación cristiana desde el Pentecostés del año 33. El grano de mostaza, que es diminuto, se utiliza a veces para representar cosas muy pequeñas (compárese con Lucas 17:6). Pero, aunque es de tamaño reducido, produce una planta que puede alcanzar una altura de 3 a 5 metros (10 a 15 pies) y llegar a tener ramas fuertes, por lo que prácticamente se la puede considerar un árbol (Mat. 13:31, 32).

5 La congregación cristiana se formó cuando 120 discípulos fueron ungidos con espíritu santo en el Pentecostés del año 33. Aunque en ese momento constituían un grupo reducido, en relativamente poco tiempo se les unieron miles de creyentes (léase Hechos 2:41; 4:4; 5:28; 6:7; 12:24; 19:20). En menos de tres décadas aumentó tanto la cantidad de cosechadores que el apóstol Pablo pudo decir a la congregación de Colosas que las buenas nuevas ya se habían “predicado en toda la creación que est[aba] bajo el cielo” (Col. 1:23). ¡Qué crecimiento tan espectacular!

6 Desde el establecimiento del Reino de Dios en los cielos en el año 1914, las ramas del simbólico árbol de mostaza se han extendido mucho más allá de lo esperado. El pueblo de Dios ha presenciado el cumplimiento literal de la siguiente profecía del libro de Isaías: “El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa” (Isa. 60:22). El grupito de ungidos que participaba en la obra del Reino a principios del siglo XX no podía siquiera imaginar que en el año 2008 habría casi siete millones de testigos de Jehová realizando dicha obra en más de doscientos treinta países y territorios. Un crecimiento extraordinario, sin duda, tanto como el del grano de mostaza de la parábola de Jesús.

7 Pero ahí no termina el crecimiento. Llegará el momento en que toda persona que viva en este planeta sea súbdito del Reino de Dios. Para entonces, todos los malvados habrán sido eliminados. Y eso no ocurrirá gracias a los esfuerzos humanos, sino a la intervención del Señor Soberano Jehová (léase Daniel 2:34, 35). Entonces veremos el cumplimiento final de otra profecía de Isaías, que dice: “La tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar” (Isa. 11:9).

8 Jesús dijo que las aves del cielo hallan refugio bajo la sombra del árbol, es decir, del Reino. Estas aves no representan a los enemigos del Reino que intentan comerse las semillas, como sucede con las aves de la parábola de los diferentes tipos de terreno (Mar. 4:4). En la parábola del grano de mostaza, las aves representan a la gente de corazón recto que busca refugio en la congregación cristiana. Tales personas ya están recibiendo protección de las prácticas moral y espiritualmente degradantes de este mundo (compárese con Isaías 32:1, 2). Jehová hizo una comparación similar entre el Reino mesiánico y un árbol al profetizar lo siguiente: “A la montaña de la altura de Israel la trasplantaré, y ciertamente echará ramas mayores y producirá fruto y llegará a ser un cedro majestuoso. Y debajo de él realmente residirán todos los pájaros de toda ala; en la sombra de su follaje residirán” (Eze. 17:23).

5. ¿QUE LECCIÓN ENSEÑO JESÚS CUANDO DIJO; A MENOS QUE USTEDES SE VUELVAN Y LLEGUEN A SER COMO NIÑITOS,  DE NINGUNA MANERA ENTRARAN EN EL REINO DE LOS CIELOS.? ( MAT. 18:3 ) W07 1/2 PAG. 9 PARRS 3,4 

(Mateo 18:3) y dijo: “Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. . .

Jesús se sentó, llamó a los discípulos y dijo: “Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos” (Marcos 9:35). Esas palabras seguramente los dejaron atónitos. El razonamiento de Jesús era totalmente contrario a los conceptos judíos sobre la grandeza. A continuación llamó a un niñito y, abrazándolo con ternura, recalcó la misma idea: 

“Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. Por eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18:3, 4).

¡Qué gran ejemplo de humildad! Imagínese la escena: un niñito rodeado de una serie de hombres adultos, de aspecto serio, que lo miran fijamente. ¡Qué inocente y confiado se le ve! No tiene malicia ni ningún sentimiento de rivalidad. Ahí está: sumiso, sin pretensiones. ¡De qué manera tan hermosa demuestra el pequeño la cualidad de la humildad!

6. ¿POR QUE LE CONTESTO JESUS AL SUMO SACERDOTE CON LA EXPRESION: "TU MISMO LO DIJISTE"? ( MAT: 26: 63, 64 ) W11 1/6 PAG. 18

(Mateo 26:63, 64) . . .Pero Jesús se quedó callado. Por eso el sumo sacerdote le dijo: “¡Por el Dios vivo te pongo bajo juramento de que nos digas si tú eres el Cristo el Hijo de Dios!”. 64 Jesús le dijo: “Tú mismo [lo] dijiste. Sin embargo, digo a ustedes: De aquí en adelante verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo”.

¿Qué quiso decir Jesús con la expresión “Tú mismo lo dijiste”?
▪ Cuando Caifás, el sumo sacerdote judío, apremió a Jesús para que declarara en público si era el Cristo, el Hijo de Dios, este respondió: “Tú mismo lo dijiste” (Mateo 26:63, 64). ¿Qué quiso decir?

Él no estaba tratando de eludir la pregunta de Caifás. Al parecer, esta expresión era muy utilizada entre los judíos para asentir a una declaración. Por ejemplo, el Talmud de Jerusalén —obra religiosa judía compilada en el siglo IV de nuestra era— menciona que cuando se le preguntó a un judío si había muerto cierto rabino, respondió: “Vosotros lo dijísteis”. Esta respuesta sirvió para confirmar que, en efecto, el rabino había fallecido.

Jesús reconocía la autoridad del sumo sacerdote para exigirle una declaración jurada. Además, si se hubiera negado a hablar, su silencio podría haber dado a entender que no era el Cristo. De modo que la expresión “Tú mismo lo dijiste” constituyó una respuesta afirmativa a la pregunta del sumo sacerdote. El relato paralelo de Marcos señala que cuando Caifás exigió a Jesús que dijera si era el Mesías, él contestó con valor: “Lo soy” (Marcos 14:62; véanse también Mateo 26:25 y Marcos 15:2).

7. ¿POR QUE SE LLAMA A JESÚS "SEÑOR HASTA EL SABADO"? ( MAR: 2: 28 ) W08 15/2 PAG. 28 PARR. 7

 (Marcos 2:28) así es que el Hijo del hombre es Señor hasta del sábado”.

¿Por qué se llama a Jesús “Señor hasta del sábado”? El apóstol Pablo escribió que “la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir” (Heb. 10:1). Tal como estipulaba la Ley, el sábado venía al cabo de seis días de trabajo, y Jesús realizó muchas de sus curaciones en sábado. Aquello prefiguró el descanso pacífico y otras bendiciones que la humanidad disfrutará bajo el Reinado de Mil Años de Cristo una vez termine la opresiva dominación de Satanás. Por lo tanto, el Rey de ese Reino es también “Señor del sábado” (Mat. 12:8; Luc. 6:5).

8. ¿A QUE SE DEBIÓ LA RELACIÓN DE JESÚS CUANDO SE LEDIJO QUE SU MADRE Y SUS HERMANOS LO ESTABAN BUSCANDO? ( MAR. 3: 31-35 )   
W08 15/2 PAG. 29 PARR. 5

(Marcos 3:31-35) Entonces vinieron su madre y sus hermanos, y, como estaban parados fuera, le enviaron recado para llamarlo. 32 Sucedía que una muchedumbre estaba sentada alrededor de él, de modo que le dijeron: “¡Mira! Tu madre y tus hermanos [están] fuera [y] te buscan”. 33 Mas él, respondiendo, les dijo: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”. 34 Y habiendo mirado alrededor a los que estaban sentados en torno de él en círculo, dijo: “Vean: ¡mi madre y mis hermanos! 35 Cualquiera que hace la voluntad de Dios, este es mi hermano y hermana y madre”.

w08 15/2 pág. 29 Puntos sobresalientes del libro de Marcos 
Al bautizarse, Jesús se convirtió en Hijo espiritual de Dios, y “la Jerusalén de arriba” llegó a ser su madre (Gál. 4:26). A partir de ese momento, Jesús sintió más cariño y afecto por sus discípulos que por sus parientes carnales. Esto nos enseña a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat. 12:46-50; Luc. 8:19-21).

9. ¿ A QUE PODRIA DEBERCE QUE EN EL RELATO DE MARCOS 8: 22- 25 JESUS JAYA HECHO UN MILAGRO EN DOS PARTES PARA URAR A UN CIEGO, Y QUE APRENDEMOS DE ESTO?      W00 15/2 PAG. 17 PARR. 7

(Marcos 8:22-25) Ahora bien, arribaron a Betsaida. Aquí le trajeron un ciego, y le suplicaron que lo tocara. 23 Y tomando al ciego de la mano, lo sacó fuera de la aldea, y, habiendo escupido sobre los ojos de este, puso las manos sobre él y se puso a preguntarle: “¿Ves algo?”. 24 Y el hombre miró hacia arriba, y decía: “Veo hombres, porque observo lo que parece árboles, pero están andando”. 25 Entonces él volvió a poner las manos sobre los ojos del hombre, y el hombre vio con claridad, y quedó restaurado, y veía todo distintamente. 
Fue considerado
  Jesús era considerado con los demás. Era sensible a los sentimientos ajenos. Le conmovía tanto ver a los afligidos que deseaba aliviar su sufrimiento (Mateo 14:14). También era considerado con las limitaciones y necesidades ajenas (Juan 16:12). En una ocasión, la gente le llevó un hombre ciego y le pidió que lo curara. Jesús le devolvió la vista, pero lo hizo gradualmente. Al principio, el hombre vio a la gente solo en contornos nebulosos, “lo que parece árboles, pero están andando”. Luego, Jesús le devolvió la visión completamente. ¿Por qué curó a ese hombre de manera gradual? Puede que lo hiciera para que se adaptara al impacto que suponía ver de repente un mundo iluminado y complejo, acostumbrado como estaba a la oscuridad (Marcos 8:22-26).

10. ¿QUE APRENDEMOS DE LA REACCIÓN DE JESÚS CUANDO PEDRO LO REPRENDIÓ? ( MAR. 8: 32,34 ) W08 15/2 PAG. 29 PARR. 6

(Marcos 8:32-34) De hecho, con franqueza les hacía aquella declaración. Mas Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Él se volvió, miró a sus discípulos, y reprendió a Pedro, y dijo: “Ponte detrás de mí, Satanás, porque tú no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”. 34 Entonces llamó a sí a la muchedumbre con sus discípulos y les dijo: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo. 

w08 15/2 págs. 29-30 Puntos sobresalientes del libro de Marcos
 Deberíamos reconocer y rechazar rápidamente cualquier muestra de bondad equivocada por parte de otros. El discípulo de Cristo tiene que estar preparado para “repud[iarse] a sí mismo”, es decir, negarse a sí mismo rechazando sus deseos y ambiciones egoístas. Ha de estar dispuesto a “tom[ar] su madero de tormento”, es decir, a sufrir si fuera necesario, pasar vergüenza, ser perseguido e incluso asesinado, por ser cristiano. Y debe seguir “de continuo” a Jesús viviendo tal como él lo hizo. Si queremos ser discípulos de Cristo, hemos de desarrollar y mantener un espíritu de sacrificio semejante al suyo (Mat. 16:21-25; Luc. 9:22, 23).

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REUNIÓN DE SEVICIO
CÁNTICO 135
AGUANTEMOS HASTA EL FIN

5 min. ¿ PODRÍAMOS SEGUIR UN RATO MAS? ANÁLISIS CON EL AUDITORIO.

¿ PODRÍAMOS SEGUIR UN RATO MAS?
HAY PUBLICADORES QUE SUELEN PREDICAR EN EL TERRITORIO HASTA UNA DETERMINADA HORA, TAL VEZ HASTA EL MEDIO DÍA  ES POSIBLE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ALGUNOS EXIJAN QUE SE MARCHEN A UNA HORA ESPECIFICA. PERO CONVIENE PREGUNTARNOS: ¿SOLEMOS TERMINAR A CIERTA HORA PORQUE ESA ES LA COSTUMBRE EN DONDE VIVIMOS? ¿NOS VAMOS TAN PRONTO EMPIEZAN A IRSE LOS DEMÁS  ¿ PODRÍAMOS DEDICAR UNOS MINUTOS MAS AL MINISTERIO Y PREDICAR EN LAS CALLES O EN OTROS  LUGARES PÚBLICOS  ¿QUE TAL SI HACEMOS UNA O DOS REVISITAS ANTES DE REGRESAR A CASA? PIENSE EN TODO EL BIEN QUE PUEDE HACER SI VUELVE A ENCONTRAR A UNA PERSONA INTERESADA A SI DEJAN TAN SOLO UN PAR DE REVISTAS MAS EN MANOS DE UN TRANSEÚNTE  SI SEGUIMOS PREDICANDO UN RATO, NUESTRO SACRIFICIO DE ALABANZA SERA MAYOR ( HEB. 13:15 ).
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10 min. EL MENSAJE QUE DEBEMOS PROCLAMAR; "DAR TESTIMONIO DE JESÚS". DISCURSO  ENTUSIASTA BASADO EN EL LIBRO "BENEFICIECE", DESDE EL SUBTITULO DE LA PAGINA 275 HASTA EL FINAL DE LA PAGINA 278.  
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15. JEHOVA NOS DA FUERZAS PARA PREDICAR ( FILI. 4: 13 ) ENTREVISTE A DOS O TRES PUBLICADORES QUE PARTICIPAN CON CELO EN EL MINISTERIO PESE A SUS PROBLEMAS DE SALUD. ¿QUE DIFICULTADES TIENEN? ¿QUE LOS HA AYUDADO A COMBATIR EL DESANIMO? ¿QUE CLASE DE AYUDA PRACTICA LES HA BRINDADO LA CONGREGACIÓN  ¿QUE BENDICIONES HAN OBTENIDO GRACIAS A QUE PREDICAN A MENUDO?

(Filipenses 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
CÁNTICO 42
AYUDEMOS A LOS DÉBILES
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SEMANA DEL 25 DE FEBRERO 2013
TEXTOS DE LA ATALAYA 

SEA VALIENTE,  JEHOVA ESTA CON USTED

1
(1 Pedro 3:14) Pero hasta si sufrieran por causa de la justicia, son felices. Sin embargo, no teman lo que para ellos es objeto de temor, ni vayan a agitarse.

(1 Pedro 5:8, 9) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien]. 9 Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.

(1 Corintios 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

2
(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.

3
(Marcos 6:49, 50) Al alcanzar a verlo andando sobre el mar, ellos pensaron: “¡Es un fantasma!”, y gritaron. 50 Porque todos lo vieron y se perturbaron. Pero él inmediatamente habló con ellos, y les dijo: “Cobren ánimo; soy yo; no tengan temor”.

(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
5
(Deuteronomio 31:22, 23) Así que Moisés escribió esta canción en aquel día, para enseñarla a los hijos de Israel. 23 Y él procedió a comisionar a Josué hijo de Nun y a decir: “Sé animoso y fuerte, porque tú... tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra acerca de la cual les he jurado, y yo mismo continuaré contigo”.
6
(Josué 23:6) ”Y ustedes tienen que ser muy animosos para guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés nunca apartándose de ello a la derecha ni a la izquierda,

(Hechos 4:18-20) Con eso, los llamaron y les ordenaron que en ningún lugar hicieran expresión alguna ni enseñaran sobre la base del nombre de Jesús. 19 Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.

(Hechos 5:29) En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.

7
(Josué 1:7, 8) ”Sólo sé animoso y muy fuerte para que cuides de hacer conforme a toda la ley que Moisés mi siervo te mandó. No te desvíes de ella a la derecha ni a la izquierda, para que actúes sabiamente adondequiera que vayas. 8 Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
8
(Josué 1:9) ¿No te he dado orden yo? Sé animoso y fuerte. No sufras sobresalto ni te aterrorices, porque Jehová tu Dios está contigo adondequiera que vayas”.
9
(Hebreos 11:30, 31) Por fe los muros de Jericó cayeron después de haber sido rodeados por siete días. 31 Por fe Rahab la ramera no pereció con los que obraron desobedientemente, porque recibió a los espías de manera pacífica.

(Santiago 2:25) De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras, después que hubo recibido hospitalariamente a los mensajeros y los hubo enviado por otro camino?

10
(Rut 1:16) Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

(Rut 2:12) Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio”.

(Rut 4:17-22) Entonces las vecinas le dieron nombre, diciendo: “Le ha nacido un hijo a Noemí”. Y empezaron a llamarlo por nombre Obed. Él es el padre de Jesé, padre de David. 18 Ahora bien, estas son las generaciones de Pérez: Pérez llegó a ser padre de Hezrón; 19 y Hezrón llegó a ser padre de Ram; y Ram llegó a ser padre de Aminadab; 20 y Aminadab llegó a ser padre de Nahsón; y Nahsón llegó a ser padre de Salmón; 21 y Salmón llegó a ser padre de Boaz; y Boaz llegó a ser padre de Obed; 22 y Obed llegó a ser padre de Jesé; y Jesé llegó a ser padre de David.

(Mateo 1:1-16) El libro de la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:   2 Abrahán llegó a ser padre de Isaac; Isaac llegó a ser padre de Jacob; Jacob llegó a ser padre de Judá y de sus hermanos;  3 Judá llegó a ser padre de Pérez y de Zérah mediante Tamar; Pérez llegó a ser padre de Hezrón; Hezrón llegó a ser padre de Ram;  4 Ram llegó a ser padre de Aminadab; Aminadab llegó a ser padre de Nahsón; Nahsón llegó a ser padre de Salmón;  5 Salmón llegó a ser padre de Boaz mediante Rahab; Boaz llegó a ser padre de Obed mediante Rut; Obed llegó a ser padre de Jesé;  6 Jesé llegó a ser padre de David el rey. David llegó a ser padre de Salomón mediante la esposa de Urías; 
11
(2 Reyes 11:1-16) Ahora bien, en cuanto a Atalía la madre de Ocozías, ella vio que su hijo había muerto. De manera que se levantó y destruyó a toda la prole del reino. 2 Sin embargo, Jehoseba hija del rey Jehoram, la hermana de Ocozías, tomó a Jehoás hijo de Ocozías y lo hurtó de entre los hijos del rey a quienes iban a dar muerte, aun a él y su nodriza, [y lo metió] dentro del cuarto interior para los lechos, y lo mantuvieron ocultado del rostro de Atalía, y no fue muerto. 3 Y él continuó con ella en la casa de Jehová, escondido por seis años, mientras Atalía reinaba sobre el país. 4 Y al año séptimo Jehoiadá envió y entonces tomó a los jefes de centenas de la guardia de corps caria y de los corredores, y los trajo a sí a la casa de Jehová y celebró con ellos un pacto y los hizo jurar en la casa de Jehová, después de lo cual les mostró al hijo del rey. 5 Y pasó a mandarles, diciendo: “Esta es la cosa que ustedes harán: Una tercera parte de ustedes va a entrar el sábado y guardar bajo rigurosa vigilancia la casa del rey; 6 y una tercera parte estará a la Puerta del Fundamento, y una tercera parte estará a la puerta detrás de los corredores; y ustedes tienen que guardar la casa bajo rigurosa vigilancia por turnos. 7 Y entre ustedes hay dos divisiones de las que todos saldrán el sábado, y ellos tienen que guardar bajo rigurosa vigilancia la casa de Jehová en pro del rey. 8 Y ustedes tienen que rodear al rey todo en derredor, cada uno con sus armas en la mano; y cualquiera que entre dentro de las filas será muerto. Y continúen con el rey cuando salga y cuando entre”. 9 Y los jefes de centenas procedieron a hacer conforme a todo lo que había mandado Jehoiadá el sacerdote. De manera que tomaron cada uno a sus hombres que estaban entrando el sábado, junto con los que estaban saliendo el sábado, y luego entraron a donde Jehoiadá el sacerdote. 10 El sacerdote ahora dio a los jefes de centenas las lanzas y los escudos circulares que habían pertenecido al rey David, que estaban en la casa de Jehová. 11 Y los corredores se quedaron de pie, cada uno con sus armas en la mano, desde el lado derecho de la casa hasta el mismo lado izquierdo de la casa, junto al altar y junto a la casa, todo en derredor cerca del rey. 12 Entonces él sacó al hijo del rey y puso sobre él la diadema y el Testimonio; y así lo hicieron rey y lo ungieron. Y se pusieron a batir las manos y a decir: “¡Viva el rey!”. 13 Cuando Atalía oyó el sonido de la gente que corría, en seguida fue a la gente en la casa de Jehová. 14 Entonces ella vio, y allí estaba el rey de pie junto a la columna conforme a la costumbre, y los jefes y las trompetas junto al rey, y toda la gente de la tierra regocijándose y tocando las trompetas. Al instante Atalía rasgó sus prendas de vestir y se puso a gritar: “¡Conspiración! ¡Conspiración!”. 15 Pero Jehoiadá el sacerdote dio orden a los jefes de centenas, los nombrados de la fuerza militar, y les dijo: “¡Sáquenla de dentro de las filas, y, en cuanto a cualquiera que vaya tras ella, que haya una ejecución de muerte a espada!”. Porque el sacerdote había dicho: “Que no se le dé muerte en la casa de Jehová”. 16 De manera que le echaron manos, y ella vino por el camino de la entrada de los caballos de la casa del rey, y allí le dieron muerte.

(2 Crónicas 24:15, 16) Y Jehoiadá envejeció y llegó a estar satisfecho de años, y gradualmente murió: ciento treinta años de edad tenía al morir. 16 De modo que lo enterraron en la Ciudad de David junto con los reyes, porque había hecho el bien en Israel y con el Dios [verdadero] y Su casa.

12
(Jeremías 38:4-6) Y los príncipes empezaron a decir al rey: “Désele muerte, por favor, a este hombre, porque así es como está debilitando las manos de los hombres de guerra que quedan en esta ciudad y las manos de toda la gente, hablándoles conforme a estas palabras. Porque este hombre no es uno que busque la paz de este pueblo, sino calamidad”. 5 De modo que el rey Sedequías dijo: “¡Miren! Está en la mano de ustedes. Porque no hay absolutamente nada en que el rey mismo pueda prevalecer contra ustedes”. 6 Y procedieron a tomar a Jeremías y a arrojarlo en la cisterna de Malkiya hijo del rey, la cual estaba en el Patio de la Guardia. Así que bajaron a Jeremías por medio de sogas. Ahora bien, en la cisterna no había agua, sino fango; y Jeremías empezó a hundirse en el fango.

(Jeremías 39:15-18) Y a Jeremías le ocurrió la palabra de Jehová mientras se hallaba encerrado en el Patio de la Guardia, diciendo: 16 “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’. 17 ”‘Y de veras te libraré en aquel día —es la expresión de Jehová—, y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado.’ 18 ”‘Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí’, es la expresión de Jehová”.

13
(Daniel 3:16-18) Sadrac, Mesac y Abednego respondieron, y decían al rey: “Oh Nabucodonosor, respecto a esto no estamos bajo necesidad de devolverte palabra. 17 Si ha de ser, nuestro Dios a quien servimos puede rescatarnos. Del horno ardiente de fuego y de tu mano, oh rey, [nos] rescatará. 18 Pero si no, séate sabido, oh rey, que a tus dioses no servimos, y la imagen de oro que has erigido ciertamente no adoraremos”.

(Daniel 3:19-30) Entonces fue cuando Nabucodonosor mismo se llenó de furor, y la expresión misma de su rostro fue cambiada para con Sadrac, Mesac y Abednego. Respondía y decía que se calentara el horno siete veces más de lo que se acostumbraba calentarlo. 20 Y a ciertos hombres físicamente capacitados de energía vital que estaban en su fuerza militar dijo que ataran a Sadrac, Mesac y Abednego, para arrojar[los] en el horno ardiente de fuego. 21 Entonces fue cuando estos hombres físicamente capacitados fueron atados en sus mantos, sus prendas de vestir y sus gorros y su demás ropa, y fueron arrojados en el horno ardiente de fuego. 22 Solo porque la palabra del rey era dura y el horno había sido calentado excesivamente, estos hombres físicamente capacitados que levantaron a Sadrac, Mesac y Abednego fueron aquellos a quienes la llama de fuego mató. 23 Pero estos [otros] hombres físicamente capacitados, los tres, Sadrac, Mesac y Abednego, cayeron atados en medio del horno ardiente de fuego. 24 En aquel tiempo Nabucodonosor el rey mismo se asustó, y se levantó de prisa. Respondía y decía a sus altos funcionarios reales: “¿No fueron tres los hombres físicamente capacitados que arrojamos atados en medio del fuego?”. Ellos respondían y decían al rey: “Sí, oh rey”. 25 Él respondía y decía: “¡Miren! Contemplo a cuatro hombres físicamente capacitados que se pasean libres en medio del fuego, y no sufren daño, y la apariencia del cuarto se asemeja a un hijo de los dioses”. 26 Entonces fue cuando Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno ardiente de fuego. Respondía y decía: “¡Sadrac, Mesac y Abednego, siervos del Dios Altísimo, salgan y vengan acá!”. En aquel tiempo Sadrac, Mesac y Abednego fueron saliendo de en medio del fuego. 27 Y los sátrapas, los prefectos y los gobernadores y los altos funcionarios del rey que estaban reunidos se pusieron a contemplar a estos hombres físicamente capacitados, que el fuego no había tenido poder sobre sus cuerpos, y ni un cabello de su cabeza había sido quemado ligeramente, y ni en sus mantos había habido cambio, y el olor del fuego mismo no les había venido. 28 Nabucodonosor respondía y decía: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, quien envió a su ángel y rescató a sus siervos que confiaron en él y que cambiaron la palabra misma del rey y entregaron sus cuerpos, porque no quisieron servir y no quisieron adorar a ningún dios en absoluto excepto a su propio Dios. 29 Y de mí una orden se emite, que cualquier pueblo, grupo nacional o lenguaje que diga cualquier cosa mala contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego sea desmembrado, y su casa sea convertida en excusado público; puesto que no existe otro dios que pueda librar como este”. 30 En aquel tiempo el rey mismo hizo que Sadrac, Mesac y Abednego prosperaran en el distrito jurisdiccional de Babilonia.
14
(Daniel 6:6-10) Por lo tanto, estos altos funcionarios y sátrapas mismos entraron en tropel al rey, y esto es lo que le decían: “Oh Darío el rey, sigue viviendo aun para tiempos indefinidos. 7 Todos los altos funcionarios del reino, los prefectos y los sátrapas, los altos oficiales reales y los gobernadores, han entrado en consejo juntos para establecer un estatuto real y dar vigor a un entredicho: que quienquiera que haga una petición a cualquier dios u hombre, por treinta días, excepto a ti, oh rey, sea arrojado en el foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, dígnate establecer el estatuto y firmar el escrito, para que no se cambie, conforme a la ley de los medos y los persas, que no se anula”. 9 De acuerdo con esto, el rey Darío mismo firmó el escrito y el entredicho. 10 Pero Daniel, tan pronto como supo que el escrito había sido firmado, entró en su casa, y, las ventanas de su cámara del techo estando abiertas para él hacia Jerusalén, hasta tres veces al día se hincaba de rodillas y oraba y ofrecía alabanza delante de su Dios, como había estado haciendo regularmente antes de esto.

(Daniel 6:16-23) De acuerdo con esto, el rey mismo dio orden, y trajeron a Daniel y lo arrojaron en el foso de los leones. El rey respondía y decía a Daniel: “Tu Dios a quien sirves con constancia, él mismo te rescatará”. 17 Y fue traída una piedra, y fue colocada en la boca del foso, y el rey la selló con su anillo de sellar y con el anillo de sellar de sus grandes, para que nada se cambiara en el caso de Daniel. 18 En aquel tiempo el rey fue a su palacio y pasó la noche en ayuno, y no se trajeron instrumentos musicales delante de él, y su propio sueño huyó de él. 19 Finalmente, el rey mismo, al rayar el alba, procedió a levantarse a la luz del día, y de prisa fue directamente al foso de los leones. 20 Y al llegar cerca del foso, gritó con voz triste aun a Daniel. El rey se expresaba y decía a Daniel: “Oh Daniel, siervo del Dios vivo, ¿ha podido tu Dios a quien sirves con constancia rescatarte de los leones?”. 21 Inmediatamente Daniel mismo habló hasta con el rey: “Oh rey, sigue viviendo aun hasta tiempos indefinidos. 22 Mi propio Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones, y no me han arruinado, puesto que delante de él se halló inocencia misma en mí; y también delante de ti, oh rey, ningún acto nocivo he hecho”. 23 Entonces fue cuando el rey mismo se alegró mucho, y ordenó que a Daniel mismo lo alzaran del foso. Y Daniel fue alzado del foso, y no se halló ningún daño en él, porque había confiado en su Dios.

15
(Hechos 18:2) Y halló a cierto judío de nombre Áquila, un natural del Ponto que recientemente había llegado de Italia, y a Priscila su esposa, por el hecho de que Claudio había ordenado que todos los judíos se fueran de Roma. De modo que fue a ellos

(Romanos 16:3, 4) Den mis saludos a Prisca y a Áquila mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 los cuales por mi alma han arriesgado su propio cuello, a quienes no solo yo, sino todas las congregaciones de las naciones, dan gracias;

(Juan 13:34) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros.

(Levítico 19:18) ”’No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.

(1 Juan 3:16) En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar [nuestras] almas por [nuestros] hermanos.
16
(Mateo 4:8-10) De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
18
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

(Lucas 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,

(2 Pedro 2:4, 5) Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio; 5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
19
(Hechos 4:29-31) Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”. 31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.

(Salmo 66:19, 20) Verdaderamente Dios ha oído; ha prestado atención a la voz de mi oración. 20 Bendito sea Dios, que no ha apartado mi oración, ni su bondad amorosa de mí.
20
(Josué 1:9) ¿No te he dado orden yo? Sé animoso y fuerte. No sufras sobresalto ni te aterrorices, porque Jehová tu Dios está contigo adondequiera que vayas”.

¿QUE RESPONDERÍAS?

¿Que debía hacer Josue para
tener mas fe y valor?

¿QUE EJEMPLO DE VALENTÍA LE HAN 
LLAMADO MAS LA ATENCIÓN?

¿QUE EJEMPLO DE FE Y VALOR,
PUEDE AYUDARLE A PARTICIPAR
EN LA PREDICACIÓN?

CÁNTICO 23
JEHOVA ES MI FUERZA
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MUCHAS GRACIAS

PFC777

































domingo, 17 de febrero de 2013

SEMANA DEL 18 DE FEBRERO 2013


CÁNTICO # 52
"PROTEGE TU CORAZÓN"

ESTUDIO DE CONGREGACIÓN:
( jr. cap. 5 parr. 13-18. )

¿Qué aprendemos de la elección de amigos que hizo Jeremías?
13 Otro importante aliado de Jeremías fue Ébed-mélec. Cuando los príncipes enfurecidos echaron a Jeremías en una cisterna vacía para que muriera, el hombre que tuvo la valentía de salir en su defensa fue un extranjero: Ébed-mélec el etíope, un eunuco, u oficial, del palacio. Este pidió en público al rey Sedequías, que estaba sentado a la puerta de Benjamín, autorización para sacar a Jeremías de la cisterna cenagosa. Entonces tomó consigo treinta hombres, tal vez intuyendo que los enemigos del profeta intentarían impedir el rescate por la fuerza (Jer. 38:7-13). No sabemos cuán estrecha fue la relación entre Ébed-mélec y Jeremías, pero basándonos en la amistad de ambos con Jehová, es lógico concluir que fueron buenos amigos. Aquel reconocía a este como el profeta de Jehová; por eso calificó de mala la acción de los príncipes y arriesgó su propia posición para hacer lo correcto. Así es, Ébed-mélec fue un hombre de bien, tanto que el mismo Jehová le aseguró: “De veras te libraré en [el día de la ruina de Jerusalén] [...] porque has confiado en mí” (léase Jeremías 39:15-18). ¡Qué buena carta de recomendación! ¿No es esa la clase de amigos que queremos?
(Jeremías 38:7-13) Y Ébed-mélec el etíope, un hombre que era eunuco y que estaba en la casa del rey, llegó a oír que habían metido a Jeremías en la cisterna; y el rey estaba sentado en la Puerta de Benjamín. 8 De manera que Ébed-mélec salió de la casa del rey y habló al rey, y dijo: 9 “Oh mi señor el rey, estos hombres han hecho mal en todo lo que han hecho a Jeremías el profeta, a quien han arrojado en la cisterna, de modo que morirá donde está a causa del hambre. Porque ya no hay pan en la ciudad”. 10 Entonces el rey dio orden a Ébed-mélec el etíope, y dijo: “Toma a tu cargo de este lugar a treinta hombres, y tienes que sacar de la cisterna a Jeremías el profeta antes que muera”. 11 En conformidad, Ébed-mélec tomó los hombres a su cargo y entró en la casa del rey al lugar debajo de la tesorería y tomó de allí trapos gastados y pedazos de tela gastada, y se los bajó a Jeremías en la cisterna por medio de las sogas. 12 Entonces Ébed-mélec el etíope dijo a Jeremías: “Por favor, ponte los trapos gastados y los pedazos de tela debajo de las axilas, bajo las sogas”. Jeremías ahora lo hizo. 13 Por fin tiraron de Jeremías mediante las sogas y lo subieron de la cisterna. Y Jeremías continuó morando en el Patio de la Guardia.
(Jeremías 39:15-18) Y a Jeremías le ocurrió la palabra de Jehová mientras se hallaba encerrado en el Patio de la Guardia, diciendo: 16 “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’. 17 ”‘Y de veras te libraré en aquel día —es la expresión de Jehová—, y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado.’ 18 ”‘Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí’, es la expresión de Jehová”.

14 Entre los amigos de Jeremías también se cuentan tres hijos y un nieto de Safán, todos miembros de una familia de alto rango. El propio Safán había sido secretario del rey Josías. La primera vez que los enemigos de Jeremías trataron de matarlo, “resultó que la mano de Ahiqam hijo de Safán estuvo con Jeremías, para que no fuera dado en la mano del pueblo” (Jer. 26:24). Ahiqam tenía un hermano llamado Guemarías. Un hijo de este, de nombre Micaya, oyó a Baruc leer ante el pueblo los juicios de Dios y enseguida puso sobre aviso a su padre y a los príncipes que estaban con él. Preocupados por la posible reacción del rey Jehoiaquim, estos aconsejaron a Jeremías y a Baruc que se escondieran. Y cuando el soberano rechazó el mensaje divino, Guemarías estuvo entre los que le rogaron que no quemara el rollo (Jer. 36:9-25). Elasá fue otro hijo de Safán, por cuya mano Jeremías envió una carta profética a los judíos que estaban cautivos en Babilonia (Jer. 29:1-3). Tenemos, pues, a tres hijos y un nieto de Safán, todos los cuales apoyaron al profeta de Dios. ¡Cuánto los habrá apreciado Jeremías! No eran amigos porque tuvieran gustos afines en la comida, la bebida o el entretenimiento. No. Su amistad se cimentaba en algo mucho más profundo.

(Jeremías 26:24) Además, resultó que la mano de Ahiqam hijo de Safán estuvo con Jeremías, para que no fuera dado en la mano del pueblo para que se le diera muerte.


(Jeremías 36:9-25) Ahora bien, en el año quinto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, en el mes noveno, aconteció que toda la gente de Jerusalén y toda la gente que estaba entrando en Jerusalén de las ciudades de Judá proclamaron un ayuno delante de Jehová. 10 Y Baruc empezó a leer del libro en voz alta las palabras de Jeremías, en la casa de Jehová, en el comedor de Guemarías hijo de Safán el copista, en el patio superior, a la entrada de la puerta nueva de la casa de Jehová, a oídos de todo el pueblo. 11 Y Micaya hijo de Guemarías hijo de Safán llegó a oír todas las palabras de Jehová, del libro. 12 Por lo cual bajó a la casa del rey, al comedor del secretario, y, ¡mire!, allí estaban sentados todos los príncipes: Elisamá el secretario, y Delayá hijo de Semaya, y Elnatán hijo de Acbor, y Guemarías hijo de Safán, y Sedequías hijo de Hananías, y todos los demás príncipes. 13 Y Micaya procedió a informarles todas las palabras que había oído cuando Baruc leyó en voz alta del libro a oídos del pueblo. 14 Entonces todos los príncipes enviaron a Jehudí hijo de Netanías hijo de Selemías hijo de Cusí a Baruc, para decir: “El rollo del cual leíste en voz alta a oídos del pueblo... tómalo en tu mano y ven”. Por consiguiente, Baruc hijo de Nerías tomó el rollo en su mano y entró a donde ellos. 15 Entonces le dijeron: “Siéntate, por favor, y léelo en voz alta a oídos de nosotros”. De manera que Baruc leyó en voz alta a oídos de ellos. 16 Ahora bien, aconteció que, tan pronto como oyeron todas las palabras, se miraron unos a otros con pavor; y procedieron a decir a Baruc: “Nosotros sin falta informaremos todas estas palabras al rey”. 17 Y a Baruc le preguntaron, diciendo: “Infórmanos, por favor: ¿Cómo escribiste todas estas palabras de su boca?”. 18 Entonces Baruc les dijo: “De su boca él siguió declarándome todas estas palabras, y yo estuve escribiendo en el libro con tinta”. 19 Por fin los príncipes dijeron a Baruc: “Ve, ocúltate —tú y Jeremías—, de modo que nadie en absoluto sepa dónde están”. 20 Entonces fueron al rey, al patio, y encargaron el rollo al comedor de Elisamá el secretario; y empezaron a anunciar todas las palabras a oídos del rey. 21 De manera que el rey envió a Jehudí a conseguir el rollo. En conformidad, él lo sacó del comedor de Elisamá el secretario. Y Jehudí empezó a leerlo en voz alta a oídos del rey y a oídos de todos los príncipes que estaban de pie junto al rey. 22 Y el rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno, con un brasero ardiendo delante de él. 23 Entonces aconteció que tan pronto como Jehudí hubo leído tres o cuatro columnas-páginas, él procedió a rasgarlo con el cuchillo de secretario, y [lo] fue arrojando también en el fuego que estaba en el brasero, hasta que todo el rollo vino a parar al fuego que estaba en el brasero. 24 Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey ni ninguno de sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras. 25 Y hasta Elnatán y Delayá y Guemarías mismos rogaron al rey que no quemara el rollo, pero él no les escuchó.

(Jeremías 29:1-3) Y estas son las palabras de la carta que Jeremías el profeta envió desde Jerusalén al remanente de los ancianos de los desterrados y a los sacerdotes y a los profetas y a todo el pueblo, a quienes Nabucodonosor había llevado al destierro desde Jerusalén a Babilonia, 2 después que Jeconías el rey, y la dama, y los oficiales de la corte —los príncipes de Judá y Jerusalén— y los artífices y los constructores de baluartes hubieron salido de Jerusalén. 3 Fue por la mano de Elasá hijo de Safán y de Guemarías hijo de Hilquías, a quienes Sedequías el rey de Judá envió a Babilonia a Nabucodonosor el rey de Babilonia, diciendo:

ESCOJAMOS BIEN LAS AMISTADES
15 La manera como Jeremías trató con sus coetáneos, fueran buenos o malos, es un ejemplo para todos. Aunque se vio presionado por el rey, los príncipes, los falsos profetas y los jefes militares para que cambiara su mensaje, se mantuvo inflexible. Su postura no le ganó el afecto de aquellos hombres, ni tampoco él lo buscaba. Desde el principio, su mejor amigo fue Jehová. Si su fidelidad a Dios conllevaba soportar la enemistad de ciertos círculos, ese era un precio que estaba muy dispuesto a pagar (léase Lamentaciones 3:52-59).Además, como ya vimos, él no era el único que estaba resuelto a servir a Jehová.
(Lamentaciones 3:52-59) Mis enemigos realmente me han cazado justamente como a un pájaro, sin causa alguna. 53 Han silenciado mi vida en el hoyo mismo, y siguieron arrojándome piedras. 54 Aguas han fluido por encima de mi cabeza. He dicho: “¡Ciertamente seré cortado!”. 55 He clamado tu nombre, oh Jehová, desde un hoyo de la clase más baja. 56 Tienes que oír mi voz. No escondas tu oído de mi alivio, de mi clamor por ayuda. 57 Te has acercado en el día que seguí llamándote. Dijiste: “No tengas miedo”. 58 Has tomado a tu cargo, oh Jehová, las contiendas de mi alma. Has recomprado mi vida. 59 Has visto, oh Jehová, el mal que se me hizo. Oh, de veras conduce el juicio para mí.

16 Ébed-mélec fue un buen amigo porque tenía fe y confianza en Jehová. Su arrojo y decisión le salvaron la vida a Jeremías. Baruc pasó por voluntad propia mucho tiempo al lado del profeta y lo ayudó a comunicar los mensajes de Jehová. En el presente, los buenos amigos que tengamos en la congregación pueden ser tan valiosos como lo fueron aquellos hombres de la antigüedad. Cameron, una precursora regular de 20 años de edad, agradece muchísimo la buena influencia que ha ejercido en ella otra precursora llamada Kara. Dice: “Con su ejemplo y sus palabras, Kara me ayudó a poner a Jehová en primer lugar en la vida”. Aunque vivía lejos, su amiga la llamaba o le escribía con frecuencia para asegurarse de que estuviera bien y para animarse mutuamente. “Conocía bien las circunstancias de mi familia -relata Cameron-. Sabía lo que estaba pasando con mi hermana y lo que sufrí después cuando se rebeló y abandonó la verdad. No me dejó sola durante todo ese trance. No sé qué hubiera hecho sin su estímulo y ayuda. Ha sido un apoyo extraordinario para mí.”

17 En la congregación cristiana podemos hallar buenos amigos, sean de nuestra edad o no. Nuestros hermanos comparten nuestra fe, nuestros valores, nuestro amor a Jehová y nuestras esperanzas. También afrontan pruebas similares. Podemos trabajar con ellos en el ministerio; nos animan cuando atravesamos dificultades, y viceversa; celebran nuestros éxitos en el servicio a Jehová, y, además, son amistades que perdurarán por la eternidad (Pro. 17:1718:2427:9).
(Proverbios 17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
(Proverbios 18:24) Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.
(Proverbios 27:9) Aceite e incienso son lo que regocija el corazón, también la dulzura del compañero de uno debido al consejo del alma.

18 Lo que aprendemos de Jeremías en cuanto a la selección de amistades es obvio. Tengamos siempre presente esta innegable verdad: no podemos buscar la compañía de personas cuyas creencias son contrarias a la doctrina bíblica y, al mismo tiempo, permanecer leales a nuestras convicciones. Actuar en armonía con este principio es tan importante hoy como lo fue en tiempo de Jeremías. A fin de llevar a término su misión con la bendición de Jehová, Jeremías estuvo dispuesto a ser diferente de la mayoría de sus contemporáneos. ¿No lo estamos nosotros también? Él escogió compañeros que compartían su fe y que lo asistieron en su comisión. ¡Que todo fiel cristiano aprenda de Jeremías y elija sabiamente sus amigos! (Pro. 13:20; 22:17.)

(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

(Proverbios 22:17) Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, para que apliques tu mismísimo corazón a mi conocimiento.


¿Cómo imitamos el ejemplo de Jeremías al decidir quiénes serán nuestros amigos y quiénes no?
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ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO
PUNTOS SOBRESALIENTES
( MARCOS 1,2,3,4 )
• Mar. 2:18; 7:11; 12:18; 13:3. Marcos habla de costumbres, expresiones, creencias y lugares tal vez poco conocidos para los lectores que no fueran judíos. Aclara que los fariseos “practicaban el ayuno”, que corbán es “una dádiva dedicada a Dios”, que los saduceos decían que “no hay resurrección”, y que el templo estaba “a la vista” desde “el monte de los Olivos”. Puesto que la genealogía del Mesías posiblemente interesara solo a los judíos, ni siquiera la menciona. Marcos nos pone así un ejemplo. Debemos tomar en consideración los antecedentes de las personas cuando estemos predicando o pronunciando discursos en las reuniones de congregación.
• Mar. 3:21. Los parientes de Jesús no eran creyentes. Por lo tanto, él comprende cómo se sienten quienes debido a su fe reciben oposición o burlas de sus familiares incrédulos.
• Mar. 3:31-35. Al bautizarse, Jesús se convirtió en Hijo espiritual de Dios, y “la Jerusalén de arriba” llegó a ser su madre (Gál. 4:26). A partir de ese momento, Jesús sintió más cariño y afecto por sus discípulos que por sus parientes carnales. Esto nos enseña a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat. 12:46-50; Luc. 8:19-21).

Respuestas a preguntas bíblicas
• Mar. 1:15. ¿A qué se refería Jesús cuando dijo que se había cumplido “el tiempo señalado”? Jesús quiso decir que se había cumplido el tiempo señalado para que comenzara su ministerio. Puesto que él estaba presente como el futuro rey que Jehová había elegido, podía afirmar que el Reino de Dios se había acercado. Las personas sinceras que se sintieran motivadas por su predicación podrían entonces dar pasos para obtener la aprobación divina.
• Mar. 1:44; 3:12; 7:36. ¿Por qué no quería Jesús que se dieran a conocer sus milagros? Él no quería que las personas llegaran a conclusiones basadas en informes sensacionalistas o posiblemente distorsionados. Más bien, quería que comprobaran por sí mismas que él era el Cristo y que tomaran su decisión en consecuencia (Isa. 42:1-4; Mat. 8:4; 9:30; 12:15-21; 16:20Luc. 5:14). Hizo una excepción en el caso del hombre del país de los gerasenos que había estado endemoniado, a quien curó y ordenó que fuera a contárselo a sus parientes. A Jesús le habían pedido que abandonara aquella región, por eso tuvo muy poco contacto, si acaso alguno, con sus habitantes. La presencia y el testimonio de un hombre al que Jesús había curado podrían servir para contrarrestar cualquier comentario negativo sobre la pérdida de la piara de cerdos (Mar. 5:1-20; Luc. 8:26-39).
• Mar. 2:28. ¿Por qué se llama a Jesús “Señor hasta del sábado”? El apóstol Pablo escribió que “la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir” (Heb. 10:1). Tal como estipulaba la Ley, el sábado venía al cabo de seis días de trabajo, y Jesús realizó muchas de sus curaciones en sábado. Aquello prefiguró el descanso pacífico y otras bendiciones que la humanidad disfrutará bajo el Reinado de Mil Años de Cristo una vez termine la opresiva dominación de Satanás. Por lo tanto, el Rey de ese Reino es también “Señor del sábado” (Mat. 12:8; Luc. 6:5).
• Mar. 3:5; 7:34; 8:12. ¿Cómo pudo Marcos conocer detalles relativos a los sentimientos de Jesús? Marcos no era uno de los doce apóstoles ni tampoco un amigo íntimo de Jesús. Según la tradición antigua, obtuvo buena parte de la información de su gran amigo, el apóstol Pedro (1 Ped. 5:13).
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NUM. 1: MARCOS 2:18-3:6
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NUM. 2: ¿EN QUE SE BASA LA ENSEÑAZA DEL PURGATORIO?
( rs pag. 289 parrs. 1-6 ) 
¿En qué se basa la enseñanza del purgatorio?
Después de examinar lo que los escritores católicos han dicho sobre tales textos como 2 Macabeos 12:39-45, Mateo 12:32 y 1 Corintios 3:10-15, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo XI, pág. 1034) reconoce: “Todo visto, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras”.
“La iglesia ha dependido de la tradición para apoyar la idea de un estado intermedio entre el cielo y el infierno.” (U.S. Catholic, marzo de 1981, pág. 7.)
¿Qué dicen ciertos portavoces católicos con relación a la naturaleza del purgatorio?
“Muchos creen que el sufrimiento total del purgatorio se identifica con la consciencia del aplazamiento transitorio de la visión beatífica, aunque el parecer más común sostiene que, además de esto, hay algún castigo real [...] En la Iglesia Latina por lo general se ha sostenido que este dolor se impone mediante verdadero fuego. Sin embargo, esto no es esencial para creer en el purgatorio. Ni siquiera es seguro. [...] Hasta si se escoge —junto con los teólogos orientales— rechazar la idea del sufrimiento inducido por fuego, se debe tener cuidado para no excluir del purgatorio todo sufrimiento real. Todavía hay verdadera aflicción, pesar, mortificación, vergüenza de conciencia y otras penas espirituales que pueden infligir verdadero dolor al alma. [...] Se debe recordar, de toda forma, que en medio de sus sufrimientos estas almas también experimentan gran gozo por la certeza de su salvación.” (NewCatholic Encyclopedia, 1967, tomo XI, págs. 1036, 1037.)
“Nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede en el purgatorio.” (U.S. Catholic, marzo de 1981, pág. 9.)
¿Sigue viviendo el alma después que muere el cuerpo?
Eze. 18:4TA: “El alma [hebreo, ne'phesh; “la persona”, CI; “el que”, BJ; “alma”, NBL] que pecare, ésa morirá.”
Sant. 5:20BJ: “El que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de [290]pecados.” (Las cursivas son nuestras.) (Nótese que aquí se habla de la muerte del alma.)
Para más información, véanse, entre las secciones principales, “Alma” y “Muerte”.
¿Se exige más castigo por los pecados después que uno muere?
Rom. 6:7EH (1976): “El que una vez murió, ha quedado definitivamente liberado del pecado.” (FS:“Quien murió, queda fuera de la jurisdicción del pecado.”)
¿Pueden los muertos experimentar gozo por la certeza de la perspectiva de salvación?
Ecl. 9:5BJ: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada.”
Isa. 38:18TA: “Porque no han de cantar [Señor] tus glorias los que están en el sepulcro, ni han de entonar las alabanzas los que están en poder de la muerte; ni aquellos que bajan a la fosa esperarán ver el cumplimiento de tus verídicas promesas.” (Así que, ¿cómo puede cualquiera de ellos ‘experimentar gran gozo por la certeza de su salvación’?)
Según la Biblia, ¿de qué manera se logra la purificación de los pecados?
1 Juan 1:79BJ: “Si caminamos en la luz, como Él [Dios] mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado. [...] Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia [“toda nuestra maldad es purgada,” Kx].”
Apo. (Rev.) 1:5BJ: “Jesucristo, [...] que nos ama, nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados.”
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NUM. 3: ¿QUE QUIEREN DECIR LAS PALABRAS DE PABLO  REGISTRADAS EN 1 CORINTIOS 7:29-31 )
(1 Corintios 7:29-31) Además, esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante, los que tienen esposas sean como si no tuvieran, 30 y también los que lloran sean como los que no lloran, y los que se regocijan, como los que no se regocijan, y los que compran, como los que no poseen, 31 y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando.
7:29. Los cónyuges no deben estar tan pendientes el uno del otro que dejen los intereses del Reino en segundo plano. Hoy más que en los días de Pablo o del apóstol Juan, “el mundo va pasando”. (1 Juan 2:15-17.) Por ende, los cristianos casados que sienten la necesidad de hacer sacrificios por seguir a Cristo no pueden absorberse exclusivamente en los goces y privilegios de la vida matrimonial. (1 Corintios 7:5.)
En el versículo 30, Pablo pasó a decir: “También los que lloran sean como los que no lloran, y los que se regocijan como los que no se regocijan, y los que compran como los que no poseen”. ¿Qué significa esto? Estas palabras inspiradas recalcan el hecho de que los asuntos personales, sea que tengan que ver con posesiones, penas o gozos, no son las cosas de mayor importancia para los ministros del Reino. “El tiempo y el suceso imprevisto” nos acaecen a todos y pueden cambiar nuestras circunstancias repentinamente (Eclesiastés 9:11; Santiago 4:14). Así que no sería sabio estar tan absortos en las penas, las dificultades y los diversos problemas personales que estas preocupaciones estorbaran seriamente nuestro ministerio, nuestra actividad privilegiada de predicar las buenas nuevas del Reino.

En 1 Corintios 7:31, el apóstol Pablo dijo: “[Que] los que hacen uso del mundo [sean] como los que no lo usan plenamente”. Debido a que la gente del mundo no tiene una esperanza basada en la Biblia, está absorta en sus necesidades diarias y sus ambiciones. A menudo estas personas tratan de impresionar a otras mediante posesiones materiales. Pero, como el apóstol Juan declaró claramente, “la exhibición ostentosa del medio de vida de uno” es una de las manifestaciones de “todo lo que hay en el mundo” que “no se origina del Padre, sino que se origina del mundo”. Y Juan nos asegura que “el mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:16, 17). De aquí que sería el colmo de la insensatez que cualquier cristiano, que tiene la perspectiva de un futuro eterno por delante, llegara a estar tan absorto en asuntos personales que no le quedara tiempo para los intereses del Reino. (Mateo 6:25-32; compárese con Filipenses 2:19-22; 2 Timoteo 4:10.) Aunque no es incorrecto disfrutar de posesiones materiales provechosas y hasta de ciertos placeres sanos, nunca debemos permitir que estas cosas lleguen a ser el punto focal de nuestra vida. (Lucas 12:15.)

No es poco común que personas mundanas, o las que carecen de verdadera espiritualidad, se quejen de su situación en la vida. (Compárese con Judas 16.) Si son enfermizas, quizás siempre se estén quejando de que no se sienten bien. De igual manera, los pobres tal vez se quejen de que no son ricos. Pues bien, ¡la buena salud y las grandes riquezas pueden convertirse en metas consumidoras en su vida! Luchan por alcanzarlas, y el fracaso quizás las suma en una depresión profunda. Pero para el pueblo dedicado de Jehová, el “servicio sagrado” es de la mayor importancia (Romanos 12:1, 2). Es cierto que, aunque somos siervos de Jehová, tenemos que afrontar problemas. No obstante, éstos no nos convierten en murmuradores quejumbrosos sobre nuestra situación en la vida. Tenemos una obra que Dios nos ha encomendado, y a esta actividad bendita damos nuestra atención principal. Ciertamente estamos gozosos porque mantenemos los intereses del Reino en primer lugar en la vida. (Mateo 6:33.)
¿Cuál es, entonces, el derrotero sabio que deben seguir los siervos de Jehová? Pues bien, podemos utilizar algunas cosas y ciertos servicios que el mundo provee, pero nunca permitamos que las distracciones nos desvíen del servicio a Dios (Lucas 21:34-36). Recuerde que nada del sistema actual es permanente. Su misma mutabilidad puede ser fuente de distracción. Sí, como dijo Pablo: “La escena de este mundo está cambiando” (1 Corintios 7:31). Pero nosotros no podemos permitir que esto aparte nuestra atención de servir a Jehová.
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REUNIÓN DE SERVICIO
CÁNTICO # 92
"PREDICA LA PALABRA"

15 min. PREDIQUEMOS LA PALABRA "EN TIEMPOS DIFICULTOSOS"
(2 TIM. 4:2) = 

(2 Timoteo 4:2) predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.

ANUARIO 2012 = PAG. 72, PARR, 1Y2, PAG 110, PAG 156, PARR. 1 A PAG. 157 PARR, 2, Y PAGI 179, PARR. 3

PIDA A LOS PRESENTES QUE HAGAN COMENTARIOS SOBRE LAS LECCIONES APRENDIDAS.
Anuario 2012
72:1-2
PREDICACIÓN EN LA CÁRCEL.
En la India, dos hermanas fueron arrestadas por estar predicando, y recibieron una sentencia de cinco días de prisión. Una de ellas cuenta: “Cuando nos encarcelaron, unos policías nos preguntaron por qué estábamos allí, lo cual nos brindó la oportunidad de darles el mensaje. Como nos habían detenido mientras predicábamos, íbamos bien surtidas de revistas y tratados. Así que les dimos testimonio a todos y dejamos muchos ejemplares. Además, nos animábamos la una a la otra, orábamos juntas y leíamos las publicaciones con las que contábamos.
”Después nos transfirieron a otra cárcel en la ciudad, donde las demás presas nos preguntaron qué hacíamos allí. De modo que nos identificamos como testigos de Jehová y les predicamos. Una vigilante que nos alcanzó a oír exclamó: ‘¡Es increíble! Las encerraron por estar predicando allá afuera, y ahora predican también aquí adentro’.” Nuestras hermanas piensan seguir visitando a las presas que mostraron interés en la verdad.
110
“Él era nuestra alegría”
WILHELM UHRE
AÑO DE NACIMIENTO 1901
AÑO DE BAUTISMO 1949
OTROS DATOS Predicaba con entusiasmo pese a sufrir una enfermedad muscular debilitante.
DEBIDO a su enfermedad, Wilhelm no podía caminar ni hablar con fluidez. Sin embargo, en cuanto escuchó las buenas nuevas a mediados de los años treinta, comenzó a contar a los demás las magníficas verdades que había aprendido. Predicaba con la ayuda de un triciclo motorizado y solía ir al puerto de Sortland (Vester°alen) para dejar publicaciones y reproducir grabaciones de discursos bíblicos con un gramófono. Wilhelm era un diligente proclamador. Pero como vivía tan lejos y estaba físicamente limitado, no fue sino hasta 1949 que se bautizó. Con todo, enseñó la verdad a muchas personas que viajaban por la costa, y algunas de estas se hicieron Testigos.
Ya entrado en años se fue a vivir a un asilo en la ciudad de Tromsø, donde siguió predicando por correo con la ayuda de otros publicadores. Su amabilidad y su bondad siempre hacían sentir bien a los demás, incluso al personal del asilo. Cuando murió, la administradora comentó: “Daba gusto ir a su habitación. Gracias a la fe que irradiaba, él era nuestra alegría”.
156:1—157:2
CONTRARRESTAN LA PROPAGANDA MALICIOSA
Entre los años 1989 y 1992, los testigos de Jehová de Noruega fueron víctimas de una campaña difamatoria.
Los periódicos, las revistas, la televisión y la radio se dedicaron a difundir propaganda maliciosa. Uno de los principales motivos de estos ataques era nuestra postura bíblica con respecto a los expulsados (1 Cor. 5:9-132 Juan 10). Por culpa de tales acusaciones, los Testigos tuvieron confrontaciones desagradables con familiares, así como con personas en el ministerio, el trabajo y la escuela. Aunque es de esperar que los cristianos sean perseguidos, lo cierto es que para los hermanos noruegos esta fue una dura prueba (Mat. 5:1112).
“Fue una época difícil —cuenta un hermano—, pero le sacamos partido a la situación. A mí me hizo analizar nuevamente el fundamento bíblico de mis creencias. ¡Qué fortalecedor fue meditar en la edificante información que nos suministra el esclavo fiel y discreto! Ahora que nuestra fe se ha fortalecido, estamos listos para enfrentar otras pruebas.”
“El valor que los hermanos demostraron durante ese tiempo era una fuente de inspiración —recuerda un superintendente de circuito—. Nos dimos cuenta de que lo mejor que podíamos hacer era predicar aún más, incluso en las calles. Daba gusto ver a los hermanos reaccionar de forma tan positiva.”
Con relación al tema de la expulsión, resulta interesante la opinión de Fred, un hermano que estuvo expulsado. Su punto de vista es muy distinto del que difundieron los medios: “Después que fui expulsado, a los 20 años de edad, me puse a reflexionar en mi vida. La experiencia no fue agradable, pero me ayudó. Era como si Jehová me estuviera diciendo: ‘Hijo, tienes que enderezar tu vida. Si no lo haces, te irá mal’. Aquello era justo lo que necesitaba para dejar las andadas. En vez de pensar todo el tiempo en divertirme, empecé a tomar en serio la verdad. Además, la actitud de algunos de mis amigos en la congregación mejoró”. Tras hacer los cambios necesarios, Fred fue readmitido y ahora es anciano de congregación.
179:3
Con una sonrisa en sus labios, Phocas Hakizumwami recuerda: “Entre los primeros arrestados estaban algunos hermanos de nuestra congregación en Nyabisindu. Pensando en que seríamos los próximos, nos preparamos para recibir un cambio de asignación: predicar dentro de la cárcel. Pero antes organizamos una extensa campaña de predicación para abarcar el territorio que ya teníamos asignado. Fuimos a los mercados y distribuimos un sinnúmero de libros y revistas. Le pedimos a Jehová que nos ayudara a terminar antes de que fuéramos encarcelados. Y así sucedió. Completamos nuestro territorio el 1 de octubre de 1985, y siete días después nos arrestaron”.
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15 min. "EL PRIMERO DE MARZO COMIENZA LA CAMPAÑA PARA LA CONMEMORACIÓN" 
El 1 de marzo comienza la campaña para la Conmemoración
1. ¿Cuándo comenzará la campaña para invitar a la gente a la Conmemoración, y por qué será más larga este año?
1 El viernes 1 de marzo comenzará la campaña para invitar a la gente a la Conmemoración, la cual tendrá lugar el 26 de marzo. De modo que este año la campaña será un poco más larga. Esperamos que esto nos permita invitar a más personas, especialmente si nuestra congregación tiene mucho territorio.
2. ¿Qué instrucciones se seguirán al abarcar el territorio, y cómo se obtendrán las invitaciones?
2 Organización. Los ancianos indicarán cómo se abarcará el territorio y si se dejarán invitaciones en los hogares donde no haya nadie. Si sobran invitaciones tras haber visitado todas las casas, se pueden distribuir en lugares públicos. El superintendente de servicio se encargará de que haya sobre el mostrador de publicaciones un suministro de invitaciones con el lugar y la hora de la Conmemoración para que los publicadores tomen las que necesiten. No deben ponerse todas las invitaciones de una vez. Los publicadores solo deben llevarse las que necesiten para una semana.
3. ¿Qué debemos tener presente al ofrecer las invitaciones?
3 Cómo ofrecer la invitación. Lo mejor es ser breve, pues así lograremos llegar al mayor número de personas. En la página 4 hallaremos una presentación que puede adaptarse a las personas del territorio. Claro, si una persona nos recibe amigablemente o nos hace preguntas, podemos prolongar la conversación. Y los fines de semana que participemos en la campaña también ofreceremos las revistas siempre que sea conveniente. El 2 de marzo nos concentraremos en distribuir las invitaciones más bien que en tratar de iniciar estudios bíblicos.
4. ¿Por qué debemos participar con celo en esta campaña?
4 Esperamos que muchas personas asistan a la Conmemoración. En el discurso se explicará el verdadero papel de Jesucristo (1 Cor. 11:26). Veremos cómo nos beneficia su muerte (Rom. 6:23). Y se nos recalcará la importancia de recordar siempre a Jesús (Juan 17:3). ¡Que todos podamos participar con celo y alegría en esta campaña!
(1 Corintios 11:26) Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.

(Romanos 6:23) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.

(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
CÁNTICO # 8
"LA CENA DEL SEÑOR"
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ESTUDIO DE LA ATALAYA
CÁNTICO # 124
"SIGUE LA SENDA DE LA HOSPITALIDAD"

TEXTOS

2

(Hechos 10:34, 35) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
3
(Romanos 3:29) ¿O es él el Dios de los judíos únicamente? ¿No lo es también de gente de las naciones? Sí, de gente de las naciones también,

(Joel 2:32) Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama.”
4
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.

(Colosenses 3:11) donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, extranjero, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todas las cosas y en todos.
5
(Isaías 61:5, 6) “Y extraños realmente estarán allí y pastorearán los rebaños de ustedes, y los extranjeros serán sus labradores y sus viñadores. 6 Y en cuanto a ustedes, los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
6

(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.

(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

RESIDENTES TEMPORALES” COMO ABRAHÁN
7
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.

(Santiago 2:23) y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado 
“amigo de Jehová”.
8
(Génesis 22:15-18) Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
9
(Hebreos 11:14, 15) Porque los que dicen tales cosas evidencian que buscan solícitamente un lugar suyo propio. 15 Y sin embargo, si verdaderamente hubieran seguido acordándose de aquel [lugar] de donde habían salido, habrían tenido la oportunidad de volver.

(Romanos 8:25) Pero si esperamos lo que no vemos, seguimos aguardándolo con aguante.
11
(1 Reyes 8:41-43) ”Y también al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente venga de una tierra distante a causa de tu nombre 42 (porque ciertamente oirán de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente venga y ore hacia esta casa, 43 dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, y tienes que hacer conforme a todo aquello por lo cual el extranjero clame a ti; a fin de que todos los pueblos de la tierra lleguen a conocer tu nombre para que te teman lo mismo que lo hace tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre mismo ha sido llamado sobre esta casa que yo he edificado.
16
(Revelación 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

(Revelación 16:14-16) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. 15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.” 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

(Revelación 19:11-16) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.
18
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

(Revelación 6:2) Y vi, y, ¡miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria.
19
(Sofonías 3:6) “Corté naciones; sus torres de las esquinas fueron desoladas. Devasté sus calles, de modo que no había quien pasara. Sus ciudades quedaron asoladas, de modo que no había hombre, de modo que no había habitante.

¿QUE RESPONDERÍA?

¿QUE ACTITUD ADOPTAN ALGUNOS HACIA LOS EXTRANJEROS, PERO CUAL ES EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO?

¿QUE INVITACIÓN SE ESTA OFRECIENDO A GENTE DE TODAS LAS NACIONES?

¿POR QUE PODEMOS DECIR QUE ENTRE NOSOTROS NO HAY EXTRANJEROS?

CÁNTICO  # 121
"ANIMÉMONOS UNOS A OTROS"
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"MUCHAS GRACIAS"

PFC777